jueves, 21 de noviembre de 2013

Diario del viaje a Roma

Tejados de Roma. Diario de viaje

Nuestro próximo destino es conocido como una de las más importantes civilizaciones que han existido: el imperio Romano. Como resultado, podemos disfrutar en la actualidad de importantes restos arqueológicos. Sede del catolicismo con más de 900 iglesias y del arte renacentista. Con 3 millones de habitantes es una de las ciudades más visitadas de Europa, y tantas visitas hacen que su población se duplique en fechas claves. ¡Preparar Maletas! y no os perdáis nuestro diario del viaje a Roma.

Para el viaje a Roma elegimos volar con Rayanair principalmente por los precios tan buenos que tenía, el tema es que aterriza en el aeropuerto qué está más lejos del centro, el aeropuerto de Ciampino.

Desde ahí tomamos un bus que nos llevaría hasta la estación central de Roma, Termini.

Este es uno de los aeropuertos más pequeños en los que hemos estado, por lo que es bastante fácil moverse. No hay pérdida para coger el bus y suelen estar coordinados con los vuelos.

Una vez en la estación de Termini solo tendríamos que buscar la calle de nuestro hotel - estábamos muy cerca y podíamos ir andando -.

A lo largo de la entrada os contamos todas las visitas que realizamos en 5 días (o bueno más bien 4 días y medio) que estuvimos recorriendo Roma. Lo hemos organizado por días pues así creemos que es fácil hacerse una idea de lo que se puede visitar, por supuesto dependerá del plan de viaje que llevéis pero creemos que cumplimos bastante bien el objetivo. Aquí os dejamos el Diario del viaje a Roma:

Diario del viaje a Roma

Día 1: Llegada a Roma

Llegamos por la tarde al hotel. Dejamos las cosas y salimos a dar una vuelta por la zona, callejeamos un rato y vimos iluminada Santa Maria la Maggiore y alrededores de Termini (la estación central de cercanías y trenes de Roma).

Decidimos volvernos pronto al hotel por que al día siguiente tocaría madrugar.

De camino al hotel y en busca de algún sitio abierto para cenar, encontramos una pizzería donde se compraba la pizza al peso, típico en Italia.

Día 2: Ciudad del Vaticano

Madrugamos y cogimos el metro para llegar hasta el Vaticano (parada Ottaviano).

A pesar de aparecer un día nublado y sufrir una gran tormenta mientras hacíamos la tremenda cola, después quedo una tarde soleada.

el Vaticano
Haciendo cola en el Vaticano

Ciudad del Vaticano:

La Ciudad del Vaticano es un Estado Independiente, el menos poblado y el menos extenso del Mundo. Aquí se encuentra la Santa Sede, la máxima institución de la Iglesia Católica. Toda la ciudad es declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.

¿Qué podemos visitar en el Vaticano?

• Plaza de San Pedro: esta plaza es mundialmente conocida y poco más que decir que impresiona encontrarse ahí.
  • Basílica de San Pedro (gratis): una vez conseguimos entrar, lo primero que encontramos (además fácilmente identificable porque solamente verás turistas) es la Piedad de Miguel Ángel (con tan sólo 25 años de edad esculpió está escultura). Tras hacernos un hueco entre tanta gente conseguimos sacar unas cuantas fotitos y continuamos con la visita. Tumbas de muchísimos papas (Pablo III, Urbano VIII, Juan Pablo II etc), columnas que son reproducción del templo de Salomón, la lanza que utilizó Longinos para atravesar a Cristo y miles de detalles más para los cuáles recomendamos llevar una pequeña guía y será más que suficiente para ir admirando todo a cada paso. Es la basílica más grande del mundo y sus dimensiones no te pueden dejar indiferente. Aquí os dejams un plano con los puntos de interés dentro de la Basílica.

mapa de la basílica de san pedro del vaticano
Guía del interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano
  • Museos Vaticanos (en nuestro caso nos costó 15 euros por persona la entrada). Creo que debido a que fuimos justo al medio día no hicimos prácticamente cola para entrar. Salas y más salas (unas 1400) se suceden con esculturas, mapas, cuadros, tapices, patios, salones de puro lujo... por lo que visitarlo completamente en un solo día es prácticamente imposible además de agotador. Nada más entrar os sorprenderá la famosa escalera helicoidal. Así como puntos que nosotros teníamos señalados, aunque luego vas pasando por otros muchos (hay rutas señaladas por las salas más importantes y siempre con dirección a la Capilla Sixtina, por lo que una opción es ir siguiéndolas):
    1. La Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel donde el más famoso es ‘El juicio final’. En sus paredes está representado escenas de la Biblia tanto del viejo como del nuevo testamento. Destacar que fue construída con las mismas dimensiones que el Templo de Salomón. Y también es conocida como la sala dónde se celebra el cónclave. El número de personas dentro de la sala es limitado, por lo que es normal hacer cola para poder entrar. En principio esta prohibido hacer videos y fotos, hay bastante vigilancia, pero la gente lo intenta y alguna que otra foto terminas sacando.
    2. Salas de los frescos de Rafael
    3. La zona egipcia
    4. Aposentos de los Borgia
    5. Sala de los mapas
    6. Capilla de Nicolás V

Una vez finalizada nuestra visita del Vaticano, ya por la tarde y un poco saturados de tanto arte, oro y lujo, decidimos dar un paseo hasta la Plaza de España y desde allí tomar el metro de vuelta al Hotel.

Durante este paseo vimos El Castillo Sant'Angelo

Este castillo es otro de los puntos más visitados en Roma, hoy en día es un museo (la entrada es algo cara como unos 11 euros por lo que nosotros no lo visitamos por dentro). Fue construido como mausoleo del emperador Adriano en 135, posteriormente utilizado para fines militares. Además está conectado directamente con el Vaticano por un pasaje subterráneo de 800m llamado Passeto.

La zona del río Tiber es muy agradable y vas encontrando Iglesias, y callejuelas curiosas.

Nosotros realmente paseamos sin un objetivo fijo a parte de llegar a la Plaza de España.

Castillo de Sant Angelo en Roma
El Castillo de Sant'Angelo

La plaza de España es una plaza animadísima.

Recibió su nombre en el siglo XVII por la situación de la embajada española.

Lo que más destaca es la escalinata de la Trinitá dei Monti con unos 135 escalones y justo en la cima se encuentra la Iglesia de la Trinitá  dei Monti (la guía ponía que era territorio francés y alberga a las hermanas del Sagrado Corazón).

Las vistas de Roma desde arriba del todo son muy bonitas.

obelisco en roma
Obelisco Sallustiano

escalinata de la trinidad del monte en roma
Escalinata de la Trinidad del Monte

Día 3: Recorremos el centro de Roma

Este día es uno de los grandes pues nos tocaría recorrer la ciudad andando y lo conseguimos.

Vimos absolutamente todo lo que teníamos planeado para ese día.

Eso sí el agotamiento al final del día era abismal.

vistas de los tejados de roma
Vistas de Roma

La ruta o los puntos que fuimos visitando fue en el siguiente orden:

1. Santa Maria la Maggiore, tiene el campanario más alto de Roma de unos 75metros. De entre todas las iglesias que vimos esta fue mi favorita.
  2. Plaza de la República, en el centro destaca la fuente de las Náyades (ninfas). Muy cerca está la Iglesia de Santa María degli Angeli (obra de Miguel Ángel a los 86 años).
  3. La esquina de las cuatro fontanas y la Iglesia San Carlo delle Quattro Fontana.
  4. Plaza de Barberini con la fontana del Tritone, fontana de Bernini con abejitas en Via Venetto, palacio de Barberini, y miles de iglesias por el camino, entre ellas Santa Susana.
  5. Plaza de España, desde lo más alto, junto con la Iglesia Trinidad del Monte.
  6. El Pincio y el reloj de Sol. Se ven unas buenas vistas de Roma y además descansas de tanto turista pues es una zona muy tranquila.
  7. Plaza del Popolo, desde la que parte un tridente de calles, Vía de Ripetta, Vía del Corso y Vía del Bambuino (tiendas de lujo). El obelisco del centro tiene unos 3000 años traído por Augusto desde Egipto, dividiendo a dos iglesias "casi gemelas" ya que por la parte exterior parecen idénticas pero una tiene planta octogonal y la otra dodecagonal.
  8. Continuamos por la Vía del Corso (calle principal de Roma de 1.5km) que va desde la Piazza del Popolo hasta la plaza Venecia con el Monumento a Victor Manuel II, atraviesa la plaza Colonna, nosotrso nos quedaríamos en este punto para visitar otro de los monumentos más característicos de Roma, la fontana de Trevi. Aquí se acercaba la hora de comer y como encontramos un McDonald y nos gusta probarlo allá por donde vamos, así que hicimos un descansito.
  9. La fontana de Trevi, obra de Nicola Salvi en 1762 representa al rey de los mares. Famosa a través de la película Dolce Vita (1959) donde la actriz se bañó en la fuente. No tiramos una moneda al agua...jejeje nosotros somos así.
  10. La casa de Pinocho, en realidad es una tienda que se encuentra muy cerca del Panteón. Aunque es cierto que la hemos visto en otras ciudades, pero aquí en Roma era la primera y fue toda una novedad encontrarla.
  11. El Panteón, 27 a.C. El monumento más perfecto que queda de la arquitectura romana con la cúpula del diámetro más grande del mundo, 43.30 metros. Impresiona el sonido al hablar en el interior.
  12. Plaza Navona, plaza más encantadora de Roma, rodeada de un montón de callejuelas medievales y en el centro muchísimos artistas. En la plaza están las fuentes de Bernini (pej, Fontana de Neptuno) que compiten con la iglesia de Borromini (S.Agnese in Agore).
  13. Ruta de una serie de callejuelas, hasta llegar a la Sinagoga (única en todo Roma). Y otro templo romano de camino.
  14. Isola Tiberina, una isla con forma de barco. Por el pórtico Octavia y una callejuela llegamos a la Fontana della Tartarughe.
  15. Trastevere, es un barrio al oeste del Tiber. La verdad que cuando llegamos aquí ya estábamos muy cansados y nos dedicamos a recorrer simplemente la calle principal. Vimos la Basílica de Santa María del Trastevere y nos volvimos en bus para el hotel. Nos habría gustado quedarnos a cenar por la zona, pues el trastevere en realidad es muy conocido por sus restaurantes y pubs, pero el agotamiento mandaba.
edificios por las calles de roma
Bonitos rincones que te encuentras por Roma

Día 4: El Coliseo y los Foros Romanos

Como no, para el tercer día de nuestro viaje, nos dejamos uno de los grandes de Roma, El Coliseo

Cuesta creer que con tres días que llevábamos en Roma no lo habíamos visto todavía, ni siquiera de lejos.

Sin lugar a dudas, al menos para nosotros, es "La estrella de Roma". Sólo con una palabra se puede definir lo que sentimos cuando nos encontramos cara a cara con el Coliseo: IMPRESIONANTE.

interior del coliseo de roma
Interior del Coliseo Romano

Visitamos el Coliseo y los Foros Romanos por dentro (de nuevo con la guía en mano para no perder detalle, sobre todo para los foros es necesario hacerlo por que si no es muy díficil imaginar lo que estás visitando).

Como era domingo toda esta zona era peatonal y pudimos estar tranquilamente paseando.

Justo al lado del Coliseo se encuentra el arco del Triunfo de Constantino y paseando por la via dei Foiri Imperiali llegamos a la Piazza Venezzia

Es una plaza enorme donde destaca el Monumento a Vitorio Emanuele I, la piazza del Campidoglio (con el Museo Capitolino que no visitamos), Santa María di Loreto y la Basílica di Santa Maria in Ara coeli entre otro.

visitando los foros romanos
Visitando los Foros Romanos

Por la tarde nos acercamos a ver el Circo Romano, que aunque hoy no es más que una enorme explanada. Es interesante ver e imaginar como era el lugar donde se realizaban las carreras de caballos.

Muy cerca se encuentra El Templo de Vesta, aquí se mantenía el fuego sagrado encendido en honor a la diosa Vesta y la Iglesia de la Boca de la Verdad.

Había una cola enorme para poder entrar a poner la mano en la boca, y cerraron antes de que tocara nuestro turno...pero bueno era más por sacar la foto que por otra cosa.

Nos apetecía ver algo diferente así que cogimos el metro hasta Pirámide y para ver la Pirámide Cestia, construida por Casio Cestio en el 12 aC junto con la muralla de Aureliano y el cementerio protestante.

A pesar del cansancio de del día no podíamos irnos sin ver la iluminación del Coliseo de noche, así que tras cenar y un descanso en el hotel, volvimos a salir a pasear por la zona del Coliseo y Foros y hacer todas las fotos necesarias.

Día 5: Un último paseo

Nuestro vuelo salía por la tarde, así que después de desayunar y dejar las maletas en el hotel. Dimos una vuelta por la zona, callejuelas, un mercado que teníamos próximo en busca para comprar algo para comer.

Nos acercamos para ver bastante rápido La Plaza de San Giovanni el Luterano. En la plaza se encuentra un obelisco egipcio el más alto de Roma que data del s XV aC y el Palacio Lateranense

Lo importante de este museo es que contiene la Escalera Santa, identificada como la escalera por la que subió Cristo cuando fue a ver a Poncio Pilatos. Los fieles la suben de rodillas, contiene 28 peldaños, al llegar arriba se encuentra la capilla de los Papa, conocida como Sancta Sanctorum. Encima del altar se encuentra la famosa imagen de Cristo llamada ‘aquerotipa’ aquella que no ha sido pintada por el hombre, se cuenta que San Lucas empezó a pintarla y un ángel la terminó.

Algo que nos ha faltado por visitar son las Catacúmbas, extensos túneles y galerias dónde los cristianos eran enterrados, íntegramente conservadas. Hoy se conocen unas 60 pero hay muchas todavía por descubrir. Las más interesantes para visitar son las de San Calixto, San Sebastian y Domitilia (los días de cierre son diferentes para cada una y el precio de la entrada es aproximadamente 8 euros).

Están algo retiradas del centro y la única manera de llegar a ellas es con taxi o con autubús. Teníamos apuntado el bus 118 y 218 (pero hay más que pasan cerca), estos dos te dejan cerca de la Via Appia

Así que toda esta zona de las Catacumbas (y otros muchos rincones que ya tengo listados ^-^) nos quedan pendientes. Si el destino nos vuelve a traer a esta histórica ciudad, que espero que sí y que no dependa de la moneda no tirada a la Fontana, todavía nos quedan muchas cosas para seguir disfrutando de esta impresionante ciudad!

Hemos vueltos otras veces a Italia, aunque de momento a Roma no, pero si queréis leer nuestro viaje por la Toscana en coche aquí os dejamos el enlace (es un lugar de cuento!):