miércoles, 23 de septiembre de 2015

Escapada a Berlín (parte II)

El muro de Berlín

Continuamos con nuestra visita de Berlín, ya os dejamos una primera lista con 10 recomendaciones para visitar en la ciudad, ahora toca seguir con otro grupo de imprescindibles - sobre todo para un primera toma de contacto - y que estuvimos visitando durante nuestra Escapada a Berlín. Hoy toca lugares cómo el Muro de Berlín o los patios interiores Mitte. No te lo pierdas.

Berlín es una ciudad llena de historia y lo que más atrae a día de hoy a sus visitantes es que su historia es reciente, tanto que incluso algunos recuerdan perfectamente uno de los echos más importantes de la ciudad, la caída del Muro 10 de noviembre de 1989.

Cómo continuamos con nuestra escapada, en la primera parte os contábamos visitas imprescindibles en un primer día en Berlín, seguimos con la ruta y los siguientes 10 lugares que hay que llevar marcados en el mapa:

1. East Side Gallery o el Muro de Berlín

Un muro de 45km dividió a la ciudad de Berlín durante más de 20 años siendo un gran símbolo de la Guerra Fría.

Hoy, 1300 metros de muro no han sido derribados con el objetivo de crear un memorial para que se tome consciencia de lo que ocurrió.

Se pintaron 130 murales por artistas de todo el mundo haciendo referencias sobre todo a la libertad. Hoy este trozo del muro de Berlín se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad. La verdad es una pena el estado en el que se conservan alguno de ellos, pero aún así es una visita que merece mucho la pena.
Algo retirado del centro pero se puede llegar cómodamente desde la parada de metro Ostbahnhof o Warschauer Str.

Fue una visita bastante interesante y estábamos muy tranquilos observando los murales hasta que llegaron un par de autobuses cargados de turistas!!! jaja nuestro consejo es ir a primera hora de la mañana.

2. Construcciones soviéticas, la calle Karl-Marx

Desde el East Side Gallery volvimos andando hasta Alexanderplatz y lo hicimos por la calle Karl-Marx. Creemos que merece la pena este recorrido, sobre todo por ver esas moles de edificios. Nos recordaron por su puesto a nuestro viaje a Moscú y también a algunas zonas de Praga.

Nosotros estábamos alojados más al este, fuera del anillo de circunvalación y los edificios eran más bonitos, con muchos colores. Creo que es una bonita zona para conocer. Cogerse uno de los tranvías y hacer un pequeño recorrido por Berlín este, aunque sea en el tranvía de ida/vuelta, pues es un tipo de arquitectura que quizás no hemos visto tanto y la verdad nos gustó.

3. Potsdamer Platz

Con el muro toda esta zona del lado oeste de Berlín quedó en tierra de nadie, inutilizada. Con la reunificación se convirtió en un conjunto empresarial convirtiéndola en una zona bastante concurrida de la ciudad.

Aquí se instaló el primer semáforo de Alemania.
Hay que ver la zona del Sony Center, aquí tomamos un café en el starbucks viendo la plaza y la verdad se estaba de maravilla. La cúpula de noche se ilumina y cambia de color.

4. Zona comercial de la zona Oeste: Breitscheidplatz

Llegamos a la zona Oeste centrando nuestra visita en los alrededores de Breitscheidplatz. Muy cerca se encuentra el parque zoológico que merece la pena al menos visitar su entrada, es muy bonita.

Y centrándonos en la plaza, nos la encontramos con mucha visa, hacía buen tiempo y había restaurantes con terrazas. Hay muchas tiendas de marcas internacionales y dos famosos centros comerciales:  Europa Center y muy cerca KaDeWe que merecen una visita, sobre todo este último.

En el centro se encuentra los restos de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se ha mantenido entre reformada y destruída como memorial de los destrozos durante la guerra.

La verdad toda esta zona está bien para una visita pero no es lo que más nos gustó de Berlín. Aún así es un imprescindible en esa primera visita a la ciudad.

5. Barrio Nikolai

Muy cerca de Alexanderplatz, plaza de la que ya os hablamos en la primera parte de visitas recomendables en Berlín, se encuentra un poco escondido este coqueto barrio.
A nosotros nos costó encontrarlo pues entre tanta obra y grúa nos despistamos, por que si algo no falta en Berlín son grúas y por todas partes, por ejemplo en la gran avenida Unter den Linden contamos más de 9 grúas!

Pero volviendo al barrio Nikolai, merece la pena pasear por aquí, en sus cuatro callecitas peatonales con tiendas y biergartens. Es totalmente una reconstrucción, intentando crear una zona antigua en el centro de Berlín, pues todo quedó destruido durante la guerra.

6. Los patios interiores de Mitte

Uno de los itinerarios que hicimos que más me gustaron de la ciudad fue perderse entre esos patios interiores de Mitte, es una maravilla.

El más famoso es Hackesche Höfe y muy cerca se encuentra Rosenhöfe. Aunque en realidad paseando por esta zona encuentras muchos otros más y tiene un ambiente muy agradable, con unas tiendas muy originales. Nosotros fuimos cotilleando y entrando a todos los sitios que veíamos, perdiéndonos por las calles un poco sin rumbo.

Para llegar fuimos hasta la parada de U+S Hackescher Markt y se encuentran al lado, además en la misma plaza nos encontramos con un mercadillo.

7. Edificios abandonados de Mitte

Haciendo la ruta por los patios interiores por muchas zonas nos encontramos edificios abandonados o del movimiento okupa llenos de grafitis. Leyendo entradas de otros blogs hay rutas muy interesantes por edificios abandonados de Berlín pero por falta de tiempo no pudimos hacer.

Pasamos por Kunsthaus Tacheles (no se puede visitar) pero al menos vimos el edificio. Fue una galería de arte ocupada, y buscando fotos en google tendría que ser impresionante!

8. Nueva Sinagoga

Es otra de las visitas que merece la pena (las fotos que pongo son horrorosas pero estaba la zona cortada y era imposible sacar un ángulo decente), pero aunque no se pueda ver bien en las fotos la cúpula era impresionante y es un edificio bastante llamativo. Y si esta sinagoga ya impresiona la antigua era todavía mayor, pero cómo gran parte de los edificios quedó destruida durante la guerra y ardió durante la Noche de los Cristales Rotos.

La Nueva Sinagoga se encuentra en Oranienburger Strasse asi que si visitáis los patios os quedará muy cerca.

9. Tiergarten

El pulmón de la ciudad de Berlín.

Desde la Puerta de Brandeburgo hasta la Columna de la Victoria, es muy recomendable perderse entre sus senderos buscando los numerosos lagos y si se dispone de bici es una manera excelente para visitarlo pues son 210 hectáreas.

Además completamos el paseo por el canal y la Filarmónica al sur del Tiergarten y al lado de Potsdamer platz.

10. Otras actividades como probar el Currywurst, buscar a los osos Buddy y no perder detalle del famoso Ampelmännchen.

Pues eso tres tareas que durante el paseo por la ciudad hacen que se convierta en más ameno y divertido.
Dejando de lado la importante historia de la ciudad, pues entre tantos acontecimientos tristes y los edificios son oscuros y grises, es mejor alegrarse con algo como:

• Buscar los osos Buddy y encontrártelos en cualquier lugar y tan originales pintados fue muy divertido.
  • Los semáforos cómo todos los souvenirs entorno al famoso muñequito Amplemännchen que encontraréis en cualquier tienda a modo de caramelos, camisetas, pasta, llaveros, vimos hasta en snacks!
  • Y si el hambre llega... aprovechar cualquire kiosko para probar las famosas Currywurst! a mi me encantaron. El lugar más popular para probarlas es Curry 36, hay uno cerca de Hardenbergplatz la parada del zoológico (pero hay otros más por la ciudad)

Nosotros estuvimos en la ciudad 3 días y fue tiempo suficiente para ver todos los lugares que os hemos marcado en esta entrada cómo en la primera parte dónde os recomendábamos otros 10 lugares imprescindibles en Berlín.

La verdad no entramos a ningún museo, si se quiere entrar quizás se necesite algo más de tiempo.

Aún así creemos que para llevarte la esencia de la ciudad 3 días son suficientes y el resto ya planificaríamos excursiones por los alrededores.

¿Habéis oído hablar de Postdam? y del campo de concentración Sachsenhausen? serían dos excursiones perfectas si os encontráis visitando la ciudad... pero eso ya es otra historia.

De momento a disfrutar de Berlín!

Si os pasa cómo a nosotros al inicio que os hacéis un poco de lío con los transportes, no os preocupéis, hemos preparado una super guía de transportes en Berlín para llevar todo controlado.