lunes, 2 de octubre de 2017

¿Cómo ir de Windhoek a Solitaire o Sesriem? Caminos de tierra


Caminos de tierra de Namibia

Si algo caracteriza un viaje por Namibia, a parte de los típicos safaris africanos, es la ruta necesaria para llegar a muchos lugares de interés a través de caminos de tierra. Una imprescindible es visitar el desierto en Sesriem, además que es Patrimonio de la Humanidad, por tanto una pregunta del tipo ¿Cómo ir de Windhoek a Solitaire? o ¿Cómo ir de Windhoek a Sesriem? se vuelve imprescindible.

Esta pregunta con la que he iniciado la entrada de hoy seguramente se la pregunte todo aquel que vaya a realizar un viaje a Namibia, digamos que ir a Sesriem o Solitaire es un básico. Quizás no todas las rutas partan desde Windhoek, es muy posible que sea desde Walvis Bay - de esta os hablamos en otra entrada -  pero al final Windhoek-Solitaire se terminará haciendo en un sentido u otro.

Si de momento Namibia no entra en tus planes te animamos a que sigas leyendo porque creemos que te quedarás alucinado con las carreteras. Nosotros habíamos leído muchísimo sobre ellas (tanto en blog en español cómo en inglés que hay más información) y por mucho que ya fuéramos prevenidos nada tiene que ver con lo que vivimos en realidad.

Digamos que estos días por el desierto de Namibia, por caminos de tierra con un coche de ciudad, fueron una aventura emocionante, que en momentos nos hacía perder los nervios, pero en otros estábamos totalmente eufóricos por lo que estábamos viviendo. Sin duda será uno de los mejores recuerdos que guardaremos de nuestro viaje.

Te queremos contar cómo lo pasamos y sobre todo que sirva de guía - cuando organizábamos este trayecto costaba encontrar información, muy poca gente escribe sobre las carreteras -. 

Estos más de 250 km sería nuestro primer contacto con esos caminos y las 3 horas y pico que dice google para nosotros fueron 5 largas! Creo que poder leer relatos de este tipo ayudan mucho a la hora de organizar un viaje. Por supuesto el estado de las carreteras es cambiante, pero nunca sobra información.


¿Qué opciones hay para ir de Windhoek a Solitaire?

Te diría tres:

1. B1 asfaltada hasta Rehoboth, desde ahí tomar la C24 y llegará un punto que hay que decidir de nuevo itinerario

     1.1 Meterse por la D1261

     1.2 Seguir en la C hasta llegar a C14, llegas al sur de Solitaire

2. Otra opción es tomar la C26 desde Windhoek que se incorporará a la C14 por el norte de Solitaire

3. Una tercera opción es que se llegue desde el sur de Namibia, en ese caso se tomaría la C19 por Maltahöhe. Esta era nuestro plan inicial hasta que cambiamos la ruta completa.

señales de tráfico en los caminos de tierra Namibia

señal Windhoek Nauchas

¿Qué hicimos nosotros?


Elegimos la opción 1 que he puesto más arriba.

Fuimos hasta Rehoboth muy cómodos, carretera en muy buen estado y asfaltada.


IMPORTANTE: En Rohoboth llenar el depósito de gasolina sí o sí. No hay que apurar y hasta Solitarire no encontrarás nada absolutamente. Creo que contamos unas 4 gasolineras en Rohoboth, está muy pensado para esto. Ahí los chicos nos revisaron los neumáticos y limpiaron los cristales. Un chico muy simpático nos dice que iríamos a unos 70 km/h (jejeje, en ese momento pintaba bien la cosa jejeje) luego nos acordamos mucho de este chico 😉

Desde Rohoboth tomamos la C24 y comenzó nuestra pesadilla!!

¿En serio las carreteras C de Namibia son aptas para todo tipo de coche?!!


Cuando vimos que no podíamos ir a más de 40 km/h incluso muchos tramos a 30 km/h pensamos que nunca llegaríamos a Solitaire. 

Hacíamos bromas de que aparecerían noticias tipo "dos españoles perdidos hace 20 años han sido encontrados en el desierto de Namibia todavía de camino a Solitaire jejeje" ... había que ponerle humor. Desde luego mucho peligro de accidente de tráfico no veíamos a esas velocidades jejeje era más bien una ruta interminable!!!


caminos de piedras namibia

carretera D en Namibia

La carretera estaba llena de piedras, agujeros, pero lo peor era una especie de montañitas solidas que hacían rebotar todo el coche. Eso era lo que nos limitaba la velocidad más que las piedras.

Hay un momento que la C24 se divide o bueno más bien sale una segunda opción. Según google deberíamos llegar a esa bifurcación en apenas 30 minutos de trayecto desde Rehoboth (pues son algo más de 30 km) pues bien, nosotros tardamos 1 hora! Desde luego en Namibia no hay que hacerle caso a google!

Desde ese punto mirando el mapa la D1261 era muchísimo más recta para llegar a Solitaire que seguir por la C. El tema era ¿nos metemos por una D en coche? 

En teoría las D de Namibia están en peor estado que la C y se supone que son más bien aptas para 4x4. En el mapa el itinerario azul sería la carretera D. La C24 (que también aparece cómo M47) sería la gris.



Lo que hicimos fue echar un vistazo y la D tenía muchísimo mejor pinta que la C24 por la que veníamos. Y efectivamente el primer tramo fue así. Se notaba que la carretera era más estrecha pero total, vamos solos!! y por fin vamos a 50-60 km/h yujuuuu

rumbo a solitaire namibia

El tema es que la bonita D de pronto volvió a estar en un estado similar a la C aggg a 30 km/h de nuevo y encima en una carretera más estrecha.

De todas formas cómo decía antes ir a esa velocidad no hay ningún peligro de accidente jajaja, digamos que ves un árbol y estás viéndolo un buen rato!! Y tampoco es que nos cruzáramos con muchos coches.

El mayor peligro - o bueno más bien lo que se te va pasando por la cabeza de vez en cuando - es tener algún problema mecánico con el coche o tener que cambiar una rueda.


piedras y tierra

Además en estos trayecto hay muchos tramos en los que no hay cobertura móvil - va por partes, pensábamos que no tendríamos en todo el trayecto pero sí, hay momento que se pillaba señal de la compañía de teléfonos MTC -.

Pues bien, resulta que la D1261 que habíamos tomado y que de momento no había estado mal se volvía a dividir. 



Para continuar a Solitaire teníamos que tomar otra nueva D que sería la D1275 y ¡ sorpresa ! pone un cartel que dice que no continúen por ese camino ni coches, ni caravanas, ni tractores... ¡¡¡¿cómo?!!! 

No podíamos dar la vuelta a esas alturas jajaja y si seguíamos por la D que veníamos daríamos una vuelta monumental. No era opción.

En principio en ese cartel decía que era por motivo de ríos. Pero pensamos... ¿estamos en la época seca verdad? no debería haber ríos...

Así que nada, dijimos por la D1275 que nos metemos y a malas pues damos la vuelta o ya de perdidos al río 😉

Creo que llevábamos de ruta ya cómo 3 horas en coche!!! 3 largas horas de polvo, tierra, piedras, campo y soledad.


namibia y sus carreteras

Y efectivamente, el motivo de ese aviso era por que hay unos cambios de rasante impresionante y zonas en las que se pueden crear balsas - seguro que se crean, imaginamos que en época de lluvia era muy probable que estuvieran inundados y solamente con un 4x4 sea seguro pasarlo. Pero ahora todo estaba seco y no había demasiada diferencia con la carreteras que ya habíamos pasado. 

Algún tramo feo tuvimos, de casi ir a 10, pero en general seguíamos a nuestro ritmo, 30 km/h jajaja.

De pronto la carretera empezaba coger altura, había montañas, había curvas... mmmm ¿qué es esto? ¿dónde nos estamos metiendo? no tiene buena pinta esta subida, estas curvas.... ufff

Pues nada, resulta que estábamos llegando en un puerto de montaña conocido cómo Spreetshoogte Pass.

Vistas desde Spreetshoogte Pass Namibia

He de reconocer que esta fue la mejor parte del trayecto. Un paisaje precioso. Unas vistas muy bonitas. Sin duda a tiempo pasado recomiendo pasar por ahí pues fue digamos la visita del día.

Llegamos a unos miradores en la parte más alta de la montaña dónde nos encontramos vida humana, ¡¡ turistas !! jajaja ¿por dónde habrán llegado? o bueno mejor ¿ cuánto tiempo llevan ahí? por que no hemos visto ni un coche...

Y ahora cuando tocaba bajar del puerto de montaña nos llevamos una maravillosa sorpresa (que día de sorpresas y sobresaltos jajaja) ... la carretera estaba asfaltada!!! ¿cómo puede ser? pues sí, sí, estaba asfaltada toda la bajada y eso nos hizo recuperar energía y ánimo. Un subidón.

Una vez bajado el puerto la D1275 vuelve a ser tierra pero es llana y muy ancha, parece una autopista y estaba en bastante buen estado. No nos lo creemos pero vamos a 70 km/h.

nidos de pájaros en namibia


Bajada de Spreetshoogte Pass Namibia

Esta carretera D se incorpora a la C14 para llegar a Solitaire y este tramo fue horrible, vuelta a los inicios. Encima lo teníamos que volver a pasar al día siguiente. 

Pero bueno, después de 5 horas de caminos y polvo llegamos a Solitaire.



Solitaire

Solitaire es una estación de servicio en pleno desierto que cuenta con una gasolinera que durante muchísimos años fue la única que había en la zona. Aún hoy sigue estando en un sitio remoto, pero es cierto que en pueblos cercanos ya hay surtidores.

Solitaire es una parada obligatoria, por un lado para estirar las piernas y por otro porque después de tanto coche por fin hay algo que ver. Lo tienen muy bonito con unos coches antiguos dignos de museo. Además hay restaurante con wifi y una pastelería. 

En Solitaire hace una parada todo el mundo pues es un sitio mítico.


coches solitaire namibia

En Solitaire se puede contratar excursiones por los alrededores. Se puede hacer una ruta para ver animales del desierto del tipo serpientes o escorpiones. Organizan rutas hasta Sesriem, pero quizás lo más emocionante sería los vuelos en avioneta por todo el desierto y las montañas. 

El "aeropuerto" está justo al lado de Solitaire, fuimos a verlo y bueno es una pista para la avioneta y una caseta. Si que vimos un par de parejas que hacían los vuelos pero desconozco por cuanto estarán los precios pues directamente ni me lo plantee, no estoy preparada para volar en avioneta jajaja.

avioneta por el desierto de namib


Y aquí dormiríamos. 

Digamos que nos dimos un "lujo" y nos alojamos en lodge de Solitaire. Es bastante básico para el precio que tiene, pero el precio se lo da el lugar. Cuando dejan de pasar coches y eso se queda en soledad es impresionante.

Y aquí en Solitaire vivimos uno de los momentos más bonitos del viaje. Uno que nunca nunca olvidaremos y que incluso es posible que sea el más especial de todos.

Fuimos a ver el primer atardecer africano, precioso, una puesta de Sol impresionante. Y de pronto, empiezan unos animales a cantar, y más y más y más... un concierto y un sonido impresionante!! Se trata de ardillas de tierra y Solitaire está lleno de túneles!! El cántico te ponía los pelos de punta y lo hicieron durante toda la puesta de Sol hasta que se hizo de noche por completo!! Fue alucinante!!


atardecer en africa

atardecer en namibia

Si ahora alguien me pregunta ¿recomiendas entonces un coche de ciudad para recorrer estos caminos por Namibia? mi respuesta es que en temporada seca no se necesita un 4x4, la clave es buscar la amortiguación del coche. Si has leído la entrada nuestra velocidad media creo que fue 40 km/h, y mientras que yo te diría alquila un SUV o similar, "el otro del blog" te dirá que en coche es emocionante y te hace sentir de verdad la ruta. Nosotros la hicimos sin ningún problema, ni un pinchazo ni problema con el coche - nuestro coche estaba en muy buen estado y prácticamente nuevo, lo alquilamos en Sudáfrica -. La decisión es tuya.

Y que decir de encontrarte en un sitio así, en medio de la nada, del desierto, en el corazón de Namibia y de poder pasar una noche en un lugar tan remoto, pues sin duda es mágico. 

El cielo sin una nube y sin nada de contaminación lumínica, los colores que va tomando el cielo, las estrellas, el silencio, el frío..., el amanecer! pues que las 5 horas de coche, tierra y polvo de Windhoek a Solitaire se nos olvidaron ¡¡ estamos en el sur de África!! y nos planteamos con muchísima ilusión la siguiente etapa del viaje en coche por Namibia y las carreteras de tierra y polvo.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?