Sendero Daibutsu, una manera diferente para visitar Kamakura

0

Sendero Daibutsu en Kamakura

¿Te ha pasado alguna vez que te encaprichas con algo y ya no te lo puedes sacar de la cabeza? pues eso me pasó cuando descubrí que en la ciudad japonesa de Kamakura se podía hacer unas rutas de senderismo chulísimas que te llevaban por templos y santuarios menos conocidos y rodeados de una naturaleza preciosa, ¿pinta bien verdad? 

Pues te quiero contar la ruta por el sendero Daibutsu, una manera diferente para visitar la ciudad turística de Kamakura muy cerca de Tokio.




SENDERO DAIBUTSU, UNA MANERA DIFERENTE PARA VISITAR KAMAKURA





Kamakura es una ciudad costera situada a una hora en tren del centro de Tokio y lo que la convierte tan especial a nivel turístico es la gran cantidad de templos y santuarios que tiene rodeados de naturaleza

Además, algunos de ellos están pendientes de ser catalogados Patrimonio de la Humanidad dada su importancia histórica.

En el siguiente mapa la chincheta verde marca la localización de Kamakura, como puedes ver no está muy lejos de Yokohama y de Tokio. Kamakura es la excursión perfecta para hacer desde Tokio en un día.


Localización Kamakura excursión desde Tokio


Según leí Kamakura cuenta con 65 templos budistas y 19 santuarios sintoístas, si a todo eso le añadimos que se encuentra rodeada de naturaleza con rutas de senderismo y playas, junto además con calles comerciales y muy buenos restaurantes, pues sin duda es uno de los lugares turísticos más atractivos para visitar en Japón sobre todo si estás pasando en Tokio unos días. 

Y si existe un reclamo turístico en Kamakura ese es el Gran Buda (o Daibutsu, que por cierto da nombre a la ruta de senderismo de la que te voy hablar en esta entrada), aunque volveré a eso más adelante.

Casi todos los templos y santuarios de Kamakura se construyeron entre 1180 y 1333, aunque muchos han tenido remodelaciones, reconstrucciones y ese tipo de cosas, que ocurren en todos lados, aún así son espectaculares.

En Kamakura nos encontramos con un señor muy simpático japonés que hablaba muy bien español. Nos estuvo contando algunas cosas como que Kamakura fue capital de Japón durante el siglo XII y durante esos años se construyeron la mayoría de templos y santuarios. Después la capital pasó a Kioto.

Cuando empiezas a organizar un viaje a Kamakura aparecen tantos lugares para ver que colapsa un poco, y encima por los alrededores hay también visitas bastante interesantes. Pero hay 3 o 4 visitas que llevamos todos en la lista, que todo el mundo recomienda, y los que presiento que estarán a tope de gente.

Pero descubrí las rutas de senderismo, y cuando se me mete algo en la cabeza es muy difícil sacármelo. Quería hacer al menos una de esas rutas.

Es verdad que si visitas Kamakura de esta manera tendrás que prescindir de otras visitas importantes, a no ser que estés más de un día en Kamakura, pero si haces la ruta de senderismo no te dará tiempo a visitar otros templos. Hay que elegir.

Así que para decidir qué visitar o hacer en Kamakura va por gustos o prioridades. 

Yo me habría quedado en Kamakura al menos 3 días, me encantó. 

Con un día es suficiente para llevarte una idea, seguramente selecciones los templos más importantes, es lo normal si es la primera vez, pero tiene taaanto por descubrir que todo el tiempo se queda corto.







RUTAS DE SENDERISMO MÁS IMPORTANTES PARA HACER EN KAMAKURA



Kamakura cuenta con varias rutas de senderismo que normalmente conectan puntos turísticos a través de caminos en plena naturaleza. Es una manera diferente para conocer Kamakura y sin casi turismo. Además te permiten llegar a otros templos, más pequeños, que con mucha probabilidad no habrá prácticamente nadie. En fin, mucha tranquilidad.

No sabía si elegir esta opción diferente para visitar Kamakura sería la correcta. 

Me daba miedo perderme las recomendaciones sobre Kamakura que todo el mundo dice que tienes que ver, pero me pareció una idea tan buena y que se ajusta tanto conmigo que quería sí o sí hacer alguna ruta. Al final, madrugando mucho y con todo bien organizado hubo bastante tiempo para ver muchos lugares de Kamakura, más y menos conocidos, así que al final salió bastante bien el día.


Hay tres senderos importantes para recorrer en Kamakura (hay alguno más que son conexiones entre ellos y otras rutas bastante más largas):

  • Sendero Daibutsu: Une el Templo Kochi-ji (en Kita Kamakura) con el Gran Buda. Esta fue la opción elegida. Según leí en muchos sitios se tarda algo 1 hora y media, aunque ya aviso que no fue así, entre el sendero, visitar los templos y fotos, fueron más de 3 horas.
  • Sendero Tenen: Une el Templo Kencho-ji con el Templo Zuisen-ji. Se supone que tiene una duración de algo más de 1 hora y lo que más me llamó la atención es que se podía visitar unas cuevas llamadas yagura. Esta opción quedó descartada porque al ser la primera vez en Kamakura quería visitar el Gran Buda y pensaba que con este sendero se podría complicar más el plan pues se encuentra al norte de Kamakura y el buda al sur.
  • Sendero Gionyama: Esta opción tiene muy buena pinta pues conecta unos cuentas templos y santuarios en un recorrido de unos 30 min. Empieza en el Templo Myohon-ji hasta Harakiri Yagura.
Para tener una idea de lo que te voy a mostrar estas son algunos de los paisajes que te acompañarán durante el recorrido (bueno y las dos fotos anteriores también son de la ruta de senderismo):








Y así, la ruta de senderismo de Daibutsu quedó entre el plan ideal y la que mejor se ajustaba para visitar Kamakura. 

¿Será la decisión correcta?


SENDERISMO EN KAMAKURA: SENDERO DAIBUTSU




Ruta: El camino Daibutsu comienza en la estación de tren de Kita Kamakura y te lleva hasta el Gran Buda.

Distancia: En total el sendero Daibutsu son unos 6 km.

Dificultad: Había leído que la dificultad estaba calificada cómo fácil, pero yo no la calificaría de esta forma, al menos en algunos tramos es moderada. 

A lo largo de la ruta se pasa por santuarios que quedan olvidados de las visitas más turísticas de Kamakura por lo que lo normal es encontrarse con poca gente y más bien locales. 

En todo el camino no fueron más de 6 personas las que nos cruzamos y la mayoría eran japoneses mayores que encima llevaban una agilidad que te dejaban muy de bajón.

Estarás inmerso en plena naturaleza, hay algunos miradores bonitos, verás pequeños bosques de bambú, y si viajas en Primavera, cómo ha sido el caso, pues verás flores bastante bonitas y algunos almendros en flor.

Quizás fue por el cansancio acumulados de los días anteriores, o incluso quizás por los cambios de hora, pero la ruta me costó bastante. Hay mucha subida y bajada, con escaleras y muchas ramas de árboles por las que hay que ir casi saltando. En realidad es una ruta bastante bonita e incluso divertida, pero no diría que fácil, digamos que más bien nivel medio, incluso hay algún tramo con el camino un poco estrecho. No tengo claro si la recomendaría para familias, según lo acostumbrados al senderismo (que incluso lo mismo para ellos es fácil jaja que yo tenía algo de jetlag y eso se nota).






En Kita Kamakura hay unos cuantos templos que merecen la pena visitar. Si vas hacer la ruta de senderismo no dará tiempo a visitarlos todos pero si alguno de ellos, bueno en realidad diría que como mucho un templo, que luego hay más cosas que ver en la ruta:

  • Templo Engaku-ji es uno de los cinco templos zen más importantes de Kamakura de Japón. Está rodeado de árboles y muchos jardines. Muchos de los edificios son de madera. Prácticamente todos los que bajamos en el tren de Kita Kamakura fuimos dirección a este templo, así que al ver que muy tranquilo no es que estuviera decidimos no entrar.
  • Templo Shokozan-Tokeiji, cruzando las vías del tren y en busca del inicio de la ruta de senderismo llegamos a este templo (sí, me equivoqué y la ruta no empieza aquí). Así que escaleras para arriba, para abajo, a ver si alguna señal indicaba la ruta... en fin. Este templo es conocido como el Templo del divorcio pues llegaban las mujeres a buscar un refugio cuando se querían divorciar de sus maridos (por maltratos por ejemplo). Si estaban 3 años en el templo se podrían divorciar. El precio son 200 yenes.
  • Templo Jochi-ji, desde este último es desde dónde comienza el sendero Daibutsu, subiendo unas escaleras por un lateral, así que es el que más papeletas tiene para dedicarle un rato a la visita. Es pequeño y en una media hora está visto.

Como decía antes la ruta de senderismo será un conjunto de subidas y bajas con muchas ramas de árboles. 

Es muy verde y silenciosa. 

Tengo muy buen recuerdo a pesar del esfuerzo.

Las señales de la ruta están en japonés, la verdad hay bastante señales pues van indicando cada poco tiempo los metros que quedan para llegar a algún punto clave. Ya me gustaría que en otros lugares hubiera tantas señales jajaja, así que diría que si te has mirado un poco antes la ruta y tienes más o menos una idea del itinerario no tiene pérdida.

La señal que indica el itinerario completo hasta el Gran Buda siempre está en inglés, o bueno al menos pone Daibutsu o Great Buddha así que no tiene mucha pérdida. Solamente hay una parte en la que te puedes despistar un poco y es al llegar al parque Genjiyama. Te recomiendo la app para el móvil maps.me pues aparece muy bien señalizado el sendero, para mi esta aplicación es un imprescindible en todo viaje, me encanta!


sendero daibutsu kamakura mapa


Los puntos clave de la ruta Daibutsu en Kamakura



1. Estación de Kita Kamakura. Ya simplemente por ver esta pequeña estación es curioso bajarse aquí, además algo que me llamó la atención son los pasos a nivel para pasar de un lado a otro de la vía, llevaba mucho tiempo sin ver uno. Desde aquí, aunque no quieras hacer la ruta de senderismo, es una zona para llevar anotada en tu visita a Kamakura.


2. En esta zona puedes visitar alguno de los templos que te decía antes, pero el que te recomiendo es el Templo Jochi-ji. Además la ruta comienza desde ese punto y te pilla más a mano, pero los demás están bastante cerca.






3. Comienza la ruta, y las subidas y bajadas rodeados de vegetación y muchas ramas de árboles. El paisaje y el sendero es precioso, algunas de las fotos que he puesto más arriba son durante este tramo. Hay algunos miradores a pequeños huertos o al pueblo de Kamakura. En algún momento me sentí un poco en una "jungla" o un poco "exploradora" jajaja.


4. Santuario Kuzuharaoka, es la primera visita "turística" de la ruta. Se trata de un santuario muy pequeño pero estoy segura que te resultará especial. Lo más probable es que no te encuentres con nadie o muy pocas personas. A mí por eso mismo me gustó. Justo al lado hay como una cafetería y mesas de picnic, en las que por cierto avisan que cuidado con los cuervos, y sí, hay muuuchos cuervos.






Otra cosa que te quería avisar, sobre el tipo de avisos que vas a encontrar en el sendero Daibutsu pero imagino que en general por los alrededores de Kamakura, es que en los meses de verano, hay señales que dicen que puede haber muchas abejas (o avispas, no recuerdo bien) pero que tengas cuidado. También hay señales que dicen que te puedes encontrar con alguna serpiente (no sé hasta que punto esto puede pasar o no...).


5. Parque Genjiyama en realidad es casi la misma zona que el santuario anterior pero un poco más amplio. Algo muy curioso aquí es que hay una zona dónde te indican que se puede ver el monte Fuji, con un dibujo de un volcán sonriente, no podía ser de otra forma siendo Japón jajaja, pero no se veía nada, una pena.


6. Estatua de Minamoto-no Yoritomo es una visita que te señalan para hacer en el parque, es algo así como un monumento a los muertos en la batalla de Kamakura, o eso me pareció entender. Es en honor al comandante de la época de apogeo de Kamakura, de cuando era la capital.


7. El Santuario Zeniarai Benzaiten era uno de los que más me apetecía conocer. Es un santuario muy curioso y el más diferente de todos los que puedes visitar en Kamakura. Su originalidad es precisamente pasar a través de una cueva, y luego hay diferentes cuevas en el interior en las que se lava el dinero, pues se trata del santuario del dinero y para que te ayude a tener suerte económica. Fue un momento muy divertido aquí. No había nadie occidental y fue muy agradable ver lo que había que hacer y como todo el mundo estaba pendiente de que hiciéramos el proceso correctamente jaja.

Para llegar a este santuario hay que salirse un poco de la ruta. Está señalizado pero hay que bajar una enorme cuesta que luego habrá que volver a subir para volver a seguir la ruta. Y cuando digo enorme cuesta es que es enorme!!!






8. Santuario Sasuke Inari. Siguiendo de nuevo el sendero, unos 10 minutos más tarde se llega a otra parada muy interesante y bonita, me encantó, se trata del Santuario Sasuki Inari y quizás por los caminos con toris rojos o por los zorritos en miniatura pero me pereció un sitio encantador. Lo mejor de todo, no había nadie!!! A parte de bonito con sus escaleras y sus toris rojos el santuario destaca por las muchas figuritas de zorros con pañuelos rojos, todo rodeado de árboles y muy verde.








Desde este punto ya toca senderismo puro, digamos que ya no hay paradas hasta llegar al Gran Buda y desde aquí se tarda unos 30 minutos. Hay una larga bajada de escaleras, así que casi mejor hacer la ruta en este sentido que te propongo porque yo no podía pensar que esas escaleras sería incapaz de subirlas.


9. El final de la ruta de senderismo de Daibutsu es el Templo Kōtoku-in o el Gran Buda. Y se pasa de la tranquilidad absoluta durante el sendero en la que todo el camino se escuchaban a los pájaros (y los cuervos jaja) a un colapso turístico y mucha gente por todos lados.





Había mucha gente visitando el Gran Buda, que por otro lado es normal pues es la imagen con la que promocionan Kamakura así que si es la primera vez que se visita esta ciudad es inevitable visitarlo. 

De todas formas, a pesar de la gente, el buda impresiona bastante, sobre todo si es el primer buda tan grande que ves. El buda mide 11.4 metros de altura y por dentro está hueco. Es del año 1252 y ha resistido a terremotos y tsunamis. Una de las cosas que me llamó la atención fueron unas "sandalias" (o eso creo) que estaban colgadas en una pared, digo yo que serían sandalias para el buda.

Hay que pagar entrada para visitarlo, el precio son 200 yenes por persona.




10. En la ruta te quiero incluir otro templo que no te puedes perder en Kamakura y que está al lado del buda, a unos 10 minutos andando, se trata del Hasedera, y a pesar de que también habrá bastante gente, es muy muy bonito. 

Aquí lo que más me gustó fue una especie de túneles y cuevas por las que se puede pasar, agachado y con poca luz, para ver una ofrendas con figuras que parecían mujeres con bebés, luego leí que efectivamente es así. 

Otro punto bonito es un jardín zen. Amor a primera vista.

Y por supuesto, mis muñecos adorables, o bueno jizos, pero que son adorables. En realidad han pasado por este templo más de 50000 jizos, las van quitando. Pero es que son tan pequeñitos y tan fotografiables que son muy guays!

Uno de los puntos más importantes para visitar en Hasedera es la estatua de Kannon que tiene 11 cabezas. 

Para visitar el templo hay que pagar entrada, son 400 yenes por persona y hay unas máquinas para comprarlas (con efectivo o tarjetas IC).










Aunque leí que la ruta se puede hacer en 1 hora o en 1 hora y media, esto ya lo he comentado antes, como lo normal será parar en los santuarios y templos, hacer fotos e incluso descansar en algún punto, sin duda llevará más tiempo. Creo que en total, con la visita a los tempos e incluyendo la visita al Gran Buda y el Hasedera, fueron unas 5 horas (o quizás algo más).

Aquí termina la Ruta por el sendero Daibutsu, desde mi punto de vista una manera muy chula y diferente para visitar Kamakura. Desde luego se sale de lo que te dicen que es imprescindible y creo que es de los recuerdos más bonitos que tengo de este viaje a Japón.

Es cierto que hubo que prescindir de otros templos que quería visitar pero esta era la visita que tenía ilusión por hacer y a la pregunta de ¿fue la decisión correcta? desde luego para mí si.

Todavía no terminaba el día en Kamakura. Quedaban unas cuantas horas por delante (casi 3 horas) y decidimos aprovecharlas visitando la zona centro.




Desde Hasedera tocó volver al centro de Kamakura (andando fueron unos 30 minutos por una calle que me gustó, siempre me gusta ver calles, pero se puede hacer también desde la estación de tranvía Hase y te ahorras la paliza y ganas tiempo) y el resto de visitas ya fueron por esa zona Kamakura centro. Todo eso quizás lo cuente en otra entrada, en plan visitas para hacer en Kamakura o algo así, ya iré viendo jajaja, pero la que me hacía ilusión contar en el blog era esta etapa. Creo que esta ruta de senderismo es algo un poco más diferente para hacer en Kamakura y por la tranquilidad que me transmitió y lo chula que fue se merece una entrada en el blog.

Otra cosa que te quería recomendar es que dediques a Kamakura el día completo. Es verdad que puedes ir y en una mañana visitar los 2 o 3 lugares más importantes pero creo que es un sitio que merece visitarse sin prisa (incluso varios días, aunque esto será más raro pues a ninguno nos sobran los días en un viaje a Japón jaja).




Si vas a viajar a esta zona de Japón, buscas una excursión cerca de Tokio y te gusta la naturaleza y el senderismo, te recomiendo la ruta del Daibutsu en Kamakura sin lugar a dudas.



Tokio tiene tanto para ver que puede ser un lío organizarse y para que no te pierdas nada...

Aquí tienes:
 





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto