Qué visitar en Fontainebleau en 1 día desde París

0


El Castillo de Fontainebleau en Francia se encuentra en la localidad del mismo nombre a unos 60 km al sur de París. 

Por su importancia, tanto histórica cómo arquitectónica, se ha ganado el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Es un lugar ideal para realizar una excursión si te encuentras visitando unos días París y quieres visitar algo que quizás no sea tan popular entre los viajeros. 

Así que, para que no tengas dudas y puedas realizar esta bonita excursión, te quiero contar qué visitar en Fontainebleau en 1 día. 


El palacio de Fontainebleau Francia


Siempre he soñado con visitar los castillos de Francia, quizás por que los tenga idealizados, el propio Versalles o el famoso Valle del Loira. Pero si soy sincera, no había oído hablar de Fontainebleau hasta que un día en una estación de metro de París había un cartel enorme con un Palacio muy bonito. 

Anoté el nombre y no puede evitar buscar dónde estaba. 

Cuando descubrí que no estaba demasiado lejos de París y que podía ser una excursión perfecta para conocer un poco más los alrededores no lo dudé, había que ir sí o sí.



GUÍA PARA VISITAR EL CASTILLO DE FONTAINEBLEAU DESDE PARÍS





1. ¿CÓMO LLEGAR A FONTAINEBLEAU DESDE PARÍS?



Estando en París lo ideal es hacerlo en tren (Transilien o Ter). Sale de la Gare de Lyon.

La estación es enorme, era la primera vez que estaba en esta estación, con la hora justa y fue un agobio tremendo. Hay muchas vías, mucha gente, muchos pasillos... así que recomiendo ir con tiempo de sobra, sobre todo si el destino del viaje no es el último de la línea de tren, pues no aparecerá en los carteles. 

Este es el caso de Fontainbleau, para buscar las vías hay que mirar, tren con destino a:
  • Montereau
  • Montargis
  • Laroche-Migennes

Todos ellos hacen parada en Fontainbleau-Avon, suele ser la tercera parada. 

En los paneles de información en la propia vía si aparece toda la lista de paradas.

El precio del billete es el equivalente a RER zona 5, recuerdo que nos costó algo así como 9 euros (esto habrá subido un poco seguramente).

Para los usuarios de la Navigo (abono mensual) los fines de semana y festivos tienen todos los trayectos hasta la zona 5 gratis.

Otra opción de billete que puedes utilizar para ir desde París hasta Fontainebleau es comprar un ida/vuelta en el mismo día utilizando la opción de billete Mobiliti de 1 día (se saca en cualquier estación de metro o RER). Ahí tendrías incluido todo tipo de trayecto desde su fecha de validación hasta las 12 de la noche. En realidad esta es una de las mejores opciones pues desde la estación de Fontainebleau-Avon para llegar al Palacio hay que coger un bus que estaría incluido - esta es la que utilicé yo-.

Los usuarios de la París Visite también tienen el trayecto incluido y descuentos para el palacio.

Cómo decía desde la estación hay que coger un bus, pero está muy bien señalizado y coordinado por lo que lo normal sería que cuando llegues esté un bus esperando. De todas formas es el bus 1.

Los trenes París-Fontainebleau tienen una frecuencia de 30 min y el trayecto dura entre 35-40 min. Si viajas fuera de hora punta hay momentos en los que la frecuencia es de 1h.



2. ¿QUÉ VISITAR EN FONTAINEBLEAU EN 1 DÍA?



UN PASEO POR EL CENTRO DE FONTAINEBLEAU



Lo primero que te recomiendo es dar un pequeño paseo por el centro de Fontainebleau.

Es muy pequeño, digamos que la ciudad ha ido creciendo tipo zona residencial y la zona de pueblo Fontainebleau son solamente un par de calles, pero muy francesas, ¡me encanta!

Hay una callecita animada que sería la Rue Grande donde se puede comer o incluso ir a un Monoprix (supermercado) para hacer la compra para el picnic si hace buen día. Sin duda la opción del picnic es muy elegida por los franceses, estaban todos los jardines y parques muy animados.

Como edificio más llamativo tendría la Iglesia de San Luis y el Ayuntamiento (o Mairie de Fontainebleau).

Desde el centro se puede comenzar visitando los Jardines de Diana, tranquilos y muy bien cuidados. 

Dando un corto paseo se llegaría a la entrada principal del Palacio de Fontainebleau.


jardines de Diana en Fontainebleau
Jardines de Diana en el pueblo de Fontainebleau


visitar el palacio en Fontainebleau
Otra foto de los jardines cerca del palacio de Fontainebleau


qué visitar en el Palacio de Fontainebleau
Fachada del Palacio de Fontinebleau


la entrada principal al palacio de Fontainebleau
La entrada principal al palacio de Fontainebleau



VISITAR EL PALACIO DE FONTAINEBLEAU



Unos meses antes había estado visitando el Palacio de Versalles y aunque no lo creas, no puedo elegir entre uno de los dos, cada uno me llamó la atención por diferentes motivos y ambas opciones son ideales para hacer una excursión desde París.

A nivel de paisaje los Jardines de Versalles son impresionantes, y más aún si los visitas con las fuentes funcionando, pero en cuanto estructura del edificio y la tranquilidad que se respira, el Palacio de Fontainebleu saldría ganando.

Para que te hagas una idea, Versalles son colas y colas de turistas. Agobio haciendo las fotos. En Fontainbleau no había prácticamente nadie. Y si además te alejabas por los jardines y bosques tenías una sensación de soledad considerable. 


jardines de Fontainebleau
Lago con barquitas para alquilar en los jardines del Palacio de Fontainebleau


alrededores de Fontainebleau
Grandes jardines y rutas para pasear en los alrededores de Fontainebleau


El precio de la entrada al Palacio de Fontainebleau para visitar el interior son 9 euros para los adultos (recuerda que estudiantes, tercera edad y niños pueden entrar gratis o con descuentos, aquí dejo su web). 

Los jardines de Fontainebleau son gratuitos.


visitar el Palacio de Fontainebleau desde París
Vistas del palacio de Fontainebleau


¿Quieres conocer un poco de la Historia de Fontainebleau?

Te voy a dar simplemente unas pinceladas. Ya la descubrirás cuando lo visites.


Fontainebleau comenzó siendo un palacio de caza debido a los bosques que lo rodeaban, al final se convirtió en un lugar favorito por la monarquía francesa y fueron muchos los reyes que vivieron aquí, convirtiéndose así en uno de los palacios más grandes e importantes de Francia.

Se tiene constancia de que aquí había un castillo desde el siglo XII y numerosos reyes fueron haciendo ampliaciones y mejoras sobre todo para adaptarlo a los estilo arquitectónicos de la época. Se dice que el Renacimiento Francés fue introducido desde el Palacio de Fontainebleau. 

Durante la Revolución Francesa el palacio entró en decadencia perdiéndose muchos muebles y decoración. Estuvo olvidado durante años.

Más tarde, Napoleón fue quién lo impulsó de nuevo y quería convertirlo en su icono de grandeza.

Como en muchos otros palacios de otros países, aquí también se firmaron tratados, se les conoce cómo Tratados de Fontainebleau y el más famoso sería la abdicación de Napoleón en 1814. Pero hubo otros anteriores en los que estaba España de por medio. Por ejemplo, me llamó especial atención el Tratado de Fontainebleau de 1807 en el que Francia y España acordaron invadir Portugal y dividirla en tres partes.


El Palacio de Fontainebleau
Desde el patio interior del Palacio de Fontainebleau


detalles del palacio
Escalinata de Fontainebleau


La visita al interior del palacio te llevará más o menos 1 hora.

Es la típica que esperas encontrar en este tipo de visitas con salones decorados de muebles, jarrones, cuadros... Recuerdo las habitaciones privadas de Napoleón, la Capilla Real o las habitaciones de la emperatriz o de la reina. He de reconocer que este tipo de visitas a mi me gustan.

Si hace buen día un plan perfecto es hacer picnic por la zona del Gran Canal, además hay muchos senderos por la zona, más tipo bosque, por la que se puede ir dando un paseo, montar en bicicleta o por ejemplo también se alquilaban coches de caballos.

No son jardines tan impresionantes como otros palacios, me refiero a nivel de decoración, si no que al ser planeado como una residencia para la caza pues es todo mucho más boscoso y natural. A mi me gusta casi más que estar viendo fuentes.


el gran canal de Fontainebleau
La fuente principal de los jardines de Fontainebleau


senderimo por Fontainbleau
Paseando por la zona boscosa con mucha tranquilidad


jardines y bosques de Fontainbleau
Hay pequeños canales por todo el recorrido, ¡es precioso!


La vuelta a la estación de tren fue andando y en vez de hacerla por las calles de la ciudad intentamos planear el recorrido todo el rato por naturaleza, en plan ruta de senderismo.

En el siguiente mapa verás que si recorres el Gran Canal, es la zona azul rectangular tipo piscina, y el bosque hasta las salidas a la Rue Rémy. Más o menos será unos 40 minutos andando desde el Palacio de Fontainebleau hasta la estación de tren.


Castillo de Fontainbleau, mapa



¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER CERCA DE FONTAINEBLEAU?



Por los alrededores de Fontainebleau hay muchas rutas de senderismo y además es una zona muy popular para hacer escalada, si esto te interesa lo mejor es alojarse en el pueblo para tener mayor comodidad. 

En la oficina de turismo te pueden dar mapas con las rutas. Por ejemplo, justo al lado de la estación de tren tienes el Bosque de Fontainebleau y un lugar mucho chulo para visitar sería la Tour Denecourt, una torre a la que puedes subir y tienes unas vistas de 360º, ¡muy chula! y desde aquí hay muchas sendas.

¿Sabes que el río Sena también pasa por Fontainebleau? Hay una senda junto al río muy bonita. Nosotros nos acercamos un ratito por verla y caminamos un poco por aquí, y es preciosa. No tiene nada que ver con el río Sena por París. Por cierto, está muy cerca también de la estación de tren.

Por cierto, los fines de semana en los trenes permiten llevar bicis y son muchos los parisinos que eligen esta zona para desconectar y hacer alguna ruta. Me dieron envidia.




3. ¿MERECE LA PENA LA EXCURSIÓN A FONTAINEBLEAU DESDE PARÍS?



Creo que cómo excursión de un día es bastante atractiva, sobre todo si ya se conoce has estado visitando durante unos días París y apetece moverse un poco por los alrededores.

Todo el conjunto del Palacio se puede visitar perfectamente en 4 horas, más un par de horas de transporte. Y puedes añadir un poco más de tiempo por el bosque o por el río Sena.

Si no se conoce el Palacio de Versalles, del que por cierto tienes una entrada con una guía para visitarlo en el blog, quizás le daría prioridad y dejaría Fontainebleau para otra ocasión... no porque sea peor que Versalles, sino porque simplemente es menos popular y seguramente te quedará la espinita de no haber visitado Versalles.

La verdad que fue un día tranquilo, sin ruidos y respirando naturaleza lo que ayudó mucho a evadirse de la rutina y la ciudad, así que siendo esas las sensaciones que experimenté durante esta excursión no puedo evitar recomendar sin duda que visitar Fontainebleau desde París es todo un acierto.






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto