Qué ver en Siena en 1 día y no perderte nada




Siena es uno de los puntos más importantes en una ruta por la Toscana, es un buen centro base para las excursiones y además, por si sola, tiene mucho que ofrecer. 

Siena fue fundada por los etruscos, situada en lo alto de una colina y guardando un estilo arquitectónico muy medieval. En realidad tiene una estética muy similar a los pueblos de la Toscana pero en mayor tamaño.

En esta entrada te quiero contar qué ver en Siena si solamente cuentas con un día para visitarla y te aseguro que te va a encantar.


Qué ver en Siena en 1 día y no perderte nada


En un viaje por la Toscana la ciudad de Siena tiene que estar en tu lista. No dudes de ello, para mi fue todo un descubrimiento y la ciudad que más me gustó.


Estamos en una ruta en coche por la Toscana a la que habíamos llegado desde España en coche. Se notaba ya el cansancio de los días en coche y las "palizas turísticas". Queríamos un día más tranquilo y en el que no tuviéramos que hacer mucha carretera, así llegamos a Siena.

Siena fue la ciudad elegida para pasar 1 día completo y descansar del coche y dónde nos quedaríamos alojados 3 noches, aunque el resto de días ya si que tocaría de nuevo salir a descubrir los pueblos y los campos de la Toscana.

Siena es una ciudad preciosa, medieval, tranquila y que además con un conjunto monumental que le han dado el título de Patrimonio de la Humanidad, todo esto ya la convierte en un acierto seguro.


Reconozco que las comparaciones son odiosas, pero comparar Siena con sus vecinas Florencia y Pisa es inevitable. 

En cierto modo no tienen nada que ver. Florencia, si la visitas en un mal día, es un hormiguero de turistas aunque es evidente que es preciosa. Pisa me gustó pero no me entusiasmó, creo que había demasiados turistas posando con la Torre de Pisa. El descubrimiento del viaje, como he dicho antes, fue Siena.


dónde está Siena en Italia


Si no dispones del día completo al menos dedica medio día a Siena, un paseo aunque sea de unas horas, sin duda no te va a decepcionar. 

Mi consejo es el día completo en Siena (o incluso más porque te aseguro que te sentirás muy feliz paseando por sus calles).




QUÉ VER EN SIENA DURANTE UN DÍA Y NO PERDERTE NADA




1. PIAZZA DEL CAMPO DE SIENA



Ahí tumbados en la Piazza del Campo pasamos varias horas.

Fue nuestro punto de inicio para conocer Siena.

La Piazza del Campo es un lugar imprescindible, incluso diría que si quieres conocer "algo" de Siena tiene que ser esta plaza.

Y como decía antes estuvimos horas ahí tumbados al Sol, como los locales y turistas, con nuestras pizzas al peso, bebidas y helados, descansando y sintiendo el ambiente de esta impresionante plaza, ver pasar a la gente y las innumerables fotos que se lanzan al día.

Y es que La Piazza del Campo es tan bonita y animada que si tuviera que elegir los lugares que más me gustaron del viaje a la Toscana, la plaza estaría en la lista sin duda.


Los imprescindibles para ver en Siena


Ver la Piazza del Campo en Siena


La característica más notable, al menos a mi me lo pareció, de la Piazza del Campo es su forma de concha y que además se encuentra inclinada, destacando esa enorme Torre Mangia de 120 metros de altura en el Palazzo Publico. Ese conjunto es lo que le hacen parecer única.

Todos los alrededores están llenos de restaurantes, algunos muy para turistas otros no tanto, algunos con terrazas con unas vistas impresionantes de la plaza, creando un conjunto de balcones y portales que la convierten en un lugar muy especial...  volvería allí ahora mismo.

En la Piazza del Campo de Siene tienes más lugares para ver:

  • La Fuente de Gaia es uno de los monumentos de la Plaza que siempre tiene gente a su alrededor. Data de 1419 y tiene unas bonitas esculturas bordeándola. No te la pierdas.

  • El Palazzo Publico, que en realidad es el museo Cívico con una gran colección de obras de arte, y que si no te apetece visitar el museo puedes entrar al patio interior (es gratis) y ver la impresionante Torre Magia desde otra perspectiva.

A la Torre Mangia se puede subir, aunque leí que la subida es dura y me daba pereza, pero desde luego las vistas tienen que ser muy bonitas, solo tienes que buscar algunas fotos en google para que seguro quieras subir 😉. 

El precio de la Torre Mangia son 10 euros por adulto.


ruta de 1 dia por Siena


Pero no todo el rato estuvimos ahí tirados en la plaza, queríamos un día relajado pero no tanto jaja.

Así que siguo enumerando esos lugares imprescindibles que tienes que ver en Siena.


2. LA PIAZZA DEL DUOMO Y EL DUOMO DE SIENA



La Plaza del Duomo tiene que ser el siguiente punto que visites en Siena, el motivo, lo descubrirás nada más que estés en ella, aunque seguro que ya te lo imaginas. 

Aquí se encuentra el Duomo o Catedral de Siena, y en resumen te diré que es impresionante y preciosa!

Llebaba un poco de miedo por si había demasiada aglomeración de gente, después de haber estado el día anterior en Florencia y vivir aquella locura máxima, pensaba que con el Duomo de Siena pasaría algo parecido. Pero no, quizás fue suerte o quizás Siena no es tan visitada cómo lo es Florencia, el caso es que no había mucha gente y tanto en la plaza como en la visita del interior del Duomo fue bastante tranquila y se pudo disfrutar muy bien de la visita.

Si el Duomo de Siena por fuera es bonito por dentro no sabría como describirlo, me dejó impresionada.

Incluso diría que si tienes que elegir un monumento para visitar por dentro, tanto en Siena cómo en la Toscana, sin duda el Duomo es una buenísima opción. 

Esas columnas negras y blancas no las había visto nunca antes y todo el contraste arquitectónico junto con las obras de artistas cómo Miguel Ángel, Rafael o Donatello te hacen entender perfectamente el motivo por el cuál el Duomo de Siena es Patrimonio de la Humanidad.


El Duomo de Siena es imprescindible


interior del Duomo de Siena


Duomo de Siena Patrimonio de la humanidad


Algo curioso en la catedral, a parte de la curiosa arquitectura y decoración, son los paneles que cubren su suelo

Hay 56 escenas, muchas de ellas tapadas con alfombras para conservarlas y solamente unos días al año se descubren, pero hay muchos que se pueden ver y desde luego llaman mucho la atención. 

Son escenas con mármol en tonalidades blancas, negras y marfil. ¡Muy bonito!.


Destalles de la Catedral de Siena


Todo el complejo catedralicio, al que llaman "Divina Bellezza" comprende varios tipos de visitas. 

Es decir, puedes comprar la entrada y que incluya diferentes partes a visitar.


Divina Bellezza Siena (cartel informativo)


Nosotros elegimos la entrada del Duomo+Biblioteca. 

La Biblioteca Piccolomini fue todo un descubrimiento, ¡es preciosa! sobre todo los frescos del techo y las paredes. Sin duda te recomiendo que la incluyas.

En la siguiente foto puedes ver lo impresionante que es el techo de la Biblioteca.


Biblioteca de Siena, techos


ver los frescos biblioteca de Siena


Otro tipo de entradas de la "Divina Bellezza" de Siena incluyen el Baptisterio de San Juan y lo que llaman "El Panorama" que es un mirador en lo alto de una muralla (que iba a formar parte de la Catedral o Duomo pero finalmente la obra no se terminó). 

Existe un pase conjunto para visitar la Catedral de Siena que por 15 euros incluye todo lo visitable, esta opción la descartamos pues había mucha cola para el Panorama pues ahí solo pueden ir subiendo grupos reducidos, era el único sitio dónde había cola. Así que finalmente optamos por la combinación que decía antes, Duomo de Siena + Biblioteca.

Por cierto, creo recordar que según la época de la visita el precio cambiaba, esos 15 euros era en temporada alta pues viajamos en Semana Santa a la Toscana.


3. LA PIAZZA DEL MERCATO DE SIENA



Posiblemente la Piazza del Mercato no aparezca en lugares imprescindibles para ver en Siena pero me pareció que tenía tanto encanto que por eso la quiero recomendar.

La piazza del Mercato está justo detrás del Palazzo Pubblico, al lado de la Piazza del Campoo y tanto por las vistas como por las fachadas de algunas casas me conquistó. 

Es verdad que no me gustó que hubiera tantos coches aparcados en la plaza (al menos en el momento de la visita), pero bueno, no se puede pedir todo.


Piazza del Mercato en Siena, una sorpresa


4. LA BASÍLICA DE S. FRANCESCO



Hasta esta basílica te recomiendo que llegues dando un paseo tranquilo, así de paso ya irás viendo las calles del casco antiguo de Siena, y de la Basílica me sorprendió el recinto de su interior, tanto que pensaba que nos habíamos equivocado de lugar jaja, no tiene ningún lujo es bastante diáfana destacando el techo de madera y unos grandes cuadros, pero había una tranquilidad... que al final estuvimos bastante rato cotilleando por allí.

Justo al lado de la Basílica de San Francesco se encuentra lo que me pareció una universidad, pues pasamos y había carteles tipo de estudiantes y descubrimos un bonito claustro.

Esta visita es algo diferente para ver en Siena, de nuevo posiblemente no se encuentre entre los imprescindibles, pero si tienes tiempo la recomiendo, sobre todo por dar un paseo y por salir de la zona "más turística".


lugares poco conocidos en Siena 


5. BASÍLICA DE SAN DOMENICO



La Basílica de San Domenico si que es un imprescindible de Siena.

La visita no fue cómo lo había imaginado pues nos la encontramos con andamios, pero bueno, es un edificio representativo de la ciudad y tiene que estar en tu lista. 

Del edificio destaca principalmente la fachada de color rojo, un estilo sobrio y con ciertos aires de fortaleza. La verdad es que destacaba muchísimo frente a las casas de su alrededor y muy cerca hay unos buenos miradores.


vista a la basílica de san domenico siena 


6. LA FORTALEZA MEDICI O CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE SIENA



La fortaleza Medici fue construida en 1560 por la famosa familia italiana de los Medici, hoy esta zona es un lugar de paseo, con un teatro al aire libre y también una vinacoteca. 

En realidad no me pareció que fuera una zona que estuviera demasiado bien cuidada, pero fuimos sobre todo por las vistas del centro Siena que desde ahí son una pasada, y bueno, porque habíamos aparcado el coche muy cerca (más abajo te cuento sobre esto).

La visita a Siena coincidió con el día de mercadillo, se instala en los alrededores de la fortaleza, no está mal para un paseo pero es el típico mercadillo muy parecido a los que tenemos aquí en España - esto ya iría por gustos -. Ya que estábamos allí dimos un paseo.


día de mercado en Siena desde la fortaleza


7. PASEAR POR LAS CALLES PRINCIPALES Y MÁS BONITAS DE SIENA



El casco antiguo de Siena es Patrimonio de la Humanidad y ya simplemente con eso te puedes imaginar lo agradable que va a ser dedicar unas horas a perderte por sus calles.

Dar un paseo por las calles principales llenas de tiendas tiene que ser uno de tus objetivos para hacer en Siena, no es necesario que lleves un orden, investiga. Las calles que rodean la Piazza del Campo son las más animadas, hay mucho restaurantes, tiendas bonitas, músicos callejeros y mucho palacio o casas palacios en los que fijarse. 

Sin duda tiene que estar dentro de tus planes ver sin prisa las calles de Siena. Es casi la mejor actividad.

Un paseo bastante completo sería ir  caminando desde la Porta Comollia hasta la Puerta Tufi. Aunque no dejes de asomarte a los callejones que encuentres o arcos (que me encantan).

Te dejo dos calles importantes para ver en Siena:

  • Vía Bianchi di Sopra
  • Vía de la Citta

Durante el paseo pasarás por lugares como la Piazza Salimbeni en la calle Banchi di Sopra (la más importante) destacando el Palacio Salimbeni por ser la oficina de una banca con más de 500 años de antigüedad.

Otro lugar que puedes llevar anotado en este paseo es el Palazzo Ghigi Saracini, es un edificio de estilo medieval y bastante llamativo y además se puede entrar hasta su patio interior.

También puedes visitar la Pinacoteca Nacional de Siena situada en otro palacio.

Y como lugares coquetos y bonitos para incluir en tu ruta por calles de Siena te recomiendo incluir el Parque de San Agustín para tener unas bonitas vistas.

calles más bonitas de Siena


ruta por el centro de Siena


8. EL PALIO DE SIENA (SI TE COINCIDE CON LAS FECHAS)



No puedo dejar este post de Siena sin hablar del famoso Palio de Siena, del cuál simplemente pude ver fotografías e imaginar Sien durante Il Campo y esos días de carrera.

El Palio es una carrera de caballos sin montura que se celebra el 2 de Julio y 16 de Agosto (dos veces al año). 

La primera carrera data del 1283. 

Hay un jinete por cada 'contrade'. Las contrades son los barrios en los que se divide Siena, en total hay 17. Cuando paseas por Siena, y pasas de una contrade a otro, si te fijas en las fachadas se puede ver el escudo en el que aparece un animal y que representan a ese barrio.

Quizás hacer coincidir la próxima visita a Siena en uno de estos días podría ser un buen plan, tiene que ser una locura de gente, pero también tiene que ser una pasada!


contrada en siena


placas de contrada en Siena


Después de todo este día paseando por Siena tocaba descansar ya que el viaje por la Toscana todavía le quedaba etapas pendientes, y casi de las mejores jaja. 

Así que con una bonita puesta de Sol me despido de Siena, una ciudad pequeña y tranquila en la que desconectar un día y disfrutar de su arquitectura es algo totalmente recomendable para hacer en la Toscana.


qué ver en un día en Siena imprescindible




CONSEJOS PARA VIAJAR A SIENA



¿CÓMO LLEGAR A SIENA?


Lo más probable es que si visitas Siena estés haciendo una ruta por la Toscana visitando ciudades como Florencia y Pisa.

Desde Florencia a Siena hay muy buena conexión con tren así que diría que es una de las mejores opciones, aunque las estaciones de trenes están a las afueras de la ciudad pero no es nada que no se pueda hacer dando un paseo de unos 20 minutos. 

Florencia y Siena están separadas unos 70 km así que sería un trayecto que no se hace pesado, incuso si te organizas bien puedes ver Siena en una excursión de un día desde Florencia.

Por supuesto también se puede llegar en bus a Siena desde Florencia, creo recordar que cuando lo miraba había mucha frecuencia, al menos un autobús cada hora o incluso momentos con un bus cada media hora. Tanto la duración del trayecto Siena-Florencia (1h y cuarto) cómo el precio es bastante similar entre tren y bus.

Pero si vas a viajar a la Toscana tengo que recomendarte que lo hagas en coche. 

Alquilar un coche te dará la libertad de visitar los pueblos que más te gusten, parar dónde quieras y poder descubrir esta zona tan bonita de Italia. Es un tipo de viaje ideal para hacerlo de esa manera.

Nosotros llegamos a Siena en coche desde Florencia. Una autovía con muchísimo tráfico pero por suerte un recorrido de 1 hora.

Por supuesto desde Roma también se puede llegar en transporte público hasta Siena, hay tanto autobús como tren. La duración del trayecto es bastante similar, sobre 3 horas. La diferencia estará en el precio del billete, en función de la antelación de la compra, y del desplazamiento hasta la estación de trenes o de autobús (la que resulte más cómodo).


¿DÓNDE APARCAR EN SIENA? ¿HAY APARCAMIENTO GRATUITO EN SIENA?



Una de las preocupaciones principales puede ser dónde aparcar el coche en Siena. 

Es importante saber que todo el centro de Siena tiene prohibido la entrada de coche, bueno en general en todas las ciudades italianas cuenta con esta restricción salvo que sea residente de la zona. 

Pero aparcar en Siena puede ser fácil por la zona cercana a la Fortaleza. 

Nosotros fuimos directamente a la Fortaleza y tuvimos muy mala suerte pues era día de mercadillo y eso hizo que fuera imposible encontrar aparcamiento por esa zona. 

La zona que llevaba anotada para aparcar gratis en Siena era precisamente los alrededores de la Fortaleza, pero tuvimos que pasar al plan b.

El siguiente intento fue en el Estadio Comunal dónde ya si que encontramos sitio. Es un parking debajo o bordeando el estadio. En esta ocasión si es un aparcamiento de pago pero no lo recuerdo caro (y piensa que tuvimos el coche aparcado facílmente unas 8 horas).


¿DÓNDE COMER EN SIENA?



Pues mira, te voy a contar lo que hicimos nosotros, que me encantó. 

Si has visto fotos de la Piazza del Campo habrás visto que muchísima gente se sienta y se tumba en el suelo. Si hace Sol suave es una maravilla, así que hicimos justo eso.

Fuimos a comprar unas porciones de pizza y unos paninis en un restaurante que estaba justo en una callecita que daba acceso a la plaza (aunque hay muchísimas opciones), nos los dieron en nuestras cajitas, compramos bebida y luego unos helados de postre y ahí estuvimos en un picnic en una de las plazas más bonitas del Mundo.

Sin duda un plan que te recomiendo hacer en Siena.

Si esto no es lo tuyo, pues simplemente decirte que esta plaza y las calles de los alrededores están llenas de restaurantes y trattorias así que problema para comer en Siena no vas a tener.



¿DÓNDE ALOJARTE EN SIENA?



Problemas de alojamiento en Siena no vas a tener, al final es una ciudad turística y cuenta con muchos hoteles y apartamentos. 

Nosotros nos alojamos por los alrededores de Siena, diría que a unos 10 km, en un agroturismo precioso. Lo hicimos así porque al ir en coche y querer hacer rutas por los pueblos el resto de los días era más cómodo.

La experiencia de los agroturismos en la Toscana te lo recomiendo muchísimo. Es algo así como casas rurales pero con estilo Toscana, como las que has visto seguramente en las películas. Además, suelen tener buen precio e incluyen desayuno y aparcamiento gratuito (pues todas están en el campo).



¿QUÉ VER EN SIENA SI TIENES MÁS DÍAS? EXCURSIONES POR LA TOSCANA CERCA DE SIENA



Siena puede ser una buena ciudad base para hacer excursiones por los alrededores y conocer la Toscana. 

Un día lo dedicamos completo a ver la ciudad de Siena pero otros dos fueron excursiones completas para ver los pueblos más bonitos de la Toscana, desde Siena la verdad que está muy cómodo hacer estas rutas. 

Las excursiones desde Siena que no te puedes perder para descubrir los encantos de la Toscana son:


  • Segunda ruta en coche por los pueblos más bonitos de la Toscana: Valle de Orcia


Para leer más entradas sobre el viaje en coche por la Toscana, además que son lugares imprescindibles:




Y por supuesto en todo viaje a Italia hay que conocer Roma, una ciudad que lo tiene todo y a la que volvería una y otra vez. Desde Siena a Roma son unas 3 horas, no es para ir en un día evidentemente, pero si estás haciendo una ruta por Italia pues puede ser una perfecta siguiente etapa. Aquí tienes el Diario del viaje a Roma.





#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto