domingo, 5 de julio de 2020

Visitar el Templo hindú de Londres


visitar el templo hindú de Londres en Neasden

¿Estás buscando algo diferente para hacer en Londres y no demasiado conocido?

Te propongo una excursión a un bonito templo hindú

Un viaje a India pero sin salir de Londres, además es el templo hindú más grande del mundo fuera de India, ¿cómo te vas a resistir a eso? 




VISITAR EL TEMPLO HINDÚ (O TEMPLO DE NEASDEN) EN LONDRES




A lo largo de la entrada te voy a ir contando curiosidades y consejos para animarte a visitar el templo hindú de Londres, ya te digo que algo diferente desde luego que es y que no suele salir en las guías para viajar a Londres.

El nombre completo del templo hindú de Londres es BAPS Shri Swaminarayan Mandir pero como es bastante complicado de recordar e incluso decirlo, todo el mundo lo conoce con el nombre de Neasden Temple (o Templo Neasden) o incluso templo hindú (yo creo que diciendo eso todo el mundo que lo conoce ya se imagina que te refieres a este).


1. ¿DÓNDE ESTÁ EL TEMPLO HINDÚ?



Neasden es la estación de metro más cercana y el nombre de esa zona del noroeste de Londres.

En el siguiente mapa en la chincheta roja aparece señalizado la localización del templo hindú Neasden en Londres. 

Así de primeras parece que está bastante retirado del centro, y sí, la verdad muy céntrico no está jaja, pero la comunicación con transporte público es buena. Así que, si quieres hacer algo diferente en Londres, sin duda es un buen plan (más abajo te cuento cómo llegar al templo Neasden).


localización de Neasden en Londres



2. UN POCO DE HISTORIA Y SOBRE QUÉ ES EL TEMPLO HINDÚ



Al inicio de la entrada ya te contaba que es el templo hindú más grande fuera de India y es muy normal que precisamente se encuentre en Londres pues hay muchísima población india viviendo en Londres (recuerda imperio británico y esas cosas). 

Incluso el templo tiene un premio record Guinness precisamente por esta hazaña del mayor fuera de India, que además se suena ver colgado en un cuadro a la entrada del templo jaja.

El templo se construyó en el año 2000 y se hizo utilizando solamente materiales y métodos tradicionales de construcción propios de India. Y todavía más curioso, casi la totalidad del templo es de mármol y las piezas fueran traídas como si de un puzzle se tratara. El mármol indio e italiano llegaba numerado para luego ir montando el edificio en Londres. Divertido, ¿no crees?

Otros materiales serían el granito traído desde Cerdeña o la caliza desde Bulgaria. También hay decoración de madera y ha sido tallada y trabajada directamente desde India.

En total, unas 26300 piezas ¡alucinante!

El templo de Neasden no es solamente un lugar de oración, sino también es un centro cultural con actividades. Incluso recuerdo un restaurante y por supuesto una tienda de souvenirs (con cosas muy curiosas para los que no tenemos mucha idea del hinduismo jaja, recuerdo estar un bueno rato ahí mirando y al final me llevé unos inciensos, voy a lo básico jaja).


visitar el templo hinduista de Londres



3. ¿CÓMO VISITAR EL TEMPLO DE NEASDEN EN LONDRES?



Algo que me llamó la atención es que nada más entrar al templo tienes que quitarte los zapatos. Bueno, en realidad había que dejar todo en una taquillas (incluido bolsos y móvil). Está completamente prohibido hacer fotos.

Yo lo visité en invierno por lo que llevaba pantalón largo y jersey, pero si vas en verano no está permitido entrar con pantalones (o falda) por encima de la rodilla (he incluso me suena que con manga corta tampoco). Tendrías que llevar un pañuelo para cubrirte.

Nunca había visitado un templo hindú y me sorprendió muchísimo.

No había prácticamente turistas (quizás estábamos 6 personas de fuera de la religión).

El templo tiene dos partes: el templo (mandir) y el centro cultural (haveli).

Hay una gran sala de oración (mandir) y ahí había gente rezando (haciendo como una especie de circuito). Ahí se puede ver 7 pequeños altares alrededor con diferentes dioses (se llaman murtis, imágenes sagradas de Deidades). Todos muy curiosos y te ponía una pequeña descripción.

La parte de Haveli es la zona con decoración de madera tallada con figuras de animales o esquemas geométricos. 


ir al Templo Hindú de Londres


4. ¿ES GRATIS VISITAR EL TEMPLO HINDÚ DE LONDRES?



, aunque si quieres puedes dejar un donativo.

También había una zona de exposición que era de pago pero no la visité así que no te puedo decir si merece la pena o no, imagino que según lo interesado que estés en el hinduismo.

puerta principal del templo hindú en Londres



5. ¿QUÉ HORARIOS TIENE EL TEMPLO HINDÚ?



Está abierto todos los días de las semana de 9:00 a 18:00.

Pero hay momentos en los que no se permite entrar si están celebrando algún evento religioso.

Nosotros fuimos por la tarde y esa es mi recomendación, llegar a última hora o a partir de las 16:00, así estará todas las salas y santuarios disponibles. También pudimos visitar el centro cultural.



6. ¿CÓMO LLEGAR AL TEMPLO NEASDEN DE LONDRES?



A ver, llegar hasta Neasden es un poco rollo, más que nada porque muy cerca del centro de Londres no está. 

Lo más fácil, y la opción que utilizamos, fue ir hasta la estación de metro Neasden y luego para la vuelta utilizamos la estación de metro de Wembley Park Stadium.

Desde ambas estaciones de metro fuimos andando hasta el templo y tardamos unos 25 minutos

Es una zona residencial sin mucho que ver, pero que si no estás acostumbrado a las periferias de Londres quizás te llame la atención, son casas bajas de estilo británico.

Te recomiendo llegar la dirección anotada en Google Maps porque digamos que no es una visita turística como para que esté señalizada (alguna señal pequeñita me suena).


como llegar en metro al templo hindú Londres


7. ¿MERECE LA PENA VISITAR EL TEMPLO NEASDEN DE LONDRES?



A mi me gustó pero también era la primera vez que visitaba un templo de este estilo, así que todo me llamaba la atención (incluso los dioses).

Me parece una visita curiosa para hacer en Londres. ¿Recomiendo visitar el templo hindú en un primer viaje a Londres? seguramente no. Desde mi punto de vista visitar el Templo hindú de Londres es una actividad para incluir cuando has viajado mucho a Londres, no sé, si es por ejemplo tu tercera o cuarta vez en la ciudad y te apetece hacer algo diferente, en ese caso no lo dudaría.

Nosotros fuimos a visitar el templo un Domingo y se estaba muy tranquilo. Fue casi la actividad del día, porque entre ir y volver se van 2 horas, más el tiempo que estés por allí tienes medio día ocupado.

Tengo muy buen recuerdo y por eso mismo me he animado a recomendarlo en el blog.











¿Quieres seguir descubriendo Londres con visitas Diferentes?


¿Sabes que hay una barrera muy chula contra inundaciones? Mira:



¿Quieres visitar un parque y barrio precioso lleno de mansiones muy inglesas?











No hay comentarios:
Escribir comentarios