Transporte en Londres: Aeropuertos

0



La primera pregunta que todos le hacemos a google cuando vamos a una nueva ciudad es ¿cómo ir del aeropuerto al centro? y a ser posible lo más cerca de nuestro alojamiento, ¿verdad? 

Pues si vas a visitar Londres seguro te interesa conocer los aeropuertos con los que cuenta y su transporte para llegar al centro de la manera más sencilla.



Transporte entre los aeropuertos de Londres y el centro


Acabas de llegar a Londres y hay que llegar al centro: bus? tren? taxi? 

En función de tu tiempo y presupuesto te compensará más una opción u otra. 

Siempre se suele decir lo más barato, no? en ese caso sería el bus, pero también hay que tener en cuenta que Londres es una ciudad muy extensa. Si coincide que has llegado en hora punta de tráfico por carretera puedes llegar a tardar perfectamente un par de horas en el traslado aeropuerto/centro Londres.

Entonces pasamos a decir: tren? el problema el precio! salvo que lo hayas planificado con mucho tiempo y hayas conseguido los primeros precios - el precio del tren va variando en función de la fecha, es algo parecido a lo que ocurre con los vuelos -. 

Y por último tendríamos el taxi ya combina ambos problemas - tiempo y precio - Muy caros.

Si algo tiene Londres es que es una ciudad muy cara y sobre todo los transportes, así que conviene dedicar un rato a una planificación previa para tomar la decisión más adecuada según tu situación.

Después de estar más de un año viviendo en Londres y con cerca de 50 vuelos a la ciudad (siii nos sabemos hasta los giros que hace el avión) hemos probado todos los aeropuertos y opciones, así que aquí te quiero dejar un listado de las comunicaciones entre todos los aeropuertos con Londres.

Londres cuenta con 5 aeropuertos : 


  • Heathrow
  • London City Airport
  • Gatwick Airport
  • Luton Airport
  • Stansted Airport

En el siguiente mapa de Londres he señalado la localización de los aeropuertos para poder tener una idea inicial de la distancia y situación.




Ahora ya toca ir hablando de los aeropuertos de Londres. Lo haré de uno en uno, dejando algunas curiosidades, y todas las opciones de transporte hasta el centro:

aeropuerto london city - transportes
 
En el centro de Londres, al lado del centro financiero de Canary Wharf, encontraríamos London City airport.  

En este aeropuerto es difícil volar pues los precios son más caros debido a su situación, este aeropuerto es el único que realmente está en la ciudad. Desde mi punto de vista sería el más interesante si se consigue un buen precio o no te importa gastarte cierto dinero en un vuelo.

Yo he volado aquí una vez. 

El tipo de aviones que tiene que aterrizar aquí son más pequeños, esto es debido a las dimensiones de las pistas pues es un aeropuerto de aterrizaje/despegue de corto espacio. El despegue fue alucinante pues los aviones se tienen que inclinar mucho más de lo normal y ya el aterrizaje sin palabras pues pude ver desde el Tower Bridge hasta los rascacielos de Canary Wharf.

La verdad es una pasada ver los aviones despegando/aterrizando pasando pegaditos a las torres de Canary Wharf.
  • ¿Cómo llegar al centro de Londres desde el London City Airport? Este aeropuerto se encuentra comunicado con DLR, es algo así cómo un metro ligero qué funciona bastante bien y con bastante frecuencia, aproximadamente con una frecuencia de 5 minutos. Hay línea directa a Bank y no se tardaría más de 20 minutos. Para ir al aeropuerto la línea de DLR que hay que coger sería de nuevo desde Bank dirección Woolwich Arsenal (tener esto en cuenta pues desde Bank salen DLR a distintos destinos). Por cierto, el DLR está abierto de 5:00 hasta 00:00. Aún así recomiendo mirar la web de transportes de Londres, que además está muy bien!
  • ¿Precio? El precio del billete sería 1 trayecto de zona1-3 si es peak £3,30 y si es peak-off
    £2,80

aeropuerto heathrow transportes

El siguiente aeropuerto por cercanía al centro de Londres y siendo el más grande de todo el Reino Unido sería Heathrow.  

En realidad es uno de los aeropuertos con más tráfico de pasajeros de toda Europa y del Mundo ¿quién no ha oído hablar de Heathrow? Es enorme! aquí vuelan las compañías aéreas digamos de primer nivel, por ejemplo British Airways tiene su central aquí.

Aunque parezca que está cerca del centro no lo es tanto y según la opción que elijas de transporte puedes llegar a tardar cerca de 1 hora.
  • ¿Cómo llegar al centro de Londres desde Heathrow? 
  • Este sería el único aeropuerto comunicado con metro, la línea Piccadilly. Ahora bien, el trayecto sería al menos 50 minutos para ir desde la estación de metro Piccadilly (centro de Londres) hasta por ejemplo las terminales 1-3 del aeropuerto. Para mi el principal inconveniente de esto es que no sería raro encontrar retrasos en la línea Piccadilly - al menos el último año ha estado con bastante frecuencia con problemas -. Mi consejo es revisar su estado antes.
  • Otra opción es el tren, el Heatrow express tarda unos 17 min desde el aeropuerto a Paddington station.
  • ¿Precio? viendo los tiempos que se tarda en llegar al centro el tren sería una maravilla no? el problema... evidentemente el precio. Mientras que el metro estamos hablando £5,10 un trayecto, el precio del tren sería £28 ida y vuelta. El tren si lo reservas con bastante tiempo - algo así como cerca de 2 meses antes - se puede encontrar descuentos y sería desde luego la mejor opción. Y para familias con niños menores de 15 años van gratis.

Aeropuerto Gatwick transportes

Continuamos con Gatwick, en este aeropuerto he volado bastantes veces principalmente porque aquí digamos que llegan las compañías con precios más asequibles. Desde España tendríamos Easyjet, Iberia Express, Norwegian y quizás alguna otra. 

El aeropuerto en sí no está mal pero evidentemente no es tan grande como Heathrow y lo peor es que se encuentra a 46 km del centro - está al sur de Londres -.
  • ¿Cómo llegar al centro de Londres desde Gatwick? Aquí tenemos dos opciones tren o bus.
  • El más famoso es el Gatwick express con salida cada 15 minutos y con una duración de trayecto de 30 min, te llevará desde el aeropuerto hasta la estación Victoria. Tiene varios precios pero para tener una idea un billete de ida y vuelta sería aproximadamente £23, dependiendo de la hora del trayecto puede llegar a ser £32. Ahora es válida la Oyster para hacer el pago. 
  • Otros trenes son Southern y Thameslink, son trenes tipo regionales que realizan paradas intermedias, pero la verdad la línea de Victoria sólo tarda unos 10 min más en comparación con el Express. También se pueden coger trenes dirección London Bridge y hay otra línea que pasa por St Pancras Station. A partir del 2016 el pago se puede realizar con la Oyster y sino se tiene esta tarjeta, hay muchas máquinas en la estación para comprar un billete normal (también se puede recargar la Oyster). El precio varía según la zona en la que te bajes pero aproximadamente £8 o £10 trayecto.
  • Y finalmente os hablo de los autobuses. Tenemos Easybus y National express. Aconsejo comprar los billetes con antelación, por ejemplo con el Easybus se pueden encontrar a £2 y no creo que en ninguna de las opciones pasen de £8.
  • Los buses llegan a distintos lugares de Londres pero los más populares son Victoria y Waterloo - es decir los más solicitados y los que antes se llenan -. El principal problema del bus será la duración del viaje. Depende de la hora del día por supuesto, pero nosotros hemos llegado a tardar 2 horas cogiendo un bus al medio día.
  • Otra cosa a tener en cuenta con el bus es el lugar dónde hacen las paradas. En el aeropuerto no hay problema pues está muy bien señalizado pero luego en Londres no todos van a una estación de autobuses sino que lo hacen en paradas en la calle. Cuando se reserva el billete te dicen dónde paran así que el consejo es comprobarlo antes para no ir perdidos. El único que sale desde Victoria Coach Station es el National Express.
  •  ¿precios? ya los he ido indicando arriba ^-^

Aeropuerto de Stansted


El aeropuerto de Stansted es similar a Gatwick, la diferencia que en este caso Stansted es que lo encontramos al norte de Londres, un poco más lejos todavía del centro, y aquí opera principalmente Ryanair.
  • ¿Cómo llegar al centro de Londres desde el aeropuerto de Stansted? Aquí tenemos dos opciones tren o bus.
  • Stansted express es un tren que sale desde la estación de Liverpool Street hasta el aeropuerto. También se puede coger desde Stratford station pero haciendo transbordo en Tottemham hale. Es la opción más rápida pero aún así estamos hablando de unos 45 min. Los trenes salen cada 15 min desde Liverpool Street. En la estación está todo muy bien indicado.
  • A nivel de autobuses os recomiendo National express, antes también operaba Terravision pero está teniendo muchos problemas y la verdad no me arriesgaría en estos momentos con ellos. National express hace tres recorridos: hasta Victoria, hasta Liverpool Street y hasta Stratford. Yo os recomendaría, en la medida de lo posible, cogerlo desde Stratford pues prácticamente en nada llega a la autovía y evitáis atascos. Aún así un trayecto desde Stratford un viernes por la tarde sería 1h 20min (los 50 min que hablan en la web sería momentos sin tráfico, horarios nocturnos por ejemplo). Si el bus es hasta Victoria Station habría que añadirle casi 1 hora más de trayecto en horas puntas. De nuevo comprueba en la web para ver desde que parada se cogen los autobuses, pues no todos salen de estaciones.
  •  ¿precios?  evidentemente el tren es más caro, si se coge con poco margen y en la estación estamos hablando de £32 ida/vuelta. La vuelta se puede hacer en cualquier momento en el plazo de 1 mes. Si se compran con antelación, hablamos de un par de meses, las ofertas son muy considerables llegándose a conseguir billetes por 10 libras.
  • El bus es más barato llegando a costar como mucho 6 o 8 libras, dependiendo de la antelación de la reserva y del horario.

Aeropuerto Luton

Finalmente hablamos de Luton.
En este aeropuerto solamente hemos volado una vez. Se encuentra a 50 km del centro de Londres y vuela principalmente Easyjet.

  • ¿Cómo llegar al centro de Londres desde Luton? Aquí tenemos dos opciones tren o bus.
  • Los trenes os llevarán hasta la estación de St Pancras, aunque dependiendo de la línea que se coja hacen más o menos paradas de modo que se tardaría más o menos, yo diría que de 30 a 50 minutos. Y el precio estaríamos hablando de aproximadamente £26 ida/vuelta.
  • Una cosa a tener en cuenta es que la estación de trenes no está en el mismo aeropuerto, estamos hablando de Luton pueblo. Desde ahí salen autobuses constantes que conectan la estación con el aeropuerto por 1.5 libras. No hay mucha distancia al aeropuerto pero no se puede hacer andando.
  • De autobuses hay tres opciones: National Expres (cada 15min), Easybus y Green line (ambas opciones pasan cada 30 min). Todos salen en Victoria y hacen diferentes paradas intermedias, así que te recomendaría mirar sus webs para ver la compañía más conveniente y de nuevo para comprobar dónde realizan las paradas. El precio es similar a lo que ya hemos indicado más arriba en otros aeropuertos, dependiendo de la antelación de la reserva. Y por último dar margen de tiempo para el trayecto, aunque he leído en sus webs 50 min, de nuevo calcular que en Londres hay mucho tráfico y atascos así que seguramente desde Victoria y con las paradas no tarde menos de 2 horas. Nosotros para ir utilizamos National Express que salía desde Victoria coach station.



Cómo habrás podido leer lo mejor de todo es llevar apuntado y estudiado las formas de llegar a la ciudad según al aeropuerto al que se vuele, al menos para no llegar demasiado perdido, y sobre todo si se reserva con tiempo el ahorro usando tanto bus cómo tren es considerable. 

Seguro que has notado que en ningún momento he hablado de taxi no? jajaja, bien, el taxi se puede tomar en cualquier aeropuerto pero lo dejo cómo opción para los más afortunados/adinerados (también existe la opción de transfer, cómo en todos los aeropuertos, que si vas en grupo lo mismo compensa). Debido a las distancias y atascos, una carrera de por ejemplo Gatwick-centro de Londres estaríamos hablando de fácilmente 150 euros (depende de destino claro).

Los precios que he ido anotando son orientativos pues todos los años los van cambiando y dependen también de si se han reservado con anterioridad y de la hora del trayecto (peak o peak-off), pero más o menos esas serían las cifras.

Por cierto, desde las webs de los propios aeropuertos también se puede ver muy bien la información de los transportes si van en hora o no, el próximo tren/bus. Están bastante bien y nosotros siempre las revisamos. Por ejemplo, en la web de Gatwick se puede ver en tiempo real los trenes que salen desde la terminal, el anden, su situación... una maravilla.

Y para terminar te dejo una infografía de los aeropuertos de Londres con el resumen de lo contado anteriormente. Por supuesto, la recomendación es comprobar la información con los sitios oficiales pues suelen sufrir cambios (nuevas rutas, nuevos horarios, cancelaciones, cambio de tarifas).

Si tienes alguna duda puedes preguntar.


Aeropuertos de Londres, transporte al centro de la ciudad



Y si ya has llegado a tu destino en Londres y ya estas preparado para descubrir la ciudad, te dejo el diario de 6 días visitando Londres qué cómo una guía básica seguro te ayuda y da algunas ideas ^-^.

¿Quieres conocer rutas diferentes por Londres? te dejo una guía con preguntas y respuestas junto con links a otros muchos post que seguramente te ayuden a organizar tu viaje.

   

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto