Visitar Florencia, qué ver en 1 día

0



"Síndrome de Florencia o Stendhal" enfermedad que causa vértigo, aumento del ritmo cardíaco, sudoraciones, visión borrosa o stress son algunas de las sensaciones que este trastorno psicosomático produce cuando una persona sensible se ve expuesta ante una sobredosis de arte, ¿me ocurrirá eso en Florencia? 

Aquí te cuento qué ver en Florencia en un día y descubrir si el Síndrome de Florencia aparece o no.



Qué ver en Florencia en 1 día



Toc Toc! ¿hay algún florentino en la ciudad?

Lo pregunto porque solamente había oleadas y oleadas de turistas que inundan todo el centro de la ciudad. Vale, todos somos turistas, pero lo que había en Florencia respecto al turismo será difícil de olvidar.

Grupos y más grupos organizados que ocupaban todas las calles, plazas, restaurantes... todos a la moda del selfie, con los palos que vendían por todos sitios, y lanzando fotos por todos lados. Gente incluso haciendo fotos a las cosas más insospechadas (por lo que pensaba... ¡estos son peor que yo incluso jaja!)

Era incluso difícil caminar. 

Quizás era un mal día, era un Lunes de Semana Santa, pero al fin y al cabo laborable (día en el que Florencia cierran los museos) algo que no sabía pero cuando me enteré esperaba que por lo menos estuviera ligeramente más tranquila la ciudad, pero no.

Pero bueno, allí estaba dispuesta a recorrer la ciudad y ver si efectivamente si merece un síndrome con su nombre.

Nos encontrábamos en la ruta en coche por la Toscana y en la planificación habíamos decidido dedicar 1 día para conocer la ciudad de Florencia. 

No podí perder tiempo, así que paseamos y paseamos. Fueron tantos km que terminé agotada.

Menos mal que el centro es bastante pequeño y se puede ver todo bastante bien. En un día todos los imprescindibles de Florencia los dejamos visitados (al menos por fuera).


viaje a la Toscana, Florencia
Momentos tranquilos durante el paseo por Florencia


En esta entrada os quiero dejar una lista de los 10 lugares que hay que visitar en Florencia sí o sí para llevaros una idea de lo que es la ciudad. 

Seguramente todos ellos aparecen muy detallados en la multitud de guías, no voy a descubrir la pólvora con esta entrada, pero si que os quiero decir la opinión y sobre todo si merecen o no la pena, para detalles más técnicos hay muy buenas guías (incluso pequeñas de bolsillo) muy completas y buenos mapas.



LOS 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN FLORENCIA EN UN DÍA




1. LA PLAZA DEL DUOMO DE FLORENCIA



En un itinerario por el centro de Florencia hay que empezar visitando la Plaza del Duomo, y es que Florencia es al Duomo cómo el Duomo a Florencia... ¡IMPRESIONANTE!

Había visto cientos de fotos y vídeos, pero la verdad es que impresiona muchísimo... me atrevo a decir que es en uno de los lugares más bonitos en los que he estado. 

Ahí me volví loca con las fotos, 

¿Sudoraciones y palpitaciones? 

mmm no tanto jajaja... quizás un poco porque la gente no dejaba que salieran bien las fotos, siempre cruzaba alguien!! pero era más bien enfado, pero imagino que ya lo supones pero la Plaza del Duomo es el lugar más visitado de Florencia (es posible que de toda Italia) y gente habrá mucha, muchísima.


El Duomo de Florencia, imprescindible
Impresionante. El Duomo de Florencia es uno de los lugares más bonitos que he visitado


Aquí te puedes tirar horas y horas. Además, no solamente pasarás una vez por esta plaza si no que es muy probable que durante tu recorrido por Florencia pases muchas veces y te aseguro que siempre que lo hagas vas a sacar la cámara de fotos, es inevitable jaja.

En la Plaza del Duomo pues ya sabes tienes que visitar el Duomo (Catedral) y también puedes subir a la cúpula, pero ya te aviso, la cola era posiblemente de 1 hora de espera. 

Otro de los lugares que tienes que ver es El Baptisterio. Tuve mala suerte y estaba con andamios :-(, pero menos mal que las Puertas del Paraíso se podían ver (entre cabezas de la gente claro). ¿Qué es eso de las Puertas del Paraíso? pues uno de los reclamos turísticos de Florencia que todos llevamos anotado en la lista de lugares para ver, pero que realmente casi nadie sabe que es, unas puertas doradas famosas, y en realidad es eso, unas puertas preciosas todo un símbolo del arte del Renacimiento del año 1452. Las puertas están divididas en 10 zonas ocupadas por unas escenas o relieves con un detalle impresionante.

En definitiva esta plaza es un punto clave en Florencia y me atrevería a decir que debería ser el primer objetivo, pues de verdad que te deja alucinado y una vez visitado toda esta zona (que te puede llevar horas) digamos que te quedas más tranquila jaja.


2. EL PUENTE VECCHIO, OTRO CLÁSICO DE FLORENCIA



El segundo lugar más famoso de Florencia y que todo el mundo visita es el Ponte Vecchio, en pie desde 1354 incluso sobreviviendo a la II Guerra Mundial.

Es bonito pasear por él, las fotos desde las laderas del río Arno son las típicas que siempre vemos. Sin duda es un puente diferente al tener casitas con tiendas, principalmente con joyerías.

Me gustó, pero no me impresionó. Quizás no fui capaz de captar la sensación que había visto en otras fotos o llevaba otra idea. 

Es bonito-curioso, un básico para conocer en Florencia, y sin duda tus pasos por la ciudad te tienen que llevar por esta zona, pero más que el puente diría que me gustó el ambiente.


El Ponte Vecchio de Florencia
También tienes que pasear por El Ponte Vecchio de Florencia



3. LA PIAZZA DELLA SIGNORIA, OTRA PLAZA DE LOCURA EN FLORENCIA



La Piazza della Signoria creo que es para volverse loco, puedes coger la cámara e ir recorriendo cada esquina de la plaza haciendo fotos y admirando su arquitectura, estaba repleta, recargada y muy animada. 

Me gustó. 

Hay muchas copias de esculturas al aire libre, quizás la más famosa el David de Miguel Ángel.

Aquí hice unas de las fotos que mas me gustan de todo el viaje por la Toscana.  


arquitectura en Florencia
Florencia es arte y monumentos en cada esquina
 

Uno de los lugares que tienes que llevar anotados visitar en esta plaza es el Palazzio Vecchio, un clásico de Florencia, en el que te recomiendo al menos pasar a curiosear por sus claustros. Son una maravilla.


Arte en Florencia
El Palazzio Vecchio en Florencia



4. LOS MUSEOS UFFIZI DE FLORENCIA


Los Uffizi es la mayor colección de arte renacentista del Mundo que llevaba anotado visitar e incluso estaba agobiada por las entradas, pero ¡sorpresa!, estaba cerrado.

Esto me pasó por no mirar si había día de cierre, imaginé que siendo un museo tan famoso no cerraba, en fin cosas de novata. Por cierto, era Lunes.

Quién me acompaña en todos los viajes,  "el otro del blog" ya la había estado antes en Florencia y visitado Los Uffici por dentro, en realidad creo que no le importó que estuvieran cerrado jajaja, pues los Uffici es taaaaan impresionante que satura mucho, es casi como la típica visita que haces una vez en la vida pero que si no te llama mucho el arte, quizás no vuelvas a repetir.

Si te pasa como a mí y los museos están cerrados o no te apetece entre, si que te recomiendo ir a esa zona y darte una vuelta por los alrededores. Hay pintores con imitaciones de muchos cuadros y un ambiente muy agradable.

Así que bueno recuerda que los Uffici están abiertos de Martes a Domingo de 8:00 a 19:00 aproximadamente y que las colas pueden llegar a ser eternas por lo que merece la pena reservar la entrada con antelación. El precio de la entrada para visitar los Uffici es 20 euros por persona (en temporada alta, por ejemplo en Semana Santa) y 12 euros si viajas en temporada baja.


Los Uffizi en Florencia
Los Uffici es uno de los lugares más visitados de Florencia



5. EL PALAZZO PITTI



Si cruzas el Puente Vecchio y un pequeño paseo llegarás a la que fue residencia de los Médici, con la Galleria Palatina y los jardines Boboli, esta zona es al Palazzo Pitti.

Es de nuevo uno de los lugares más visitados de Florencia con numerosas obras de arte y en el que podrás estar horas por aquí.

En un lateral de los jardines se encuentra la famosa Gruta Buontalenti.


qué ver en Florencia
Una de las cosas que tienes que hacer en Florencia es visitar palacios y jardines, ya verás que preciosidades



6. LA IGLESIA DE SANTA CROCE



Es inevitable visitar alguna iglesia en Florencia. Ya te puedes imaginar que hay muchísimas pero si te tengo que recomendar una esa es la Iglesia de Santa Croce.

Lo que la hace especial son sus casi 300 tumbas incluyendo las de Miguel Ángel y Galileo, me hacía ilusión la de Galileo - por cierto también hay un museo en su honor cerca de los Uffizi dedicado a sus inventos -.

La fachada con un estilo muy concurrido, tipo a otras iglesias de la Toscana, pero a la vez tan diferente a lo que tenemos aquí en España por lo que llama la atención. La plaza en la que se encuentra era agradable incluso para descansar un ratito ahí.


7. IGLESIA DE SANTA MARÍA NOVELLA


Vale, te voy a recomendar otra iglesia para ver en Florencia.

En esta ocasió solamente la visité por fuera pues en realidad nos pillaba de camino a la estación central de trenes, aunque dicen que su interior es bonito, se trata de la Iglesia de Santa María Novella. 

El exterior me pareció muy llamativo y es bonito de ver, de nuevo con el estilo característico de la zona de Italia. 


8. LAS CALLES MÁS BONITAS DE FLORENCIA



Tienes que pasear por la Via dei Calzaiouli y Via dei Tornabuoni dos avenidas con las tiendas más lujosas y bonitas de Florencia. 

En realidad por el centro de Florencia hay muchas calles con detalles curiosos y te llevas unas cuantas sorpresas (como algunas señales de trafico divertidas), así que mi consejo es en cierto modo dejarte llevar. Es muy fácil orientarse en Florencia pues siempre puedes tener como referencia el río y el Duomo, así que investiga y estoy segura que te vas a encontra plazas solitarias, callejones y los arcos típcos de la Toscana y de Italia que tanto me gustan.


callejuelas de Florencia
Me encanta descubrir callejones y en Florencia hay muchísimos


cosas curiosas de Florencia
Curiosidades de arte moderno en Florencia


detalles curiosos de una visita a Florencia
Más detalles curiosos que ver por las calles de Florencia



9. LA PIAZZA DELLA REPUBLICA



La Plaza de la República se encuentra en pleno centro histórico de Florencia y es sorprendente sus dimensiones, la más grande de la ciudad seguro.

En esta zona siempre hubo una plaza, desde la Edad Media, y fue una zona de muestra de triunfos, por ejemplo durante un tiempo se llamó Plaza Vittorio Emanuele II y se fue transformando con edificios más palaciegos y lugares elegantes.

Me llamó especialmente la atención su enorme puerta de entrada.


viajar a Florencia
Dejarte llevar por las calles y plazas es lo mejor de Florencia


10. PIAZZALE MICHELANGELO, EL MEJOR MIRADOR DE FLORENCIA


Y no te puedes ir de Florencia sin llevarte el bonito recuerdo de sus tejados y torres de iglesias desde el mejor mirador de la ciudad. 

Merece la pena el paseo y la subida hasta la Piazzale Michelangelo para ver unas maravillosas vistas de Florencia. El bus 12 que sale desde Santa María Novella (Stazione Parcheggio) también te deja en la misma plaza y así te evistas la subida.

Se puede ir andando desde el centro pero es mejor hacerlo a la vuelta pues será cuesta abajo.

Las mejores vistas son al atardecer.


ruta del bus 12 de Florencia
Itinerario del autobús 12 que te lleva desde el centro del Florencia al mirador más bonito de la ciudad.


tejados de Florencia
La cúpula del Duomo de Florencia



CONSEJOS PARA VIAJAR A FLORENCIA



¿CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VER FLORENCIA?


Cómo decía al inicio dedicamos 1 día para visitar la ciudad, si se quiere ver los museos (dedicando un tiempo razonable viendo las obras más importantes) lo ideal sería 2 días completos en Florencia. 

Por ejemplo al ir solamente un día no pude ver el Mercado de San Lorenzo pues cierra los lunes y martes (anota esto por si quieres conocerlo) y los Museos Uffici también estaba cerrado por ser Lunes, pero por eso digo que lo ideal son 2 días y así evitarás que te ocurran estas cosas y podrás organizar mejor las visitas.


¿TIENES MÁS DÍAS EN FLORENCIA? EXCURSIONES CERCA DE FLORENCIA


Si se dispone de más días yo haría alguna excursión por los alrededores, quizás a visitar Sienavisitar Pisa serían mis opciones elegidas. Están muy bien comunicada tanto por trenes como por bus.


¿DÓNDE HAY APARCAMIENTO EN FLORENCIA?


Llegamos a Florencia en coche. 

En esta ocasión no lo habíamos alquilado sino que habíamos ido desde España en coche hasta Italia

Uno de los temas que más nos preocupaba era aparcar a un precio económico e intentando evitar colarnos por la zona ZTL (tráfico restringido). 

Por todo el centro de Florencia, y bueno en la mayoría de grandes ciudades italianas, hay una zona que se la conoce con ZTL en la que no puedes pasar por con el coche. Hay señales que indican que estás entrando en esa zona y en muchas vimos cámaras de vigilancia, así que si te cruzas pues probablemente multa.

Teníamos como opción el parking de la plaza Michelangelo (la del mirador bonito) pero al ser Semana Santa pensamos que podría estar completo, así que tomamos otra opción que al final terminamos muy contentos. 

Una forma de encontrar aparcamiento gratis en Florencia (o casi) es en el Centro Comercial Ponte a Greve justo al lado de la parada de tranvía Nenni Torregalli (así que fue una especie de Park&Ride). 

Antes te he puesto (casi) gratis porque tendrás que usar el tranvía para llegar al centro de Florencia, pasaba con bastante frecuencia y nos dejó justo en la estación central Maria Novella. El precio del billete sencillo era 1.20 euros.


¿QUÉ COMER EN FLORENCIA?


Por supuesto no te puedes ir de Florencia sin tomar un helado (el precio suele ser 1.5 euros o 2 euros), alguna porción de pizza y pasta, auque esto seguro que ya lo imaginabas, pero el sitio que tienes que llevar anotado es el famosísimo bocadillo de All'Antico Vinaio.


qué comer en Florencia
En Florencia hay muchas colas, incluso para comer



¿QUÉ SE PUEDE VER GRATIS EN FLORENCIA?


Vale, pues evidentemente todas las plazas, miradores y monumentos por fuera son gratis. Por ejemplo, las famosa Puerta del Paraíso se puede ver desde la calle (no hay que entrar al Duomo).

El Mercado de San Lorenzo también es gratis.

También puedes visitar gratis el Palazzo Vecchio y el Palacio Strozzi.

Seguramente alguna iglesia (aunque no visité nada más que las que nombro en la lista de imprescindibles que desde mi punto de vista merece ver en Florencia si estás un día). Eso sí, recuerda que en Italia a las iglesias no se puede entrar vestido de cualquier manera, digamos que no puedes ir demasiado descubierto jaja. Te recomiendo llevar un pañuelo para cubrir los hombros si viajas en verano.

Algunos museos son gratis los primeros Domingos de mes (al igual que ocurre en muchas ciudades).


SEGURIDAD EN FLORENCIA


En cuento a la seguridad no vimos nada diferente en Florencia que no puedas ver en otra ciudad tan turística, mucha gente y acumulaciones en muchos lugares. ¿Esto que significa? que tienes que llevar mucho cuidado con los carteristas, pero con sentido común y vigilar un poco no tendrás problema.

También ten cierto cuidado a posibles estafas... precios de cosas, o que te intenten vender alguna entrada que no confíes demasiado. Este tipo de cosas, que en realidad pasan en todos lados.









Espero que Florencia te guste tanto como a mi y si te preguntas si tuve el Síndrome de Stendhal o sentí algo... 

Siento decirte (o no) que la respuesta es no! jaja, salí sana y salva de Florencia, pero alucinada e impresionada con la ciudad ^-^. Es de esos lugares a los que no me importaría volver (y quedarme incluso muuuchos días para descubrirla despacio).











Si quieres seguir leyendo los posts sobre el viaje a la Toscana aquí dejo los enlaces a otras recomendaciones:

  • Un día más tranquilo en Siena



Y por supuesto, un viaje a Italia no sería completo si no se pasa unos días en la maravillosa Roma. Aquí dejo una guía para ver Roma en 4 días.






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto