Cuenca: Visitar la Ciudad Encantada y Ventano del Diablo

0

Si vas a viajar a Cuenca estoy segura que te encantará dedicar un día, al menos, para recorrer algún lugar bonito de la Serranía Conquense, uno de los planes puedes ser visitar la Ciudad Encantada de Cuenca una zona declarada de Interés Nacional desde 1929 y en el que vas a viajar a un lugar sorprendente, eso sí, tendrás que dejar volar tu imaginación.

En esta entrada te voy a contar cómo visitar la Ciudad Encantada, pero también, qué es, cuándo se formó, planes cercanos y consejos. ¿Te animas?


visitar la Ciudad Encantada de Cuenca



He estado en bastantes ocasiones en la Ciudad Encantada. La primera vez de niña con mis padres, creo que es la vez que mejor recuerdo tengo, cuando se visita este tipo de lugares con la mente de niña es una maravilla. Después volví con excursión de colegio y luego un par de veces más pero algo más "mayorcita" jaja.

Sin duda es uno de los lugares más visitados de la provincia de Cuenca y también si le haces la pregunta a alguien sobre "¿qué ver en Cuenca?" es muy probable que te responda, "Las Casas Colgadas y la Ciudad Encantada", aunque a lo mejor no recuerde el nombre de esta segunda, pero te diga algo así como "ah! y una zona de piedras con formas curiosas".


LA SIERRA DE CUENCA O SERRANÍA CONQUENSE



La pandemia nos ha acercado en cierto modo a la naturaleza. Actividades al aire libre, respirar, distancia social en según que zonas o desconectar un poco de todo, son en general las sensaciones que todos vamos buscando.

Muchas veces tengo la sensación que la Sierra Conquense (o la Sierra de Cuenca) es una gran desconocida por el turismo, y cuando la gente se decide a visitarla y hacer una ruta por los lugares más importantes quedan completamente encantados y sorprendidos.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se encuentra al norte (y un poquito al este) de la ciudad de Cuenca. Forma parte de las sierras y del paraje natural del Sistema Ibérico. Es una zona muy rica a nivel geológico pues cuenta con unas formaciones rocosas (kársticas) únicas. Seguro que has escuchado hablar de la Ciudad Encantada, pero en general, esas grandes paredes de piedra caliza las vas a poder encontrar en más zonas de la sierra. Ah! y sin olvidarnos de las bonitas hoces y cañones que forman los ríos Júcar, Cuevo y Tajo, incluso hasta el río Huecar, que últimamente reciben mucho turismo de aventura. Todo esto rodeado de mucha vegetación aunque principalmente destaca el pino.

Podrás hacer rutas de senderismo, visitar cascadas, lagunas, miradores, actividades para subir un poco la adrenalina, turismo astronónimo y pueblos en los que se ha detenido el tiempo. La Ciudad Encantada y el Nacimiento del Río Cuervo suelen ser los lugares más visitados. Pero tienes los Callejones de las Majadas, pueblos como Uña, Beteta o Tragacete, La Hoz de Solán de Cabras, El Embalse de la Toba o incluso al sur de la sierra las Torcas, y esto por poner unos ejemplos porque ya ves que tienes para unos cuantos días muy entretenidos de ruta y desconexión. 

En esta entrada de la zona que te quiero hablar de la Sierra de Cuenca es la más famosa y la más conocida, la Ciudad Encantada. Muchas veces la gente que visita Cuenca lo hace en un fin de semana y no es raro que un día hagan una ruta por el casco antiguo y al día siguiente se acerquen hasta la Ciudad Encantada en la Sierra.



que ver en la Sierra de Cuenca





VISITAR LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA




¡Qué nombre tan bonito!, ¿no crees?

Ciudad Encantada.

Ya con eso te da una pista de lo que te espera al realizar esta visita. También te quiero avisar. Vas a tener que dejar volar tu imaginación, es posible que incluso los niños lo consigan mejor que nosotros, pero tendrá que imaginarte barcos, setas, tortugas, caras, o incluso un mar de piedra.

He estado bastantes veces visitando la Ciudad Encantada en diferentes etapas de la vida y tengo un recuerdo muy bonito. Sin duda es la excursión top para hacer desde Cuenca y uno de los lugares más visitados de la provincia, y realmente pienso que motivos no le faltan.

¿Quieres saber más?


¿QUÉ ES REALMENTE LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA?



Vamos a viajar en el tiempo. Además, muchísimo, podemos ir al Mesozoico con 250 millones de años o un poco más reciente, unos 90 millones de años jaja.

Estamos en el Cretácico.

En aquella época había un mar, o bueno mejor dicho un océano, que lo hemos llamado Mar de Tetis, que cubría gran parte de España, en concreto Cuenca y toda la zona de la sierra. El lugar en el que se encuentra la Ciudad Encantada estaba en el fondo del mar.

Después de muchos años y a lo largo del tiempo comenzaría a elevarse el terreno y esas formaciones quedarían al descubierto. Piedra caliza muy sensible al agua y a los eventos meteorológicos, de manera que por la erosión se irían moldeando estas formaciones creando efectos muy curiosos.

Estas formaciones reciben el nombre de karst. Normalmente formaban cuevas y grutas, pero al ser piedra tan sensible el techo se terminaba cayendo.

La Ciudad Encantada de Cuenca nos mostrará este fenómeno kárstico con formaciones que nos van hacer soñar con un mundo mágico. En plena Sierra de Cuenca y rodeado de naturaleza a 1500 metros de altitud te espera una bonita ruta (turística pero de senderismo).

Te espera un museo geológico y natural al aire libre lleno de magia.



¿QUÉ VER EN LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA?



La Ciudad Encantada de Cuenca es un Parque Natural y para visitarlo hay que pagar entrada. Está muy preparado para el turismo con rutas marcadas y ayudas para que la identificación de las formaciones sea más sencilla. También hay zonas de merenderos.

El recorrido completo son 3 km y una ruta circular.

Estoy segura que su símbolo lo has visto en alguna ocasión, en Cuenca hay recuerdos y muchas figuras, el famoso Tormo Alto. Aquí comienza tu visita.


El Tormo Alto en la Ciudad Encantada de Cuenca


Después pues tendrás barcos, mar, olas, puentes, un perro, la foca, tortugas, osos, la lucha del cocodrilo y el elefante, la catedral, los famosos hongos y la cara del hombre, los amantes de Teruel y el tobogán. Y sí, todo de piedra y formación natural.

La formación que más me gusta es el Tobogán pues es un callejón estrecho, también con escaleras, por el que continúa el recorrido. Es algo así como un río entre altas paredes sin agua. La Catedral o Convento también es curiosa pues también pasas por un arco para seguir la ruta. Y los hongos a nivel visual es lo que más recuerda a un mundo de fantasía, ya lo verás.


que ver en la Ciudad Encantada de Cuenca


ruta y guía para visitar la Ciudad Encantada Cuenca



Te dejo una imagen o mapa del recorrido para ver la Ciudad Encantada de Cuenca obtenido de la web oficial del parque. Desde aquí también podrás ver información como son los horarios y precios. Este mapa de la Ciudad Encantada te lo van a dar a la entrada del parque, no es necesario que lo descargues en papel, pero si quieres puedes llevarlo en el móvil que también es muy cómodo.


mapa itinerario Ciudad Encantada Cuenca




Detalles importantes a tener en cuenta para visitar la Ciudad Encantada de Cuenca (consejos):

  • El precio son 5 euros por persona.
  • Al ser una ruta de campo no todo el trayecto está preparado para ir con carritos de bebés o personas con movilidad reducida. Hay muchas piedras y no es cómodo, quizás se pueda llegar hasta algún punto pero sin duda no está preparado.
  • Es un Parque Natural y como tal tienes que tratarlo, es decir, respeto por la naturaleza y mantenerlo limpio.
  • Las entradas se compran en taquilla y sin venta on-line. Además te avisan que lleves dinero en efectivo pues no siempre está disponible el pago con tarjeta.
  • Aunque hay muchos pinos hay tramos sin sombra, yo recuerdo una vez pasar muchísimo calor, así que te recomiendo protección solar, gorra y llevar aguar.
  • Para comer en la Ciudad Encantada de Cuenca si no recuerdo mal hay un restaurante en la entrada, pero otras opciones serían ir a algún restaurantes de los pueblos cercanos (será uno 15 o 20 minutos en coche) o llevarte tus bocadillos y comértelos junto alguna de las zonas de pinos de la entrada.
  • ¿Cómo visitar la Ciudad Encantada? pues de tres formas:
    • Por libre. Es decir llegas con tu coche y haces por tu cuenta el recorrido. Este precio será 5 euros por persona.
    • Guiada. Llegas con tu coche y te apuntas a las rutas guiadas que hacen una vez estás ya en la Ciudad Encantada. Este precio cuando yo estuve era 6 euros persona.
    • Guiada desde Cuenca. Te informas de excursiones organizadas con guía desde Cuenca. La duración total suele ser unas 4 o 5h. Y el precio dependerá pero diría que estaría sobre 25 euros persona. Si no tienes coche esta sería la única opción.




¿DÓNDE ESTÁ LA CIUDAD ENCANTADA Y CÓMO LLEGAR DESDE CUENCA?



Ya sabes, la Ciudad Encantada de Cuenca está en plena Sierra de Cuenca muy cerca del pueblo de Valdecabras.

Desde Cuenca en coche tardarás unos 30 minutos por una carretera secundaria de montaña y llena de curvas, eso sí, muy bonita.


Si vas en coche te recomiendo una ruta circular, justo la que te muestro en el siguiente mapa, puedes ir por CM-2104 y volver por CM-2105 y así podrás llevarte más recorrido conocido y podrás hacer alguna parada intermedia. 

Por un lado sería ir por Valdecabras y para la vuelta a Cuenca usar la carretera de Villaba de la Sierra, de esta forma podrás parar para visitar el Ventano del Diablo.


como llegar a la Ciudad Encantada Cuenca





¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN REALIZAR LA VISITA?



Esto dependerá mucho de cada uno y del tiempo que se dedique por una lado a la ruta y después a pararse a leer los carteles y fotos. 

Oficialmente la duración de la ruta andando está establecida en 1h y 30 min, pero te diría que al menos se tardará 2 horas, y si luego aprovechas para comer, entre ir y volver y la ruta de senderimo, al final terminas gastando la mañana entera.





VISITAR EL VENTANO DEL DIABLO, SIERRA DE CUENCA




Y ya que has ido hasta la Ciudad Encantanda te propongo que a la ida o a la vuelta a Cuenca hagas un alto en el camino para visitar otro lugar con un nombre que no deja indiferente.

¿Ventano del Diablo?

Sí, jaja.

¡Me encantan los lugares con este tipo de nombres!

El Ventano del Diablo es un mirador situado en la carretera CM-2105 muy cerca de Villalba de la Sierra. Es una especie de cueva con ventanas y vistas a la hoz del río Júcar desde una altitud de más o menos 200 metros. Las vistas son preciosas y es verdad que son más bonitas si el río lleva más caudal, aún así considero que es una parada imprescindible en tu ruta por la Serranía Conquense.

No hay mucho aparcamiento, diría que para 10 coches o así, pero como suele ser una parada rápida, de tipo mirador y unas cuantas fotos, lo normal sería no tener problema, pero en temporada alta no te puedo asegurar que llegues y tengas sitio.

El nombre tan curioso de Ventano del Diablo está asociado a una leyenda, no podía ser de otra manera, y la verdad, ya puedes intuir un poco de que va el tema. Se supone que en esta cueva se hacía rituales de brujería y que por las ventanas de la cueva lanzaban ofrendas o incluso personas al abismo como dentro del ritual.

Por supuesto, por toda esta zona hay muchas rutas de senderismo y actividades de barranquismo y deportes de aventura. Te recomiendo para eso que te informes en Villalba, además para temas de aparcamiento si quieres hacer alguna actividad tendrás que ir al pueblo pues por la carretera no hay espacio.

El plan más popular aquí sería la Vía Ferrata del Ventano del Diablo con dos niveles técnicos, K3 y K4. Cómo decía antes, si te interesa tienes que infórmate en Villalba en las empresas de Aventura que gestionan esta actividad.

Si lo que quieres es hacer senderismo por tu cuenta tienes "La Ruta del Barranco de Santa María y Piedra Yunque", (no recuerdo si este es el nombre oficial pero más o menos jaja).

PR-CU33, es una ruta circular de senderismo que comienza desde Villalba. Está homologada y preparada con las indicaciones típicas de senderismo. La longitud son 17 km y junto con el desnivel que tiene bastante diría que tiene un nivel de dificultad medio-alto. Si no la quieres hacer completa y tu idea es dar un paseo puedes adaptar unos km y hacer ida/vuelta por el mismo camino. 

La ruta va subiendo/bajando barrancos, el más famoso es el Barranco de Santa María, y el atractivo principal es llegar hasta La Piedra Yunque, una formación rocosa muy del estilo a las que podrás ver en la Ciudad Encantada. Desde Villalba hasta que llegas a la Piedra Yunque son 8km así que si llegas hasta ahí ya haces la ruta completa.


Visitar El Ventano del Diablo en Cuenca


ruta en coche por la serranía conquense





¿QUÉ MÁS PUEDES VISITAR EN LA SERRANÍA CONQUENSE?




Como te decía al inicio de la entrada la Sierra de Cuenca se merecen unos cuantos días de ruta. Te diría que para ver lo importante al menos 3 días completos, y en función de lo que te guste el senderismo o los deportes de aventura ir añadiendo más tiempo.

La visita clave junto con la Ciudad Encantada es el Nacimiento del Río Cuervo. Ya te hablaré de ella en otra entrada. ¿Se puede visitar el mismo día ambos lugares? Depende. Si viajas en Verano que hay muchas horas de Sol y te organizas bien puedes visitarlo el mismo día, yo en una de las ocasiones que he estado lo hice así, pero también te digo que es un poco cansado. Quizás es más interesante dividir la zona es visitas más cercanas y combinarlo con alguna ruta de senderismo.

¿Más cosas para ver en la Sierra de Cuenca?

¡Por supuesto!

Los Callejones de las Majadas, pueblos como Uña, Beteta o Tragacete, La Hoz de Solán de Cabras, El Embalse de la Toba o incluso al sur de la sierra, las Torcas de los Palancares y las Lagunas de Cañada del Hoyo. Tengo que ir escribiendo de todos estos lugares.






Si vas a visitar la Ciudad Encantada seguro que al menos 1 día lo pasas en Cuenca


¿Quieres saber qué ver en Cuenca? Pues aquí tienes:














Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto