jueves, 27 de agosto de 2015

Visitando los Pasajes y Galerías de París


Pasajes y Galerías de París

Aproximadamente por el año 1800 se empezaron a construir pasajes que conectaban las calles del centro parisinas. En realidad eran pasajes pensados principalmente para el uso de la alta sociedad pues contaban con restaurantes, cafés y boutiques de lujo. Esta ruta visitando los Pasajes y Galerías de París te llevará por unos lugares preciosos y muchísimo menos masificados por el turismo gracias a que en parte pasan desapercibidos y no se encuentran en la lista de imprescindibles de París (pero son preciosos y muy recomendables).

El uso de pasajes cubiertos fue algo que durante muchísimos años se utilizó en las principales ciudades del Mundo. París llegó a tener más de 130 pasajes, y digamos que desde aquí fue una moda que se extendió por las principales ciudades Europeas cómo Londres y hasta incluso en el centro de Madrid.

Estas galerías eran frecuentados por la alta sociedad y por tanto estaban diseñados con todo lujo de detalles, tenían grandes lámparas, mosaicos, cúpulas acristaladas para dejar pasar la luz y por los pasillos de los pasajes había tiendas y restaurantes de lujo. 

París llegó a tener tantas galerías que no era necesario salir a la calle para recorrer gran parte del centro. 

Pensándolo bien, y sobre todo después de haber vivido tanto en Londres cómo en París, en cierto modo le veo sentido a estos pasajes pues son ciudades dónde la climatología no es todo lo ideal que nos gustaría que fuera. Para los días de lluvia y frío eran una buenísima alternativa para salir y codearte con la sociedad y por desgracia esos días son más que frecuentes en estas ciudades.


Por supuesto la moda de los pasajes también se extendió por los barrios obreros de las ciudades. Aunque por supuesto estos no tenían ni de lejos la elegancia que los originales pero si que cumplían con ser calles acristaladas, con tiendas y restaurantes. Cada uno a su nivel. Aún hoy en París se pueden visitar algunos de los pasajes obreros situados en la rue Saint-Denis y que más adelante os contaremos.




Pero llegó la época de construcción de los Grandes Boulevards de París y para dejar paso a estas grandes avenidas la mayoría de ellos fueron destruidos. En la actualidad solamente quedan en París apenas unos 20 pasajes, lo bueno es que están muy bien conservados y desde hace poco protegidos como memoria histórica.

La ruta que te proponemos para visitar estos Pasajes y Galerías Parisinas se puede hacer perfectamente andando, en una mañana o tarde, y visitando los más interesantes.

Es cierto que en París hay turistas por todas partes y quedan poco rincones escondidos y por descubrir. Casi toda la ciudad es hoy un reclamo turístico. Pero también es cierto que en la ruta que te vamos a proponer no encontrarás para nada una saturación cómo la que hay en la zona de Notre-Dame o Torre Eiffel. Todavía se puede estar muy tranquilos por estas galerías, llegando a ser aislantes del ruido del tráfico y personas que hay en las calles de los alrededores. 

Esta ruta por París la hice un día que estaba sola, tenía vacaciones y me pareció un plan perfecto. Hice una búsqueda durante horas para localizar todos los pasajes y los fui anotando junto con su dirección. Así con mi lista preparada me dispuse a perderme (en algunos casos eso es literal jajaja) por la ciudad en la búsqueda de todos ellos. 

En algunas galerías estaba paseando sola - una sensación incluso extraña -. En otros te mezclas con parisinos que salen a sus compras o van a comer, con muy poco turista, pero si que es cierto que hay dos o tres que encontraréis en la lista que posiblemente estén más masificados y con turistas pues digamos que son más populares.

¿Comenzamos?


LISTA DE PASAJES Y GALERÍAS DE PARÍS




En este primer grupo he querido englobar los que en su día pertenecieron a la alta sociedad. Están todos más o menos cerca pero es cierto que visitarlos todos tranquilamente puede llevar unas cuantas horas.

GALERIE VÉRO-DODAT
(Rue Croix de Petits Champs)

Del siglo XIX y en aquella época esta galería era todo un despliegue de modernidad. Hoy es un lugar tranquilo, paseo prácticamente sola. Muchos establecimientos están cerrados y otros son tiendas de moda.



GALERIE VIVIENNE
(Rue Petits Champs nº4, aunque tiene otras entradas)

Esta Galería es todo lujo, Impresionante! 

Los azulejos del suelo, sus cristaleras, los restaurantes de lujo y las paredes de madera. Quizás sea una de las más lujosas que se pueden visitar en París.
Se construyó en 1823 y desde 1974 es monumento histórico.

Pensaba que aquí encontraría bastante gente pero la verdad en el momento de mi visita estaba muy tranquila. Unas semanas más tarde volví - pues me gustó mucho - y si que estaba más saturada, imagino que dependerá del momento del día. La vez que la encontré tranquila era un día laborable por la mañana.



GALERIE COLBERT
(justo al lado de la Galerie Vivienne)

Se construyó en 1826, dado el éxito de su vecina Galerie Vivienne e intentando rivalizar con ella se aplicó todo tipo de detalles por convertirla en la más bonita y elegante de la ciudad.

Cuando llegué me encontré que había un congreso (es normal este tipo de actos en esta galería). Debí darle pena al señor de seguridad y así cómo haciéndome un favor me dejó pasar hasta la plaza interior (Rotonde), pero la verdad que era justo lo que quería visitar pues es el punto clave de esta galería. Las fotos hablan por si solas.

Igualmente volví otro día a esta galería y si que la pude recorrer entera pero lo más bonito sin duda es la Rotonde.



PASSAGE CHOISEUL
(Rue Petits Champs)

Un pasaje tranquilo construido en 1827, no tiene tanto lujo cómo los anteriores pero las tiendas merecen la pena. 

De nuevo es un pasaje cubierto con cristaleras que dejan pasar los rayos del Sol.



PASSAGE DES PRINCES
(Boulevard des Italiens)

Este es uno de los pasajes más diferentes que encontré en esta ruta por París, sobre todo por sus tiendas, y es que todo el recinto está dedicado a juguetes! locales y más locales dedicados a juguetes, puzzles, muñecos, accesorios para bebes... la verdad me encantó. Seguramente que para los niños sea su preferido (el mío casi ^-^).

Además su techo acristalado era muy amplio y fue uno de los que más me gustó pues se puede ver los edificios de las viviendas de los alrededores.



PASSAGE PANORAMAS
(Rue Vivienne)

Quizás el pasaje con más vida de los que hemos nombrado hasta ahora. 

Está lleno de terracitas con restaurantes muy originales. Llegué justo a la hora de la comida y había muchísimo ambiente y gente pasando. 

Aquí si que encontré más turistas. 

Desde luego es un lugar por donde merece la pena pasear y detenerse a mirar los escaparates y en busca de alguna compra.




PASSAGE JOUFFROY
(Es la continuación del anterior pero cruzando el Boulevard Montmartre)

Muy del estilo al de Panoramas pero habría que destacar que aquí se encuentra el Museo Gravin (museo de cera) que está justo al lado y ocupa también parte del recinto - por lo tanto esto significa que es más turístico -.

Otra gran parte del pasaje lo ocupa un bazar Oriental y al final del todo hay una juguetería y librería que fueron lo que más me gustó.


Hasta aquí recorreríamos los Pasajes y Galerías de la zona de los Grandes Boulevares, ya que estás por la zona mi recomendación es aprovechar para pasar por los jardines del Royal Palace que también merecen mucho la pena, es un lugar tranquilo para descansar. Los soportales de los alrededores cuentan con algunos restaurantes y tiendas de arte. Justo al lado se encuentra la famosa plaza con cilindros negros y blancos (las colonnes de Buren).




Incluso otra combinación perfecta para continuar la ruta sería aprovechar que se ha llegado hasta el Boulevard Montmartre para ir hasta las Galerías Lafayette (están justo al lado) y hacer alguna comprita sobre todo aprovechando a subir a su mirador.


Pero hay más Pasajes todavía en París - incluso alguno que no estoy listando en esta entrada que encontré por la zona del Barrio Latino- así que ahora toca hablar de los Pasajes y Galerías situados en el barrio más popular, lo que sería pasajes para la gente de pie. 

Se encuentran más o menos todos cerca de la rue St. Denis. Estos no son tan lujosos, ni mucho menos, pero también merece la pena aprovechar para verlos y sobre todo comparar.

PASSAGE DU PONCEAU

Quizás el más importante de toda esta zona. Es una pena porque lo encontré cerrado, pero aún así como las puertas son con verjas se puede ver perfectamente cómo sería el pasaje.

A este pasaje volví más veces y siempre lo encontraba cerrado imagino que porque tiene un horario más estricto pues yo siempre llegaba por la tarde.



PASSAGE DU CAIRE
(Place du Caire)

Muy cerca del anterior, y en 2015 se encuentraba en obras por rehabilitación, pero aún así merece la pena incluirlo en la ruta para ver la fachada de su entrada principal. Está decorada con esfinges y detalles egipcios. 

Este pasaje es de 1798 y fue mandado construir por Napoleón después de su visita a el Cairo.



PASSAGE DU GRAND CERF

Se encuentra cerca del metro Étienne Marcel.

De nuevo esta formado por tiendas de artesanos, decoración, moda... Destaca su techo acristalado. Quizás de esta zona de St Denis sea el que más merezca la pena.



Se que hay algún otro como Passage Brady, Passage du Bourg l'Abbé, también hay alguno por la zona de St. Germain, pero para dar un paseo y conocer e imaginar cómo sería la vida parisina del siglo XIX los anteriores son perfectos.

Mi visita duró unas 4 horas, todo andando, así que darían para una mañana o una tarde completa visitando toda esta zona del norte del Sena del 2ºArr y si no da tiempo a visitar todos y hay que elegir, posiblemente la Galerie Vivienne, el Passage des Panoramas y Passage Jouffroy serían mis elegidos.

Espero que disfrutes de esta ruta tanto cómo yo cuando la hice. Como ya he repetido anteriormente siempre que podía aprovechaba para pasar por alguno de ellos :-) Me encantan!

Si quieres realizar una ruta por los lugares más importantes de París aquí os dejo un diario de 4 días. Esta ruta la hicimos en un viaje por turismo pero años más tarde estuvimos viviendo en París y revisando la guía - y conociendo en detalle la ciudad - se ajusta bastante bien a los imprescindibles y visitas que todo viajero debe conocer en sus primeros días en París.

Hemos escrito más entradas sobre París, ahora que la conocemos muchísimo mejor, y nos quedan todavía muchas en el tintero. Pero os proponemos dos que a nosotros nos encantaron y eran lugares por los que paseábamos mucho. Para conocer algunas calles bonitas y con encanto aquí tenéis otra entrada y si lo que os apetece es pasear por un lugar diferente, el canal Saint-Martin es una buenísima opción.

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?