domingo, 31 de mayo de 2015

Qué ver en Siena en 1 día y no perderte nada



itinerario por siena, italia


Siena es uno de los puntos más importantes en la visita de la Toscana, es un buen centro base para las excursiones y además por si sola tiene mucho que ofrecer. Es una ciudad fundada por los etruscos situada en lo alto de una colina y guardando un estilo arquitectónico muy medieval. En esta entrada te queremos contar qué ver en Siena si solamente cuentas con un día para visitarla.

En un viaje por la Toscana la ciudad de Siena tiene que estar en tu lista. No dudes de ello, para nosotros fue todo un descubrimiento y la ciudad que más nos gustó.


Nos encontrábamos en una ruta en coche por la Toscana a la que habíamos llegado desde España con nuestro propio coche. Se notaba ya el cansancio de los días en coche y las "palizas turísticas". Queríamos un día más tranquilo y en el que no tuviéramos que hacer mucha carretera, así llegamos a Siena.

Siena fue la ciudad elegida para pasar 1 día completo y descansar del coche y dónde nos quedaríamos 3 noches, aunque el resto de días ya si que tocaría de nuevo salir a descubrir la Toscana.

Siena es una ciudad preciosa, medieval, tranquila y que además con un conjunto monumental que le han dado el título de Patrimonio de la Humanidad, todo esto ya la convierte en un acierto seguro.


Reconozco que las comparaciones son odiosas pero comparar Siena con sus vecinas Florencia y Pisa es inevitable. En cierto modo no tienen nada que ver. Florencia, si la visitas en un mal día, es un hormiguero de turistas aunque es evidente que es preciosa. Pisa nos gustó pero no nos entusiasmó. El descubrimiento, como he dicho antes, fue Siena.

Si no dispones del día completo al menos dedica medio día a Siena, un paseo aunque sea de unas horas, sin duda no te va a decepcionar.


QUÉ VER EN SIENA DURANTE UN DÍA Y NO PERDERTE NADA



1. PIAZZA DEL CAMPO DE SIENA


Ahí tumbados en la Piazza del Campo pasamos varias horas.

Fue nuestro punto de inicio para conocer Siena.

La Piazza del Campo es un lugar imprescindible, incluso diría que si quieres conocer "algo" de Siena tiene que ser esta plaza.

Y como decía antes estuvimos horas ahí tumbados al Sol, como los locales y turistas, con nuestras pizzas al peso, bebidas y helados, descansando y sintiendo el ambiente de esta impresionante plaza, ver pasar a la gente y las innumerables fotos que se lanzan al día.

Y es que La Piazza del Campo es tan bonita y animada que si tuviera que elegir los lugares que más me gustaron del viaje a la Toscana, la plaza estaría en la lista sin duda.


Los imprescindibles para ver en Siena


Piazza del Campo en Siena

La característica más notable, al menos a mi me lo pareció, de la Piazza del Campo es su forma de concha y que además se encuentra inclinada, destacando esa enorme Torre Mangia de 120 metros de altura en el Palazzo Publico. Ese conjunto es lo que le hacen parecer única.

Todos los alrededores están llenos de restaurantes, algunos muy para turistas otros no tanto, algunos con terrazas con unas vistas impresionantes de la plaza, creando un conjunto de balcones y portales que la convierten en un lugar muy especial...  volvería allí ahora mismo.

En la plaza también destaca la Fuente de Gaia y el Palazzo Publico es el museo Cívico (que no visitamos) pero si se puede pasar a su patio interior y tendrás otra perspectiva de la torre. 

A la Torre Mangia se puede subir, aunque leímos que la subida es dura y nos daba pereza, pero desde luego las vistas tienen que ser muy bonitas, solo tienes que buscar algunas fotos en google para que seguro quieras subir 😉. El precio son 10 euros por adulto.


ruta de 1 dia por Siena


Pero no todo el rato estuvimos ahí tirados en la plaza, queríamos un día relajado pero no tanto jaja.

Así que continuamos enumerando esos lugares imprescindibles si visitas Siena.


2. LA PIAZZA DEL DUOMO Y EL DUOMO DE SIENA


La Plaza del Duomo tiene que ser el siguiente punto que visites en Siena, el motivo, lo descubrirás nada más que estés en ella, aunque seguro que ya te lo imaginas. Aquí se encuentra el Duomo o Catedral de Siena, y en resumen te diré que es impresionante y preciosa!

Llegamos con un poco de miedo por si había demasiada aglomeración de gente, después de haber estado el día anterior en Florencia y vivir aquella locura máxima, pensábamos que aquí nos pasaría algo de lo mismo. Pero no, quizás fue suerte o quizás Siena no es tan visitada cómo lo es Florencia, el caso es que no había mucha gente y tanto en la plaza como en la visita del interior del Duomo lo hicimos bastante tranquilos.

Si el Duomo por fuera es bonito por dentro no sabría como describirlo, nos dejó impresionados. Incluso diría que si tienes que elegir un monumento para visitar por dentro, tanto en Siena cómo en la Toscana, sin duda el Duomo es una buenísima opción. Esas columnas negras y blancas no las habíamos visto nunca antes y todo el contraste arquitectónico junto con las obras de artistas cómo Miguel Ángel, Rafael o Donatello entendemos perfectamente el motivo por el cuál el Duomo de Siena es Patrimonio de la Humanidad.


El Duomo de Siena


interior del Duomo de Siena


Duomo de Siena Patrimonio de la humanidad


Algo curioso en la catedral, a parte de la curiosa arquitectura y decoración, son los paneles que cubren su suelo. Hay 56 escenas, muchas de ellas tapadas con alfombras para conservarlas y solamente unos días al año se descubren, pero hay muchos que se pueden ver y desde luego llaman mucho la atención. Son escenas con mármol en tonalidades blancas, negras y marfil.


Destalles de la Catedral de Siena

Todo el complejo catedralicio, al que llaman "Divina Bellezza" comprende varios tipos de visitas. Es decir, puedes comprar la entrada y que incluya diferentes partes a visitar.


Divina Bellezza Siena


Nosotros elegimos la entrada del Duomo+Biblioteca. 

La Biblioteca Piccolomini fue todo un descubrimiento, es preciosa! sobre todo los frescos del techo y las paredes.


Biblioteca de Siena, techos


frescos biblioteca de Siena


Otro tipo de entradas incluyen el Baptisterio de San Juan y lo que llaman "El Panorama" que es un mirador en lo alto de una muralla que iba a formar parte de la catedral pero finalmente la obra no se terminó. 

Existe un pase conjunto para visitar la Catedral de Siena que por 15 euros incluye todo lo visitable, nosotros lo descartamos pues había mucha cola para el Panorama, quizás el único sitio dónde había cola. Por cierto, creo recordar que según la época de la visita el precio cambiaba, esos 15 euros era en temporada alta pues nosotros viajamos en Semana Santa a la Toscana.


3. LA PIAZZA DEL MERCATO


Posiblemente la Piazza del Mercato no aparezca en lugares imprescindibles para ver en Siena pero a nosotros nos pareció que tenía tanto encanto que por eso la queremos recomendar.

La piazza del Mercato está justo detrás del Palazzo Pubblico, al lado de la Piazza del Campoo y tanto por las vistas como por las fachadas de algunas casas nos conquistó. Es verdad que no nos gustó que hubiera tantos coches aparcados en la plaza (al menos en el momento de la visita), pero bueno, no se puede pedir todo.


Piazza del Mercato en Siena


4. LA BASÍLICA DE S. FRANCESCO


Hasta esta basílica fuimos dando un paseo y nos sorprendió encontrarnos con el recinto de su interior, no tiene ningún lujo es bastante diáfana destacando el techo de madera y unos grandes cuadros, pero había una tranquilidad... que se agradecía.

Justo al lado se encuentra lo que nos pareció una universidad, pues pasamos un poco a cotillear y descubrimos un bonito claustro.

Esta visita es algo diferente para ver en Siena, de nuevo posiblemente no se encuentre entre los imprescindibles, pero si tienes tiempo la recomendamos, sobre todo por dar un paseo y por salir de la zona "más turística".


lugares poco conocidos en Siena 


5. BASÍLICA DE SAN DOMENICO


La Basílica de San Domenico si que es un imprescindible de Siena.

Nuestra visita no fue cómo lo habíamos imaginado pues nos la encontramos con andamios pero bueno, es un edificio representativo de la ciudad y tiene que estar en tu lista. 

Del edificio destaca principalmente la fachada de color rojo, un estilo sobrio y con ciertos aires de fortaleza. La verdad es que destacaba muchísimo frente a las casas de su alrededor y muy cerca hay unos buenos miradores.


vista a la basílica de san domenico siena 


6. LA FORTALEZA MEDICI O CASTILLO DE SANTA BÁRBARA


La fortaleza Medici fue construida en 1560 por la famosa familia italiana de los Medici, hoy esta zona es un lugar de paseo, con un teatro al aire libre y también una vinacoteca. 

En realidad no nos pareció que fuera una zona que estuviera demasiado bien cuidada, pero fuimos sobre todo por las vistas del centro Siena desde ahí son una pasada, y bueno, porque habíamos aparcado el coche muy cerca.

Nuestra visita coincidió con el día de mercadillo, se instala en los alrededores de la fortaleza, no está mal para un paseo pero es el típico mercadillo muy parecido a los que tenemos aquí en España - esto ya iría por gustos -. Ya que estábamos allí dimos un paseo.

día de mercado en Siena

7. PASEAR POR LAS CALLES PRINCIPALES Y MÁS BONITAS DE SIENA


Dar un paseo por las calles principales llenas de tiendas, las que rodean la Piazza del Campo son las más animadas, y sin duda tiene que estar dentro de tus planes si visitas Siena. Es casi la mejor actividad.

Un paseo bastante completo sería ir desde la Porta Comollia hasta la Puerta Tufi.

Te dejo dos calles importantes para ver en Siena:

  • Vía Bianchi di Sopra
  • Vía de la Citta

Durante el paseo pasarás por lugares como la Piazza Salimbeni en la calle Banchi di Sopra (la más importante) destacando el Palacio Salimbeni por ser la oficina de una banca con más de 500 años de antigüedad.

Otro lugar que puedes llevar anotado en este paseo es el Palazzo Ghigi Saracini, es un edificio de estilo medieval y bastante llamativo y además se puede entrar hasta su patio interior.

calles más bonitas de Siena


ruta por el centro de Siena


8. EL PALIO DE SIENA (SI TE COINCIDE CON LAS FECHAS)


No podemos dejar este post de Siena sin hablar del famoso Palio de Siena, del cuál simplemente pudimos ver fotografías e imaginarnos como estaría Il Campo esos días de carrera.

El Palio es una carrera de caballos sin montura que se celebra el 2 de Julio y 16 de Agosto (dos veces al año). 

La primera carrera data del 1283. 
Hay un jinete por cada 'contrade'. Las contrades son los barrios en los que se divide Siena, en total hay 17. Cuando paseas por Siena, y pasas de una contrade a otro, si te fijas en las fachadas se puede ver el escudo en el que aparece un animal y que representan a ese barrio.

Quizás hacer coincidir la próxima visita a Siena en uno de estos días podría ser un buen plan, tiene que ser una locura de gente, pero también tiene que ser una pasada!

contrada en siena


placas de contrada en Siena

Después de todo este día paseando por Siena tocaba descansar ya que a nuestro viaje por la Toscana todavía le quedaba etapas pendientes, y casi de las mejores jaja. Así que con una bonita puesta de Sol nos despedimos de Siena, una ciudad pequeña y tranquila en la que desconectar un día y disfrutar de su arquitectura es algo totalmente recomendable.

qué ver en un día en Siena imprescindible

¿CÓMO LLEGAR A SIENA?


Lo más probable es que si visitas Siena estés haciendo una ruta por la Toscana visitando ciudades como Florencia y Pisa.

Desde Florencia a Siena hay muy buena conexión con tren así que diría que es una de las mejores opciones, aunque las estaciones de trenes están a las afueras de la ciudad pero no es nada que no se pueda hacer dando un paseo de unos 20 minutos. Florencia y Siena están separadas unos 70 km así que sería un trayecto que no se hace pesado, incuso si te organizas bien se podría hacer cómo si fuera una excursión de un día desde Florencia.

Por supuesto también se puede llegar en bus a Siena desde Florencia, creo recordar que cuando lo mirábamos había mucha frecuencia, al menos uno cada hora o incluso momentos con un bus cada media hora. Tanto la duración del trayecto (1h y cuarto) cómo el precio es bastante similar entre tren y bus.

Pero si vas a viajar a la Toscana no podemos más que recomendarte que la visites en coche. Alquilar un coche te dará la libertad de visitar los pueblos que más te gusten, parar dónde quieras y poder descubrir esta zona tan bonita de Italia.

Nosotros llegamos a Siena en coche desde Florencia.

Una de las preocupaciones principales puede ser dónde aparcar el coche en Siena. Es importante saber que todo el centro de Siena tiene prohibido la entrada de coche, bueno en general en todas las ciudades italianas cuenta con esta restricción salvo que sea residente de la zona. Pero aparcar en Siena puede ser fácil por la zona cercana a la Fortaleza. 

Nosotros fuimos directamente a la Fortaleza y nos encontramos que era día de mercadillo así que no había huecos disponibles. Nuestro siguiente intento fue en el Estadio Comunal dónde ya si que encontramos sitio. Es un parking debajo o bordeando el estadio, era de pago pero no lo recordamos que fuera demasiado caro.

Por supuesto desde Roma también se puede llegar en transporte público hasta Siena, hay tanto autobús como tren. La duración del trayecto es bastante similar, sobre 3 horas. La diferencia estará en el precio del billete, en función de la antelación de la compra, y del desplazamiento hasta la estación de trenes o de autobús (la que resulte más cómodo).





Siena puede ser una buena ciudad base para hacer excursiones por los alrededores y conocer la Toscana. Nosotros viajamos en coche desde España pero en Siena estuvimos 3 noches. Un día lo dedicamos completo a ver la ciudad de Siena pero los otros dos fueron excursiones completas para ver los pueblos más bonitos de la Toscana, desde Siena la verdad que está muy cómodo hacer estas rutas. No te puedes perder:

Para leer más entradas sobre nuestro viaje en coche por la Toscana, además que son lugares imprescindibles:
Y por supuesto en todo viaje a Italia hay que conocer Roma, una ciudad que lo tiene todo y a la que volvería una y otra vez. Aquí tienes nuestro Diario del viaje a Roma.





No hay comentarios:
Escribir comentarios