Visitar el Templo hindú de Londres

0


¿Estás buscando algo diferente para hacer en Londres y no demasiado conocido?

Te propongo una excursión a un bonito templo hindú (o al Templo de Neasden).

Un viaje a India pero sin salir de Londres, además es el templo hindú más grande del mundo fuera de India, ¿cómo te vas a resistir a eso?. 

¿Quieres conocer todos los detalles para hacer esta visita?. Pues sigue leyendo que te cuento todo.


visitar el templo hindú de Londres en Neasden





VISITAR EL TEMPLO HINDÚ (O TEMPLO DE NEASDEN) EN LONDRES




Durante el primer año que estuve viviendo en Londres una de mis obsesiones durante los fines de semana era intentar conocer lugares poco visitados a nivel turístico. A veces paseaba simplemente por barrios en zona 3 o 4 (o lo que fuera) simplemente por ver, pero entre tanto paseos descubrí lugares muy muy interesantes y si has estado muchas veces en Londes y quieres hacer algo diferente pues no está mal llevar anotados.


A lo largo de la entrada te voy a ir contando curiosidades y consejos para animarte a visitar el templo hindú de Londres, ya te digo que algo diferente desde luego que es y que no suele salir en las guías para viajar a Londres.


El nombre completo del templo hindú de Londres es BAPS Shri Swaminarayan Mandir pero como es bastante complicado de recordar e incluso decirlo, todo el mundo lo conoce con el nombre de Neasden Temple (o Templo Neasden) o incluso templo hindú (yo creo que diciendo eso todo el mundo que lo conoce ya se imagina que te refieres a este).



1. ¿DÓNDE ESTÁ EL TEMPLO HINDÚ?



Neasden es la estación de metro más cercana y el nombre de esa zona del noroeste de Londres.

En el siguiente mapa en la chincheta roja aparece señalizado la localización del templo hindú Neasden en Londres. 

Así de primeras parece que está bastante retirado del centro. Si te fijas en el mapa puedes localizar de manera fácil Hyde Park o incluso más fácil aún, el río Támesis.

Y sí, la verdad es que el Templo Hindú muy céntrico no está jaja, pero la comunicación con transporte público de Londres es buena que no es para nada una locura ir hasta allí a modo excursión. 

Así que, si quieres hacer algo diferente en Londres, sin duda es un buen plan (más abajo te cuento cómo llegar al templo Neasden).


localización de Neasden en Londres



2. UN POCO DE HISTORIA Y SOBRE QUÉ ES EL TEMPLO HINDÚ



Al inicio de la entrada ya te contaba que es el templo hindú más grande fuera de India y es muy normal que precisamente se encuentre en Londres pues hay muchísima población india viviendo en Londres (recuerda Imperio Británico y esas cosas). 

Incluso el templo tiene un premio record Guinness (Guinness World Records) precisamente por esta hazaña del mayor fuera de India, que además me suena ver colgado en un cuadro a la entrada del templo jaja.

El templo se construyó en el año 2000 y se hizo utilizando solamente materiales y métodos tradicionales de construcción propios de India. Y todavía más curioso, casi la totalidad del templo es de mármol y las piezas fueran traídas como si de un puzzle se tratara. El mármol indio e italiano llegaba numerado para luego ir montando el edificio en Londres. Divertido, ¿no crees?

Otros materiales serían el granito traído desde Cerdeña o la caliza desde Bulgaria. También hay decoración de madera y ha sido tallada y trabajada directamente desde India.

En total, unas 26300 piezas ¡alucinante!

El templo de Neasden no es solamente un lugar de oración, sino también es un centro cultural con actividades. Incluso recuerdo un restaurante y por supuesto una tienda de souvenirs (con cosas muy curiosas para los que no tenemos mucha idea del hinduismo jaja, recuerdo estar un bueno rato ahí mirando y al final me llevé unos inciensos, voy a lo básico jaja).


visitar el templo hinduista de Londres



3. ¿CÓMO VISITAR EL TEMPLO DE NEASDEN EN LONDRES?



Algo que me llamó la atención es que nada más entrar al templo tienes que quitarte los zapatos. Bueno, en realidad había que dejar todo en una taquillas (incluido bolsos y móvil). Está completamente prohibido hacer fotos.

Yo lo visité en invierno por lo que llevaba pantalón largo y jersey, pero si vas en verano no está permitido entrar con pantalones (o falda) por encima de la rodilla (he incluso me suena que con manga corta tampoco). Tendrías que llevar un pañuelo para cubrirte.

Nunca había visitado un templo hindú y me sorprendió muchísimo.

No había prácticamente turistas (quizás estábamos 6 personas de fuera de la religión).


¿Qué ver en el Templo de Neasden?


Pues básicamente vas a visitar dos partes del templo: el templo (mandir) y el centro cultural (haveli).

Hay una gran sala de oración (mandir) y ahí había gente rezando (haciendo como una especie de circuito). 

En esta sala, y la más interesante de la visita, se puede ver 7 pequeños altares alrededor con diferentes dioses (se llaman murtis, imágenes sagradas de Deidades). Todos muy curiosos y te ponía una pequeña descripción. Diariamente las personas se acercan a estos altares de los dioses a realizar los rituales.

La parte de Haveli es la zona con decoración de madera tallada con figuras de animales o esquemas geométricos. Es la parte más grande del templo y de gran capacidad.


ir al Templo Hindú de Londres



Otro lugar que podrás visitar en el templo es como una sala tipo museo, o bueno más bien, una sala de exposiciones en la que te explican curiosidades y la historia del hinduismo. Yo la verdad es que no la visité así que no te puedo decir si merece o no la pena darle un visitazo.



4. ¿ES GRATIS VISITAR EL TEMPLO HINDÚ DE LONDRES?



, La entrada al Templo de Neasden es gratuita aunque si quieres puedes dejar un donativo.

También había una zona de exposición que era de pago (justo más arriba te he hablado de ella) pero no la visité así que no te puedo decir si merece la pena o no, imagino que según lo interesado que estés en el hinduismo. Su precio si no me equivoco era 2 libras por personas (pero esto puede que haya cambiado).


puerta principal del templo hindú en Londres



5. ¿QUÉ HORARIOS TIENE EL TEMPLO HINDÚ?



Está abierto todos los días de las semana de 9:00 a 18:00.

Pero hay momentos en los que no se permite entrar si están celebrando algún evento religioso.

Nosotros fuimos por la tarde y esa es mi recomendación, llegar a última hora o a partir de las 16:00, así estará todas las salas y santuarios disponibles. También pudimos visitar el centro cultural.




6. COSAS A TENER EN CUENTA PARA VISITAR EL TEMPLO HINDÚ - REGLAS PARA LA VISITA



Aunque sobre esto ya te he hablado a lo largo de la entrada te quería dejar un pequeño detalle sobre las cosas que tienes que tener en cuenta para cuando visites el templo hindú:


  • En la entrada del templo tendrás que dejar todas tus cosas. Abrigos, zapatos, mochilas, todo. Hay unas taquillas para esto.

  • ¿Te has fijado que no he mostrado fotos del interior del templo? Evidentemente no se puede. Tendrás que dejar también fuera la cámara de fotos.

  • Como te decía antes tienes que llevar piernas y hombros cubiertos. Si es verano te recomiendo llevar un pareo o chaqueta para ese momento. No podrás entrar con pantalón corto.

  • Silencio y respeto pues seguro encuentres gente rezando.




7. ¿CÓMO LLEGAR AL TEMPLO NEASDEN DE LONDRES?



A ver, llegar hasta Neasden es un poco rollo, más que nada porque muy cerca del centro de Londres no está. 


IR EN METRO HASTA EL TEMPLO NEASDEN:

Lo más fácil, y la opción que utilizamos, fue ir hasta la estación de metro Neasden y luego para la vuelta utilizamos la estación de metro de Wembley Park Stadium.

Es decir, a la ida utilizamos una parada de metro y a la vuelta al centro de Londres otra. Así veíamos diferentes calles.

Desde ambas estaciones de metro fuimos andando hasta el templo y tardamos unos 25 minutos

Es una zona residencial sin mucho que ver, pero que si no estás acostumbrado a las periferias de Londres quizás te llame la atención, son casas bajas de estilo británico.

En total, desde el centro de Londres hasta el templo nos llevó fácilmente 60 min (quizás algo menos). Pero sí, hay que contar con una hora de ida y otra de vuelta como referencia.

Te recomiendo llegar la dirección anotada en Google Maps porque digamos que no es una visita turística como para que esté señalizada (alguna señal pequeñita me suena).


como llegar en metro al templo hindú Londres



¿HAY MÁS OPCIONES DE TRANSPORTE PARA LLEGAR HASTA EL TEMPLO HINDÚ?

Evidentemente sí. Tienes los maravillosos autobuses de Londres que a mi me encantan y te pueden llevar a cualquier lado. El problema es que suelen ser muchísimo más lentos y la verdad, para llegar hasta el templo hindú, ni siquiera me plantee esta opción así que no te puedo decir exactamente qué línea de bus coger (o buses). Si te interesa este medio de transporte además tienes que saber que el autobús es la opción más barata para moverte por Londres. 

Si necesitas llegar en autobús todo el mundo utiliza en Londres la app de Citymapper (es una de las ciudades en la que mejor funciona).



8. ¿MERECE LA PENA VISITAR EL TEMPLO NEASDEN DE LONDRES?



A mi me gustó pero también era la primera vez que visitaba un templo de este estilo, así que todo me llamaba la atención (incluso los dioses).

Me parece una visita curiosa para hacer en Londres. 

¿Recomiendo visitar el templo hindú en un primer viaje a Londres? seguramente no. 

Desde mi punto de vista visitar el Templo hindú de Londres es una actividad para incluir cuando has viajado mucho a Londres, no sé, si es por ejemplo tu tercera o cuarta vez en la ciudad, y te apetece hacer algo diferente, en ese caso no lo dudaría.

Nosotros fuimos a visitar el templo un Domingo y se estaba muy tranquilo. Fue casi la actividad del día, porque entre ir y volver se van 2 horas, más el tiempo que estés por allí tienes medio día ocupado.

Tengo muy buen recuerdo y por eso mismo me he animado a recomendarlo en el blog.











¿Quieres seguir descubriendo Londres con visitas Diferentes?


¿Sabes que hay una barrera muy chula contra inundaciones? Mira:



¿Quieres visitar un parque y barrio precioso lleno de mansiones muy inglesas?











Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto