Qué ver en Medinaceli, un pueblo precioso de Soria

0


Si quieres retroceder en el tiempo y viajar a un pueblo lleno de encanto, dónde todo está construido con piedra, buenos restaurantes para comer y rodeado de naturaleza, te propongo un encantador pueblo de Soria: un pueblo medieval, de origen celtibérico y conquistado por los musulmanes y que todavía conserva restos arquitectónicos de aquellos tiempos 

¿Te apetece una parada en Medinaceli y quieres saber qué ver y hacer en este encantador pueblo?


qué ver en Medinaceli (soria)


Hasta hace unas semanas no había oído hablar de Medinaceli y la verdad al buscar las fotos en google me sentí fatal por no conocer este pueblo.

¡¡Qué bonito parecía Medinaceli!! 

Así que inmediatamente pasó a estar en mi lista de visitas a corto plazo.

A la vuelta del viaje por la Toscana en coche y teniendo que hacer un alto en el camino pues que mejor que aprovechar y conocer Medinaceli. Además Medinaceli tiene el tamaño perfecto para que sea una visita cómoda si solamente dispones de unas horas.

Medinaceli es un pueblo de Soria y se encuentra muy bien comunicado por la A-2 (autovía que Madrid-Zaragoza). Para que nos hagamos una idea se encuentra a unos 100 km de Guadalajara y unos 150 km de Madrid, así que como plan para escapada tiene una localización perfecta.

Medinaceli está dividido como en dos partes, una parte nueva del pueblo es la que verás nada más desviarte de la autovía, pero la parte que hay que visitar se encuentra en lo alto de una colina y eso sería el Medinaceli antiguo.




La carretera para subir a Medinaceli la llamé "carreterucha" con curvas y ascendiendo que da un poco de vértigo, además la recuerdo bastante estrecha. Pero vamos, que en 5 minutos se recorre sin mayor problema que maniobrar un poco si te cruzas con algún coche.

Seguramente nada más llegues a Medinaceli se te olviden esos minutos de subida en coche pues tendrás ante ti un pequeño pueblo de casas de piedra y flores por las calles. Aquí ya comprobé que las fotos que había visto eran muy realistas.

Justo a la entrada hay un enorme aparcamiento, no hay pérdida, el día de la visita había sitio de sobra pero era entre semana, no sé si un fin de semana con mucho turismo se pueda quedar un poco justo. Además también había unas cuantas caravanas que imagino tendrá permitido pasar la noche ahí, tiene que ser muy buen sitio la verdad.


¿Qué ver en Medinaceli? 


Uno de los pueblos más bonitos de Soria



Medinaceli está declarado Bien de Interés Cultural desde 1963 e incluido en prácticamente todas las listas de los pueblos más bonitos de España.

El pueblo es bastante pequeño por lo que no hay ninguna pérdida y simplemente dejándote llevar por las calles y por la curiosidad vas a llegar a todos los principales atractivos con los que cuenta.

Recuerdo ir paseando por sus calles y callejones tranquilos, todo asfaltado con piedra y las casas manteniendo la estética de piedra oscura. Casi en cada rincón quieres pararte, observar y hacer fotografías. Muchas casas estaban decoradas con flores y plantas.

Hay muy pocos coches por el interior del pueblo, quizás únicamente tengan permiso la gente que vive ahí o tienen el negocio ahí. Pero para que te hagas una idea Medinaceli tiene más o menos 600 habitantes e imagino que la gran mayoría vivirán en la parte de abajo del pueblo, así que si llegas un día normal a visitar Medinacili te encontrarás una gran tranquilidad.


Por las calles y callejuelas de Medinaceli


LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER AL VISITAR MEDINACELI



(1) El Arco Romano tiene papeletas para ser tu primera visita de Medinaceli. Sin duda sorprende por lo muy bien conservado que se encuentra y es del siglo II-III. Una característica del Arco Romano de Medinaceli es que es el único en España con tres arcos, esto lo convierte en un arco del triunfo. Señalaba el límite entre Caesaraugusta (Zaragoza) y Clunia, además formaba parte de la muralla de Medinaceli marcando la entrada a la villa.


(2) La Colegiata de Santa María de la Asunción es visible desde muchos puntos del pueblo y sin lugar a dudas destaca su torreFue mandada construir por los Duques de Medinaceli y está situada en el centro del pueblo, cerca de la plaza Mayor. En el interior se encuentra una réplica del Jesús de Medinaceli - el original se encuentra en Madrid - pero hay un Cristo que si tiene valor artístico y también se puede visitar el museo de arte sacro. No la pudimos visitar por dentro pues ya estaba cerrada pero admite visitas pagando una entrada muy barata (algo así como 2 o 3 euros creo recordar).

 
(3) La Plaza Mayor con portales típicos castellanos y destacando el Palacio de los Duques de Medinaceli (s XVII) y la Alhóndiga son puntos de visita obligatoria en Medinaceli. A mi me encantó, pero también es verdad que me gusta mucho este estilo castellano.
El Palacio de los Duques se puede visitar por dentro por 2 euros.
En el edificio dónde hoy está el Ayuntamiento y también la Oficina de Turismo antiguamente se encontraba una cárcel.


(4) Medinaceli tiene historia musulmana, se encontraba en el límite entre tierras cristianas y musulmanas y en 1129 fue reconquistada definitivamente por los cristianos. 
Hoy este pasado se puede ver en sus callejuelas estrechas y sobre todo por que quedan restos como la Puerta Árabe, la muralla y se puede dar un paseo hasta los restos del Castillo Árabe.

El Castillo de Medinaceli, aunque hoy sea el cementerio, diría que también es una visita clave por ser un claro ejemplo de la importancia que tuvo Medinaceli en el pasado, cómo decía es de origen árabe pero después ha pasado por diferentes usos incluso vivieron los Duques de Medinaceli aquí. Al menos podrás ver el exterior.


(5) Mosaicos Romanos

Y no sólo hay restos árabes en Medinaceli si no también romanos, aunque bueno, ya te he hablado del Arco Romano. Pero también se han encontrado bastantes mosaicos y durante el paseo verás algunos de ellos.


muralla árabe de Medinaceli

lugares para visitar en Medinaceli


Y ya qué se ha llegado hasta Medinaceli el plan ideal es aprovechar para comer en uno de los asadores que se encuentran por el centro. 

La visita coincidió que era ya media tarde y no puedo recomendar ninguno pero tenían el menú puesto en la puerta y en general encontrarás productos típicos como cordero, cochinillo, migas... La verdad tenían muy buena pinta y el olor todavía llegaba. Algunos de los restaurantes también eran casas rurales y pequeñas tiendas de productos artesanos. Esto es algo que no podía faltar en Medinaceli.

Con esto termina la visita a Medinaceli. 

Me habría gustado hacer alguna de las rutas por los alrededores cómo la del Cid, Almanzor o por el valle del Jalón, pero eso sería más bien un plan de fin de semana y desde luego tiene pinta que sería muy interesante. Esas rutas las estuve viendo en la oficina de turismo y puede ser un buen plan para desconectar, descansar y disfrutar de la gastronomía descubriendo un poco de historias y leyendas de este bonito pueblo de Soria.

Por cierto, en Noviembre se celebran en Medinaceli unas fiestas muy populares al ser únicas en Castilla y León. Se trata de "el toro Jubilo". Es un toro de fuego del que parece que se lleva celebrando desde 1559.

¿Qué te ha parecido Medinaceli? desde luego me pareció un lugar perfecto para visitar tranquilamente, sin prisa y desconectar del día a día. Espero que con esta lista de los lugares qué hay qué visitar en Medinaceli te animes a conocerlo, desde luego es uno de los pueblos más bonitos de España.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto