jueves, 23 de abril de 2015

Curiosidades y detalles sobre la Torre Eiffel


Detalles de la Torre Eiffel

Todos los que llegamos a la ciudad tenemos un imprescindible, visitar la Torre Eiffel, pero ¿qué conoces de ella?, vale sabemos que forma tiene, que es uno de los edificios más altos de París, pero, ¿qué más? Si quieres saber algunos detalles y curiosidades sobre la Torre Eiffel, o esa "Dama de Hierro" mundialmente conocida, no te pierdas esta entrada.

La Torre Eiffel acaba de cumplir 130 años y ahí está cómo el primer día.

La primera vez que la vi inmediatamente me transformé en paparazzi, como si estuviera viendo a un famoso, te entran ganas de fotografiar cada detalle, que se haga una foto contigo y si se te va la pinza quieres hasta un autógrafo (esto dentro de nada lo inventarán para los turistas que hay que hacer dinero cómo sea).

Pero luego, cuando vuelves de nuevo a ser consciente de tus actos, te das cuenta de que ¿es un poco rara, no? ¿cuanta gente hay? ¿que cola para subir y ver las vistas de París? ufff que agobioooo!!... mmm ¡no quiero llaveritos de la torre, gracias! 😉

Y ahí, entre shock, te planteas si merece la pena subir o no...

Hemos vivido en París y paseábamos por ahí prácticamente todos los Viernes. La he fotografíado desde muchos ángulos y miradores pero todavía no he subido, ¿subiré alguna vez? no lo sé... porque en realidad las fotos bonitas de París salen cuando la Torre Eiffel está en ellas. Somos muy negados a las atracciones tan turísticas y masificadas. Quién sabe, quizás el día que suba piense qué estaba muy equivocada! de momento viviremos con la duda...

Torre Eiffel Paris


Bajo la Torre Eiffel Paris

Pero que no hayamos subido a la Torre Eiffel no significa que no sea interesante conocer su historia. Es más, me parece un edificio increíble, único en el Mundo si no fuera por sus réplicas, y que conocer curiosidades y detalles en los que pienses mientras la observas te ayudarán a comprenderla y dejarte alucinado.

Aquí os dejo un lista de 10 curiosidades que viene bien saber cuando se visite la famosa torre:

(1) Su construcción tardó algo más de 2 años, entre 1887 y 1889. Se hizo a modo exprés para llegar a tiempo a la Exposición Universal.

(2) El objetivo inicial de la construcción de la Torre Eiffel era dejarla solamente durante la Exposición Universal en honor a la Revolución Francesa, pero su éxito, sobre todo a nivel de visitantes fue tal, que se quedó definitivamente. Y eso que al principio la veían horrorosa - un conjunto de hierro que se saltaba todos los estándares arquitectónicos de la época -.

(3) Lleva el apellido de Gustave Eiffel, pero en realidad el diseño es obra de otros dos arquitectos, Maurice Koechlin y Emile Nouguier que trabajaban para la compañía de Eiffel. El contrato fue ganado mediante un concurso gracias al empeño que puso Eiffel por ver salir adelante el proyecto.

(4) Tiene 324 metros de altura (sin la antena son 300 metros) de manera que hasta 1930 era el edificio más alto del Mundo.


fuente wikipedia

(5) La Torre Eiffel es el monumento en el que se paga entrada más visitado del Mundo, algo que cuesta entender pues realmente hay días en los que la cola de espera para poder subir a ella puede llevarte horas!!

Pero esto no fue así siempre, aunque durante la exposición tuvo un gran éxito, después durante muchos años digamos que no era el monumento de referencia, y no fue hasta 1960 cuando el turismo extranjero la popularizó (es decir más de 70 años después de su construcción). Actualmente cuenta con aproximadamente 250 millones de visitas!!!!

(6) Para evitar destruir la torre durante mucho tiempo se utilizó como emisora de radio y pruebas en telecomunicaciones del ejército francés. Incluso como laboratorio meteorológico.

(7) El cine fue el causante de la nueva popularidad de la Torre ya que aparecia en muchas películas como icono francés. También estará presente en pinturas, novelas, poesía, música etc etc. Vamos que la publicidad efectiva fue lo que salvó a la Torre Eiffel de ser demolida.

(8) Tiene un total de 1665 escaleras para llegar hasta el último piso, aún así para el turista el último tramo solamente se puede hacer en ascensor.

(9) Bajo la base hay un acceso a unos sótanos con túneles y pasadizos que se usaron durante la Guerra Mundial, cómo búnker y almacén militar.

(10) Cada hora durante la noche la Torre Eiffel se ilumina durante 5 min. Esto es así desde 1985.
Actualmente cuenta con 20.000 bombillas que fueron colocadas a mano por alpinistas! Además si hay algún evento importante cambian los colores y los motivos de la iluminación.

(11) Debido a su estructura metálica (hierro forjado), en verano con el calor se expande llegando a alcanzar unos 18 cm más de altura.

(12) ¿Quieres saber cuanto pesa la Torre Eiffel? Nada más y nada menos que 10 toneladas! 

(13) ¿Qué ocurre si hace mucho viento? ¿se mueve? Si son vientos muy fuertes evidentemente si - la cierran al público si este es el caso -. Se ha estimado que oscila sobre unos 9 cm en caso de viento fuerte.

(14) Uno de los días que paseábamos por allí me llevé una enorme sorpresa ¡ La Torre Eiffel había cambiado de color ! La base y el primer nivel ahora tenían otra tonalidad cómo tirando a amarillo (si os fijáis en las fotos que he puesto veréis la diferencia). Esto ocurre porque en realidad cada 7 u 8 años la pintan entera para evitar que el hierro se oxide. Con este proceso se gasta más de 60 toneladas de pintura!

(15) En el origen de los tiempos los ascensores con los que contaba la torre eran hidráulicos. Se fueron cambiando a eléctricos por seguridad, para aumentar la velocidad y capacidad. 

(16) Otra curiosidad de la Torre Eiffel es que se puede ir a algo más a parte de ver las vistas de París. La Dama de Hierro cuenta con 5 restaurantes - bares. Uno de ellos con Estrella Michelin, Le Jules Verne. Para los afortunados de poder cenar ahí tiene que ser una pasada y muy romántico sin duda! 


Torre Eiffel


Torre Eiffel Paris

La verdad no se que tiene la Torre Eiffel que a todo el mundo nos gusta, la buscamos con nuestras cámaras y que cada vez que pasamos delante de ella sacamos el móvil por si conseguimos una foto mejor que las cientas que ya tenemos...

Es el icono turístico de Francia, que nos lo han sabido vender muy bien, cómo símbolo de la ciudad del amor, apareciendo en todas las tiendas de souvenirs (llaveros, tazas, camisetas, cuadros, etc), que no importa si llueve, nieva o te asas de calor que ahí estará en tu lista de imprescindibles si visitas París.




¿ Quieres subir a la Torre Eiffel ? Información básica:

Para la visita saber que está abierta todos los días del año con un horario de 9:30 a 23:00 ampliándolo en Verano hasta las 00:00.

Las entradas se pueden comprar con antelación para evitar un poco las colas, eligiendo día y hora (esto lo considero casi obligatorio si no quieres sufrir ahí horas de espera, aún así te tocará esperar).

La entrada más cara son 15,50 euros adulto que incluye la subida hasta el último tramo en ascensor. Si se quiere hacer pierna hasta la segunda planta son 5 euros (subiendo por las escaleras).

Os dejamos el link a la web oficial de la Torre Eiffel para que podáis comprar las entradas. 




Por supuesto te animamos a que conozcas París, muchos la consideran como la ciudad más bonita del Mundo y la verdad tiene motivos para serlo.

En el blog hemos publicado una guía para ver en 4 días lo más interesante de París y luego hay entradas de rincones más especializados (hemos estado viviendo ahí así que hemos intentado contar cosas no tan turísticas y recomendaciones útiles). Te animamos a leerlas 😉

Y por supuesto no puede faltar en tu viaje disfrutar de la maravillosa Torre Eiffel. Esperamos que con esta lista de curiosidades y detalles que hemos contado en la entrada te ayude a entender todavía más ese conjunto de hierro. Y tu, ¿subirás para ver las vistas?


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?