Qué visitar en Provins en 1 día desde París

0



En la región de la Isla de Francia se encuentra un bonito pueblo medieval y seguramente al pasear pos sus calles vas a sentir que se ha detenido el tiempo. 

Si quieres hacer una agradable excursión desde París, y también diferente porque no está en las listas de imprescindibles, no te pierdas qué visitar en un día en el pueblo medieval de Provins. 

Estoy segura que la visita te va a encantar.



Provins, una ciudad medieval al este de París






VISITAR PROVINS EN UNA EXCURSIÓN DESDE PARÍS





Provins es un pequeño pueblo de poco más de 12.000 habitantes rodeado de campos de cultivo y con una arquitectura medieval que saben explotar bastante bien. 

En la Edad Media fue un lugar de referencia pues en ella se realizaban muchas ferias de comercio.

Se encuentra a unos 80 km de París y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001. 


excursión a Provins desde París


canales bonitos de Provins en Francia



¿CÓMO LLEGAR A PROVINS DESDE PARÍS?




Si cuentas con coche en algo más de 1 hora estarás en Provins. Es bastante fácil aparcar fuera del casco antiguo pues hay parkings preparados y también cuenta con parking para caravanas.

Si quieres llegar a Provins en transporte público desde París es muy fácil y está bien comunicado.

Hay un tren cada hora en ambos sentidos sale desde Gare du l'Est hasta Provins a las horas menos cuarto, es decir, 9:46, 10:46, 11:46 etc, igual en sentido contrario.

La duración del viaje es 1 h 20 min en un tren bastante cómodo (hace 4 o 5 paradas intermedias, pero Provins es la última parada pues es fin de trayecto). La compañía que realiza el trayecto es Transilien.

Para llegar compré el billete Mobilis (zona 5) al igual que hice cuando visité el castillo de Fontainebleau desde París, que incluye todos los transportes de la Isla de Francia, y si la idea is ir y volver en el mismo día sin duda esta es la mejor opción.

También es válida la opción de la tarjeta Navigo y el Paris Visite para ir desde París hasta Provins.



¿QUÉ VISITAR EN PROVINS EN UN DÍA?




Provins es un pueblo para pasear tranquilamente por sus calles, casi sin objetivo fijo, digamos que dejarse llevar por dónde más te apetezca y disfrutar de las fachadas de las casas que todavía guardan un aspecto muy medieval.

Desde la estación de tren hasta llegar al centro ya irás paseando por sus calles y descubriendo las fachadas típicas con vigas de madera, muchas de ellas pintadas de colores creando un conjunto de pueblo muy bonito. 


visitar la ciudad medieval de Provins


lugares bonitos que ver en Provins



1. VISITAR LA TORRE CÉSAR EN PROVINS



Sin lugar a dudas uno de los objetivos que tienes que ver en Provins es la Torre César. 

La vas a identificar de manera muy fácil pues se ve desde muchos lugares y además es el emblema del pueblo.

Digamos que es la visita estrella de Provins.

La torre es todo un símbolo del pasado medieval de Provins y hoy se puede visitar hasta subir a la parte de arriba del todo. Como curiosidad te diré que podrás ver una campana original (de las seis que llegó a tener).


la torre césar de Provins, imprescindible



2. CONJUNTO DE MONUMENTOS CLAVE QUE VISITAR EN PROVINS (A PARTE DE LA TOUR CÉSAR)



En Provins hay 4 monumentos clave para visitar durante tu paseo.

Y para facilitar la visita han creado un pack turístico, de manera que si quieres visitar los cuatro lugares por dentro, lo mejor es sacar una entrada conjunta que no de manera individual.

Si por ejemplo quieres visitar la Torre César (se puede subir pues es un mirador) el precio sería 4,30 euros. Pero te recomiendo pasar por la Oficina de Turismo y comprar un pase para monumentos conjunto (Pass Provins). De manera por unos 12 euros (adultos) y 8,20 euros (niños menores de 12 años) se puede visitar 4 monumentos de Provins (digamos que te "regalan" uno).

Los monumentos más interesantes que ver en Provins e incluidos en el Pass Provins son:
  • La Torre César (ya te he hablado más arriba de ella) su exterior no deja indiferente a nadie, es del siglo XII y ha sido torre de vigilancia, prisión, campanario..., hoy se puede visitar para subir principalmente al mirador por unas escalinatas un tanto incómodas.
  • Las Galerías Subterráneas (te tienen que asignar hora pues solo pasan grupos de 25 personas). Situado en el Hotel Dieu, que fue un hospital para gente sin recursos, se encuentran una serie de galerías que aún hoy no se sabe muy bien su origen. Es sin duda una visita curiosa para hacer en Provins.
  • El Museo del Provins, muestra objetos de la historia del pueblo. A mí este tipo de museos me suelen gustar, a ver son casi todos iguales jaja, pero es una manera de conocer un poquito las costumbres y tradiciones de la zona.
  • El Granero de los Diezmos, un antiguo granero que lo han habilitado para explicar los diferentes oficios que durante la Edad Media se llevaban a cabo en el pueblo.


qué visitar en provins en una excursión desde París



3. OTRAS VISITAS MUY INTERESANTES QUE HACER EN PROVINS



Otros lugares que no hay que dejar de visitar en Provins serían los siguientes:

La Colegiata de Saint-Quiriace del siglo XII destaca también junto a la Torre César.

A mi me pareció muy bonita.

Para llegar hay que subir una gran cuesta, pues toda la zona más antigua se encuentra en lo alto de una colina (hay autobuses que hacen el recorrido). 

Es gratuita y merece una visita a su interior.


catedral de provins en el casco antiguo


La Plaza del Châtel sería el punto clave en la zona alta donde se realizaban las ferias. 

Es algo así como el corazón de Provins y rodeada de lugares interesantes.

Puedes fijarte en La Croix des Changes situada en el centro de la plaza y por los alrededores hay algunos palacios o mansiones antiguas tipo l'hôtel de la Coquille o La Maison des Trois Poignons.

Cuando llegamos La Place du Châtel estaba super animada con unos cuantos restaurantes y creperías. 

Nosotros aprovechamos para comer en la Plaza del Châtel, digamos que es el lugar más bonito y con más opciones.

Pero lo mejor es que comenzaba la Fête de la Moisson por lo que había chiringuitos y música. Sin saberlo habíamos llegado en plenas fiestas de Provins jaja.


decoración por las calles de Provins


Por cierto, Provins, o al menos la parte antigua, está amurallada (más de 1'2 km de longitud de murallas con 22 torres defensivas) y en algunos tramos se puede incluso subir. 

Hoy no se conserva todo el trazado pero al menos hay una parte para imaginar como serían estas murallas del siglo XIII.

Además hay un paseo muy agradable por los alrededores y se puede ver la Puerta de Jouy y la Puerta de Saint-Jean, esta última me pareció bastante llamativa. 


La muralla medieval del pueblo de Provins


Justo al lado de la Puerta de Saint-Jean se encuentra la Oficina de Turismo y también se venden las entradas para los espectáculos de Aves Rapaces y la leyenda de los Caballeros.

Casi todo el mundo (francés) que visita Provins lo hace para ver alguno de estos espectáculos.

En Provins han sabido muy bien explotar su herencia medieval y han creado unos espectáculos con malabares, caballos, magia o luchas de caballeros como reclamo turístico. Si viajas con niños podría ser algo interesante a tener en cuenta, a mí no me habría importado ver la Legenda de los Caballeros (o La Légende des Chevaliers jajaja).


espectáculos en Provins


Y la verdad que el resto del día sería pasarlo callejeando.

Hay unos cuantos palacios y caserones medievales, jardines, la Hostellerie de la Croix D'Or (que es el albergue más antiguo de Francia pero que hoy es restaurante).

También puedes llevar anotadas unas cuantas calles bonitas para ver en Provins como la rue du Val, rue de la Cordonnerie o la rue de la Friperie todas ellas con comercios y muy bien cuidadas.

Otra cosa curiosa para ver en Provins es La Grange aux Dîmes. Es una especie de museo o exposición en una antigua casa medieval, en ella te cuentan la historia de las ferias o mercados medievales.


ayuntamiento de Provins
qué visitar en una ruta por las calles de Provins


Una tienda que me gustó mucho fue la Libería Medieval si te gustan los libros puedes llevarla anotada.

Las calles de Provins las tenían muy decoradas con flores (en agosto claro, no se cómo estará en invierno) y había bastante turismo pero sobre todo nacional, incluso muchas de las visitas solamente las hacen en francés.

En cierto modo tuve la sensación de estar visitando un lugar muy poco conocido por el turismo internacional.


excursión a Provins desde París


decoración de Provins en Francia 



¿MERECE LA PENA LA EXCURSIÓN A PROVINS DESDE PARÍS O MEJOR ELEGIR OTRA OPCIÓN?




A mí me encantó visitar Provins.

Si que te quería avisar que es una excursión para tomarla con calma. Provins es un pueblo pequeñito que si te lo propones en 2 horas habrás visitado todo, pero si tienes en cuenta que al menos 3 horas (entre ida y vuelta) se te irán con el tren desde París, creo que lo mejor es luego estar en Provins tranquilo, un día de esos de relax y disfrutando. Quizás si llegas en coche puedas aprovechar mejor el tiempo y hacer alguna otra visita en el mismo día.

Provins es un pequeño viaje en el tiempo. Un centro decorado y cuidado con gusto y mimo. Muy francés. Y al menos la sensación que yo tuve es salirme de los circuitos turísticos básicos.

Ahora bien, si tienes un único día libre en París y estás buscando una excursión ¿elegiría Provins?

Pues esto es algo muy personal, pero claro, la visita clave desde Paris es visitar el Palacio Versalles o incluso la siguiente opción podría ser visitar el Palacio de Fontainebleau y Provins se quedaría como otra alternativa. Aunque desde luego, si lo que quieres es hacer algo diferente y que no vayan los turistas en masa, al menos turistas extranjeros, entonces sin duda Provins es una opción muy tentadora.








¿Quieres seguir descubriendo los alrededores de París?.


Entonces no te pierdas:



Ahí te cuento un montón de detalles para viajar a París y también ideas para excursiones por los alrededores.









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto