29 Curiosidades que desconoces de la Torre Eiffel

0



Todos los que llegamos a París tenemos un imprescindible en la lista de cosas que queremos hacer: visitar y subir a la Torre Eiffel.

Pero, ¿qué conoces de "La Dama de Hierro"?.

Vale, sabemos su forma, que es uno de los edificios más altos de París, nada más ver una foto suya sabemos que es ella, pero, ¿qué más detalles o curiosidades conoces de la Torre Eiffel de París? 

Estuve viviendo en París y durante esa etapa quería aprovechar para aprender cosas de la ciudad, así que investigué sobre curiosidades de la Torre Eiffel y todo lo que encontré te lo quiero compartir en esta entrada (para que cuando la visites vayas "de guay" a lo invitado en Callejeros Viajeros jejeje).



Lista de curiosidades de la Torre Eiffel



La Torre Eiffel acaba de cumplir algo más de 130 años y ahí está cómo el primer día, o eso creemos, porque mientras tanto la torre ha tenido sus más y sus menos, algunos sorprendentes y que te voy a contar a lo largo del post.

La primera vez que me encontré frente a ella inmediatamente me transformé en paparazzi. 

Sentía que estaba viendo a un famoso, te entran ganas de fotografiar cada detalle, que se haga una foto contigo y si se te va la pinza quieres hasta un autógrafo (esto dentro de nada lo inventarán para los turistas que hay que hacer dinero cómo sea).

Pero luego, cuando vuelves de nuevo a ser consciente de tus actos, te das cuenta de que ¿es un poco rara, no? ¿cuánta gente hay? ¡La cola para subir y ver las vistas de París es enorme!, ¿verdad? ufff que agobioooo!!... mmm ¡no quiero llaveritos de la torre, gracias! 😉 

Si has estado en esta zona de París sabrás a que me refiero...

Y ahí, entre shocks, te planteas si merece la pena subir o no...

He vivido en París y paseaba por ahí prácticamente todos los Viernes. 

La he fotografíado desde muchos ángulos y miradores pero todavía no he subido, ¿subiré alguna vez? no lo sé... porque en realidad las fotos bonitas de París salen cuando la Torre Eiffel está en ellas. 

Soy muy negada a las atracciones tan turísticas y masificadas. 

Quizás el día que suba y piense qué estaba muy equivocada, pero de momento viviré con la duda.

Pero con esos sentimientos, un tanto veleta que me generaba la Torre Eiffel, es ahora una de las cosas que más extraño de París y uno de los primeros lugares que me gustaría volver a ver.


conocer todos los detalles de la Torre Eiffel Paris


Visitar la Torre Eiffel Paris


Subas o no a la Torre Eiffel es un imprescindible en toda visita que se haga a París, aunque sea la n-ésima vez que visitas la ciudad seguro que quieres volver a sacar un rato para pasarte por ahí.

Pero si quieres ser guay y contarle detalles desconocidos a esa persona que te acompaña creemos que es muy interesante conocer algunos datos de la historia de la Torre Eiffel así cómo curiosidades (al final memorizamos más las curiosidades que los datos históricos).

La Torre Eiffel me parece un edificio increíble, único en el Mundo si no fuera por sus "réplicas o casi copias", y conocer curiosidades y detalles te van a ayudar a sorprenderte más mientras la estás visitando.




LISTA DE 29 CURIOSIDADES SOBRE LA TORRE EIFFEL QUE PROBABLEMENTE DESCONOCES




Aquí dejo una lista de 29 curiosidades sobre la Torre Eiffel que he ido recopilando.

Espero que te resulte útil mientras estás de viaje por París:



(1) La Torre Eiffel se tardó de construir algo más de 2 años, entre 1887 y 1889. Se hizo a modo exprés para llegar a tiempo a la Exposición Universal.


(2) En la construcción de la Torre Eiffel tuvieron que participar más de 200 obreros.


(3) El objetivo inicial de la construcción de la Torre Eiffel era dejarla solamente durante la Exposición Universal en honor a la Revolución Francesa, pero su éxito, sobre todo a nivel de visitantes fue tal, que se quedó definitivamente. Y eso que al principio los parisinos la veían horrorosa - un conjunto de hierro que se saltaba todos los estándares arquitectónicos de la época, compárala con la arquitectura de las mansiones señoriales jejeje -.


(4) La Torre Eiffel se eligió por concurso para la Exposición Universal pero imagina que compitió contra otras propuestas cómo una enorme guillotina, si llega a perder lo mismo ahora habría una guillotina gigante!!!


(5) Lleva el apellido de Gustave Eiffel, pero en realidad el diseño es obra de otros dos arquitectos, Maurice Koechlin y Emile Nouguier que trabajaban para la compañía de Eiffel. El contrato fue ganado mediante un concurso gracias al empeño que puso Eiffel por ver salir adelante el proyecto.


(6) La Torre Eiffel tiene 324 metros de altura (sin la antena son 300 metros) de manera que hasta 1930 era el edificio más alto del Mundo (el Chrysler de Nueva York le quitó el título de edifico más alto). Mira te dejo una comparación de alturas con otros edificios que podrás encontrar en París.


(7) La Torre Eiffel tiene unos cimientos de más de 30 metros, además le añadieron remaches de seguridad pues una de las principales preocupaciones era que se pudiera caer.


fuente wikipedia


(8) La Torre Eiffel es el monumento en el que se paga entrada más visitado del Mundo, algo que cuesta entender pues realmente hay días en los que la cola de espera para poder subir a ella puede llevarte horas!!

Pero esto no fue así siempre, aunque durante la exposición tuvo un gran éxito, después durante muchos años digamos que no era el monumento de referencia, y no fue hasta 1960 cuando el turismo extranjero la popularizó (es decir más de 70 años después de su construcción). Actualmente cuenta con aproximadamente 250 millones de visitas!!!!


(9) Hitlet quiso visitar la Torre Eiffel pero solo tenía la opción de hacerlo por las escaleras así que se quedó sin ver las vistas de París desde lo más alto. También quiso tirarla abajo, junto con gran parte de París, menos mal que su general se negó.


(10) Para evitar destruir la torre durante mucho tiempo se utilizó como emisora de radio y pruebas en telecomunicaciones del ejército francés. Incluso como laboratorio meteorológico.


(11) Algo que nos pareció muy curioso cuando estábamos buscando datos sobre la Torre Eiffel fue enterarnos que el famoso Thomas Edison estuvo alojado en un pequeño apartamento en la tercera planta. Bueno en realidad, esta zona personal de la Torre Eiffel la ideó el propio Eiffel para él mismo pero recibía bastantes veces a Edison e incluso ofertas de la élite parisina para alojarse una noche ahí.


(12) El cine fue el causante de la nueva popularidad de la Torre ya que aparece en muchas películas como icono francés. También estará presente en pinturas, novelas, poesía, música etc. Vamos que la publicidad efectiva fue lo que salvó a la Torre Eiffel de ser demolida.


(13) Otra de las curiosidades de la Torre Eiffel es que tiene un total de 1665 escaleras para llegar hasta el último piso, aún así para el turista el último tramo solamente se puede hacer en ascensor.


(14) Me llamó bastante la atención que bajo la base de la Torre Eiffel hay un acceso a unos sótanos con túneles y pasadizos que se usaron durante la Guerra Mundial, cómo búnker y almacén militar.


(15) La Torre tuvo un papel importante durante la Primera Guerra Mundial al interceptar una señal enemiga y evitar así la llegada de los alemanes a París.


(16) Cada hora durante la noche la Torre Eiffel se ilumina durante 5 min. Esto es así desde 1985.


(17) Un dato curioso es que actualmente cuenta con 20.000 bombillas que fueron colocadas a mano por alpinistas! Además si hay algún evento importante cambian los colores y los motivos de la iluminación.


(18) Y hablando de luces seguramente si visitas la Torre Eiffel de noche verás que en lo más alto tiene una especie de luces cómo un faro, además esos rayos se ven prácticamente desde toda la ciudad, pero pueden llegar a ser visibles desde casi 80 km de distancia!


(19) Debido a la estructura metálica de la Torre Eiffel (hierro forjado) en verano con el calor se expande llegando a alcanzar unos 18 cm más de altura, esto a mí al menos me parece un detalle bastante curioso sobre la Torre Eiffel aunque claro me gustaría que me demostraran que realmente ocurre jejeje.


(20) ¿Quieres saber cuanto pesa la Torre Eiffel? Nada más y nada menos que 10 toneladas! 


(21) ¿Qué ocurre si hace mucho viento? ¿se mueve? Si son vientos muy fuertes evidentemente si - la cierran al público si este es el caso -. Se ha estimado que oscila sobre unos 9 cm en caso de viento fuerte.


(22) Uno de los días que paseábamos por allí me llevé una enorme sorpresa ¡La Torre Eiffel había cambiado de color! La base y el primer nivel ahora tenían otra tonalidad cómo tirando a amarillo (si te fijas en las fotos que he puesto verás la diferencia y se nota que la Torre Eiffel tiene distinto color). Esto ocurre porque en realidad cada 7 u 8 años pinta la Torre Eiffel entera para evitar que el hierro se oxide. Con este proceso se gasta más de 60 toneladas de pintura y hasta el momento la han pintado más de 20 veces!


(23) En el origen de los tiempos los ascensores con los que contaba la torre eran hidráulicos. Se fueron cambiando a eléctricos por seguridad, para aumentar la velocidad y capacidad.


(24) Y un detalle que no es tan agradable cómo el resto pero que también forma parte de la historia de la Torre Eiffel es que durante tiempo fue elegida por muchas personas para acabar con sus vidas. Se estima que entre accidentes y suicidios han muerto unas 370 personas en la Torre Eiffel.


(25) Y hablando de suicidios cuando leía sobre este tema una de las muertes que me pareció curiosa fue la del caso del Hombre pájaro. Fue un sastre que se diseñó un traje simulando las alas de un pájaro y para demostrar que servía para volar se lanzó desde la Torre Eiffel delante de periodistas y todo, murió con la caída.


(26) Cuando visites la Torre Eiffel fìjate en el siguiente detalle: a lo largo de sus laterales están grabados el nombre de 72 científicos, ingenieros y matemáticos de los siglos XVIII y XIX. Y cómo curiosidad, o más bien esperado, no aparece el nombre de ninguna mujer.


(27) Otra curiosidad de la Torre Eiffel es que se puede visitar con un objetivo a parte de ver las vistas de París. La Dama de Hierro cuenta con 5 restaurantes - bares. Uno de ellos con Estrella Michelin, Le Jules Verne. Para los afortunados de poder cenar ahí tiene que ser una pasada y muy romántico sin duda! Digo afortunados porque evidentemente el precio no es barato.


(28) Si nos centramos en la figura de Gustave Eiffel podremos ver que tiene otros edificios en otras ciudades en los que también el hierro es su elemento principal. Si nos centramos en España el puente de Triana de Sevilla es obra de Eiffel.


(29) Y si añadimos más cosas curiosas a este mundo que rodea la Torre Eiffel ¿sabes que la Torre Eiffel podría haber estado en Barcelona? por lo visto se presentó el proyecto a la ciudad pero fue rechazado, al igual que pasó en otras ciudades, finalmente fue París quién aceptó iniciar las obras.


Curiosidades desconocidas de la Torre Eiffel


cosas que tienes que saber de la Torre Eiffel


La verdad algo tiene que tener la Torre Eiffel que a todo el mundo nos gusta. La buscamos con nuestras cámaras y que cada vez que pasamos delante de ella sacamos el móvil por si conseguimos una foto mejor que las cientas que ya tenemos.

Es el icono turístico de Francia, que nos lo han sabido vender muy bien, cómo símbolo de la ciudad del amor, apareciendo en todas las tiendas de souvenirs (llaveros, tazas, camisetas, cuadros, etc), que no importa si llueve, nieva o te asas de calor que ahí estará en tu lista de imprescindibles si visitas París.

Y espero que después de conocer estos datos curiosos sobre la Torre Eiffel todavía te apetezca más estar delante de ella y que cuando llegue el momento recuerdes alguno de ellos.







¿Quieres subir a la Torre Eiffel? 

Información básica:

Para la visita saber que la Torre Eiffel está abierta todos los días del año con un horario de 9:30 a 23:00 ampliándolo en Verano hasta las 00:00.

Las entradas se pueden comprar con antelación para evitar un poco las colas, eligiendo día y hora (esto lo considero casi obligatorio si no quieres sufrir ahí horas de espera, aún así te tocará esperar).

La entrada más cara son 15,50 euros adulto que incluye la subida hasta el último tramo en ascensor. Si se quiere hacer pierna hasta la segunda planta son 5 euros (subiendo por las escaleras).

Aquí dejo el link a la web oficial de la Torre Eiffel para que puedas comprar las entradas y encuentres información actualizada por si estuviera cerrada por algún motivo.









Por supuesto te animo a que conozcas París, muchos la consideran la ciudad más bonita del Mundo y la verdad tiene motivos para serlo.

En el blog he publicado una guía para ver en 4 días lo más interesante de París, pero también tengo muchas entradas más detalladas de rutas por barrios y lugares poco conocidos de París. Te animo a mirar en la sección Francia del blog pues seguro te ayudará a coger ideas.

Y por supuesto no puede faltar en tu viaje disfrutar de la maravillosa Torre Eiffel. Espero que con esta lista de curiosidades y detalles que he contado en la entrada te ayude a entender todavía más ese conjunto de hierro. 

¿Subirás a la Torre Eiffel para ver las vistas de París?






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto