lunes, 31 de agosto de 2015

Qué visitar en Provins en 1 día desde París


Provins, una ciudad medieval al este de París

En la región de la Isla de Francia se encuentra un bonito pueblo medieval dónde al pasear pos sus calles sientes que se ha detenido el tiempo, si quieres hacer una agradable excursión desde París y también diferente porque no está en las listas de imprescindibles, no te pierdas qué visitar en un día en el pueblo medieval de Provins. Verás que es un encanto.

Provins es un pequeño pueblo de poco más de 12.000 habitantes rodeado de campos de cultivo y con una arquitectura medieval que saben explotar bastante bien. 

En la Edad Media fue un lugar de referencia pues en ella se realizaban muchas ferias de comercio.

Se encuentra a unos 80 km de París y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001. 

excursión a Provins desde París

canales bonitos de Provins

Si cuentas con coche en algo más de 1 hora estarás en Provins. Es bastante fácil aparcar y también cuenta con parking para caravanas.

Si quieres llegar a Provins en transporte público desde París, pero la verdad que está bien comunicado y un tren cada hora en ambos sentidos sale desde Gare du l'Est hasta Provins a las horas menos cuarto, es decir, 9:46, 10:46, 11:46 etc, igual en sentido contrario.

La duración del viaje es 1 h 20 min en un tren bastante cómodo (hace 4 o 5 paradas intermedias, pero Provins es la última parada pues es fin de trayecto).

Para llegar compré el billete Mobilis (zona 5) al igual que hice cuando visité Fontainebleau, que incluye todos los transportes de la Isla de Francia y si la idea is ir y volver en el mismo día sin duda esta es la mejor opción.
También es válida la opción de la tarjeta Navigo y el Paris Visite.

¿Qué visitar en un día en Provins?


Provins es un pueblo para pasear tranquilamente por sus calles, casi sin objetivo fijo, digamos que dejarse llevar por dónde más te apetezca.

Desde la estación de tren hasta llegar al centro ya irás paseando por sus calles y descubriendo las fachadas típicas con vigas de madera, muchas de ellas pintadas de colores creando un conjunto de pueblo muy bonito. 

la ciudad medieval de Provins

rincones bonitos de Provins




Sin lugar a dudas uno de los objetivos que tienes que llevar en tu visita a Provins es la Torre César (es fácilmente identificable pues se ve desde muchos lugares y además es el emblema del pueblo).

la torre césar de provins

La mejor opción si se quiere visitar por dentro la Torre (se puede subir pues es un mirador) es pasar por la Oficina de Turismo y comprar un pase para monumentos conjunto (Pass Provins). De manera que por  11.40 euros (adultos) y 8,20 euros (niños menores de 12 años) se puede visitar 4 monumentos de Provins (también se puede pagar la entrada de manera individual):
  • La Torre César, su exterior no deja indiferente a nadie, es del siglo XII y ha sido torre de vigilancia, prisión, campanario..., hoy se puede visitar para subir principalmente al mirador por unas escalinatas un tanto incómodas.
  • Las Galerías Subterráneas (te tienen que asignar hora pues solo pasan grupos de 25 personas). Situado en el Hotel Dieu que fue un hospital para gente sin recursos se encuentran una serie de galerías que aún hoy no se sabe muy bien su origen.
  • El Museo del Provins, muestra objetos de la historia del pueblo.
  • El Granero de los Diezmos, un antiguo granero que lo han habilitado para explicar los diferentes oficios que durante la Edad Media se llevaban a cabo en el pueblo.

qué visitar en provins

Otros lugares que no hay que dejar de visitar en el pueblo serían los siguientes:

La Colegiata de Saint-Quiriace del siglo XII destaca también junto a la Torre César, para llegar hay que subir una gran cuesta, pues toda la zona más antigua se encuentra en lo alto de una colina (hay autobuses que hacen el recorrido). Es gratuita y merece una visita a su interior.

catedral de provins

La Plaza del Châtel sería el punto clave en la zona alta donde se realizaban las ferias. 

Estaba super animada con unos cuantos restaurantes y creperías. Pero lo mejor es que comenzaba la Fête de la Moisson por lo que había chiringuitos y música!

decoración por las calles de Provins

Por cierto, Provins, o al menos la parte antigua, está amurallada (más de 1'2 km de longitud con 22 torres) y en algunos tramos se puede incluso subir. 

Además hay un paseo muy agradable por los alrededores y se puede ver la Puerta de Jouy y la Puerta de Saint-Jean, esta última me pareció bastante llamativa. 

La muralla medieval del pueblo de Provins

Justo al lado de la Puerta de Saint-Jean se encuentra la Oficina de Turismo y también se venden las entradas para los espectáculos de Aves Rapaces y la leyenda de los Caballeros, porque cómo ya he dicho, saben muy bien explotar su herencia medieval y suele haber espectáculos con malabares, caballos, luchas como reclamo turístico. Si viajas con niños podría ser algo interesante a tener en cuenta, a mí no me habría importado ver la Legenda de los Caballeros jajaja.


espectáculos en Provins

Y la verdad que el resto del día sería pasarlo callejeando, hay unos cuantos palacios y caserones medievales, jardines, la Hostellerie de la Croix D'Or (que es el albergue más antiguo de Francia pero que hoy es restaurante), también pasear por la zona nueva por la rue du Val, rue de la Cordonnerie o la rue de la Friperie todas ellas con comercios y muy bien cuidadas.  

ayuntamiento de Provins
ruta por las calles de Provins

Una tienda que me gustó mucho fue la Libería Medieval si te gustan los libros puedes llevarla anotada.

Las calles las tenían muy decoradas con flores (en agosto claro, no se cómo estará en invierno) y había bastante turismo pero sobre todo nacional, incluso muchas de las visitas solamente las hacen en francés.

excursión a Provins desde París

decoración de Provins 

Ya ves que Provins es una visita que merece la pena y que ayuda a desconectar del ritmo diario de una gran ciudad como París. 

Al final entre ida/vuelta en tren son 3 horas desde París, y por lo menos en el pueblo habría que estar unas 4 horas (pero paseando sin agobios y de manera tranquila, yo soy muy de ir lento).



¿Quieres seguir descubriendo más lugares por los alrededores de París? Entonces, no te pierdas la super guía París. Ahí te cuento un montón de detalles a tener en cuenta al visitar la ciudad, transportes y opciones para excursiones. 





No hay comentarios:
Escribir comentarios