Qué ver en Badajoz (ciudad) en 1 día

0



¿Te has planteado alguna vez visitar la ciudad de Badajoz? 

En mi objetivo de visitar todas las capitales de España (una idea que tengo que espero cumplir jaja) Badajoz siempre se quedaba como un poco a desmano, pero por fin le he puesto remedio, y te quiero animar a concerla pues sorprende. 

¿Sabías que Badajoz tiene la muralla más larga de España y el recinto de Alcazaba mayor de Europa? 

Pues yo no tenía ni idea. 

Pues todo eso y más, te quiero contar en esta entrada, para que te hagas una lista con todo lo que hay que ver en Badajoz en un día.



qué ver en Badajoz en un día


Badajoz pasa desapercibida.

Creo que esa sensación que tenía antes de pasar un día en la ciudad la comparto con mucha gente.

Si te digo la verdad casi lo único que sabía de Badajoz es la importancia de los Carnavales (son de interés turístico Nacional) que vienen pisando muy fuerte y posiblemente sea de los más importantes de España, al salir todos los años en la noticias y redes sociales, era casi la imagen que tenía de la ciudad. La Semana Santa de Badajoz es igualmente importante pero este detalle ya si que me pasaba más desapercibido.

La mayoría que hacemos un viaje a Extremadura seguramente llevamos Cáceres, Mérida y Trujillo en la lista y Badajoz se queda en un "por si acaso". Al menos a mí me ha pasado. He estado en Extremadura unas cuatro veces y siempre Badajoz se había quedado sin visitar, y quiero pensar que no soy la única para no sentirme mal jaja. Pero esta vez, ya sí que sí tocaba visitar Badajoz. Hace unos meses le puse remedio y tengo que decirte que es una ciudad perfecta para pasar un día conociéndola.

Te voy a ser sincera con lo que sentí en la ciudad.

Creo que no es una ciudad impactante, no hay un monumento sorprendente de esos que te vuelvan loca, pero es una ciudad cómoda y agradable para dar un paseo y pasar el día. Por supuesto tiene encanto y lugares interesantes para ver y sobre todo sorprenderte por lo desconocida. Algo parecido sentí cuando visité Palencia. Digamos que son ciudades no muy turísticas, pero que si tu ruta pasa por ahí, son perfectas para hacer una parada. Además no hay que olvidar que Badajoz es una ciudad con mucha historia y las señales de la Alcazaba y la muralla nos lo demuestran.

A pesar de que ahora Badajoz no sea especialmente una ciudad muy turística, aunque tiempo al tiempo a que esto cambie, su importancia histórica es algo muy importante a destacar. Por su situación geográfica justo en la frontera con Portugal ya te puedes imaginar un poco que se trataba de una ciudad clave, amurallada y fortificada. En Badajoz se celebraron encuentros y tratados entre portugueses y españoles.

Badajoz me gustó. Pero lo que más me gustó es casi no había turistas. Los que estábamos por allí todos hacemos la misma ruta y nos vamos encontrando, era hasta divertido.



QUÉ VER EN BADAJOZ DURANTE 1 DÍA





1. LA ALCAZABA DE BADAJOZ



Sin palabras me dejó la Alcazaba.

Un estilo de edificación que desconocía que existía en Badajoz.

Hoy solo podemos visitar restos o reconstrucciones de lo que sería la antigua Alcazaba, pero sus dimensiones son impresionantes. No podía evitar imaginar la importancia que llegó a tener. 

Ibn Marwan fundó Badajoz y digamos que comenzó con las primeras construcciones de la muralla aunque la Alcazaba llegaría tiempo después en 1169. La Alcazaba es de origen musulmán del siglo XII y luego se convertiría en castillo bajo el dominio cristiano. Todo el recinto se ha ido utilizando con diferentes usos y sobre todo en periodos de guerras.

Antes de viajar a Badajoz leí un poco la historia de la Alcazaba, hay muchísima información! no tienes nada más que ir a wikipedia y darte cuanta de lo clave que fue el recinto que estás a punto de visitar.

La siguiente foto con el mapa la tomé de uno de los paneles informativos que podrás ver a lo largo de la visita a la Alcazaba. 

Más que nada subo la foto para que te puedas hacer una idea de las dimensiones de la Alcazaba de Badajoz. Los puntos azules son los lugares claves, algunos restos, otros reconstrucciones y otros son nuevos edificios que se aprovechó parte de la construcción original.

Por cierto, si viajas en coche hay un aparcamiento gratuito (aunque había gorrillas) en la Alcazaba (pasando la muralla), es un descampado, pero para comenzar la ruta desde ahí no está mal.


plano de la Alcazaba de Badajoz


Anoté lo que me pareció que tenía más interés, o los lugares en los que me quería fijar, así que esos son los que te voy a recomendar qué ver en la Alcazaba:


1. Dar un paseo por la muralla. Se puede subir y disfrutaras de unas vistas de infarto de Badajoz. Además pasarás por los torres o albarranas utilizadas como elemento defensivo.


2. La Torre de la Atalaya o la Torre Espantaperros es la que más destaca de todo el conjunto. Es una torre octogonal y un estilo austero pero esto era lo típico de las construcciones almohades.


3. Todavía se pueden visitar algunas puertas de acceso, las más bonitas son la Puerta del Capitel y la Puerta del Alpéndiz.


4. Dentro del recinto puedes visitar el Museo Arqueológico ocupando el antiguo Palacio de los Condes de la Roca (no lo pude visitar por estar cerrado).


5. También había una mezquita pero hoy solamente verás restos, al igual que del antiguo Alcázar, hoy en esos lugares se encuentra un Antiguo Hospital Militar que es la Biblioteca y también Facultad de Biblioteconomía.


6. Parque o Jardines de la Alcazaba (aunque creo que necesita ser mejorado).


La Alcazaba de Badajoz es la más grande de Europa y su visita te puede llevar unas cuantas horas (creo que ni siquiera la visité entera y menos los museos que los Domingos tiene un horario muy justo pues cierran a las 15:00). Y lo mejor, la visita a la Alcazaba es gratuita.

Creo que tiene muchísimo potencial y con una restauración o mejoras va a ser un monumento muy top.

Así que bueno, ya sabes que la Alcazaba es el lugar más top que ver en Badajoz. Incluso si solamente tienes una rato para hacer una parada este tiene que ser tu objetivo para conocer algo de Badajoz.


Te dejo algunas fotos de la muralla, ah! y la primera foto es el Convento de las Adoratrices visto desde la muralla y está al lado de la Plaza Alta de la que te voy a hablar a continuación pues es el siguiente punto de lista de lugares que ver en Badajoz que tienes que llevar anotado.




murallas Alcazaba de Badajoz


Torre Espantaperros de Badajoz


visitar la Alcazaba de Badajoz



2. LA PLAZA ALTA DE BADAJOZ


Tengo que decir que cuando estaba organizando el viaje a Badajoz y me encontré con una foto de la Plaza Alta fue un flechazo.

¡Qué bonita! 

Casi que era el lugar que quería ver sí o sí de todo Badajoz y lo demás me daba más igual.

Pero...

¡Sorpresa! Está en reformas (2019) jaja 

Justo la parte bonita de los arcos y lo que le dan esa característica tan especial a la plaza estaban tapados. Para animarme me repetía, bueno... así tendrás una foto ligeramente diferente a las demás jaja


Aquí tienes un par de fotos de la plaza, la de los andamios (imagina los bonitos arcos) y otra con las vistas de la Alcazaba y las Casas Consistoriales desde abajo.


plaza Alta de Badajoz


qué ver en Badajoz imprescindible



3. LA CATEDRAL DE BADAJOZ Y PLAZA DE ESPAÑA



La Catedral de San Juan Bautista fue otra sorpresa sobre todo por sus dimensiones. 

Está situada en la Plaza de España, una plaza imprescindible para visitar en Badajoz no sólo por la Catedral si no porque que cuenta con algunas casas históricas con fachadas fachadas bastante bonitas cómo la Casa Álvarez-Buiza o la Casa del Cordón. 

También verás el Ayuntamiento.

La Catedral comenzó a construirse en 1232 pero llevó muchísimo tiempo que se completara y hasta el siglo XVIII no se daría cómo terminada, por eso es un conjunto con muchos estilos e influencias.

El estilo de la catedral me pareció un poco "fortaleza", quizás incluso más parecida a las catedrales portuguesas que a otras españolas. Por dentro no puedo opinar pues estaba cerrada (era domingo). Si visitas Badajoz cualquier otro día de la semana la Catedral y su museo están abiertos con el siguiente horario: de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 (durante los meses de verano de junio y agosto cierran a las 21:00). Se accede por la calle San Blas nº1 y puedes visitar el museo, claustro y el templo (para más información te dejo la web oficial de la Catedral de Badajoz).

También en esta misma plaza puedes ver una escultura del pintor extremeño Luis de Morales (es la foto con la que he iniciado esta entrada). "La Piedad" se encuentra en la Catedral de Badajoz, pero también hay obras suyas en el Museo del Prado de Madrid o incluso en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


visitar la Catedral de Badajoz



4. MURALLA ABALUARTADA DEL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ


A lo largo del perímetro de lo que se considera el casco antiguo de Badajoz todavía quedan restos de lo que sería la antigua muralla de la ciudad y sus Baluartes defensivos

Tuvo que ser impresionante, ya que el recinto amurallado de Badajoz es el más largo de España con sus más de 6500 metros, aunque no se conservan todos sus tramos. 

Te dejo un enlace a la wikipedia por si quieres leer y ver fotos para alucinar de la gran importancia de esta muralla. La muralla era para formar una fortificación militar, con sus puertas de acceso, torreones, fosos, baluartes y más estilos defensivos.

Tomé una foto en uno de los paneles informativos. Se puede ver en negro el contorno de lo que sería la muralla y en blanco señalados los baluartes. También está señalada la Alcazaba.


muralla abaluartada de Badajoz


Si quieres llevar anotados algunos lugares que ver en Badajoz relacionados con la muralla o baluartes te recomiendo los siguientes puntos:

La Puerta del Pilar, Baluarte de Santiago, Baluarte de San José, Baluarte de San Vicente y Puerta de Palmas. 

De paso puedes añadir el Parque de Castelar. Diría que este paseo llevó una hora sin prisa.

Quedó pendiente Baluarte de la Trinidad y Baluarte de San Pedro. Me pareció que no eran tan llamativos cómo los que te he puesto antes, pero si tienes tiempo suficiente los puedes incluir en tu itinerario por el centro de Badajoz.


baluartes de Badajoz


ruta por los baluartes de Badajoz


ciudad amurallada de Badajoz


puertas acceso a Badajoz



5. EDIFICIOS Y LUGARES BONITOS PARA VER EN EL CENTRO DE BADAJOZ


El casco antiguo de Badajoz estaba desértico el Domingo. 

Las tiendas estaban cerradas aunque menos mal que había algunas terrazas y restaurantes que animaban un poco el paseo. Y sobre todo, ¡había que comer! Imagino que cualquier día entre semana habrá más ambiente.

Algunos lugares por los que puedes pasar durante el recorrido por el centro de Badajoz y que son bonitos de ver podrían ser los siguientes:

Paseo de San Francisco o Plaza de San Francisco es una plaza ajardinada bastante bonita. Lo que más me gustó fueron los bancos!

Plaza Cervantes en la que se encuentra la Iglesia de San Andrés Apóstol o Casa Puebla con una bonita fachada histórica. La plaza es bastante bonita sobre todo el suelo, con colores negros y blancos, muy del estilo a las ciudades de Portugal.

Capitanía de Badajoz es un edificio o palacio histórico que se utilizó en la administración militar. Hoy leí que suele haber exposiciones pero estaba cerrado.

Museo de Bellas Artes (MUBA) es un museo clave para visitar en Badajoz con cuadros de Goya, Picasso, Dalí... y además ocupa el espacio de antiguas casas palaciegas del centro de Badajoz. El problema, el horario y cerrado el Domingo desde las 14:00 (los Lunes también cerrado).


Museo de Bellas Artes (MUBA) en Badajoz


Edificio La Giralda situado en la Plaza de la Soledad, para mi fue el edificio más bonito de todo Badajoz. Es una fachada que no esperaba encontrar y recuerda sin duda a edificios andaluces. Leí que la torre es una réplica muy similar a la Giralda y de ahí el nombre del edificio.


edificio La Giralda en Badajoz


Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporaneo que para mi es uno de los más importantes que hay en Badajoz, por su colección y por el edificio, una antigua prisión construida en un antiguo baluarte y que se conserva un edificio circular. Una pena que el Domingo por la tarda estaba cerrado.


Calles peatonales y comerciales. También puedes fijarte en la estética de algunos edificios, con alguna restauración podría quedar un casco histórico bastante agradable. Seguramente se me olviden nombrarte iglesias, conventos, plazas o algunos museos, recuerdo durante el paseo ver algunos edificios interesantes pero al no considerarlos tan importantes no anoté el nombre.


calles comerciales y peatonales de Badajoz


detalles de edificios centro de Badajoz


ruta por el casco antiguo de Badajoz



6. ZONAS VERDES DE BADAJOZ (PARQUES O JARDINES)


Antes ya te he nombrado el Parque de Castelar que desde mi punto de vista es de los más bonitos de la ciudad por sus altísimas palmeras. En la ruta visitando la muralla pasarás por aquí. Por la zona de los fosos o baluartes también había como un parque pero no me llamaron mucho la atención (faltaba verde).

En la Alcazaba se encuentran los jardines de La Galera que también pienso que necesitan un pequeño empujón para mejorar.

O puedes dar un paseo por el Parque San Francisco

Ah, y también por la rivera del Guadiana, pero de eso te hablo más abajo.


parques en Badajoz


paseo palmeras en Badajoz



7. RÍO GUADIANA A SU PASO POR BADAJOZ


Hay un parque y unos senderos que si no hace demasiado calor (no hay casi sombra) pueden ser agradables para dar un paseo por el río Guadiana. El Guadiana es el cuarto río de mayor longitud de la Península Ibérica y desde su paso por Badajoz hace de frontera natural entre España y Portugal hasta la desembocadura entre Huelva y el Algarve.

La parte más bonita es la zona dónde se encuentra el Puente de las Palmas junto a la Puerta de las Palmas y puedes ir paseando hasta el moderno puente llamado Puente Real.

La visita no la hice completa, los casi 34ºC no daban como para ponerse a pasear mucho al Sol, pero al menos si que te recomiendo el Puente de las Palmas y la Puerta de Palmas que era uno de los accesos más importantes a la ciudad y fue construida en 1551.


río Guadiana a su paso por Badajoz



8. MÁS LEJOS, CENTRO COMERCIAL EL FARO Y AQUA BADAJOZ


El Centro Comercial El Faro te puede resultar interesante sobre todo si tu viaje te lleva a tierras portuguesas. Es un buen sitio para parar, estirar las piernas y comer algo. Además el Centro Comercial me pareció bastante bonito (recuerdo que había una fuente de colores y un pasillo con paraguas colgados de esos que tanto se llevan ahora). En cuanto a tiendas y restaurantes encontrarás los típicos que hay en los centros comerciales.

Por si te interesa también hay unas cuantas gasolineras cerca y si vas a viajar a Portugal te recomiendo llenar el depósito pues es algo más barata en España.

Si lo que quieres es refrescarte del calor sofocante pasar el día en el acuópolis Aqua Badajoz puede ser una buena idea. No te puedo decir que tal está pues no lo conozco, simplemente al salir del centro comercial estaba la señal y lo anoté para que no se me olvidará para comentarlo en el blog.



9. EXCURSIONES CERCANAS A BADAJOZ



Si estás haciendo un viaje por Extremadura no te puedes perder Cáceres, una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que tenemos en España y que merece mucho la pena:



VIAJAR AL PASADO EN CÁCERES: QUÉ VER EN UN DÍA



O quizás el motivo de tu visita a Badajoz sea un viaje más largo a Portugal. 

A pocos minutos tienes la ciudad de Elvas. Visité Elvas hace ya unos 10 años, es una ciudad con castillo, murallas, fortificaciones en estrella y un acueducto. Además es Patrimonio de la Humanidad.


En el caso de que tu viaje continúe por Portugal ¡cuidado con las autopistas portuguesas!, aunque justo la A6 dirección Lisboa son peajes con barreras cómo los de España y no tendrás problemas, pero hay otras autopistas que son peajes automáticos y tienes que asociar antes tu matrícula. 

Te recomiendo leer la siguiente guía:


TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS AUTOPISTAS DE PORTUGAL







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto