miércoles, 20 de noviembre de 2013

Qué ver en Kutná Hora y Terezín (dos excursiones cerca de Praga)


Escapada a Sedlec y Terezín desde Praga

Todavía recuerdo los pelos de punta cuando visité Terezín, lo coqueta que me pareció Kutná Hora y el impresionante osario de Sedlec, estas son dos de las excursiones forman parte del viaje a la República Checa como escapadas desde Praga. Son bastante interesantes y por eso mismo te las quiero recomendar, así que te animo a seguir leyendo esta entrada y descubrir qué ver en Kutná Hora y Terezín, dos excursiones perfectas cerca de Praga para hacer en un día.

Siempre cuando viajo, y el objetivo es estar alojados durante unos cuantos días en una misma ciudad, busco información sobre los alrededores y si hay alguna excursión interesante que se pueda realizar de manera cómoda en un día. Esto nos permite descubrir un poco más del país y la cultura del destino elegido.

En Praga sería un viaje con 5 noches allí y no quería dedicar todo el tiempo a la ciudad. Lo bueno de Praga es que hay bastantes opciones de excursiones cercanas, la República Checa es un país bastante pequeño y eso lo facilita.

Además otro de los motivos de buscar excursiones por libre es la idea (e ilusión) de utilizar el transporte público que utiliza la gente local. No sé, me hace sentir que estoy aprendiendo un poquito más del país, aunque he de reconocer que siempre me pongo un poco nerviosa tratando de descifrar las rutas y los horarios, aunque lo asumo como un juego. 

En Praga fueron dos las excursiones elegidas: pasar un día en el campo de concentración de Terezín y otro día conocer la ciudad de Kutná Hora y Sedlec. 


Excursiones a Kutná Hora/Sedlec y Terezín desde Praga





Día 3 del viaje a Praga: Excursión a Kutná Hora y Sedlec



Kutná Hora es una ciudad en la República Checa situada a 80 km de Praga y fue una ciudad bastante importante en el pasado, digamos que competía con Praga a nivel económico, político y social. Pero finalmente, y como suele ocurrir en muchas ocasiones, terminó perdiendo poder y perdiendo toda la importancia que llegó a tener.

Pero, gracias a su época gloriosa, hoy se puede disfrutar de unos cuantos monumentos que merece mucho la pena visitar. No te voy a engañar, Kutná Hora no es una gran ciudad, al menos a nosotros no nos lo pareció, tuvimos la sensación de estar visitando un pueblo grande pero que guardaba ciertos atractivos.

En el año 1995 el centro de la ciudad de Kutná Hora y su vecina (o más bien barrio) Sedlec fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y si la UNESCO ha decidido darles ese reconocimiento, habrá que ir a conocerlas ¿no crees?


¿Cómo llegar en transporte público a Kutná Hora y Sedlec desde Praga?



Para llegar a Kutná Hora o Sedlec desde Praga utilizamos el tren. También se puede llegar a Kutná Hora pero vimos más sencillo y cómodo hacerlo en tren que en bus.

Para ver los horarios de los trenes utilizamos esta web de transportes http://www.idos.cz/

Tenemos dos posibles estaciones de tren según lo que queramos visitar primero:
  • Tren desde Praga a Kutná Hora mesto para ver el centro de la ciudad. Hay un tren cada hora, tarda también sobre una hora y el precio por trayecto son unos 4 euros.
  • Mientras que si queremos primero ir al osario en Sedlec sería coger un tren desde Praga con destino a Kutná Hora hlavní nádraží (a unos 3 km de la anterior del centro).
  • Estas dos estaciones están conectadas con un pequeño tren que va coordinado con los trenes que van llegando a la estación y tarda unos 5 minutos de una estación a otra.
Nosotros como queríamos visitar primero el Osario fuimos primero a la estación de Sedlec, allí mismo hay una oficina de turismo donde se puede pedir un mapa de la ciudad y pedir información. 

Para llegar hasta el osario fuimos andando desde la estación de tren, creo recordar que fue unos 10 o 15 minutos andando.

mapa ruta praga kutná hora




¿Qué ver en Sedlec y Kutná Hora en un día?


Comenzamos con el detalle de la excursión a Sedlec y Kutná Hora.

Kostnice (el Osario) y una de las visitas más importantes e imprescindibles para hacer se encuentra en el cementerio de Sedlec, en la capilla subterránea de la iglesia de Todos los Santos. 

El cementerio fue considerado desde la Edad Media como Tierra Santa, porque un abad trajo tierra de Jerusalén. 

En el 1318 se enterraron más de 30000 cadáveres y en el siglo XVIII, debido a la saturación del cementerio, los huesos se colocaron en el sótano de la iglesia creando toda una decoración de lámparas, cruces, altar... que es lo que podemos hoy visitar. 

El Osario de Sedlec es una visita bastante impactante sobre todo si es la primera vez que visitas un osario, para nosotros era así, y fue algo curioso de ver. Además no había demasiada gente visitándolo.

El precio del Osario de Sedlec en Kutná Hora es de 3.50 euros para adultos y niños, jubilados y estudiantes pagan un euro menos. Respecto al horario es de 9:00 a 17:00, aunque creo recordar que cuando fuimos nosotros cerraba antes y por eso decidimos que esta fuera la primera visita.

Osario de Sedlec
Figuras con huesos en el Osario

Osario en Sedlec
¿Son cabezas humanas?

Otro punto de interés justo en frente del osario es La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan el Bautista. Se trata de la primera iglesia de estilo gótico en esta zona de Bohemia en el año 1280.

Esta iglesia o monasterio fue incluida en el año 1995 en el listado de monumentos Patrimonio de la Humanidad, junto con Kutná Hora.

Si soy sincera esta visita no nos llamó demasiado la atención, quizás el osario deslumbró esta otra parada.

Una vez terminada la visita nos dirigimos al centro de la ciudad Kutná Hora. 

Para ir de Sedlec a Kutná Hora tomamos un bus urbano que paraba cerca del osario, y según vimos en un mapa allí, nos dejaba más o menos cerca de la Catedral de Santa Bárbara (s.XVI), el siguiente punto de la lista de lugares imprescindibles que llevábamos anotados para este día.

Recuerdo que el autobús se pagaba directamente al conductor, le dijimos centro de Kutná Hora y debió entendernos (tampoco es que hablarán inglés por allí). El precio fue muy barato.

Vistas de Sedlec
Vistas de Sedlec

Catedral de Sedlec
La Catedral de Santa Bárbara, uno de los lugares más visitados de Sedlec

Con el mapa del centro de Kutná Hora que nos habían dado en la oficina de turismo, fuimos visitando los siguientes lugares:


  • La plaza de la ciudad
  • Iglesia de Santiago
  • Hrádek (un palacio)
  • La Corte Italiana, un edificio muy chulo
  • La Casa de Piedra
  • ...
Calles de Sedlec
Paseando por Sedlec, estábamos prácticamente solos
Palacio Corte italiana en sedlec
Corte Italiana

Nos tocó un día bastante nublado y con frío (que gran contraste con los días anteriores en Praga) por lo que la ciudad estaba prácticamente desierta, unos cuantos turistas como nosotros y poco más. Creo que no habría más de 10 personas dando vueltas por las calles, tuvimos la sensación de estar en una ciudad fantasma. Las visitas desde luego las hicimos sin nadie jajaja. 

Comimos en una cafetería muy coqueta situada en la Plaza principal donde nos fue un pelín complicado entendernos porque no hablaban inglés jeje al final hicimos una comida-merienda ^-^. Comimos ahí, por que no encontramos ningún otro sitio abierto.

Después de sentir que ya habíamos visitado todo el centro. Realmente con un par de horas de paseo está todo visto, decidimos ir volviendo a la estación de tren de Sedlec.

Para volver al tren recorrimos andando toda la avenida Masarykova, la misma por la que habíamos llegado en autobús al centro desde Sedlec. Nosotros somos mucho de andar y nos gusta hacer recorridos largos en las ciudades y salirnos de las zonas turísticas, esta opción de ir andando hasta la estación de trenes nos vino perfecto para completar el día.

La ciudad de Kutná Hora nos pareció bonita y bien cuidadaPero es cierto que el ambiente no acompañó mucho pues como comentaba estaba bastante desértica, 0 ambiente. Imagino que en otra época del año estará más animada.

Nos gustó bastante el Osario ya que nunca habíamos visto uno, y el motivo de hacer esta excursión fue precisamente conocer este lugar.

Otra de las cosas que no se me olvidara de esta excursión es la vuelta a Praga en tren. Nos tocó un tren tan antiguo, pero de película, nunca había estado en uno igual, estaba super emocionada.  Había compartimentos cerrados para unas ocho personas y lento, muy lento. 


Día 4 del viaje a Praga: Excursión a Terezín desde Praga


Esta excursión desde Praga para mi fue impactante, Terezín es uno de los campos de concentración nazis que estuvieron activos sobre todo por el centro de Europa. Ya había visitado otros campos de concentración pero ninguno similar al de Terezín.

Tanto en la excursión a Kutná Hora como ahora en esta a Terezín tuvimos el sentimiento de soledad. Seguramente fue por la época del año, una semana cualquiera a final de invierno, pero es que estábamos prácticamente solos visitando el campo de concentración de Terezín, y créeme que eso impacta mucho. Escuchaba todos los ruidos!

Además volvimos a tener un día nublado aunque sin lluvia, pero unos nubarrones tan intenso que creaban un ambiente de lo más sobrecogedor.

El Campo de Concentración de Theresienstadt (Terezín) está situado a 61 kilómetros al noroeste de Praga. 

Está dividido en dos partes, la fortaleza grande y la pequeña: la primera fue un ghetto judío donde vivieron más de 150.000 judíos y la segunda fue el campo de concentración y de exterminio. 

El objetivo propagandístico de Terezín era mostrar al mundo un modelo de pueblo judío, donde recibirían todas las comodidades necesarias, pero en realidad se trataba de un campo de concentración e incluso de exterminio. 

En otra entrada he escrito un poco más detallada la historia de Terezín. De verdad si quieres conocer más sobre este campo de concentración y las atrocidades que se cometieron en esa etapa de la historia mundial no te la pierdas, y si además vas a viajar a Terezín te vendrá muy bien para llevar una idea algo más clara sobre este lugar.

calles de terezin
Paseando por las calles de Terezín


¿Cómo llegar a Terezín desde Praga en transporte público?


Para llegar a Terezín desde Praga tenemos dos opciones, ambas en autobús y duración aproximada 1 hora:
  • Estación Florenc (dársena 17). Los billetes se pueden comprar en taquilla o al conductor.
  • Estación  Nádraží Holešovice, El autobús es el nº5 anden 7.
  • Confirmar estos datos pues pueden haber cambiado pues hace unos cuantos años del viaje.
Te recomiendo coger el autobús de las 10:00.
A la vuelta a Praga se coge en el parque central del ghetto. El último autobús sale a las 18 horas, aunque te recomendaríamos no apurar hasta el último bus que si lo pierdes te quedas allí en la nada, por poco nos pasó a nosotros.

Tienes información con los horarios, ruta y dónde está la parada del bus en esta web oficial de transportes.

También se puede ir en viaje organizado desde Praga pues vimos varios grupos realizando la visita, bueno en realidad, no había casi nadie que fuera por libre a Terezín, salvo nosotros y alguna pareja más que vimos por allí.


Qué ver en el campo de concentración de Terezín


El autobús nos dejó en el mismo centro del pueblo de Terezin (bueno pueblo o lo que sería el ghetto), toda esta zona no está habitada y encontramos muy pocos turistas, algún que otro encargado del centro de visitantes y una simple máquina de cafés en todo el pueblo! Esto de la máquina de café lo comento porque nosotros nos fuimos si nada de comida y menos mal que nos habíamos metido un mega desayuno buffet en el hotel. De todas formas actualizo, mirando el google maps actual ya veo que hay alguna cafetería por la zona jaja.

La entrada para visitar todo el recinto de Terezín nos costaron unos 220Kc (casi unos 9 euros) y recuerdo que tuvimos que pagar algo más para poder hacer fotos.

Terezín es bastante grande, todo lo que hay que visitar está bastante separado por lo que hay que intentar organizarse bien, sobre todo por el tema del transporte del vuelta a Praga. Hay que mirar bien los horarios, no os vaya a pasar como a nosotros que por poco nos quedamos allí jejeje.

Visitamos el museo del ghetto, con dibujos que realizaron los niños que vivieron aquí (muy impactante), además vimos un documental donde nos explicaban que había sido Terezín y toda la propaganda nazi sobre el centro. 

En realidad nos sirvió mucho para luego ir identificando lugares durante la visita. Recomiendo empezar la visita con este documental.

Pudimos visitar la antigua sinagoga donde los judíos se escondían para rezar. No fue fácil encontrarla pues desde la calle parece una casa más. La puerta estaba entre-abierta, y mientras que decidíamos si pasábamos o no, salió el señor que se encarga de enseñarla y que vive ahí. Fue simpático y nos contó algunos detalles, aunque casi que le gustaba más hablar del Real Madrid y del Barcelona jaja.

Después fuimos al crematorio, vimos lo que pensábamos que eran unas ratas enormes (años más tarde creemos que eran nutrias pero igualmente daban miedo). Y nos quedamos asombrados con las vías de tren. 

Vuelvo a recordar que estábamos completamente solos!

nutrias en terezin
¿Son nutrias?

Andando nos fuimos hacía la Fortaleza Grande

Justo antes de entrar te encuentras el cementerio en honor a las víctimas.

Aquí ya había otro ambiente, grupos organizados y turistas recorriendo lo que era el campo de concentración. 

Se puede visitar barracones, los patios, las celdas etc, pero sin duda lo más impactante fue el túnel subterráneo de aproximadamente 1 km por donde se llevaban a los reclusos probablemente para asuntos no muy agradables. Se puede recorrer entero y realmente resulta agobiante.

cementerio de la fortaleza grande terezin
Cementerio en la Fortaleza Grande
túneles de la fortaleza grande terezin
Túneles en la Fortaleza Grande de Terezín

No podemos dejar de comparar Terezín con otro campo de concentración que visitamos cerca de Múnich, se trata de Dachau. También nos dejó sin palabras. Son de esos lugares que cuando los visitas te sientes mal, te sientes incómodo, pero que sin duda son imprescindibles para concienciar y que cosas así dejen de ocurrir. A veces en los viajes hay que visitar lugares que no son agradables, pero ¿qué sería sino el objetivo de un viaje si no aprender?.




Tanto Kutná Hora cómo Terezín son excursiones desde Praga muy recomendables, pero quizás caló más (y no por que estuviera lloviendo) Terezín, por ser un sitio tan tranquilo y con esa atmósfera tan impactante.

Las excursiones fueron en días diferentes. No habría otra manera salvo que alquiles un coche para recorrer la República Checa, en esa caso quizás se pueda organizar medio día en cada sitio, aún así tampoco están cerca una de otra.

Kutná-Hora es un pueblo coqueto, la mala suerte es que lo pillamos con un día poco apacible, pero en los meses de verano debe ser uno de esos rinconcitos por los que apetece pasear y además declarado Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué decir de Terezín? que todavía recuerdo todas las sensaciones de la visita, la soledad en muchas de las zonas, lo grande que nos pareció todo, lo que se tuvo que vivir allí, el agobio de casi perder el último bus para volver a Praga... En definitiva una excursión muy recomendable si se quiere conocer con más detalle esa historia de la humanidad.



Si no te has leído el Diario del viaje a Praga aún estás a tiempo. 

En él te cuento las visitas imprescindibles para hacer en Praga, con consejos, opiniones y la distribución de las visitas por día.



compartir la entrada en redes sociales

No hay comentarios:
Escribir comentarios