sábado, 16 de mayo de 2015

Qué ver en Pisa y Lucca, en la Toscana


visitas en Lucca

Nuestro primer día en la Toscana lo dedicamos a conocer una de las ciudades más famosas de Italia. Si te digo que tiene una torre inclinada ¿ya sabes cuál es?. La mañana la dedicamos entera a Pisa, y cuando estábamos ya cansados, decidimos ir a conocer una ciudad cercana y olvidada por los turistas pero que tiene un encanto especial, se trata de Lucca ¿habías oído hablar de ella? Pues en esta entrada te contamos que ver en estas dos dos bonitas ciudades de la Toscana.

Comenzamos con nuestro primer día práctico ya metidos en la Toscana. Esta etapa forma parte de un viaje en coche que hicimos desde España para conocer la Toscana. Es una maravilla viajar así, la libertad del coche y el aprendizaje que esto aporta es algo que nos encanta y recomendamos a todo el mundo a que se anime a realizar algún road trip. En otra entrada del blog hemos contado el itinerario con información sobre las carreteras, peajes y nuestras impresiones de la ruta España a Italia.

El primer día lo dedicamos a conocer Pisa y Lucca. 

Estas dos ciudades están separadas tan solo 20 km por lo que es un plan perfecto visitar ambas, pero mientras que Pisa se lleva prácticamente todo el turismo y la fama, Lucca se queda en un segundo nivel pero que sin embargo te ofrece una visita más tranquila.

Creemos que combinar ambas ciudades es una buena opción para pasar un día completo de turismo, por supuesto según los intereses de cada uno, pero en nuestro estilo de viajar por separado quedan un poco escasas pero juntas se convierte en un día bastante interesante.

¿QUÉ VER EN PISA? UNA DE LAS CIUDADES MÁS TURÍSTICAS DE LA TOSCANA


Todo el mundo que llega a Pisa tiene en mente una visita, La Torre de Pisa y la plaza del Duomo. Y es normal, es una zona encantadora y el motivo por el que Pisa aparece en el mapa turístico. 

Aún así recomiendo no centrarse solamente en esas visitas, al menos dedicar unas horas para pasear por la ciudad. Descubrirás calles muy agradables y sobre todo el paseo por el río Arno.

Pisa se puede visitar tranquilamente en unas horas. Es una ciudad pequeña y realmente 5 horas tienes todo visto. Lo que sí que te puede llevar más tiempo es si quieres visitar monumentos por dentro. Las colas pueden ser muy largas.


(1) La Piazza dei Miracoli o también conocida como la Piazza del Duomo.

La Plaza del Duomo fue nuestra primera visita en Pisa.

Llegamos paseando por calles tranquilas desde dónde habíamos aparcado el coche y nos encontramos con una fotografía de las más bonitas que vimos en la ciudad: La Torre de Pisa asomando entre las pequeñas casitas y tiendas de recuerdos a un lado de la calle. Cuando llevas soñando tanto tiempo con un viaje y al final estás delante de lugares como este, a mí al menos, me emociona. Aquí ya tenía subidón.

Domingo de Ramos en Pisa
Llegando un domingo de ramos a la famosísima plaza de Pisa
Hasta aquí todo pintaba muy bien, hasta que nos acercamos más a la plaza y ufffffffffff agobioooo!!! 

¡¡Cuánta gente!!! 

Excursiones y más excursiones de colegios, de japones, de tercera edad... vamos un sin fin de gente, que no sabíamos de dónde habían salido a tan primera hora de la mañana si por las calles no habíamos visto prácticamente a nadie. Había hasta cola para hacer la famosa foto sujetando la torre inclinada.

plaza del Duomo en Pisa
Encuentro un hueco entre la gente para hacer la famosa foto
Intentando obviar la acumulación de turistas, fuimos paseando por toda la plaza y fijándonos en los detalles.

El conjunto del Batipterio y de la Catedral es perfecto, muy bonitos! además me gustó mucho el contraste del blanco de los edificios con el intenso verde del césped. 

El Batipterio de Pisa es el más grande de Italia y destaca por su acústica y la Catedral como detalle te diré que es gratuita.

Batipterio de Pisa
Zoom al Batipterio
la loba con rómulo y remo en pisa
La loba con Rómulo y Remo
En este recinto también se encuentra el Camposanto. Y por supuesto la Torre de Pisa, a la cuál le tengo cierto cariño por la leyenda de Galileo Galilei y su demostración de la gravedad.

Me pareció más inclinada de lo que pensaba, leí que la torre tiene una inclinación de 4 grados. Su objetivo era ser campanario de la Catedral y debido al terreno pantanoso que hay debajo de Pisa, la construcción ya se inició como torre inclinada. 

Hoy la Torre de Pisa se puede visitar y su precio son 18 euros (bastante caro desde mi punto de vista pero también es necesaria una conservación pues ha estado muchos años cerrada al público). 

Estuvimos bastante tiempo por aquí y eso que no nos detuvimos ni en lo museos y ni subimos a la Torre, así que es posible que alguien que quiera ver todo con mucho detalle se pase aquí gran parte del día.

También creo que mucha gente que visita Pisa solamente se centra en esta plaza.


(2) Piazza dei Cavalieri

Cómo decía al principio merece la pena pasear por el centro de Pisa y alejarse de las olas de turistas, pues por el resto de callejuelas se puede pasear con bastante tranquilidad. 

Así descubrimos la Piazza dei Cavalieri que es la más importante de la ciudad, rodeada de palacios. Desde mi punto de vista el más bonito fue el palacio que muestro en la foto, Palazzo della Carovana.

palazzo della Carovana en Pisa
Palazzo della Carovana
calles y rincones de Pisa
Rincón de la Piazza dei Cavalieri

(3) Santa Maria della Spina y el puente desde el río Arno

Una Iglesia que quería visitar era Santa María della Spina y que pena cuando me la encontré rodeada de andamios. 

La iglesia se encuentra junto al río Arno y su nombre se debe a que guarda una de las espinas de la corona de Cristo.

Santa María della Spina en Pisa
Santa María della Spina
Te recomiendo el paseo por el río, la verdad que ambas orillas son agradables, en el lado dónde se encuentra la Iglesia vimos muchos callejones con arcos bastante fotogénicos, al otro lado del río se encontraría la zona turística de la ciudad.

Nosotros pasamos por el puente Solferino con unas vistas super bonitas, y el puente di Mezzo quizás el más llamativo al unir la Piazza del Pozzetto con la Piazza XX Settembre.

Paseando por el río de Pisa
Paseando por el río
plazas y ambiente en Pisa, La Toscana
Animadas plazas

(4) Paseo por el casco antiguo de Pisa

Destacaríamos la calle peatonal Guglielmo Oberdan y sus callejuelitas de los alrededores, por una de ellas descubrimos una bonita plaza con portales y un pequeño mercado, luego mirando la guía veríamos que era la Piazza delle Vettovaglie.

zona peatonal de Pisa
Esta zona me gustó por lo descuidadas que estaban las fachadas
callejones de Pisa
Tenía la sensación de encontrarme en otro lugar
plazas con encanto en Pisa
Esto es en pleno centro

Seguramente nos dejamos alguna cosa sin visitar, imagino que habrá muchas más iglesias y plazas pero con esta visión teníamos la sensación que la visita estaba bastante complete. 

Nos alojamos dos noches en Pisa así una de ellas hicimos un paseo nocturno para ver los monumentos iluminados. También muy recomendable.



Resumen de los puntos claves para visitar en Pisa:

Piazza dei Duomo: Batipterio, Catedral, Torre de Pisa

Piazza dei Cavalieri: Palazzo della Carovan

Río Arno: Puente Solferino, Puente di Mezzo

Iglesia Santa Maria della Spina

Piazza del Pozzetto

Piazza XX Settembre

Calle peatonal Guglielmo Oberdan

Piazza delle Vettovaglie



¿QUÉ VER EN LUCCA? UNA CIUDAD DESCONOCIDA


Lucca es una ciudad medieval de un tamaño similar a Pisa pero completamente amurallada. Su muralla es casi una de las características más importantes ya que es completamente peatonal y ha permanecido intacta prácticamente desde su origen, es decir se puede recorrer la muralla.

Primero de todo quiero mostrarte un mapa al que le hicimos una foto en una de las calles de la ciudad. Así que nuestro itinerario fue el recomendado en rojo que te lleva por todos los lugares interesantes de Lucca.

Con un paseo de 2 o 3 horas se puede ver perfectamente la ciudad.

mapa turístico con un itinerario por Lucca, Italia
Mapa e itinerario en Lucca
Lucca nos pareció más cuidada que Pisa, es cierto que no tiene una Piazza dei Miracoli, pero el conjunto de sus callejuelas, plazas, iglesias medievales y el terreno llano la convierten en un paseo muy atractivo y agradable.

Posiblemente que la encontráramos con muchos menos turistas y gente por la calle también aumentó la tan buena sensación que nos transmitió el paseo.

callejones estrechos en Lucca
Callejones estrechos
ruta por el casco antiguo de Lucca
Había mucha gente

Las visitas que destacamos como imprescindibles para conocer Lucca serían las siguientes:

(1) La Iglesia de San Miguel en Foro, llamada así por estar situada en el antiguo foro romano. Me llamó la atención su color blanco mármol y las columnas de su fachada, todas ellas diferentes y muy curiosas. Fíjate en ellas cuando la visites.

Cuenta con una Madonna en la fachada y fue añadida para celebrar el final de la plaga que sufrió la ciudad en 1476.

Iglesia de San Miguel en Lucca
Iglesia San Miguel, destaca las columnas de su fachada todas ellas diferentes
La Madonna en Lucca
La Madonna de la fachada sale en muchas guías de viajes
La Iglesia se encuentra en la Plaza de San Miguel (o plaza de las cadenas), la verdad estaba muy animada con músicos callejeros y gente tomando helados.

Plaza San Miguel
(2) La Plaza del Anfiteatro, es posiblemente el lugar más turístico de Lucca y desde luego motivos no le faltan, yo al menos te lo recomiendo como imprescindible porque a los dos nos gustó mucho.

La plaza tiene forma elíptica y ocupa el antiguo espacio del anfiteatro. Además hay unos cuantos restaurantes con terrazas creando un ambiente muy agradable. La verdad totalmente recomendable.

plaza del anfiteatro en Lucca
Plaza del anfiteatro, uno de los reclamos turísticos de la ciudad

(3) La Catedral de San Martín sería otra de las visitas para incluir en la lista. 

Cuando llegábamos, al ser Domingo de Ramos, había un procesión en la plaza de inmigrantes de etnia negra. Muy solemne e impresionante, nos quedamos ahí un rato descansando y viendo el via crucis que estaban realizando.

Catedral de Lucca
Catedral de San Martín
Catedral de Lucca en la Toscana
Otra más
(4) Callejear sin rumbo por el centro de Lucca es la actividad más interesante para hacer. 

Dejarse llevar por sus callejones y querer fotografiar cada paso que das. Nos pareció que tenía mucho encanto, es verdad que hay ciudades mejores, pero el llegar a un sitio sin esperar mucho a veces te sorprende, eso es lo que nos ocurrió con Lucca.

Durante tu ruta por el centro tienes que buscar la famosa Torre Guinigi, y digo buscar porque a pesar de sus 44 metros de altura entre tanto callejones es difícil verla, la entrada esta en la Via Sant'Andrea. Algo muy interesante de esta torre (y que además es la única que queda en la ciudad) es que tiene un jardín en la parte superior. La visita es de pago y hay que subir unas cuantas escaleras jaja.

contraste por las calles de Lucca
Me gustó esta foto
(5) Recorrer la muralla peatonal de Lucca

Cuando terminamos con el paseo por el centro de Lucca nos fuimos a conocer la muralla. La recorrimos entera y fue muy agradable. Había gente paseando, corriendo, con carritos con niños, y además hacía un día buenísimo así que hay bancos y todos para quedarse ahí sin prisa.

Las vistas por los alrededores también son bonitas.

Con todo esto dimos por terminada nuestra visita a Lucca, tiene bastantes cosas qué ver y desde luego el viaje merece la pena. Recomendable.



Resumen de los puntos a visitar en Lucca:

La Iglesia de San Miguel en Foro

La Plaza del Anfiteatro

La Catedral de San Martín

Torre Guinigi

Recorrer la muralla

¿Cómo llegar de Pisa a Lucca?


En coche: Nosotros teníamos coche así que comienzo por la opción por carretera que al final es la que conocemos. 

En la captura del google maps en azul aparece la opción que nosotros elegimos para ir de Pisa a Lucca, aunque no es la recomendada por google pues este te llevaría por el itinerario más corto, SS12radd.

Entonces, ¿porque elegimos la carretera SS12? pues porque mirando el mapa es la opción que aparece señalada como carretera principal (en amarillo), en cambio la otra opción es cómo una opción secundaria. Lo que ocurre es que quizás esto sea un problema de google, o porque han reformado la carretera.

La opción recta (SS12radd) es casi mejor opción y además la que te señala desde la carretera, pero como no teníamos gps sino simplemente los mapas y el recorrido que habíamos mirado era llegar por la SS12 y fue el que seguimos. 

Desde San Giuliano Terme no es la opción lógica y forzando un poco el desvío terminamos pasando por el medio del pueblo (que será la carretera posiblemente así), son unos tramos muy estrechos y en cuestionable estado, pasando por aldeas y pueblos, con muchas desviaciones a agroturismos y por la que se circula muy lento.

Al final, tiene encanto, y se van viendo cosas interesantes, pasos a nivel, riachuelos, vacas... así que a la vuelta decidimos volver por la misma opción.

Por cierto desde San Giuliano Terme a Lucca por la opción recta hay unas cuantas curvas muy pronunciadas que llegamos a subir pero pensábamos que nos habíamos equivocado y nos volvimos. Según vimos pasadas esas curvas parece que la carretera tiene buena pinta.


Aparcar el coche en Lucca fue bastante fácil. Encontramos sitio en una de las plazas azules que bordean la muralla. Dentro de la muralla no se puede pasar pues es zona ZLT (limitado el tráfico). La zona azul no era muy cara y por unos 4 euros dejamos unas cuantas horas el coche.

En Pisa hay 2 park and ride. Nosotros dejamos el coche en Via Paparelli y era gratuito, excepto si es día de mercado que entonces no se puede dejar.

En tren: Si no dispones de coche y quieres ir a visitar Lucca desde Pisa, hay una gran frecuencia de trenes entre las dos ciudades (sobre cada hora incluso más) así que no tendrás ningún tipo de problema. La estación de Pisa está muy cerca de la Piazza del Duomo y la de Lucca está en la muralla sur, también muy cómoda para llegar al centro.
El tren directo tarda unos 30 min y el precio del billete ida son 3'40 euros.




Un viaje a la Toscana no estaría completo sin visitar Florencia y Siena. En el blog hemos escrito unas entradas con recomendaciones para que no te pierdas nada en estas dos ciudades.

Y por supuesto, un viaje a Italia tiene que pasar por Roma ¿verdad? pues aquí tienes una guía de nuestro diario de viaje para ver Roma en 4 días.


No hay comentarios:
Escribir comentarios