domingo, 31 de mayo de 2015

Qué ver en Siena en 1 día


itinerario por siena, italia

Siena es uno de los puntos más importantes en la visita de la Toscana, es un buen centro base para las excursiones y además por si sola tiene mucho que ofrecer. Es una ciudad fundada por los etruscos situada en lo alto de una colina y guardando un estilo arquitectónico muy medieval. En esta entrada os queremos contar qué ver en Siena si solamente contáis de 1 día para la visita.

Llevábamos ya unos cuantos días de palizas turísticas a nuestras espaldas ya que nos encontrábamos en un viaje en coche por la Toscana, pero lo de paliza viene porque decidimos llegar con nuestro coche y nos fuimos desde Madrid hasta Italia en coche. Necesitábamos un día más relajado y Siena era la opción perfecta, además que la utilizamos cómo base de operaciones para las rutas por los pueblos Toscanos.

Siena es una ciudad preciosa y que además está declarada Patrimonio de la Humanidad, esto ya la convierte en un acierto seguro.

Quizás para muchos pueda ser una visita de medio día (que en realidad se puede conseguir ver lo importante), pero nosotros necesitábamos descansar y dedicamos el día completo a visitar Siena

Ahí tumbados en la Piazza del Campo pasamos varias horas, como los locales y turistas, con nuestras pizzas al peso, bebidas y helados, tomando el Sol y viendo pasar a la gente... y es que es una plaza tan bonita y animada que si tuviera que elegir los lugares que más me gustaron del viaje a la Toscana, la Piazza del Campo estaría en la lista sin duda.



Su forma la hace especial, al menos a mi me lo pareció, su forma de concha inclinada y destacando esa enorme Torre Mangia de 120 metros de altura en el Palazzo Pubblico la hacen única. 
Los restaurantes con sus terrazas por los alrededores, las fachadas de la plaza con los balcones ... que relajante, volvería allí ahora mismo.

En la plaza también destaca la Fuente de Gaia.
El Palazzo Publico es el museo Cívico (que no visitamos) pero si se puede pasar a su patio interior y tendréis otra perspectiva de la torre. A la torre se puede visitar aunque la subida es dura.


Pero no todo el rato estuvimos ahí tirados, queríamos un día relajado pero no tanto jaja. 

Así que aquí os enumeramos, lo que desde nuestro punto de vista, los lugares imprescindibles para visitar en Siena sobre todo si se cuenta con 1 día:

(1) El Duomo
Por fuera es bonito, pero dónde nos dejó impresionados fue en su interior. Esas columnas negras y blancas creando una mezcla de estilos.




Algo curioso en la catedral, a parte de la curiosa arquitectura y decoración, son los paneles que cubren su suelo. Hay 56 escenas, muchas de ellas tapadas con alfombras para conservarlas y solamente unos días al año se descubren, pero hay muchos que descubiertos. Son escenas con marmol en tonalidades blancas, negras y marfil.


Todo el complejo catedralício, al que llaman "Divina Bellezza" comprende varios tipos de visitas. 


Nosotros elegimos el Duomo+Biblioteca, la Bibloteca fue todo un descubriento, es preciosa!





Pero también se puede visitar el Baptisterio o lo que llaman "El Panorama" que es un mirado en lo alto de una muralla que iba a formar parte de la catedrál pero finalmente la obra no se terminó. Existe un pase conjunto que por 12 euros incluye todo, nosotros lo descartamos pues había mucha cola para el Panorama.

(2) La Plaza que hay justo detrás del Palazzo Pubblico, Piazza del Mercato nos pareció bonita por las fachadas de las casas.


(3) La Basilica di S.Francesco, fuimos dando un paseo y nos sorprendió encontrarnos con ese recinto, no tiene ningún lujo es bastante diáfana destacando el techo de madera y unos grandes cuadros, pero había una tranquilidad... que se agradecía.
Justo al lado se encuentra lo que nos pareció una universidad, pues pasamos un poco a cotillear y descubrimos un bonito claustro.


(4) Basílica de San Domenico, aunque nos la encontramos en parte con andamios, es un edificio representativo de la ciudad. Su fachada de color rojo y con un estilo un poco cómo de fortaleza destacaba muchísimo frente a las casas de su alrededor.



(5) La Fortaleza Medicea, construída en 1560 hoy es un lugar de paseo, con un teatro al aire libre y también una vinacoteca. En relidad no nos pareció que estuviera demasiado bien cuidado, pero fuimos sobre todo por las vistas de Siena.

Además nuestra visita coincidió con el día de mercadillo, se instala en los alrededores de la fortaleza, no está mal para un paseo pero es el típico mercadillo muy parecido a los que tenemos aquí en España - esto ya iría por gustos -.


(6) Dar un paseo por las calles principales llenas de tiendas, las que rodean Il Campo son las más animadas. Un completo paseo sería ir desde la Porta Comollia hasta la Puerta Tufi.
Durante el paseo podeís pasar por lugares como la Piazza Salimbeni en la calle Banchi di Sopra (la más importante) detacando el Palacio Salimbeni por ser la oficina de una banca con más de 500 años de antiguedad.



No podemos dejar esta entrada sin hablar del famoso Palio de Siena, del cuál simplemente pudimos ver fotografías e imaginarnos como estaría Il Campo esos días de carrera.

El Palio es una carrera de caballos sin montura que se celebra en julio y en agosto (dos veces al año). La primera carrera data del 1283. 
Hay un jinete por cada 'contrade', las contrades son los barrios en los que se divide Siena, en total hay 17. Cuando paseas por Siena, y pasas de una contrade a otro, si os fijáis en las fachadas se puede ver el escudo en el que aparece un animal y que representan a ese barrio.




Y con una bonita puesta de Sol nos despedimos de Siena, una ciudad pequeña y tranquila en la que desconectar un día y disfrutar de su arquitectura.






Para leer más entradas sobre nuestro viaje en coche por la Toscana, aquí os dejamos los links:

Y por supuesto hay que conocer Roma, una ciudad que lo tiene todo, y para que no os perdáis nada aquí os dejamos nuestro Diario del viaje a Roma.




Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?