Excursión al Campo de Concentración de Terezin desde Praga

0


Me encanta visitar palacios y jardines, plazas llenas de gente, mercados y pasear por sendas junto a ríos. Siempre llevo en mi lista de lugares visitar plazas, castillos o el monumento importante del viaje. Pero a veces, hay visitas que no son agradables, que son duras, pero tan necesarias e imprescindibles que no puedes mirar a otro lado. Eso, ocurrió con el viaje a Praga y con la cercana Terezin.

El Campo de Concentración de Terezin no es el más famoso, yo antes de viajar a Praga nunca había escuchado su nombre, pero cuando me informé y leí su historia sabía que un día tendría que hacer una excursión a Terezin desde Praga.

En esta entrada te quiero resumir en qué consiste la visita a Terezin, los lugares que se ven, cómo está organizado, los sentimientos que tuve o incluso, cómo llegar. 

En serio, si vas hacer un viaje por la República Checa lleva esta parada anotada. Sera difícil y dura pero la recordarás siempre.


excursión por libre a Terezin desde Praga




GUÍA PARA VISITAR TEREZÍN, UNA EXCURSIÓN DESDE PRAGA




¿QUÉ ES TEREZÍN?



Esta excursión desde Praga para mi fue impactante.

Terezín es uno de los campos de concentración nazis que estuvieron activos sobre todo por el centro de Europa. Ya había visitado otros campos de concentración pero ninguno similar al de Terezín.

Durante todo el tiempo que estuve en Terezín tuve un sentimiento de soledad. Seguramente fue por la época del año, una semana cualquiera a final de invierno, pero es que estábamos prácticamente solos visitando el campo de concentración de Terezín, y créeme que eso impacta mucho. ¡Escuchaba todos los ruidos!

Además, la República Checa nos vuelve a recibir con un día nublado aunque sin lluvia, pero unos nubarrones tan intenso que creaban un ambiente de lo más sobrecogedor. Estoy segura que visitar Terezín con Sol te llevas otra sensación, aunque no hay que olvidar el tipo de visita que estás haciendo.


El Campo de Concentración de Theresienstadt (Terezín) está situado a 61 kilómetros al noroeste de Praga. 

Empezó a estar funcionando a finales de 1941.

Está dividido en dos partes, la fortaleza grande y la pequeña
la primera fue un ghetto judío donde vivieron más de 150.000 judíos y la segunda fue el campo de concentración y de exterminio. 

En un principio Terezin no sería un campo de exterminio si no que se construyó con idea de que fuera de concentración, lo único que eso fue cambiando.

El objetivo propagandístico de Terezín era mostrar al mundo un modelo de pueblo judío, donde recibirían todas las comodidades necesarias con estudios, ocio, actividades... montaron todo un show durante una visita de la Cruz Roja, pero en realidad se trataba de un campo de concentración.

En otra entrada en el blog he escrito un poco más detallada la historia de Terezín
De verdad si quieres conocer más sobre este campo de concentración y las atrocidades que se cometieron en esa etapa de la historia mundial no te la pierdas, y si además vas a viajar a Terezín te vendrá muy bien para llevar una idea algo más clara sobre este lugar.



ALGUNAS CIFRAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE TEREZÍN




Terezín estuvo funcionando 3 años y medio (hasta el 3 de mayo de 1945)

Aproximadamente 150000 personas estuvieron presas en Terezín (judíos, prisioneros políticos y otras minorías).

Sobrevivieron 17247 personas.

No pudieron ser liberados al momento porque cuando llegó la Cruz Roja había un brote de tifus.

El espacio vital era 1,5 metros cuadrados por persona.

Aunque Terezín no fue un campo de exterminio, pues los enviaban en tren a otros campos de concentración, murieron más de 33000 en el propio Terezín.



QUÉ VER EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE TEREZIN




El autobús nos dejó en el mismo centro del pueblo de Terezin (en la zona que fue el gueto). Aunque hay habitantes en realidad parece un pueblo fantasma, y no es para menos, tampoco encontramos muchos turistas. Recuerdo algún que otro encargado del centro de visitantes y poco más. Daba "yuyu".

Terezin no es tan visitado como otros campos de concentración como por ejemplo Auschwitz, del que todos hemos oído hablar. Pero sin embargo Terezín es bastante grande y tiene muchos edificios. Todo lo que hay que visitar está bastante separado, por lo que hay que intentar organizarse bien principalmente para el transporte de vuelta a Praga (que nosotros por poco nos quedamos allí jaja).



Terezin está dividido en dos partes:
  • Pequeña Fortaleza o Campo de Concentración
  • Fortaleza Grande o Gueto de Theresienstadt



ZONA GHETTO O FORTALEZA GRANDE


Esta sería la zona del "pueblo" que en realidad se convirtió en un gueto judío y que evidentemente era una prisión. Es una cuadrícula de edificios, que no han sido restaurados, y que parece una ciudad fantasma. Impresiona mucho.

En esta zona es donde se creó la propaganda nazi en la que querían mostrar el estilo de vida y lo bien que se vivía en estas "ciudades para judíos". Te cuento mucho más en la entrada con la historia de Terezín.


calle gueto Terezín
Calles del Gueto de Terezín - Excursión desde Praga



MUSEO DEL GHETTO O ANTIGUOS CUARTELES


Visitamos el museo del ghetto, con dibujos que realizaron los niños que vivieron aquí. 

Es muy impactante.

Además en este momento verás un documental donde te explicaban la historia y lo que había sido Terezín. Toda la propaganda nazi sobre el centro. 

En realidad nos sirvió mucho para luego ir identificando lugares durante la visita. Recomiendo empezar la visita con este documental.


BARRACONES DE MARDEBURGO

Verás las típicas literas en las que tenían que vivir-dormir hacinados los presos judíos. Además hay objetos, ropa, dibujos,... impresiona mucho.


ANTIGUA SINAGOGA DE TEREZÍN


Pudimos visitar la antigua sinagoga donde los judíos se escondían para rezar

No fue fácil encontrarla pues desde la calle parece una casa más. Fuimos hasta la zona que llevaba anotada y encontramos la puerta entre-abierta, y mientras que decidíamos si pasábamos o no, salió el señor que se encarga de enseñarla y que vive ahí. Fue simpático y nos contó algunos detalles, aunque casi que le gustaba más hablar del Real Madrid y del Barcelona que de la propia sinagoga.


CREMATORIO


Como dije al inicio visitar Terezín no es una visita fácil ni agradable. Según lo sensible que sea cada uno te afectará más o menos. Pero una visita que hay que hacer en Terezín es el crematorio.

De camino al crematorio vimos lo que pensábamos que eran unas ratas enormes (años más tarde creo que eran nutrias pero igualmente daban miedo). 

Vuelvo a recordar que estábamos completamente solos.

El Crematorio de Terezin tiene 4 hornos e impresiona mucho. 



VÍAS DE TREN


Justo al lado del Crematorio, o más bien desde el Crematorio, salen las vías de tren que salían desde Terezín hasta otros campo de concentración tipo Auschwitz.

Todos sabían que eso era el camino de la muerte.




PEQUEÑA FORTALEZA - CAMPO DE CONCENTRACIÓN



En un corto paseo llegamos hasta la Pequeña Fortaleza.

Justo antes de entrar te encuentras el cementerio en honor a las víctimas. En Terezin murieron unas 35000 personas.

El Campo de concentración de Terezin recibe el nombre de Pequeña Fortaleza precisamente porque se construyó, o mejor dicho se aprovechó, una antigua fortaleza del siglo XVIII, así que todo el recinto está con murallas defensivas típicas de este tipo de construcción.

Se puede visitar barracones, los patios, las celdas, baños, puestos de guardia, enfermería o hospital y el famoso letrero 
"Arbeit macht frei". La visita es sobrecogedora. 

Pero sin duda lo más impactante fue el túnel subterráneo de aproximadamente 1 km por donde se llevaban a los reclusos probablemente para asuntos no muy agradables. Se puede recorrer entero y realmente resulta agobiante.

No hice muchas fotos en Terezin, no me apetecía, solamente las básicas por tener algún recuerdo.


memorial en el campo de concetración Terezín
Memorial en el Campo de Concentración de Terezín


Túnel del Campo de Concentración de Terezín
Túnel del Campo de Concentración de Terezín



¿CÓMO LLEGAR A TEREZÍN DESDE PRAGA EN TRANSPORTE PÚBLICO?




Para llegar a Terezín desde Praga tenemos dos opciones, ambas en autobús y duración aproximada 1 hora:

  • Estación Florenc (dársena 17). Los billetes se pueden comprar en taquilla o al conductor. ACTUALIZACIÓN: No sé si en esta estación siguen saliendo los autobuses a Terezín te recomiendo la segunda opción.

  • Estación Nádraží Holešovice, El autobús es el nº5 andén 7 (esto ha podido cambiar pero estará señalizado). 


Te recomiendo coger el autobús de las 10:00 (quizás los horarios han cambiado pero en el momento del viaje había un bus que salía a las 10, más abajo te dejo el enlace de la web de transportes).

El precio fue aproximadamente 5 euros ida y vuelta. Los billetes los compramos directamente al conductor.

A la vuelta a Praga el bus se coge en el parque central del gueto. El último autobús sale a las 18 horas, aunque te recomiendo no apurar hasta el último bus que si lo pierdes te quedas allí en la nada, por poco nos pasó a nosotros.


Aquí tienes la web de autobuses para moverte por la República Checa. Puedes ver los horarios y los itinerarios. Aquí tienes un ejemplo de itinerario obtenido de la web (recuerdo que nuestro autobús hacía algunas paradas intermedias antes de llegar a Terezín).


itinerario bus Praga a Terezin



También se puede visitar Terezin en un viaje organizado desde Praga pues en el momento de la visita había un par de grupos (eso era todas las visitas que había), y bueno en realidad, no había casi nadie que fuera por libre a Terezin, salvo nosotros y alguna pareja más que vimos por allí.



CONSEJOS PARA VISITAR TEREZÍN



Te dejo algunos consejos:


  • Terezín no es una zona con mucha vida y restaurantes o cafeterías no hay. En el momento de mi viaje solamente había una máquina de café y una pequeña cafetería. Menos mal que había desayunado muy bien y llevaba reservas jaja. Así que mi consejo es que lleves algo de comida y bebida. Esto seguramente ha podido ir cambiando, cada vez hay más turismo, y seguro que ahora ya hay algún establecimiento más.

  • El Horario para visitar Terezín cambia entre verano e invierno, siendo en verano un poco mayor. En invierno que es cuando yo estuve el horario era de 8:00 hasta las 17:00. Es importante tener en cuenta que los Sábados el Crematorio está cerrado.

  • El precio de la entrada para visitar todo el recinto de Terezín costó aproximadamente 9 euros por persona. Además, tuvimos que pagar un extra para poder hacer fotos.

  • Nosotros visitamos Terezin por libre pero hay también opción de visitarlo con grupos y guía. Te puedes informar una vez allí, lo malo es que te tienes que ajustar a los horarios.

  • La excursión a Terezin nos llevó el día completo, salvo un par de horas por la tarde que aprovechamos para dar una vuelta por Praga, pero entre ir y volver de Praga en transporte público fácilmente se te irán 3 horas y luego una vez en Terezin otras 3 horas también necesitarás para visitar todo con calma (mi viaje fue en invierno y no había muchas horas de luz).


  • Aquí tienes la web oficial de Terezín en la que podrás comprobar información actualizada sobre horarios, precios, grupos, también hay enlaces con información incluso vídeos. 



visitar el campo de concentración de Terezin
Visita del Campo de Concentración de Terezín cerca de Praga




¿MERECE LA PENA LA EXCURSIÓN A TEREZÍN DESDE PRAGA?




Desde mi punto de vista sí, pero siempre y cuando tengas muy claro lo que vas a visitar y no será una visita agradable pero si muy educativa.

No sé si esta excursión a Terezin la haría con niños, ya dependerá de cada uno, pero si son pequeños no van a entender nada y seguramente tampoco lo pasen bien.

No hace mucho se puso de moda en redes sociales (en Instagram principalmente) fotos de posados en el campo de concentración de Auschwitz, estoy segura que alguna foto de "miradas al infinito con vestidos vaporosos en las vías de tren" viste porque salieron hasta en las noticias. 

¡Me parece increíble! Y recibieron muchísimas críticas.

Por suerte, en Terezin ese ambiente no había, ya he repetido a lo largo de la entrada que prácticamente no había nadie, pero como siempre digo, y más aún cuando se hacen excursiones de este tipo a lugares en los que se vivió momentos tan duros, es hacer la visita con respeto y responsabilidad. Para posados ya tienes los múltiples castillos y otros lugares bonitos que puedes ver cerca de Praga (bueno, y en Praga que es ciudad de foto constante).








No puedo dejar de comparar Terezín con otro campo de concentración que visitamos cerca de Múnich, se trata de el Campo de Concentración de Dachau. 

También me dejó sin palabras. Son de esos lugares que cuando los visitas te sientes mal, te sientes incómoda, pero que sin duda son imprescindibles para concienciar y que cosas así dejen de ocurrir. Dachau estaba más organizado en cuanto a la visita, por ejemplo la hicimos con un audioguía con la que aprendes muchísimo, pero también había mucha más gente. Pero si vas a viajar a Múnich sin duda es excursión obligada.











Como estoy segura que vas a estar unos cuantos días de Praga


Te dejo un enlace con información útil














Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto