Ruta de senderismo Valle de la Barranca en Madrid

0


Te quiero proponer una una ruta preciosa dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en Madrid, si te gusta el senderismo o estás buscando una ruta para iniciarte, el Sendero del Valle de la Barranca es perfecta. 

Por un lado se trata de una ruta circular, muchos al inicio solemos buscar este tipo de itinerarios, tiene mucho verde y sombras, digamos que a nivel paisajístico es muy interesante, y por último es una ruta en la que es difícil perderse, incluso se podría hacer en familia. 

Así que para animarte, aquí van algunos detalles de la Ruta de Senderismo por el Valle de la Barranca en Madrid.






RUTA DE SENDERISMO POR EL VALLE DE LA BARRANCA (Y SENDA DE ORTIZ) EN MADRID



El Sendero del Valle de la Barranca es una ruta circular de unos 11 km de longitud.

Está bien señalizada, excepto algún desvío para la Senda de Ortiz pero teniendo más o menos el mapa en la cabeza es fácil seguirlo.

Es una ruta que la califican de nivel de dificultad medio, desde mi punto de vista diría que esto se debe en parte a la longitud y también al desnivel, pues hay tramos bastante empinados.


sendero del valle de la barranca en Madrid

Con un poco de zoom a la foto anterior te muestro con algo más de detalle el itinerario de la ruta.

De todas formas en la zona del aparcamiento, cerca del Hotel de la Barranca, se encuentra este cartel informativo así que podrás mirarlo o hacer una foto una vez allí:

itinerario senda de la barranca madrid


El panel informativo señala unos puntos para llevar unos lugares identificados a lo largo del itinerario por el Valle de la Barranca:

1. Área Recreativa de Las Vueltas

2. Observatorio de Aves

3. Vegetación de interés

4. Arroyo del Chiquillo

5. Explanada del Antiguo Sanatorio de Guadarrama

6. Mirador de Las Canchas

7. Mirador de Las Peñas del Bercial

8. Desviación a la fuente de las Campanillas


En los puntos anteriores no sé porque no señalan más lugares de interés porque desde luego uno de los lugares más bonitos en esta ruta es la Presa de la Barranca o del Ejército del Aire.

Se encuentra muy cerca del aparcamiento por lo que con el itinerario pasarás por ella, hay que desviarse un poco pero no tiene ninguna pérdida. 

Esta presa abastece de agua al pueblo y zona de Navacerrada y al embalse de Navacerrada.

puente presa de la barranca

valle de la barranca madrid

sierra de madrid barranca


Otro de los tramos más bonitos del Valle de la Barranca es la que marca en el itinerario como punto 3, al que llama vegetación de interés, es la Senda de Ortiz. 

Por ahí la ruta del Valle de la Barranca es un camino mucho más estrecho, por el que no nos encontramos a casi nadie porque en general las familias se quedan en la parte ancha del recorrido. 

En esta parte del sendero es verdad que la naturaleza es preciosa, tiene un alto nivel paisajístico y ecológico. 

Luego llegando a la zona de los miradores tampoco tiene desperdicio sobre todo el Mirador de las Canchas. 


senderismo madrid

ruta de senderimos valle de la barranca

naturaleza sierra madrid



DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA POR EL VALLE DE LA BARRANCA



Desde el aparcamiento justo por la zona del Hotel La Barranca comienza una pista forestal bastante ancha por la que no está permitido el paso de coches. 

El aparcamiento está señalizado, creo recordar que hay unas cuantas explanadas preparadas para dejar los coches, pero es una ruta tan tan popular, que es posible que lo tengas complicado. El aparcamiento es gratuito.

Hay coches que los dejan aparcados en la carretera de acceso, pero esto no es una opción muy factible porque la carretera es muy estrecha, así que tampoco hay mucho hueco extra de esa manera, a parte que idealmente debería aparcarse solamente en sitio habilitados.

La recomendación es llegar temprano, o si hay muchas horas de luz, puedes ir por la tarde, después de comer que los primeros senderistas ya han terminado su ruta.

En el primer tramo de la pista forestal lo encontramos con muchísima gente, sobre todo familias con niños que se acumulan en la zona de los merenderos cerca de la presa de la Barranca y también hay un espacio de multiaventura de esos de rutas y tirolinas, por lo que digamos que esta zona es la más saturada.

Una vez avanzado, y subido, un poco más por la pista se llega a la parte más bonita de la ruta. 

En el lado izquierdo empieza la Senda de Ortiz. 

Este es el punto "complicado" porque si no llevas en mente el itinerario es probable que te saltes el desvío, al menos en el momento que fuimos nosotros no estoy segura si había señal, si estaba rota o caída. El tema es que tuvimos dudas si nos estábamos metiendo por el camino correcto. 

La Senda de Ortiz es un caminito estrecho metiéndote en pleno bosque, esa es la parte que se busca en toda ruta de senderismo jaja.

Llegamos a una explanada dónde estaba el hospital sanatorio de Guadarrama, hoy no queda ni rastro, estuvo funcionando sobre 1918 pero demolido en 1994. 

Atravesando la explanada llegamos de nuevo a una pista forestal ancha que será la que tengamos que seguir para finalizar la ruta, es la que hace el itinerario circular. Esta pista ancha nos lleva a los miradores, la subida cuesta esfuerzo, al menos a mí, jajaja, pero luego las vistas merecen la pena, con La Maliciosa (2227 m), la Bola del Mundo (2265 m) o Madrid

Hay unos carteles que te indican dónde mirar y que ver, aquí tendrás el "control" del Valle de la Barranca y de los picos más bonitos de la Sierra de Guadarrama.

Ahora toca descender, seguir la pista forestal y llegar de nuevo al aparcamiento. Por este tramo hay un desvío a la Fuente de la Campanilla o Fuente del Molinillo, aunque nosotros no lo hicimos por pereza, pero vamos están prácticamente al lado.

Como decía al inicio la ruta del Valle de la Barranca son unos 11 km, creo que tardamos algo más de 3 horas aunque no paramos demasiado ni hacer fotos ni a comer, lo ideal es llevarte unos bocadillos y en algún punto chulo descansar un rato.

Para llegar al Valle de la Barranca tendrás que ir en coche hasta Collado Villalba al norte de Madrid. Desde ahí tomarás la M-601 dirección Navacerrada y luego unos kilómetros de la M-607 y desviarte por una carretera estrecha al Valle de la Barranca. La señalización es un poco mala, hay que dar una vuelta en una rotonda y entrar por una camino que no está demasiado señalizado, pero usando google maps se llega sin problema.

llegar aparcamiento barranca madrid


El Valle de la Barranca me gusta mucho, es de esas sendas que aunque la repitas una y otra vez no decepciona nunca. 

Es perfecta para hacer en cualquier época del año. Yo la conozco principalmente en Otoño pero sin duda Primavera y Verano también es una opción perfecta. En Invierno si que te recomendaría informarte antes del estado, si hay nieve o hielo por esa zona, por que en ese caso la ruta se podría complicar en algunos tramos.

Siempre es una buena opción para escapar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

Es verdad que el valle puede estar muy saturado de gente, sobre todo en esos días clave en los que todo el mundo quiere ir a la sierra. 

El Valle de la Barranca una de las rutas más míticas y bonitas de la Sierra de Guadarrama al norte de Madrid y claro, eso se nota con la afluencia de gente en los días de buen tiempo y fin de semana. 





¿Quieres seguir conociendo la Sierra de Guadarrama en Madrid? 

Aquí tienes otra opción buenísima: Ruta a la Laguna Grande de Peñalara








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto