jueves, 21 de noviembre de 2013

Diario del viaje a Roma. Guía de 4 días.


Tejados de Roma. Diario de viaje

Roma es una de las ciudades más importantes del Mundo si hablamos en términos de turismo y riqueza tanto artística, monumental y arqueológica. Todos a priori tenemos una imagen de lo que vamos a ver en un viaje a Roma, sabemos que visitaremos El Coliseo y serán numerosísimas las iglesias que nos encontraremos en la ruta ¿Sabías que Roma cuenta con más de 900 iglesias? Y si además somos amantes del arte, y sobre todo Renacentista, será un paraiso en el que no sería raro colapsar. Para que no te pierdas nada hemos creado esta Guía de 4 días por Roma escrita a modo de diario de viaje para que puedas ver cómo distribuimos los días y las visitas que realizamos.



VUELOS A ROMA


Las compañías aéreas low cost han abierto un mundo de posibilidades para bajar a precios bajos por Europa, puede que nos gusten más o menos, que vayamos en parte incómodos o que no nos guste que cambien sus políticas de equipaje pero al final todos caemos en los buenos precios. Así, buscando vuelos para Roma, encontramos una maravillosa oferta con Rayanair.

Rayanair en Roma tiene como base el aeropuerto de Ciampino, este aeropuerto sería el que está más lejos de Roma, pero lo tienen todo bastante coordinado para que te puedas desplazar en bus hasta el centro. Por cierto, Ciampino es uno de los aeropuertos más pequeños en los que hemos estado, no es de los peores pero no te esperes gran cosa.

Si vuelas hasta Ciampino que está a 15 km de Roma lo más normal es que te preguntes ¿Cómo ir de Ciampino hasta el centro de Roma?

En el mismo aeropuerto de Ciampino tomamos un bus que nos llevaría hasta la estación central de Roma, la estación de Termini. No habíamos comprado billete de bus con antelación ni nada, una vez en el aeropuerto lo compramos y no tuvimos problema. La compañía que hacía el trayecto directo era Terravisión y creo que fueron unos 6 euros por persona. También se puede hacer con Bus Shuttle de precio similar. Si quieres ir más tranquilo puedes reservar los billetes con antelación desde su página web.

Los autobuses están coordinados con los vuelos y si tu vuelo se retrasa puedes coger el siguiente bus. La duración del trayecto desde Ciampino a Termini fue unos 45 minutos.

Si quieres ir más cómodo siempre tienes la opción de coger un taxi y así te deja directamente en tu alojamiento. Los taxis desde Ciampino hasta Roma tienen una tarifa fija de 30 euros.

Una vez en la estación de Termini solo tendríamos que buscar la calle de nuestro hotel - estábamos muy cerca y podíamos ir andando -.


DIARIO DEL VIAJE A ROMA. GUÍA DE 4 DÍAS EN ROMA



A lo largo de la entrada detallamos todas las visitas que realizamos en 5 días (o bueno más bien 4 días y medio) que estuvimos recorriendo Roma. 

Lo hemos organizado por días pues así creemos que es fácil hacerse una idea de lo que se puede visitar, por supuesto dependerá del plan de viaje que lleve cada uno pero creemos que cumplimos bastante bien el objetivo de visitar lo máximo posible de Roma. 

Aquí dejamos la Guía del viaje a Roma:


Día 1: Llegada a Roma

Llegamos por la tarde al hotel. Dejamos las cosas y salimos a dar una vuelta por la zona, callejeamos un rato y vimos iluminada Santa Maria la Maggiore y alrededores de Termini (la estación central de cercanías y trenes de Roma). 

Decidimos volvernos pronto al hotel por que al día siguiente tocaría madrugar. 

De camino al hotel y en busca de algún sitio abierto para cenar, encontramos una pizzería donde se compraba la pizza al peso, típico en Italia. 



Día 2: Ciudad del Vaticano


Una visita clave que todo el Mundo llevamos en la lista cuando visitamos Roma es visitar el Vaticano. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en realidad se trata de otro país independiente, pequeño, pero un país al fin y al cabo. 

Madrugamos y cogimos el metro para llegar hasta el Vaticano (la parada de metro Ottaviano)

A pesar de aparecer un día nublado y sufrir una gran tormenta mientras hacíamos la tremenda cola, después quedó una tarde soleada pero la enorme tormenta no hizo que la cola disminuyera, todo lo contrario pues apareció cómo por arte de magia gente vendiendo chubasqueros y la cola aumentaba más y más. Tremendo.

el Vaticano
Haciendo cola en el Vaticano

Visitar la Ciudad del Vaticano:

La Ciudad del Vaticano es un Estado Independiente, el menos poblado y el menos extenso del Mundo. Aquí se encuentra la Santa Sede, la máxima institución de la Iglesia Católica. Toda la ciudad es declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.  

¿Qué podemos visitar en el Vaticano?

  • Plaza de San Pedro: esta plaza es mundialmente conocida y poco más que decir que impresiona encontrarse ahí.
  • Basílica de San Pedro (gratis): una vez conseguimos entrar, lo primero que encontramos (además fácilmente identificable porque solamente verás turistas) es la Piedad de Miguel Ángel (con tan sólo 25 años de edad esculpió está escultura). Tras hacernos un hueco entre tanta gente conseguimos sacar unas cuantas fotitos y continuamos con la visita. Tumbas de muchísimos papas (Pablo III, Urbano VIII, Juan Pablo II etc), columnas que son reproducción del templo de Salomón, la lanza que utilizó Longinos para atravesar a Cristo y miles de detalles más para los cuáles recomendamos llevar una pequeña guía y será más que suficiente para ir admirando todo a cada paso. San Pedro es la Basílica más grande del Mundo y sus dimensiones no te pueden dejar indiferente. Aquí dejamos un plano con los puntos de interés dentro de la Basílica.

mapa de la basílica de san pedro del vaticano
Guía del interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano
  • Museos Vaticanos (en nuestro caso nos costó 15 euros por persona la entrada). Creo que debido a que fuimos justo al medio día no hicimos prácticamente cola para entrar. Salas y más salas (unas 1400) se suceden con esculturas, mapas, cuadros, tapices, patios, salones de puro lujo... por lo que visitarlo completamente en un solo día es prácticamente imposible además de agotador. Nada más entrar os sorprenderá la famosa escalera helicoidal. Así como puntos que nosotros teníamos señalados, aunque luego vas pasando por otros muchos (hay rutas señaladas por las salas más importantes y siempre con dirección a la Capilla Sixtina, por lo que una opción es ir siguiéndolas):
    1. La Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel donde el más famoso es ‘El juicio final’. En sus paredes está representado escenas de la Biblia tanto del viejo como del nuevo testamento. Destacar que fue construída con las mismas dimensiones que el Templo de Salomón. Y también es conocida como la sala dónde se celebra el cónclave. El número de personas dentro de la sala es limitado, por lo que es normal hacer cola para poder entrar. En principio esta prohibido hacer videos y fotos, hay bastante vigilancia, pero la gente lo intenta y alguna que otra foto terminas sacando.
    2. Salas de los frescos de Rafael
    3. La zona egipcia
    4. Aposentos de los Borgia
    5. Sala de los mapas
    6. Capilla de Nicolás V

Una vez finalizada nuestra visita del Vaticano, ya por la tarde y un poco saturados de tanto arte, oro y lujo, decidimos dar un paseo hasta la Plaza de España y desde allí tomar el metro de vuelta al Hotel. 

Durante este paseo vimos El Castillo Sant'Angelo

Este castillo es otro de los puntos más visitados en Roma, hoy en día es un museo (la entrada es algo cara como unos 11 euros por lo que nosotros no lo visitamos por dentro). En su origen fue un mausoleo para el emperador Adriano en 135, posteriormente utilizado para fines militares. Además está conectado directamente con el Vaticano por un pasaje subterráneo de 800 metros llamado Passeto.

La zona del río Tiber es muy agradable y vas encontrando Iglesias, y callejuelas curiosas, siempre nos gusta dar paseos por los ríos en las ciudades que visitamos y este en Roma estaba muy tranquilo.

Realmente paseamos sin un objetivo fijo a parte de llegar a la Plaza de España.

Castillo de Sant Angelo en Roma
El Castillo de Sant'Angelo
La plaza de España de Roma es una plaza animadísima. 

Recibió su nombre en el siglo XVII por la situación de la embajada española. 

Lo que más destaca es la escalinata de la Trinitá dei Monti con unos 135 escalones y justo en la cima se encuentra la Iglesia de la Trinitá  dei Monti (la guía ponía que era territorio francés y alberga a las hermanas del Sagrado Corazón). 

Las vistas de Roma desde arriba del todo son muy bonitas.


escalinata de la trinidad del monte en roma
Escalinata de la Trinidad del Monte
obelisco en roma
Obelisco Sallustiano

Aquí decidimos poner fin a este primer día por Roma, la verdad que con la visita al Vaticano ya estaba completo pero el alargarlo con el paseo hasta la Plaza de España hizo que termináramos bastante cansados aunque satisfechos del día. 



Día 3: Recorremos el centro de Roma

Este día es uno de los grandes pues nos tocaría recorrer gran parte de Roma con las visitas más imprescindibles, lo hicimos andando y conseguimos no morir en el intento! 

Vimos absolutamente todo lo que teníamos planeado para ese día. Eso sí, el agotamiento al final del día era abismal, no podíamos ni andar, así que si en tu caso tienes más días para tu viaje a Roma te recomendamos dividir esta etapa en un día y medio como mínimo.

vistas de los tejados de roma
Vistas de Roma
La ruta o los puntos que fuimos visitando en este recorrido por Roma fueron los siguientes:

  • Santa Maria la Maggiore, tiene el campanario más alto de Roma de unos 75metros. De entre todas las iglesias que vimos esta fue mi favorita.
  • Plaza de la República, en el centro destaca la fuente de las Náyades (ninfas). Muy cerca está la Iglesia de Santa María degli Angeli (obra de Miguel Ángel a los 86 años).
  • La esquina de las cuatro fontanas y la Iglesia San Carlo delle Quattro Fontana.
  • Plaza de Barberini con la fontana del Tritone, fontana de Bernini con abejitas en Via Venetto, palacio de Barberini, y miles de iglesias por el camino, entre ellas Santa Susana.
  • Plaza de España, desde lo más alto, junto con la Iglesia Trinidad del Monte.
  • El Pincio y el reloj de Sol. Se ven unas buenas vistas de Roma y además descansas de tanto turista pues es una zona muy tranquila.
  • Plaza del Popolo, desde la que parte un tridente de calles, Vía de Ripetta, Vía del Corso y Vía del Bambuino (tiendas de lujo). El obelisco del centro tiene unos 3000 años traído por Augusto desde Egipto, dividiendo a dos iglesias "casi gemelas" ya que por la parte exterior parecen idénticas pero una tiene planta octogonal y la otra dodecagonal.
  • La Vía del Corso (calle principal de Roma de 1.5 km) que va desde la Piazza del Popolo hasta la plaza Venecia con el Monumento a Victor Manuel II, atraviesa la plaza Colonna, nosotros nos quedaríamos en este punto para visitar otro de los monumentos más característicos de Roma, la fontana de Trevi. Aquí se acercaba la hora de comer y como encontramos un McDonald y nos gusta probarlo allá por donde vamos, así que hicimos un descanso.
  • La fontana de Trevi, obra de Nicola Salvi en 1762 representa al rey de los mares. Famosa a través de la película Dolce Vita (1959) donde la actriz se bañó en la fuente. No tiramos una moneda al agua...jejeje nosotros somos así.
  • La casa de Pinocho, en realidad es una tienda que se encuentra muy cerca del Panteón. Aunque es cierto que la hemos visto en otras ciudades, pero aquí en Roma era la primera y fue toda una novedad encontrarla.
  • El Panteón, 27 a.C. El monumento más perfecto que queda de la arquitectura romana con la cúpula del diámetro más grande del mundo, 43.30 metros. Impresiona el sonido al hablar en el interior.
  • Plaza Navona, plaza más encantadora de Roma, rodeada de un montón de callejuelas medievales y en el centro muchísimos artistas. En la plaza están las fuentes de Bernini (pej, Fontana de Neptuno) que compiten con la iglesia de Borromini (S.Agnese in Agore).
  • Ruta de una serie de callejuelas, hasta llegar a la Sinagoga (única en todo Roma). Y otro templo romano de camino.
  • Isola Tiberina, una isla con forma de barco. Por el pórtico Octavia y una callejuela llegamos a la Fontana della Tartarughe.
  • Trastevere, es un barrio al oeste del Tiber. La verdad que cuando llegamos aquí ya estábamos muy cansados y nos dedicamos a recorrer simplemente la calle principal. Vimos la Basílica de Santa María del Trastevere y nos volvimos en bus para el hotel. Nos habría gustado quedarnos a cenar por la zona, pues el Trastevere en realidad es muy conocido por sus restaurantes y pubs, pero el agotamiento mandaba.
edificios por las calles de roma
Bonitos rincones que te encuentras por Roma


Día 4: El Coliseo y los Foros Romanos

Como no, para el tercer día de nuestro viaje, nos dejamos uno de los grandes de Roma, El Coliseo. 

Cuesta creer que con casi tres días que llevábamos en Roma no habíamos visto El Coliseo todavía, ni siquiera de lejos. 

Sin lugar a dudas, al menos para nosotros, es "La estrella de Roma". Sólo con una palabra se puede definir lo que sentimos cuando nos encontramos cara a cara con el Coliseo: IMPRESIONANTE.

interior del coliseo de roma
Interior del Coliseo Romano

Visitamos el Coliseo y los Foros Romanos por dentro (de nuevo con la guía en mano para no perder detalle, sobre todo para los foros es necesario hacerlo por que si no es muy díficil imaginar lo que estás visitando). 

Como era Domingo toda esta zona era peatonal y pudimos estar tranquilamente paseando. 

Justo al lado del Coliseo se encuentra el arco del Triunfo de Constantino y paseando por la via dei Foiri Imperiali llegamos a la Piazza Venezzia

Es una plaza enorme donde destaca el Monumento a Vitorio Emanuele I, la piazza del Campidoglio (con el Museo Capitolino que no visitamos), Santa María di Loreto y la Basílica di Santa Maria in Ara coeli entre otros.

visitando los foros romanos
Visitando los Foros Romanos

Por la tarde nos acercamos a ver el Circo Romano, que aunque hoy no es más que una enorme explanada, es interesante ver e imaginar como sería el lugar donde se realizaban las carreras de caballos.

Muy cerca se encuentra El Templo de Vesta, aquí se mantenía el fuego sagrado encendido en honor a la diosa Vesta y la Iglesia de la Boca de la Verdad. 

En la Iglesia de la Boca de la Verdad había una cola enorme para poder entrar a poner la mano en la boca, y cerraron antes de que tocara nuestro turno y eso que estábamos en la cola, nos quedamos unos cuantos con la cara igualita a la de la escultura jaja... pero bueno era más por sacar la foto que por otra cosa.

Nos apetecía ver algo diferente así que cogimos el metro hasta Pirámide y para ver la Pirámide Cestia, construida por Casio Cestio en el 12 aC junto con la muralla de Aureliano y el cementerio protestante.

A pesar del cansancio de del día no podíamos irnos de Roma sin ver la iluminación del Coliseo de noche, así que tras cenar y un descanso en el hotel, volvimos a salir a pasear por la zona del Coliseo y los Foros Romanos y hacer todas las fotos necesarias. Roma nos estaba gustando muchísimo.



Día 5: Un último paseo por Roma

Nuestro vuelo era por la tarde, así que después de desayunar y dejar las maletas en el hotel. Dimos una vuelta por la zona, callejuelas, un mercado que teníamos próximo en busca para comprar algo para comer y nos fuimos para las últimas visitas antes de coger el bus camino al aeropuerto.

Nos acercamos para ver bastante rápido La Plaza de San Giovanni el Luterano. En la plaza se encuentra un obelisco egipcio el más alto de Roma que data del s XV aC y el Palacio Lateranense

Lo importante de este museo es que contiene la Escalera Santa, identificada como la escalera por la que subió Cristo cuando fue a ver a Poncio Pilatos. Los fieles la suben de rodillas, contiene 28 peldaños, al llegar arriba se encuentra la capilla de los Papa, conocida como Sancta Sanctorum. Encima del altar se encuentra la famosa imagen de Cristo llamada ‘aquerotipa’ aquella que no ha sido pintada por el hombre, se cuenta que San Lucas empezó a pintarla y un ángel la terminó.

Aquí terminó nuestro viaje a Roma y de vuelta a casa ya pensando en el próximo jaja.




¿Qué nos hemos dejado sin visitar en Roma?

Nos hemos dejado muchísimas cosas. Si has leído el diario habrás visto que no comentamos ningún museo y es que no entramos a ninguno salvo al del Vaticano, pero Roma tiene museos importantísimos que si hubiéramos ido con más tiempo habríamos visitado alguno.

Tampoco dedicamos todo el tiempo que deberíamos a la zona del Trastevere, fue un paseo de 1 hora que se nos quedó a poco.

Algo que nos ha faltado por visitar en este viaje a Roma son las Catacumbas, extensos túneles y galerias dónde los cristianos eran enterrados, íntegramente conservadas. Hoy se conocen unas 60 pero hay muchas todavía por descubrir. Las más interesantes para visitar son las de San Calixto, San Sebastian y Domitilia (los días de cierre son diferentes para cada una y el precio de la entrada es aproximadamente 8 euros). 

Las Catacumbas están algo retiradas del centro de Roma y la única manera de llegar a ellas es con taxi o con autubús. Teníamos apuntado el bus 118 y 218 (pero hay más que pasan cerca), estos dos te dejan cerca de la Via Appia

Así que toda esta zona de las Catacumbas (y otros muchos rincones que ya tengo listados ^-^) nos quedan pendientes. Si el destino nos vuelve a traer a esta histórica ciudad, que espero que sí y que no dependa de la moneda NO tirada a la Fontana, todavía nos quedan muchas cosas para seguir disfrutando de esta impresionante ciudad!



Hemos vueltos otras veces a Italia, aunque de momento a Roma no, pero si quieres leer nuestro viaje por la Toscana en coche aquí dejamos el enlace con todas las entradas que hemos escrito, fue un viaje mágico en el que además fuimos desde España con nuestro coche y eso es un plus para hacerlo emocionante. La Toscana es un lugar de cuento ¿te lo vas a perder?


Viaje a la Toscana incluyendo Pisa, Florencia y Siena


compartir en redes sociales

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes sociales: