Ruta en coche por pueblos de la Toscana (parte I)

0


La entrada de hoy resume uno de los días del viaje en coche por la Toscana

Estará dedicado a recorrer un conjunto de pueblos con mucho encanto, incluso diría que de los más imprescindibles si quieres visitar esta zona de Italia:

Visitaremos Volterra, San Gimignano, Colle de Val d'Elsa y por último Monteriggioni. 



itinerario por la toscana



Fuimos con nuestro coche desde España a la Toscana, un viaje maravilloso, ya en el blog he contado el itinerario así que aquí dejo el link para que puedas ver el trayecto con información de las carreteras, peajes y ese tipo de cosas útiles para organizar un viaje en coche.

Realizar todas estas visitas de los pueblos toscanos en transporte público lo vemos complicado. Lo mejor sería alquilar un coche. Es cierto que hay conexiones de bus de algunos de estos pueblos con Siena y Florencia pero sería imposible visitar todos. Si no dispones de coche la mejor opción sería contratar una excursión guiada.

El interés de recorrer la Toscana no solo está en visitar unos pueblos con mucho encanto si no también detenerse y admirar el bonito paisaje toscano. Es una maravilla para los amantes de los viajes en coche pues además se trata de carreteras estrechas, con curvas y cambios de rasante por las que no puedes ir a más de 50 km/h, pero que en ningún momento cogen mucha altura pues van recorriendo colinas con un verde intenso hasta que llegas a los pueblos que eso siempre se encuentran en lo alto de montañas. De verdad, es precioso 😍.

Por las carreteras toscanas se conduce despacio, a veces no por la velocidad de la vía, si no porque hay tramos tan bonitos que quieres ir haciendo fotos a cada instante, eso, o porque te has encontrado con una caravana que va todavía más lenta que tu. Toda esta zona tiene mucho turismo, y está muy preparado para el viaje en caravana de manera que la mayoría de los pueblos tienen zonas habilitadas para ellos.

Es cierto que algunos lugareños se desesperan y te hacen algunos adelantamientos en línea continua que te dejan sin aire, pero en cierto modo lo entiendo, por que para desplazarte de un pueblo a otro o incluso para ir a Siena o Florencia no te queda otra que coger estas carreteras, y encontrarte un día y otro día con gente como nosotros a 40 km/h haciendo fotos tiene que desesperar.... pero es que, es todo tan pintoresco que seguramente no lo vas a poder evitar!!!


RUTA EN COCHE POR LOS PUEBLOS DE LA TOSCANA (PARTE I)


Aquí tienes un mapa con el itinerario del primer día por los pueblos de la Toscana, aunque nuestra base era Siena y tuvimos que hacer un trozo de autoestrada (autovía) para desviarnos a Colle de Val d'Elsa, el recorrido es el que mostramos en azul en el mapa.

ruta en coche por la Toscana

Al final en coche te pasas bastante tiempo, pero es parte de la excursión en si misma, coche, campos, pueblos y gastronomía es el conjunto de este viaje.

En este día de viaje por la Toscana visitamos los siguientes pueblos:

  • Volterra
  • San Gimignano
  • Colle di Val d'Elsa
  • Monteriggioni

Te cuento con un poco más de detalle de todos estos pueblos:


(1) Volterra, el primer pueblo que visitamos en la Toscana


A nivel arquitectónico Volterra es famosa por contar con restos etruscos, romanos y medievales. 

Cómo casi todos los pueblos toscanos-etruscos tienen unos comunes de estética. 

En general son pueblos que estaban amurallados, se encuentran en lugares elevados (que menudas curvas y subidas para llegar al parking de la plaza) y siempre hay una calle o dos calles importantes, que cruzan de un lado a otro el pueblo. 

La mayoría de los pueblos que visitamos tenían esta estructura y Volterra es uno de ellos.

Las visitas que se hacen en estos pueblos no tienen ninguna pérdida, son todos pequeños y el objetivo principal tiene que ser pasear por sus calles, por un camino u otro llegarás a los atractivos principales.

mapa de Volterra

Volterra, uno de los pueblos más bonitos toscanos


Casi todas las calles son estrechas, muchas son callejones, y en general están muy bien cuidadas con muchos detalles de macetas con  flores, hay tiendas de recuerdos y unos cuantos restaurantes o trattorias.

Entre los puntos para visitar en Volterra destacaría la Piazza dei Priori rodeada de palacios. Al ser la primera plaza de un pueblo toscano que visitaba me pareció preciosa y muy especial.

Tu siguiente punto en Volterra puede ser pasear siguiendo las murallas así podrás ver las ruinas romanas de Velathri, nos sorprendieron, por que siendo sincera no me lo esperaba.

ruinas romanas en Volterra

Y por supuesto las vistas a los campos toscanos desde los miradores, no son las más bonitas que vimos en este viaje por la Toscana, pero aún así no dejan de ser un atractivo del pueblo.

Visitamos la Catedral y también el Baptisterio. En este último había como un video o una proyección de una película en el techo, así que allí estuvimos un rato tranquilamente sentados.

calles de Volterracentro de Volterra

Volterra en la Toscanaque ver en Volterra

Volterra también es conocida por su artesanía con el Alabastro y las urnas funerarias, en el Museo Etrusco se puede ver una buena muestra de ello.

detalles etruscos en Volterra

detalles calles volterra

Cuando ya nos marchábamos del pueblo a nuestro siguiente objetivo, justo en la salida, nos encontramos con un enorme círculo rojo ahí mirando a los campos de la Toscana. No sabemos el significado...

círculo rojo en Volterra


(2) ¿Vamos a ver gigantes? Pues pongamos camino a San Gimignano


San Gimignano es uno de los pueblos de la Toscana que aparece en todas las listas de imprescindibles, además que es uno de los puntos fuertes del viaje y al que le habíamos puesto más ilusión. Simplemente cuando veas fotos sabrás el motivo. 

Por el camino en coche ya lo vemos. Nos recibe las altas torres de San Gimignano

La verdad es una llegada al pueblo por carretera muy bonita y es que la torre más alta tiene unos 54 metros de altura, así que sin duda ya la vas viendo por el camino.

Las torres eran símbolo de riqueza, por eso cuanto mas alta construyera una familia la torre de su vivienda eran más respetados. San Gimignano debió ser un núcleo dónde se acomodaron buenas familias porque llegó a estar lleno de palacios y torres.

Hoy quedan 13 torres aunque 7 son las que destacan y en su época dorada fueron 72!! debería ser muy impactante!! ¿Te lo imaginas? Un Nueva York en la Toscana!! Fue una ciudad muy importante y muy rica.

San Gimignano es un pueblo medieval y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990.

San Gimignano, torres

qué ver en San Gimignano

De entre todas las torres de San Gimignano solamente hay una a la que se puede subir, se trata de la Torre Grossa desde la que se obtienen unas bonitas vistas (el precio son 5 euros).

rascacielos en San gimignano

San gimignano en la Toscana

Nosotros nos dedicamos a pasear tranquilamente... bueno tranquilamente no del todo, pues la cantidad de turistas que había era impresionante!!!!

Llegaban olas y olas de autobuses cargados con excursiones. Y cuando llegan unos cuantos autobuses turísticos a la vez, y bajan todos los turistas que además tienen que ir en grupo, aissss, no se puede andar por las calles!!

Todos se dirigen, o más bien todos nos dirigimos, a La Plaza de la Cisterna o del Duomo en busca del famoso helado ganador de premios mundiales. Y he de decir, que efectivamente los helados están riquísimos.

Justo al lado se encuentra el Duomo y el Palacio Comunal

Hay unos cuantos museos que no visitamos, entre todos ellos nos llamó la atención el Museo de la Tortura pero cómo habíamos visitado uno en Toledo lo descartamos.

plaza de San Gimignano en la Toscana

No te quedes simplemente en esa plaza, pasear por el resto del pueblecito y recorrer sus callejuelas, sobre todo buscando algo más de tranquilidad es totalmente recomendable, y posiblemente sea así como encuentres ese encanto de pueblo toscano.

Hay tiendas de recuerdos, vinacotecas y trattorias, aunque está claro que la zona bonita de San Gimignano se encuentra en la Plaza de la Cisterna los alrededores también merecen la pena.

Seguramente quedarse a dormir ahí y levantarse a primera hora para pasear por el pueblo te lleves una imagen muy distinta a lo que nosotros vivimos.

pueblos de la Toscana

campos de la Toscana

Como punto clave no te puedes ir de San Gimignano sin subir a La Rocca. 

La Rocca son los restos de una antigua fortaleza en lo alto de una colina y se pueden ver unas cuantas torres desde ahí a modo mirador.

San Gimignano imprescindible en la Toscana
Vistas desde la Rocca
San Gimignano me gustó, hacía un buen día soleado con calor para sentarnos en la plaza a comer y tomar un helado. Lo peor de todo fue la cantidad de gente que había, pero claro en Semana Santa y al mediodía es lo que tocaba.

San Gimignano es un pueblo pequeño, por lo que en un par de horas está tranquilamente recorrido (incluyendo la parada para comer). 

Aquí tienes un mapa conseguido de la web de planetWare que me sirvió cuando estaba organizando el viaje:
 

Por cierto, tema parking en San Gimignano. 

Hay 4 parkings bien señalizados, nosotros elegimos el que está más cerca a la puerta de entrada (Piazzale Martiri di Monte Maggio), pero también es el más solicitado lo único que tuvimos suerte y quedaban un par de plazas. El precio son 2 euros/hora.

(3) Colle di Val d'Elsa, un pueblo poco turístico y toda una sorpresa


Colle di Val d'Elsa nos pillaba de camino en nuestro itinerario y decidimos parar a visitarlo. 

Es verdad que no es un imprescindible en la Toscana, pero a veces está bien incluir esos otros "pueblos secundarios" porque posiblemente encuentres un pueblo tranquilo e incluso quizás más auténtico. Eso es lo que es o lo que nos transmitió en el momento de nuestra visita a Colle di Val d'Elsa.

Recorrimos solos, si has leído bien, todo el centro de Colle di Val d'Elsa. Después de venir de San Gimignano nos pareció todo un regalo esa tranquilidad.

entrada a Colle di Val d'Elsa

Colli di Val d'Elsa tiene como dos zonas, se podría decir una nueva/ensanche en la parte baja y la parte de la zona antigua, que es la que visitamos, situada en una colina.

Hay aparcamiento gratuito cerca de la zona alta desde donde pudimos disfrutar de unas bonitas vistas, la verdad me recordó un poco a Cuenca.

vista de Val d'Elsa
Vistas del pueblo

ruta por la toscana

No destaca por sus elementos arquitectónicos (al menos no tanto como Volterra y San Gimignano) pero recorrimos dos largas calles con un recorrido de ida y vuelta, que te permiten conocer un poco la herencia etrusca y medieval del pueblo. El paseo transcurre entre mansiones y palacios. 

edificios toscanos italiaarquitectura típica de la toscana

calles de pueblos en la Toscanadetalles bonitos de Val d'Elsa en la Toscana

El pueblo fue fundado por etruscos y gobernado desde Volterra. Luego ya pasaría a formar parte de Florencia y controlado por los Medici.

Se dice que uno de los 30 clavos de Cristo se encuentran en la catedral (no lo pudimos visitar) y se sacan en procesión una vez al año en el mes de Septiembre.

Colli di Val d'Elsa también destaca por su industria del vidrio pero no pudimos visitar nada relacionado por falta de tiempo.

Si viajas con tiempo y te pilla de camino desde luego te recomiendo esta parada.

(4) Monteriggioni ¿te gustan los videojuegos?


Nos hacía ilusión parar en Monteriggioni ya que lo habíamos visto desde la carretera y varias personas nos habían hablado de esta pequeña aldea-fortaleza.

Bueno, en realidad Monteriggioni suele aparecer en muchas guías por la Toscana, quizás no es tan famoso como Volterra o San Gimignano, pero desde luego es un lugar conocido. Desde luego, motivos no le faltan porque nos pareció un lugar especial.

Monteriggioni en la Toscana

Llamar a Monteriggioni pueblo diría que es demasiado, es más bien una aldea, o quizás lo mejor sea imaginarse en la época medieval en lo que sería. Monteriggioni es tan pequeño que se puede visitar 5 minutos.

La clave de la visita es disfrutar de un buen ejemplo de estructura medieval del año 1200 y que además su estructura todavía se conserva. Está completamente amurallado.

muralla de Monteriggioni

Lo que destaca es su muralla, es perfecta, circular y con sus 14 torreones cuadrados. Y las cuatro calles están en su interior. En las afueras no hay nada. No es un pueblo que haya seguido creciendo, por eso mismo, desde nuestro punto de vista, tiene encanto.

Se pueden hacer un recorrido por la parte alta de la muralla de Monteriggioni por unas pasarelas, pero para cuando nosotros llegamos ya habían cerrado. 

precio y horario de Monteriggioni

Tiene dos callecitas y un par de plazas con algún bar/tienda. Lo encontramos bastante tranquilo. Había gente pero para nada agobiante, es más diría que estaba todo en silencio.

calles de Monteriggioni

arquitectura en Monteriggioni

momentos divertidos en la toscana

El aparcamiento en Monteriggioni no tiene ningún problema, hay una gran zona habilitada tanto para coches como para caravanas. Tuvimos que pagar 1 euro (pero bien podríamos no haberlo hecho, pues tampoco había vigilancia).

Cuando más bonito es Monteriggioni es por la noche con su muralla iluminada, la pudimos ver en el trayecto en coche de Florencia a Siena y la verdad que destaca mucho.

Otro aliciente para visitar Monteriggioni sobre todo para los aficionados a los videojuegos es por haber sido escenario de partes de Assassin's Creed.

(5) Fin de esta ruta en coche por los pueblos de la Toscana.


Aquí termina el día recorriendo unos de los pueblos más bonitos de la Toscana, un día muy completo en el que disfrutamos mucho sobre todo por el viaje en coche.

Para orientarte a modo resumen y para que veas como puedes organizarte, el tiempo quedó repartido de la siguiente manera:

Dedicamos:
  • 1 hora para la visita de Volterra. 
  • Estuvimos 2 horas en San Gimignano, aquí aprovechamos para comer y tomar un helado .
  • En Val d'Elsa estuvimos otra hora, una visita muy tranquila y sin agobio. 
  • Y finalmente en Monteriggioni paramos unos 30 minutos.
En total, para realizar esta excursión se necesita aproximadamente 7 horas (al menos es lo que nos llevó a nosotros, es decir un día completo) teniendo en cuenta que teníamos que ir y volver a Siena en coche.

El siguiente grupo de pueblos de la Toscana lo puedes leer en el Diario del viaje II, ya te aviso que son preciosos. Si este día había dejado el listón alto, en esa segunda etapa quedamos más enamorados todavía.

Y si quieres visitar Florencia y Siena aquí dejo los lugares imprescindibles que no te pierdas nada en estas ciudades. En toda ruta por la Toscana tienen que estar incluidas. 

Si quieres leer el día en Pisa y Lucca puede pulsar sobre el enlace. Lucca fue todo un descubrimiento y me encantó.

Sobre la fama de esta zona de Italia no puedo cuestionar nada, La Toscana es un viaje completo y precioso. Ideal para una semana de vacaciones.

Y por supuesto, un viaje a Italia no sería completo si no se pasa unos días en la maravillosa Roma ¿Quién no ha soñado visitarla y volver una y otra vez? pues aquí tienes una guía con un conjunto de imprescindibles para ver Roma en 4 días.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto