viernes, 5 de junio de 2015

Visitando Florencia en 1 día


itinerario por Florencia

"Síndrome de Florencia o Stendhal" enfermedad que causa vértigo, aumento del ritmo cardíaco, sudoraciones, visión borrosa o stress son algunas de las sensaciones que este trastorno psicosomático produce cuando una persona sensible se ve expuesta ante una sobredosis de arte, ¿nos ocurrirá eso a nosotros en Florencia? 


Toc Toc! ¿hay algún florentino en la ciudad?

Lo pregunto porque solamente había oleadas y oleadas de turistas, que cómo nosotros, inundan todo el centro de la ciudad. He decido incluirnos en la lista de turistas porque lo somos, pero lo que vimos en Florencia respecto al turismo será difícil de olvidar.

Grupos y más grupos organizados que ocupaban todas las calles, plazas, restaurantes... todos a la moda del selfie, con los palos que vendían por todos sitios, y lanzando fotos por todos lados. Gente incluso haciendo fotos a las cosas más insospechadas (por lo que pensaba... ¡estos son peor que yo incluso jaja!)

Era incluso difícil caminar. 

Quizás fuimos en un mal día, era un Lunes de Semana Santa, pero al fin y al cabo laborable (día en el que Florencia cierran los museos) por lo que esperábamos que estuviera ligeramente más tranquila.

Pero bueno allí estábamos dispuestos a recorrer la ciudad y ver si efectivamente se merece un síndrome con su nombre.

Nos encontrábamos en nuestra ruta en coche por la Toscana y en nuestra planificación habíamos decidido dedicar 1 día para conocer la ciudad de Florencia. 

No podíamos perder tiempo, así que paseamos y paseamos. Menos mal que el centro es bastante pequeño y se puede ver todo bastante bien. En un día todos los imprescindibles de Florencia los dejamos visitados.

Es cierto que no entramos en ningún museo, pero no era nuestra intención pues creemos que una ciudad no se conoce en los museos salvo alguna excepción, eso si, si se visita los Uffizi o el Palazo Pitti ahí ya si que creo que se necesitaría al menos 2 días en Florencia.



En esta entrada os queremos dejar una lista de los 10 lugares que hay que visitar en Florencia si o si para llevaros una idea de lo que es la ciudad. Seguramente todos ellos aparecen muy detallados en la multitud de guías, no vamos a descubrir la pólvora con esta entrada, pero si que os queremos decir nuestra opinión y sobre todo si merecen o no la pena, para detalles más técnicos hay muy buenas guías (incluso pequeñas de bolsillo) muy completas y buenos mapas.

(1) Hay que empezar por la plaza del Duomo, es que Florencia es al Duomo cómo el Duomo a Florencia....IMPRESIONANTE!

Había visto cientos de fotos y vídeos, pero la verdad es que impresiona muchísimo... me atrevo a decir que es en uno de los lugares más bonitos en los que he estado. 

Ahí me volví loca con las fotos, ¿sudoraciones y palpitaciones? mmm no tanto jajaja... quizás un poco porque la gente no dejaba que salieran bien las fotos, siempre cruzaba alguien!! pero era más bien enfado.



Aquí te puedes tirar horas y más si quieres subir a la cúpula, la cola era posiblemente de 1 hora de espera. El Baptisterio nos lo encontramos con andamios :-( pero las puertas del Paraíso se podían ver (entre cabezas de la gente claro).

En definitiva esta plaza es un punto clave en Florencia y nos atreveríamos a decir que debería ser vuestro primer objetivo, pues de verdad que te deja alucinado.


(2) El segundo lugar más famoso de Florencia y que todo el mundo visita es el Ponte Vecchio, en pie desde 1354 incluso sobreviviendo a la II Guerra Mundial.

Es bonito pasear por él, las fotos desde las laderas del río Arno son las típicas que siempre vemos, es un puente diferente al tener las casitas con joyerías... pero la verdad me esperaba otra cosa. 


Quizás no fui capaz de captar la sensación que había visto en otras fotos o llevaba otra idea. 

Es bonito-curioso, un básico para conocer, pero no me impresionó.



(3) La piazza della Signoria, creo que en esta plaza es para volverse loco pues puedes coger la cámara e ir recorriendo cada esquina de la plaza haciendo fotos y admirando su arquitectura, estaba repleta, recargada y muy animada. 

Nos gustó. 

Hay muchas copias de esculturas al aire libre, quizás la más famosa el David de Miguel Ángel.
Aquí hice unas de las fotos que mas me gustan de todo el viaje! 

 
Aquí también se encuentra el Palazzio Vecchio que pasamos a curiosear por sus claustros.



(4) Los Uffizi la mayor colección de arte renacentista del Mundo que no me habría importado visitar pero estaba cerrada y "el otro del blog" ya la había visitado por dentro en otro viaje que hizo a Florencia. Aún así merece la pena darse una vuelta por los alrededores, hay pintores con imitaciones de muchos cuadros.

Así que bueno recordad que abre de martes a domingo de 8:00 a 19:00 aproximadamente y que las colas pueden llegar a ser eternas por lo que merece la pena reservar la entrada con antelación.



(5) Palazzo Pitti, cruzando el Puente Vecchio y un pequeño paseo llegamos a la que fue residencia de los Médici, con la Galleria Palatina y los jardines Boboli es de nuevo uno de los lugares más visitados de Florencia con numerosas obras de arte.

En un lateral de los jardines se encuentra la famosa Gruta Buontalenti.

Este sitio no esta mal pero al no visitarlo por dentro tampoco nos dejó muy impresionados, así que quizás habría que plantearse visitar la galería.



(6) Iglesia de Santa Croce con sus casi 300 tumbas incluyendo Miguel Ángel y Galileo, me hacía ilusión la de Galileo - por cierto también hay un museo cerca de los Uffizi dedicado a sus inventos -.

La fachada con un estilo muy concurrido, tipo a otras iglesias de la Toscana, pero a la vez tan diferente a lo que tenemos aquí en España por lo que llama la atención. La plaza era agradable.

(7) Iglesia de Santa Maria Novella, vimos solamente la fachada pues nos pillaba de camino hacía la estación central de trenes aunque dicen que su interior es bonito. El exterior es bonito de nuevo con el estilo característico de la zona.

(8) Pasear por la Via dei Calzaiouli y Via dei Tornabuoni con las tiendas lujosas. En realidad por el centro hay muchas calles con detalles curiosos y nos llevamos unas cuantas sorpresas (como algunas señales de trafico divetidas).





(9) La Piazza della Republica es la más grande de la ciudad y nos llamó especialmente la atención su enorme puerta.



(10) Piazzale Michelangelo, merece la pena el paseo y la subida para ver unas maravillosas vistas de Florencia. El bus 12 que sale desde Santa María Novella (Stazione Parcheggio) y que deja en la misma plaza.

Además el autobús turístico también realiza una parada.

Se puede ir andando desde el centro pero es mejor hacerlo a la vuelta pues será cuesta abajo.
Las mejores vistas son al atardecer.





Cómo decía al inicio dedicamos 1 día para visitar la ciudad, si se quiere ver los museos (dedicando un tiempo razonable viendo las obras más importanes) lo ideal sería 2 días en Florencia. No pudimos ver el Mercado de San Lorenzo pues cierra los lunes y martes, tenedlo en cuenta si os apetece conocerlo.

Si se dispone de más días haría excursión por los alrededores quizás a Siena o a Pisa.  Están muy bien comunicada tanto por trenes como por bus.

Nosotros llegamos en coche. En esta ocasión no lo habíamos alquilado sino que habíamos ido desde España en coche hasta Italia. Uno de los temas que más nos preocupaba era aparcar a un precio económico e intentando evitar colarnos por la zona ZTL (tráfico restringido). 

Por todo el centro de Florencia, y bueno en la mayoría de grandes ciudades italianas, hay una zona que se la conoce con ZTL en la que no puedes pasar por con el coche. Hay señales que indican que estás entrando en esa zona y en muchas vimos cámaras de vigilancia, así que si te cruzas pues probablemente multa.

Teníamos como opción el parking de la plaza Michelangelo pero al ser Semana Santa pensamos que podría estar completo, así que tomamos otra opción que al final terminamos muy contentos. Lo dejamos en el Centro Comercial Ponte a Greve justo al lado de la parada de tranvía Nenni Torregalli (así que fue una especie de Park&Ride). El tranvía pasaba con bastante frecuencia y nos dejó justo en la estación central Maria Novella. El precio del billete sencillo era 1.20 euros.

Por supuesto no os podéis ir de Florencia sin tomar un helado (el precio suele ser 1.5 euros o 2 euros), alguna porción de pizza y cómo no el famosísimo bocadillo de All'Antico Vinaio.



Esperamos que Florencia os guste tanto como a nosotros y si os preguntáis si tuvimos el Síndrome de Stendhal... la respuesta es no!, salimos sanos y salvos de allí jajaja ^-^. 



Si queréis seguir leyendo nuestros post sobre el viaje a la Toscana aquí os los dejamos enlaces a otras recomendaciones:

  • Un día recorriendo, aquí os contamos qué ver y qué hacer Pisa y Lucca
  • Un día más tranquilo en Siena con detalles sobre qué ver en esta bonita ciudad
Y por supuesto, un viaje a Italia no sería completo si no se pasa unos días en la maravillosa Roma. Aquí os dejamos una guía para ver Roma en 4 días.

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?