viernes, 9 de octubre de 2015

La Ruta de Antrim: De Belfast a la Calzada del Gigante


Calzada del Gigante en Irlanda del Norte

Uno de los días que estuvimos en Irlanda del Norte lo dedicamos a visitar uno de los reclamos turísticos más importantes de la zona. Por nuestra cuenta y en coche recorrimos unas 118 millas por carretera secundaria pegada a la costa y con unas vistas espectaculares, se trata de la Ruta costera de Antrim.

La Ruta de Antrim es un trozo de la carretera que recorre la costa de Irlanda del Norte, es una zona de gran belleza y está considerada como una de las rutas en coche más bonitas del Mundo.

Es una excursión perfecta para hacer desde Belfast, nuestro punto de partida fue precisamente Belfast dónde habíamos pasado el día anterior, desde ahí fuimos dirección Larne para tomar la Coast Road de Antrim. La verdad al ser una zona con importante turismo está bien señalizada y no tiene pérdida. 

Aunque las distancias parecen cortas, al final son carreteras por las que se circula muy lento y además atraviesan pequeños pueblos, hay miradores, más las paradas que se realicen, y termina convirtiéndose en una excursión de día completo, incluso justita, pues en nuestro caso tuvimos que prescindir de varios lugares y fuimos todo el rato agobiados por el tiempo.

Nosotros dedicamos unas 8 horas para realizarla.

Es una ruta tranquila, en el sentido que encontramos muy poco tráfico. Quizás más masificado en la segunda parte ya llegando a la Calzada del Gigante.

Os dejo un mapa con lo que sería el itinerario desde Belfast hasta Derry - el que hicimos nosotros -. 

El tramo de Belfast a Larne lo hicimos por la A8 por ahorrar algo de tiempo, pero la ruta bonita pasa sería comenzarla por la A2 qué es la que ya va pegada a la costa. 

Esta zona de la A2 se le conoce con el nombre de The Gobbins, bueno en realidad lo que hay que visitar es El sendero de los Gobbins, es un sendero construido en 1902 siguiendo los acantilados de esa zona.

ruta a la calzada del gigante desde belfast
Ruta costera desde Belfast a Londonderry/Derry

Llevábamos claras las paradas que queríamos realizar, pero la ruta en si misma en coche ya merece la pena, en realidad es el tipo de turismo que ofrece la isla. 

Cuando recogimos el coche nos dieron un mapa con las carreteras turísticas de la isla y son tantas que desde luego en 1 semana se puede ver solamente una mínima parte.

A continuación os daremos algunos detalles de todas las paradas. Pero primero comentar que todas están seguidas en la última parte del recorrido, desde Ballycastle

Si no se dispone de mucho tiempo se puede ir directamente hasta ahí para comenzar la ruta.

Nosotros comenzamos desde Larne y la verdad nos gustó mucho esta parte, también hay que tener en cuenta que nos hizo un día soleado, de manera que los campos tan verdes, las vacas, las casitas, playas, barcos, en fin... todo el conjunto era de postal. Muy parecido al norte de España, me recordaba constantemente a Galicia.



Os dejamos un mapa con los puntos que visitaríamos durante la ruta de Antrim.

ruta antrim Irlanda del Norte


Coast Road de Irlanda del Norte



Cómo hemos comentado el viaje en coche por esta carretera forma parte de la visita, pues es una ruta con mucho encanto. 

Aún así a tiempo pasado creo que habríamos preferido ir por la ruta más directa a los puntos de interés o quizás dedicar 2 días y así ir tranquilamente por esta carretera.

Para que veáis lo bonita que es os dejamos algunas fotos (ha sido muy difícil seleccionarlas pues no paraba de hacer fotos ^-^).

Carreteras Irlanda del Norte
Foto del trayecto entre mar y montaña
Carreteras Irlanda del Norte
Hay túneles, curvas muy cerradas, trozos estrechos...
Carreteras Irlanda del Norte
¿No es precioso?

Carreteras Irlanda del Norte
No podía dejar de hacer fotos


Carrick-A-Rede Rope Bridge (El puente Colgante)


El puente colgante fue construido hace unos 250 años por unos pescadores para pasar a una pequeña isla desde donde tenían mejor acceso a la pesca del salmón. 

Cuenta con unos 20 metros de altura.

Desde mi punto de vista, más que el puente merece la pena el entorno, los acantilados y las playas son impresionantes. 

Cuando llegamos no había demasiado turismo - sería casi el único sitio que vimos sin gente -. Se respiraba una paz y tranquilidad lo que permitía disfrutar mucho del paisaje. Ahora mismo que teletransportaría allí 😊.

Ah y por cierto, aunque hay un tramo que es digamos llano, luego para poder llegar al puente hay que bajar bastantes escaleras y un poco resbaladizas.

El puente colgante aunque no está mal, es el reclamo turístico de la zona, pero hemos visto otros puentes más impresionantes. Por ejemplo al lado del puente de Cuenca pues este se hace poca cosa.

Si se quiere cruzar el puente hay que pagar entrada, si lo que se quiere es pasear y llegar hasta el puente pero sin cruzarlo es gratis

Tened esto muy en cuenta, pues cuando llegáis justo en el aparcamiento hay una caseta para sacar las entradas que sino preguntáis no dejan nada claro que es gratis, es más diríamos que está pensado para pagar. 

Nosotros, no cruzamos el puente pues tampoco nos hacía especialmente ilusión, pero avisamos que la cola puede ser larga pues solo pueden estar 6-7 personas cruzando a la vez.

Llegar a el parking de Carrick-A-Rede Rope Bridge no es ningún problema, está bien señalizado y es gratuito.

Desde Belfast hasta El puente colgante tardamos 2 horas en coche y hay 62 millas.



Carrick-A-Rede Rope Bridge
Acantilados de Carrick-a-rede
Carrick-A-Rede Rope Bridge
Ruta preparada para llegar al puente colgante
Carrick-A-Rede Rope Bridge
Ese es el famoso puente

Carrick-A-Rede Rope Bridge
El entorno impresiona más que el puente

Dunseverick Castle


Otra parada que recomendamos, esta vez es breve , es para ver las ruinas del Castillo de Dunseverick.

En realidad queda poca cosa del castillo (una pequeña torre o casa del guarda), pero al igual que toda la ruta son vistas que merecen la pena. Fue destruido en 1650.

No tengo foto decende :-( así que la que muestro es de wikipedia.

Foto del castillo Dunseverick

La calzada del Gigante


Esta maravilla de la naturaleza es el motivo de la ruta, la joya de la corona! Llevaba muchísima ilusión puestas en esta parada y la verdad no me decepcionó en absoluto. Me encantó y me habría quedado allí horas!!! es espectacular!!

La Calzada del Gigante es un conjunto de 40.000 columnas de origen volcánico con forma pentagonal o hexagonal y por ser un paisaje tan diferente, original, especial y mágico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si el día está soleado se puede ver la costa de Escocia que además es el motivo de la leyenda del lugar.


¿Queréis que os cuente la Leyenda de la Calzada del Gigante?
Había una vez un gigante llamado Finn de Irlanda y otro gigante de nombre Bennandoner de Escocia. 
Los dos gigantes se llevaban fatal, a muerte, y siempre estaban lanzándose piedras uno a otro. 
Esas piedras con el paso del tiempo fueron formando un camino que terminó uniendo ambos lugares (Escocia e Irlanda). Esas piedras son las formas hexagonales que hoy podemos ver.
Con el camino en marcha, el gigante escocés decidió cruzar para atrapar a Finn y así librarse de él. Pero Finn fue más rápido y se disfrazó de bebé. La sorpresa del escocés fue mayúscula al ver un bebé tan grande! pensó que si así es un bebé cómo será el padre! El gigante escocés se asustó y huyó a toda prisa destrozando el camino a su paso. Y por eso hoy el camino de piedras esta destruido y solo podemos ver los restos en la costa.

Justo en la zona de parking y entrada a la ruta por la calzada hay un pequeño museo o más bien centro de interpretación.  Ahí te explican tanto la leyenda cómo la historia geológica de la zona y además te dan una audioguía para el camino. 

El precio por adulto por el parking y entrar a la exposición sobre la zona de la Calzada del Gigante son 9 libras! así que si son dos adultos sería 18 libras! una pasada! 
pero... si hay suerte, y podéis dejar el coche en otro lado, la visita es gratuita. En realidad son rutas de senderismo que no se cobra entrada (siempre que no uses el parking).

De nuevo pensamos que está preparado un poco para engañar al turista (salvo que se quiera realmente visitar el centro de interpretación). Nosotros aparcamos fuera y entramos gratis.

Hay que andar hasta llegar a las columnas, pero el paseo es totalmente recomendable y ver cómo va cambiando el paisaje. Hay autobuses que hacen el recorrido por 1 libra (desde el centro de interpretación).


Giant's Causeway
La calzada del gigante, Patrimonio de la Humanidad
Giant's Causeway
Es uno de los lugares más bonitos que he visto
Giant's Causeway
Impresionantes acantilados
Giant's Causeway
Yo bajando por las columnas
Desde Belfast hasta la Calzada del Gigante hay 60 millas si tomáis la ruta más rápida que sería ir por el interior (la A26). El tiempo estimado sería 1 hora y cuarto. Nosotros al ir por la costa tardamos 1 hora más.

Dunluce Castle



Nuestra siguiente parada sería de nuevo unas ruinas de un Castillo. Al menos estas estaban más o menos bien conservados y te podías hacer una idea del castillo. Se trata de Dunluce Castle. 

Lo más sorprendente sin duda es su localización pues está situado en lo alto de un acantilado.

No se sabe con exactitud la fecha de construcción del castillo pero sería sobre el siglo XIV o siglo XV.

Se puede visitar por dentro previo pago de entrada, el parking es gratuito.

Dunluce Castle
Dunluce Castle


White Rocks 


Muy cerca del Dunluce Castle y un motivo para hacer otra parada más son las impresionantes vistas del White Rocks. 

Esta vez la visita es en la playa, que por cierto es enorme, con arena fina, blanca y al fondo unas rocas de piedra blanca que dan nombre a la zona. 

Hay rutas de senderismo que están señalizadas a la entrada.

Además, dependerá de la época del año, pero se nota que en verano hay mucha afluencia de público pues hay como 5 parkings... Nuestro día de vista, creo que solamente había 3 coches aparcados jajaja así que pudimos llegar hasta el último parking que está al lado de la playa.

La verdad esta visita fue un gran alivio por la soledad porque la saturación que vivimos en la Calzada del Gigante fue un tanto agobiante.

White Rocks North Ireland
LLegando a la playa de Whiterocks
White Rocks North Ireland
Al fondo los acantilados blancos


Otras visitas que se pueden hacer por la zona


Ya estábamos cansados, porque aunque parezca mentira, aunque sea un recorrido todo el rato en coche, también es tu principal enemigo. 

Hay que conducir por la izquierda, mapa en mano y tan despacio que al final pasa factura. No nos veíamos con energía para visitar unas cuantas visitas más que llevábamos anotadas - y encima estaban relacionados con Juego de Tronos ya que algunas escenas han sido gravadas en Irlanda -.

Lugares  que tuvimos que prescindir:

  • Decidimos dejarnos Old Bushmills Distillery, muy cerca de la Calzada del Gigante e incluida en muchas excursiones.
  • Otra zona que tuvimos que dejar con todo el dolor del mundo, pues me hacía muchísima ilusión ir pero ya era demasiado carretera, es The Dark Hedges. Esta imagen de árboles tenebrosos y cómo sacado de otro mundo se hizo especialmente popular por Juego de Tronos. ¿Esto que significa? pues que estará a tope de gente y conseguir el impacto de sensación que muchas fotos transmiten será complicado.
  • Downhill ya está más cerca de Londonderry -nuestro destino final - también merece una visita. Lo que es popular aquí es el Mussenden Temple (quizás gracias a Juego de Tronos) pero en realidad se puede hacer unas cuantas rutas por la zona. Teníamos anotado que había que pagar 5 libras por la entrada.

Con todo esto termina las visitas que realizamos en esta Ruta de Antrim de Irlanda del Norte.

Los irlandeses con los que nos cruzábamos fueron muy amables y es otro de los encantos de la zona, gente que no duda en sacar un mapa e indicarte por dónde tiene que ir para no perderte nada.

Durante todo el viaje nos alojamos en B and B muy típicos y creo que es la mejor opción para hacer más especial el viaje.

Así que os animamos a incluir esta ruta en vuestra visita a la isla y aunque de un poco de miedo conducir por la izquierda al final fueron momentos muy divertidos. Por supuesto también hay excursiones organizadas desde Belfast e incluso desde Dublín pero no tengo información sobre ellas pues no entraba en nuestros planes.

Y para que veáis lo popular de la zona, me despido con una foto de los Simpsons que encontré en un blog mientras preparaba la ruta y su visita a la Calzada del Gigante! :-)



Por cierto, nuestro viaje por Irlanda continuaba. 

El día siguiente lo dedicamos a conocer Londonderry con una historia reciente - de todo el tema del IRA - que al igual que Belfast impresiona mucho y nos marcharíamos para Irlanda del Sur. Si queréis leer un poco más aquí os dejamos la info de la ruta de Londonderry y ruta a Trim.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?