lunes, 26 de mayo de 2014

Diario del viaje a París (Parte I): Ile de la Cité, Barrio Latino, Campos Elíseos y Montmartre


Itinerario por París

Oh la là!! seguro que lo habéis adivinado (a parte de que la foto sin duda ayuda) :-), la entrada de hoy va dedicada a posiblemente una de las ciudades más visitadas del Mundo y de la que poco o nada más se puede escribir, pues todo está escrito. Considerada la ciudad del amor (aunque bueno otras muchas tienen también dicho título), del queso, vino, del retro, de la elegancia,  de la diversidad, del can can, del champagne, de la moda, y de tantas miles de cosas que no hay nadie quien no visualice una imagen de esta ciudad. Preparad maletas pues nos vamos a París!. Bon voyage!

Como decía es muy dificil escribir algo nuevo sobre París. Y menos nosotros que simplemente la visitamos como un viaje de turismo. Quizás la opción de innovar le corresponda a aquellos que conocen más en profundidad la ciudad, los que viven allí durante un periodo más largo de tiempo o aquellos amantes del mundo parisino (ACTUALIZACIÓN: años más tarde tendríamos la oportunidad de vivir en París! ^-^. Fue una época con mucho cambio pero que aprovechamos para conocer la ciudad sin la prisa del fin del viaje. París tiene muchísimos secretos y lugares para descubrir, os los iremos contando en el blog, pero para empezar hemos preparado una guía que resuelven algunas preguntas que te haces cuando organizas el viaje, os dejamos el enlace).

Pero sigamos con el Diario del viaje a París, después de conocer más en profundidad la ciudad, el itinerario que hicimos se ajusta perfectamente para los que realizan una primera visita a la ciudad. Digamos que es un conjunto de imprescindibles.

Realmente encontré webs muy buenas cuando organizaba este viaje, con mapas señalando lugares curiosos y desconocidos por el turismo, con ideas de rutas, miles y miles de fotos etc... así que, recopilando información, planificamos un viaje donde finalmente los 4 días completos que estuvimos en la ciudad se quedan cortos. París tiene tanto que ver!!! y desde luego para todos los gustos que es una maravilla cómo ciudad.

Dividiremos la entrada en dos partes a modo diario de nuestra ruta. 


PARTE I


DÍA 1: VISITANDO NOTRE-DAME Y ALREDEDORES


Comenzaba nuestro primer día en la ciudad, en el que elegí lo que más me apetecía ver ... sí sí a mí (pues mi 'compañero de vida y de viajes' ya era la cuarta vez que estaba en la ciudad aunque siempre por trabajo).

Quizás la mayoría de personas creo que elegirían la Torre Eiffel, a mi en cambio era una de las cosas que menos me llamaba la atención. Así que el lugar elegido para comenzar la ruta por París fue Notre-Dame y la Île de la Cité



Así que tomamos un tren hasta la parada de Notre-Dame. 

Al salir a la superficie me encontré con la estampa y la mejor sensación que guardo del viaje. 

Restaurantes con sus toldos de colores (rojos y blancos), flores, el Sena, los edificios que tanto hemos visto en películas. Y girando la cabeza, ahí se encuentra... la catedral de Notre-Damme. Y encima ese olooooorrr a croasant mmmm... huelen igual que saben!! un 10! :-)

Años más tarde estuvimos viviendo justo aquí, cada día podría pasear por la isla y por el Barrio Latino, así que es una de la zonas que más guardada en el corazón tengo.

Hicimos una ruta por toda esta zona pasando por el Puente Nuevo, La Concergerie (palacio de reyes, luego prisión y ahora palacio de justicia), La Santa Capilla, el mercado de flores, Notre Dame y paseamos por la isla de San Luis (hoy una zona exclusiva de la ciudad). 

En realidad todo lo anterior está bastante junto, así que en un paseo de 1 hora se puede ver todo (si no se visita el interior). Os dejamos un mapa que encontramos en un foro de viajes (perdón que no recuerdo cual fue para poner la referencia ;-)):



Por cierto, la entrada de Notre Dame es gratuita y la cola enorme, aunque hemos de confesar que nos colamos, eso sí... sin querer! porque no estaba claramente definida la cola! jeje. 

Si se quiere subir para ver las vistas desde la torre y sacar la típica foto con las gárgolas eso ya es de pago y la cola enorme, así que si queréis visitarlo ir con tiempo.

La entrada a la catedral merece la pena principalmente por su magníficas vidrieras y su tamaño, así que es una de esas visitas que no deberíais dejar de hacer.


Recuerdo como me gustaron las librerias situadas en la orilla del Sena y visitar las callecitas del centro de la isla donde cada escaparate está cuidado con todo detalle. Son muy detallistas estos parisinos! además se encuentran tiendas con cosas realmente curiosas y es difícil no caer en la tentación.





Una vez visitamos todo lo que nos interesaba, tocaba cruzar para ver las calles del Barrio latino. 

Unas cuantas calles están llenas de restaurantes griegos, turcos y demás nacionalidades, pero ¿porque se llama así a este barrio? parece que nos vamos a encontrar aquí viviendo mucho emigrante latino, pero no, el nombre data de la Edad Media y toda esta zona era el barrio de los estudiantes (hoy la Universidad de La Soborna) y estudiaban y hablaban en latín, y de ahí el nombre.

 



Por esta zona visitamos la Fuente de San Miguel, La Universidad, el Panteón con el péndulo de Foucault y teníamos apuntada la mezquita pero finalmente nos dio pereza ir hasta allí (la conocimos años más tarde y merece la pena pues llama mucho la atención sus dimensiones).

Cuando ya nuestros pies y espaldas iban mandándonos señales para parar (aún quedan 3 días de paliza) decidimos terminar con la visita a los Jardines de Luxemburgo. Estos jardines para mi son un imprescindible de París. Es una zona tranquila dónde la gente sale a pasear y hacer deporte. Además el pequeño palacio junto al estanque es muy bonito. Años más tarde este sería "mi jardín" jajaja pues casi todas las tardes salía a pasear por aquí.



El día ya tocaba su fin. 

Volvemos al hotel y a descansar que al día siguiente nos esperaba un día duro.


DÍA 2: EL GRAN PASEO POR LOS GRANDES DE PARÍS


Este día lo titulamos "El gran paseo", porque fue eso una PALIZA en mayúsculas de todo lo que andamos. Así visto sobre plano no parece mucho, pero en París las calles del centro son largas y anchas y cruzar los pasos de peatones e ir de un sitio a otro se hace muy pesado.

Quizás a tiempo pasado nuestra recomendación sea dividir esta etapa en dos días o en día y medio para ir más tranquilos de un sitio a otro. Todo depende de vuestro estilo de viaje, a nosotros nos gusta ir muy tranquilo y disfrutar los lugares que visitamos y por eso organizamos etapas con pocos puntos, pero desde luego este día nos pasamos un poco jajaja

Comenzamos el día bajándonos en la parada de metro Trocadero (la línea 6 de metro tiene unas vistas interesantes pues en gran parte es exterior). 

Lo que quería es encontrarme nada más salir del metro con la Torre Eiffel para ver que tal el impacto. 

Y bueno..., es cierto que impresiona, pero no me terminó de encajar. Nos acercaríamos más tarde a ella, pues nuestro objetivo ahora era continuar hasta el Arco del Triunfo y bajar por los Campos Elíseos.





Por si os interesa, el Arco del Triunfo se puede visitar (de pago) y dicen que las vistas son muy bonitas con las 12 avenidas que llegan hasta la rotonda. 

Nosotros decidimos continuar por los Campos Elíseos, por delante teníamos un paseo de 1.8 km hasta la plaza de la Concordia (dónde antiguamente instalaron el famoso invento de la guillotina).

Pasamos por el Grand y Petit Palace (solo los vimos por fuera, por dentro son museos y por cierto había cola) continuamos para llegar hasta la Torre Eiffel atravesando el Puente Alexandre III hasta Les Invalides (tumba de Napoleón, de pago).

 




Y finalmente llegamos hasta el Campo de Marte

Aquí desde otra perspectiva intenté darle otra oportunidad a la Torre, y si es cierto es impresionante, pero también fea! Si ya habíamos visto colas en museos... lo que nos encontramos aquí era ufff! sin palabras! que pereza esperar para poder subir, así que quizás queridos lectores os lancéis las manos a la cabeza..... pero decidimos NO subir a la Torre Eiffel!

Además os diremos que no bajéis todavía las manos de la cabeza jajaja, pues después de estar viviendo en París no subimos nunca a la Torre Eiffel aunque la visitamos muchísimo! y tendremos miles de fotos. Al final le cogimos cariño a este paseo ;-)





Seguimos con nuestro itinerario.

El siguiente punto fue pasear por el Boulevard de Grenelle, menos turístico en busca de algo de comer , y por que esta zona tenía algo especial para nosotros así que en realidad os aviso que no es una zona turística pero que si queréis ver calles más normales y del día a día de París es una buena opción. Además os llamará la atención la línea de metro. Desde aquí nos fuimos en metro hasta Montmartre para nuestra siguiente etapa.

Montmartre es el barrio situado en la colina del mismo nombre a unos 130 metros de altitud. Toda esta zona era el barrio bohemio y luego de Cabarets.

De nuevo os dejamos un mapa que encontramos en un foro con un posible itinerario, os llevará por todos los puntos importantes incluido el Mouline Rouge y Sacré-Coeur. Nosotros hicimos esa ruta, después hemos vuelto para hacerla con más calma y con más información y es una de esas entradas que tenemos todavía pendiente escribir (espero que sea en breve) pues tenemos mucha información de esta zona.



Subimos andando hasta el Sacre Coeur (por cierto, hay un funicular pero nosotros fuimos por la escalera). 

Una vez arriba nos sorprendió muchísimo lo que vimos, un buen rollo y ambiente en las escaleras con músicos, la gente sentada contemplando las vistas. Nos gustó mucho. La iglesia se puede visitar y es gratuita.

Muy cerca de aquí no os olvidéis de la Plaza de los Pintores pues también es un lugar con mucho encanto. 




Bajando la escalinata, abajo del todo se encuentra el carrousel famoso gracias a la pelicula Amelie

Y bueno, había leído que siempre hay muchos surafricanos que te ponen pulseritas de lana con una actitud muy pesada, y que cuidado que pueden agobiar muchísimo (también lo había leído de los vendedores de llaveros de Torres Eiffels)..., y la verdad no nos pareció en absoluto en ese plan. Si hubiese sido tan fácil deshacernos de gente en otros países jaja.

Continuamos por la calle comercial (no os olvidéis de la rue Lepic), donde no pudimos evitar pasar en una tienda de chocolates muy original.


Y desde aquí recorrer la famosa calle del barrio rojo, sex shops y locales de amor. Es cierto, también hay mucho turismo, pero es un barrio como más sucio y peor ambiente que por ejemplo el barrio en Amsterdam (en mi opinión no tiene nada que ver). 

Aquí está el famoso Mouline Rouge. Jajaja recuerdo como por aquí me lanzaron algún piropo con guiño de ojo incluido (o otra cosa, mejor no entenderlo jeje).




Hay otro molino más por la zona (se ve en la foto de arriba). Es el Molino de La Galette. Antiguamente había muchos molinos, pues era zona de cultivos de trigo y viñedos. Muchos desaparecieron y otros se convirtieron en cabarets o locales de baile.

Es bastante popular también el cementerio de Montmertre que no lo visitamos en esta ocasión pero si lo queréis incluir en la ruta es factible. Eso sí, añadirle más tiempo al itinerario.

Ah? y otra cosa, no muy lejos de este barrio, un par de paradas de metro más, tiene lugar el Mercado de las Pulgas, uno de los mercadillos más famosos de París. Se abre en fines de semana de 9 a 18 aprox. Nosotros no lo pudimos ver en esta ocasión pues no estaríamos el fin de semana en la ciudad. Cuando estábamos en París si que fuimos un fin de semana a ver este mercadillo y es impresionante! nos dejó un tanto alucinados, por un lado por el tipo de compras pues se puede encontrar de todo y por otro por el tipo de gente en los alrededores, es un poco shock que en realidad nos gustó.

¿Seguimos? ya os avisamos que sería un día largo!

De nuevo en metro Abbesses y se agradece porque nos podemos sentar y descansar un poco, tomamos rumbo hasta la iglesia de la Madeleine, simulando un templo romano, desde las escaleras hay unas vistas bonitas y muy cerca de aquí hay tiendas y restaurantes delicatessen.




Continuamos a través de la rue Royale dirección a la plaza de la Concordia, una calle de lujo dónde no podréis evitar pasar a cotillear un poco por las Galerias Royale

El siguiente punto es el Jardín de las Tullerías, dirección al museo del Louvre. Es un parque agradable. 

Nos encontramos algunas obras expuestas (no sabemos si del Louvre o incluso del Pompodiu) era como una especie de habitaciones de colores. Y la ventana del fondo en el panel amarillo, estaba alineada con el Arco del Triunfo y se podía ver como también está alineado con Arco de la Defensa (zona de rascacielos y oficinas), un obra curiosa.


Aquí ya estaba anocheciendo y aprovechamos para cenar unos crêpes mientras se hacía de noche completamente para ver la ciudad iluminada y sobre todo la iluminación de la Torre Effiel y del Museo del Louvre. 

¿Os he hablado antes de los crêpes? mmmm, me encantan! pero los de París me gustaron aún más!!! Es un imprescindible!!!






Aprovecho para comentarlo aquí ya que he puesto unas fotitos del Louvre. Nosotros decidimos que no visitaríamos el museo, si yaaaa, es un clásico, un imprescindible, y miles de cosas más, pero nos daba una pereza...!!! hemos visto muchos museos de arte romano, griego, egipcio, los dichosos vaticanos (perdón pero se nos hicieron eternos excepto algunas salas que si nos gustaron), y lo único que me apetecía ver realmente en el Louvre eran algunos cuadros de Leonardo da Vinci, pero sufrir las colas y la aglomeración de gente para ver unos cuadros no nos atraía en absoluto. 

Para quién le interese el precio de Louvre suele ser aproximadamente 12 euros y la entrada es por la pirámide central. Y las colas enormes, pasamos por allí una mañana y creo que superaban a las de la Torre Eiffel. Si compras el París Pass te evitas las colas pues la entrada va incluida entre las atracciones, pero nosotros no podemos recomendar este tipo de pack porque nunca los hemos usado pues no nos gustan (nos agobian).

Así terminamos otro día agotadísimos pero satisfechos de todo lo que habíamos visto.

Si quieres seguir leyendo el diario de los 4 días que estuvimos en París, pulsa aquí para leer la segunda parte.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?