Visitando los Pasajes y Galerías de París

0


Aproximadamente por el año 1800 se empezaron a construir pasajes que conectaban las calles del centro de París. En realidad eran pasajes pensados principalmente para el uso de la alta sociedad parisina pues contaban con restaurantes, cafés y boutiques de lujo. 

Esta ruta "Visitando los Pasajes y Galerías de París" te llevará por unos lugares preciosos y muchísimo menos masificados por el turismo, gracias a que en parte, pasan desapercibidos y no se encuentran en la lista de imprescindibles de París (pero son preciosos y muy recomendables).



Pasajes y Galerías de París


El uso de pasajes cubiertos fue algo que durante muchísimos años se utilizó en las principales ciudades del Mundo. 

París llegó a tener más de 130 pasajes, y digamos que desde aquí fue una moda que se extendió por las principales ciudades Europeas cómo Londres y hasta incluso en el centro de Madrid.

Estas galerías eran frecuentados por la alta sociedad y por tanto estaban diseñados con todo lujo de detalles, tenían grandes lámparas, mosaicos, cúpulas acristaladas para dejar pasar la luz y por los pasillos de los pasajes había tiendas y restaurantes de lujo. 

París llegó a tener tantas galerías que no era necesario salir a la calle para recorrer gran parte del centro. 

Pensándolo bien, y sobre todo después de haber vivido tanto en Londres cómo en París, en cierto modo le veo sentido a estos pasajes pues son ciudades dónde la climatología no es todo lo ideal que nos gustaría que fuera. Para los días de lluvia y frío eran una buenísima alternativa para salir y codearte con la sociedad y por desgracia esos días son más que frecuentes en estas ciudades.


entrada a la Galeria Vivienne en París


Por supuesto la moda de los pasajes también se extendió por los barrios obreros de las ciudades. Aunque por supuesto estos no tenían ni de lejos la elegancia que los originales pero si que cumplían una estética común con calles cubiertas y acristaladas, con tiendas y restaurantes. Cada uno a su nivel. 

Aún hoy en París se pueden visitar algunos de los pasajes obreros situados en la rue Saint-Denis y a lo largo de esta entrada te mostraremos los mejores conservados y los más bonitos para visitar durante tu viaje a París.


Passage des Panoramas Paris


Pero llegó la época de construcción de los Grandes Boulevards de París y para dejar paso a estas grandes avenidas la mayoría de los pasajes fueron destruidos. 

En la actualidad solamente quedan en París unos 20 pasajes, lo bueno es que están muy bien conservados y, desde hace poco, protegidos como memoria histórica.

La ruta que te proponemos para visitar estos Pasajes y Galerías Parisinas se puede hacer perfectamente andando, en una mañana o tarde, y visitando los más interesantes.

Es cierto que en París hay turistas por todas partes y quedan poco rincones escondidos y por descubrir. Casi toda la ciudad es hoy un reclamo turístico. Pero también es cierto que en la ruta que te vamos a proponer no encontrarás para nada una saturación cómo la que hay en la zona de Notre-Dame o Torre Eiffel. Todavía se puede estar muy tranquilos por estas galerías, llegando a ser aislantes del ruido del tráfico.

Esta ruta para visitar las galerías y pasajes de París la hice un día que estaba sola, tenía vacaciones y me pareció un plan perfecto. Hice una búsqueda durante horas para localizar todos los pasajes y los anoté junto con su dirección. Así con mi lista preparada me dispuse a perderme (en algunos casos eso es literal jajaja) por la ciudad en la búsqueda de todos ellos. 

En algunas galerías estaba paseando sola - una sensación incluso extraña -. En otros te mezclas con parisinos que salen a sus compras o van a comer, con muy poco turista, pero si que es cierto que hay dos o tres galerías que te daré coo imprescindibles que van a estar más masificados y con turistas. Digamos que hay una galerías más populares y que suelen aparecer en las guías.

¿Comenzamos?


"LISTA DE PASAJES Y GALERÍAS DE PARÍS"

UNA RUTA MUY ESPECIAL PARA HACER EN PARÍS





Primer Grupo de Pasajes y Galerías de París: Pertenecientes a la alta sociedad parisina.

Están todos más o menos cerca pero es cierto que visitarlos todos tranquilamente puede llevar unas cuantas horas.


1. GALERIE VÉRO-DODAT


(Rue Croix de Petits Champs)

Esta galería es del siglo XIX y en aquella época era todo un despliegue de modernidad. 

Hoy es un lugar tranquilo, paseo prácticamente sola. Muchos establecimientos están cerrados y otros son tiendas de moda. Desde luego te evades y me encanta las paredes de madera y el contraste del suelo.


pasajes y galerías de París


2. GALERIE VIVIENNE, la más conocida de París



(Rue Petits Champs nº4, aunque tiene otras entradas)

Esta Galería es todo lujo, Impresionante! 

Los azulejos del suelo, sus cristaleras, los restaurantes de lujo y las paredes de madera. Quizás sea una de las más lujosas que se pueden visitar en París.
Se construyó en 1823 y desde 1974 es monumento histórico.

Pensaba que aquí encontraría bastante gente pero la verdad en el momento de mi visita estaba muy tranquila. Unas semanas más tarde volví - pues me gustó mucho - y si que estaba más saturada, imagino que dependerá del momento del día. La vez que la encontré tranquila era un día laborable por la mañana.


la galería más bonita de París


3. GALERIE COLBERT


(justo al lado de la Galerie Vivienne)

Se construyó en 1826, dado el éxito de su vecina Galerie Vivienne e intentando rivalizar con ella se aplicó todo tipo de detalles por convertirla en la más bonita y elegante de la ciudad.

Cuando llegué me encontré que había un congreso (es normal este tipo de actos en esta galería). Debí darle pena al señor de seguridad y así cómo haciéndome un favor me dejó pasar hasta la plaza interior (Rotonde), pero la verdad que era justo lo que quería visitar pues es el punto clave de esta galería. Las fotos hablan por si solas.

Igualmente volví otro día a esta galería y si que la pude recorrer entera pero lo más bonito sin duda es la Rotonde.


un secreto en París
buscando secretos de París


4. PASSAGE CHOISEUL


(Rue Petits Champs)

Un pasaje tranquilo construido en 1827, no tiene tanto lujo cómo los anteriores pero las tiendas merecen la pena. 

De nuevo es un pasaje cubierto con cristaleras que dejan pasar los rayos del Sol.

Aunque no tenga el lujo que los anteriores y a nivel de detalles se queda más justo, para mí fue un momento muy bonito y me encantó, justo por esa sensación de decadencia y antigüedad, junto con el estar prácticamente sola y sin ruidos, que te hacen pensar que no estás en París, por todo eso lo tengo que recomendar. Aunque no sé si dependerá del momento en el que lo visites. Yo llegué más o menos después de comer.


pasajes parisinos


5. PASSAGE DES PRINCES


(Boulevard des Italiens)

Este es uno de los pasajes más diferentes que encontré en esta ruta por París, sobre todo por sus tiendas, y es que todo el recinto está dedicado a juguetes! locales y más locales dedicados a juguetes, puzzles, muñecos, accesorios para bebes... la verdad me encantó. Seguramente que para los niños sea su preferido (el mío casi ^-^).

Además su techo acristalado era muy amplio y fue uno de los que más me gustó pues se puede ver los edificios de las viviendas de los alrededores.


uno de los pasajes más especiales de París


6. PASSAGE PANORAMAS


(Rue Vivienne)

Quizás el pasaje con más vida de los que hemos nombrado hasta ahora. 

Está lleno de terracitas con restaurantes muy originales. Llegué justo a la hora de la comida y había muchísimo ambiente y gente pasando. 

Aquí si que encontré más turistas. 

Desde luego es un lugar por donde merece la pena pasear y detenerse a mirar los escaparates y en busca de alguna compra.


pasaje panoramas de París


7. PASSAGE JOUFFROY


(Es la continuación del anterior pero cruzando el Boulevard Montmartre. Dirección 10-12 Boulevard Montmartre)

Muy del estilo al de Panoramas pero habría que destacar que aquí se encuentra el Museo Gravin (museo de cera) que está justo al lado y ocupa también parte del recinto - por lo tanto esto significa que es más turístico -.

Otra gran parte del pasaje lo ocupa un bazar Oriental y al final del todo hay una juguetería y librería que fueron lo que más me gustó.

A nivel estético es igual de bonito que todos, los suelos con mosaicos y el techo con cristaleras de hierro. Desde luego pasear por aquí te lleva a otros tiempos, el problema de la primera vez que lo visité es que había mucha gente. Después he vuelto en horas raras y entonces sí que transmite una sensación muy bonita.


Museo de Cera de París


Hasta aquí recorreríamos los Pasajes y Galerías de la zona de los Grandes Boulevares, ya que estás por la zona mi recomendación es aprovechar para pasar por los jardines del Royal Palace que también merecen mucho la pena, es un lugar tranquilo para descansar. 

Los soportales de los alrededores cuentan con algunos restaurantes y tiendas de arte. Justo al lado se encuentra la famosa plaza con cilindros negros y blancos (las colonnes de Buren).


jardines del Palacio Real de París


Incluso otra combinación perfecta para continuar la ruta sería aprovechar que se ha llegado hasta el Boulevard Montmartre para ir hasta las Galerías Lafayette (están justo al lado) y hacer alguna comprita sobre todo aprovechando a subir a su mirador.





Segundo Grupo de Pasajes y Galerías de París: los situados en el barrio más popular, lo que sería pasajes para la gente de pie. 

En este caso se encuentran casi todos más o menos todos cerca de la rue St. Denis. Estos pasajes no son tan lujosos, ni mucho menos, pero también merece la pena aprovechar para verlos y sobre todo comparar.


8. PASSAGE DU PONCEAU


Quizás el Passage du Ponceau sea el más importante de toda esta zona y el más representativo. Es una pena que siempre que he ido por ahí lo he encotrado cerrado, pero aún así como las puertas son con verjas se puede ver perfectamente cómo sería el pasaje.

Imagino que tiene un horario más estricto pues yo siempre llegaba por la tarde. Así que si lo quieres visitar inténtalo por la mañana.


otros pasajes parisinos


9. PASSAGE DU CAIRE


(Place du Caire)

Muy cerca del anterior, y es una pena que durante el tiempo que vivimos en París estaba en obras por rehabilitación, pero aún así, merece la pena incluirlo en la ruta para ver la fachada de su entrada principal. Está decorada con esfinges y detalles egipcios. 

Este pasaje es de 1798 y fue mandado construir por Napoleón después de su visita a el Cairo.

Imagino que ahora ya estará abierto pero si no es el caso no está demás darse una vuelta por aquí.


passage du caire París


10. PASSAGE DU GRAND CERF


El passage du Grand Cerf se encuentra cerca del metro Étienne Marcel.

De nuevo esta formado por tiendas de artesanos, decoración, moda... Destaca su techo acristalado. 

Es bastante bonito y bien conservado, incluso del nivel de las galerías "más lujosas".


passage du grand cerf en París




Hay más pasajes en París como Passage Brady o Passage du Bourg l'Abbé. 

En la zona de St. Germain, en concreto en el Boulevard Saint-Germain sale una pequeña callecita que está entre callejón y pasaje. Se trata de Cour du Commerce Saint-André, a mi me gustaba mucho pasar por ahí, me parece muy parisina y coqueta.

Otro más lo tienes en Rue Mouffetard, una calle que te recomiendo muchísimo, es una de mis favoritas. Aunque el pasaje que hay no tiene nada de encanto, es más casi un túnel pero bueno, te lo dejo como dato.

Mola mucho dar un paseo y hacer esta ruta por las Galerías y Pasajes de París, intentando maginar cómo sería la vida parisina del siglo XIX, sobre todos los del Grupo I que te he dado cumplen muy bien el objetivo.

Mi visita duró unas 4 horas, todo andando, así que si quieres completar la ruta daría para una mañana o una tarde completa.

De esta manera visitarás toda esta zona del norte del Sena, del 2ºArr, y si no da tiempo a visitar todos y tienes que elegir, posiblemente la Galerie Vivienne, el Passage des Panoramas y Passage Jouffroy serían mis elegidos.

Espero que disfrutes de esta ruta tanto cómo yo cuando la hice. Como ya he repetido anteriormente siempre que podía aprovechaba para pasar por alguno de ellos :-) ¡Me encantan!



>> Si quieres realizar una ruta por los lugares más importantes de París aquí te dejo un diario de 4 días. Esta ruta la hicimos en un viaje por turismo pero años más tarde estuvimos viviendo en París y revisando la guía - y conociendo en detalle la ciudad - se ajusta bastante bien a los imprescindibles y visitas que todo viajero debe conocer en sus primeros días en París.



>> Hemos escrito más entradas sobre París, ahora que la conocemos muchísimo mejor, y nos quedan todavía muchas en el tintero. Pero te propongo conocer algunas calles bonitas y con encanto y si lo que te apetece es pasear por un lugar diferente, el canal Saint-Martin es una buenísima opción.



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto