martes, 5 de julio de 2016

Viaje en coche por la campiña inglesa, The Cotswolds


ruta en coche por la campiña inglesa


Si estás pensando en hacer un roadtrip que te lleve a tiempos pasados, que te haga soñar, y hasta incluso dejar volar tu imaginación, pasando por unos pueblos preciosos, y algunos de ellos incluidos en los más bonitos del Mundo, no te tienes que ir muy lejos, en el sur del Reino Unido encontrarás la maravillosa zona de The Cotswolds y aquí te contamos nuestra ruta y los consejos para organizar este viaje en coche por la campiña de Inglaterra.

A lo largo de esta entrada encontrarás a lo largo de 10 puntos una guía bastante completa para organizar tu viaje por libre (y en coche por supuesto) por los Cotswolds. 

Daremos consejos e itinerarios para que te ayuden prepararlo todo.


VIAJE EN COCHE POR LA CAMPIÑA INGLESA, LA ZONA CONOCIDA COMO THE COTSWOLDS



1. ¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTÁN LOS COTSWOLDS?



Si te pasa un poco cómo a mí, yo antes no había oído hablar de los Cotswolds, sin embargo tenía claro que en alguna parte de Inglaterra tenía que haber un conjunto de pueblos preciosos porque había visto fotos. Aunque de primeras no te hayas dado cuenta seguro que has visto imágenes de mansiones rodeadas de campo verde y ovejas por ahí pasando, de pueblos estancados en el pasado, con casas de piedra, riachuelos y zonas muy idílicas de Inglaterra, todo esto suele salir en películas y series de Inglaterra, pues precisamente todo eso suelen ser imágenes de los Cotswolds. Por poner una comparativa diría que es algo así cómo la Toscana en Italia.

Los Cotswolds es una pequeña región al oeste de Londres y muy cerca de Bristol, de bajas colinas y un verde intenso, ganados y pequeños pueblos o aldeas que han mantenido un encanto especial. Además de las iglesias con los cementerios al lado que no pueden ser más fotogénicos.



Viajar a los Cotswolds es viajar a la Inglaterra de hace siglos, a lo Downtown Abbey, y por algo muchos famosos han elegido tener sus mansiones por aquí perdidas en el campo. Eso sí, la zona es muy turística, algo que por otro lado también ha permitido mantener los pueblos y tenerlos tan bonitos, pero según en la época que viajes no pienses que estarás solo o que estás descubriendo por ahí ningún pueblo perdido jejeje (aunque bueno yo a veces dejaba volar la imaginación porque desde luego la zona lo merece y al final eso es lo más bonito de viajar).

2. ¿CÓMO LLEGAR A LOS COTSWOLDS?


Lo más habitual es volar a Londres. Los Cotswolds están oeste de Londres por lo que el mejor aeropuerto para comenzar tu ruta será Heathrow. Gatwick tampoco pilla mal y además ahí hay vuelos de bajo coste.


Si vuelas a Bristol también será comodísimo por que los Cotswolds se encuentran a poca distancia, además si te apetece en tu roadtrip podrás incluir tanto Bristol cómo lugares turísticos cómo Bath y el famosísimo Stonehenge.


3. ALQUILER DE COCHE PARA LA RUTA DE LOS COTSWOLDS


Para el viaje a los Cotswolds lo mejor es alquilar un coche, te dará libertad para ver los pueblos que quieras e ir parando dónde más te apetezca. Además salvo que existan excursiones de grupos organizados no creemos que haya mucha más alternativa para realizar este viaje, por ejemplo recorrer la campiña inglesa en tren es imposible porque salvo en los pueblos grandes los pequeños y realmente interesantes no tendrán estaciones de tren y los buses a saber cuáles pasan y con qué frecuencia.

Quizás al inicio pueda intimidar conducir por la izquierda pero desde luego es la mejor opción. A lo largo de la entrada te contaremos nuestra experiencia recorriendo los bonitos Cotswolds en coche.

Siempre nos gusta la opción de disponer de coche en los viajes, nos da libertad de movimiento y podemos alojarnos en sitios más perdidos equilibrando así la opción calidad-precio.

Son muchos viajes los que hemos hecho con nuestro coche: España, Portugal, Marruecos, Francia e Italia y en alquiler hemos recorrido Bélgica, los Países Bajos e Irlanda (ya me gustaría que fueran más pero bueno poco a poco jajaja).Así que no era nuestra primera vez alquilando y era la segunda vez conduciendo por la izquierda pues nos iniciamos con Irlanda. 


Hasta ahora no hemos tenido nunca ningún problema con los coches de alquiler. Normalmente buscamos en todas las compañías y el más barato es el que se lleva el premio.


Alquilar desde los aeropuertos, al menos de las búsquedas que hemos hecho, suele salir mejor de precio que si se hace para recoger desde el centro de la ciudad. Además generalmente no contratamos ningún tipo de seguro, excepto el básico y obligatorio. Si tenemos la mala suerte de algún problema se paga y punto, pero sino ocurre nada, que será lo normal, alegría para el bolsillo.


RECOGEMOS EL COCHE

En esta ocasión para el viaje por la campiña inglesa alquilamos el coche desde el aeropuerto de Heathrow.


Siempre es muy importante revisar todos los arañazos y defectos que pueda tener el coche. Nosotros solemos hacer fotos por si acaso.





El coche elegido fue un Fiat 500. Sí, es muy pequeño pero era tan bonito, muy nuevo y en perfecto estado. Aquí en Londres se ven muchísimos Fiat 500 y tienen como cierto estilo. Incluso el techo podíamos descubrirlo simulando un descapotable (sin serlo), para recorrer la campiña está genial, pero claro solamente para 2 personas.


NUESTROS PRIMEROS MOMENTOS CON COCHE EN LONDRES

Nuestro viaje comenzaría un viernes, pero sin embargo tuvimos que recoger el coche el jueves por tema de horarios, así que una vez montados en el coche tenemos que enfrentarnos a la primera aventura al volante: "Cruzar Londres hasta llegar a nuestra casa". 

Cuando digo cruzar es tal cuál pues el aeropuerto de Heathrow está al oeste y teníamos que ir al este. La mejor opción que nos daba google era atravesar por el centro de Londres.

Importante: Los coches que circulan por Londres pagan peaje
La zona de peaje es aproximadamente la zona 1 y está señalizado cuando lo atraviesas. Se paga unas 11.5 libras al día de Lunes a Viernes desde primera hora de la mañana hasta las 6 de la tarde. Está muy bien explicado en la web de transportes. Para pagarlo, en el caso de cruzar, se hace también desde la misma web de transportes.

En nuestro caso no tendríamos problema con el peaje pues ya habían pasado las 18:00. El principal problema lo tendríamos en que hay que conducir por la izquierda y que Londres es mucho Londres...

Ya habíamos conducido por la izquierda en Irlanda, pero aisssss que distinto es llegar en coche a una ciudad de unos 9 millones habitantes. Conducir por Londres fue una experiencia inolvidable. 

No tuvimos ningún problema, ni nos perdimos ni nada. Bueno sí, hicimos una "pirula" en una calle jajaja... pero no nos quedaba otra.

Fue a
lgo super bonito, pasamos en coche por Harrods, Victoria, Westminster, Big Ben y fuimos atravesando hasta llegar al London Bridge. 






4. CONDUCIENDO POR LA CAMPIÑA INGLESA


Comenzamos recorriendo la M4, es la autovía que une Londres con Bristol. El primer tramo está siempre muy atascado pero en general es una conducción sencilla y cómoda pues la autovía está en muy buen estado incluso con tres carriles.

Algo que nos gustó mucho son las estaciones de servicio. Quizás otros no pienses igual, pero a nosotros nos gustó mucho que en todas hay Costa Café o Starbucks, Mc Donalds, Burger, Greggs y demás establecimientos similares. Así que para comer algo rápido durante un viaje están genial! En la autovía la estaciones de servicio están señalizadas unas millas antes y te indican la marca de gasolinera y los establecimientos con los que cuenta. 

Solamente tuvimos que parar dos veces a repostar gasolina en todo el viaje (había que devolver el coche con el depósito igual que nos lo dieron, en nuestro caso era 1/8).

En total hicimos aproximadamente unas 315 millas o lo que es lo mismo unos 507 km.

En general las carreteras secundarias estaban bien pero son para ir despacio. Por un lado porque tienen muchísimo tráfico y por otro porque muchos tienen tramos muy estrechos. También hay tramos con poca visibilidad y cambios de rasante. 

Ahora mismo me estoy acordando de la A429, que es la carretera principal de los Cotswolds, dónde algunos tramos sentíamos que estábamos en una montaña rusa jajaja.




Luego hicimos algunos tramos por carreteras que podríamos llamarlas "terciarias". 

No se si se llaman así, pero sería carreteras que no tienen carriles delimitados son más bien caminos. No hubo ningún problema por ellos, de nuevo tienen muchísimo tráfico. En ciertos momentos nos recordaba a nuestro viaje por la Toscana.






5. PLAN DE RUTA DEL VIAJE EN COCHE POR LOS COTSWOLDS


DÍA 1: Recogida de coche

Nosotros empezaríamos nuestra ruta en Londres, en realidad alquilamos el coche en Heathrow en el coche en el aeropuerto, pero luego nos fuimos para el centro de Londres en coche jajaja, una locura al volante. Comenzamos al día siguiente la ruta por los Cotswolds.

DÍA 2: De camino a la campiña, visitamos Lacock y Castle Combe (y un poco Swindon con un centro comercial muy chulo).

Pillamos mucho atasco a la salida de Londres, eran días festivos, así que esto nos hizo llegar un poco más tarde de lo que teníamos planeado para este día.
Este día visitamos Lacock y Castle Combe. Queríamos haber incluido Tetbury pero debido al retraso del atasco que pillamos lo tuvimos que dejar sin visitar.
Y retrocedimos a Swindon, dónde encontramos una buena oferta de hotel en uno que estaba bastante chulo.

DÍA 3: Visitaríamos Bibury, Bourton-on-the-Water y The Slaughters

Este fue el día más bonito de nuestro viaje por los Cotswolds. Nos gustaron todos los pueblos y tenían un ambiente impresionante.

DÍA 4: Chipping Camdem, Broadway , Stow-on-the-Wold y Cirencester

Este día sentimos que era más de lo mismo, por supuesto nos gustaron todas las visitas, pero los días anteriores habían dejado el listón muy alto.

DÍA 5: Windsor y Eton

Tocaba la vuelta a Londres, podríamos haber dedicado más tiempo en los Cotswolds pero cómo nos daba miedo volver a pillar ese atasco horrible y decidimos irnos cerca de Heathrow, así que al final pasamos el día en Windsor y Eton que no lo conocíamos.

¿Nos dejamos pueblos sin visitar en los Costwolds?

Por supuesto!

Queríamos dedicar 3 días a recorrer esta zona pero al final se nos quedaron en 2 días y medio, pero realmente si cuentas con 2 o 3 días te puedes llevar una buena imagen del concepto.

Al final solamente vimos los que más nos llamaban la atención cuando preparábamos el viaje. En total fueron 10 pueblos, bueno en realidad creo que visitamos alguno más, de esos pequeños que pasas por el camino y paras un momento a ver la calle principal… pero ni recuerdo los nombres. Al final, la esencia de esta zona es toda la misma, y los pueblos son todos muy parecidos entre sí, cada uno tiene algún detalle que lo hace diferenciarse pero el concepto es el mismo. Con mucho encanto por supuesto.

Si no conoces Oxford también puede ser buena idea añadirlo en este viaje. Nosotros ya habíamos estado en Oxford y por eso lo descartamos.


Algunos pueblos, de los que nos dejamos sin visitar, pero que se suelen recomendar: Snowshill, Stow-on-the-wold, el que comentaba antes de Tetbury o Stratford Upon Avon. Hay muchísimos más y quizás los menos conocidos sean bien dignos de dedicarles una parada por no encontrar una zona tan turística.

Los pueblos que visitamos en los Costwolds están señalados en rojo en el siguiente mapa:





6. APARCAMIENTO EN LOS PUEBLOS VISITADOS DE LOS COTSWOLDS


Algunos de los pueblos visitados tenían grandes aparcamientos preparados para las visitas a la entrada del pueblo. Están señalizados unas millas antes de llegar al pueblo. Normalmente eran de pago pero nada excesivo (un par de libras). Esto nos ocurrió en Lacock, Castle Combe (este es gratis) y Bourton-on-the-Water.

Otros pueblos cómo The Slaugthers o Bibury tuvimos que aparcar dónde encontramos hueco. 


La gente deja los coches en el pequeño arcén y convirtiendo la carretera en un único carril. Esto se puede hacer siempre y cuando no haya marcado una doble línea amarilla en el suelo. Esto estaría prohibido y puedo asegurar que vimos cómo ponían multas y no son para nada una broma el precio de la multa.

En general no tuvimos problema de aparcamiento, también es verdad que el coche es pequeño y se mete en cualquier hueco.



7. ¿CUÁNTOS DÍAS ES RECOMENDABLE DEDICAR AL VIAJE POR LOS COTSWOLDS?


Esto es muy relativo pues dependerá de lo que te guste este tipo de turismo rural. 

Por un lado quiero ser sincera, los pueblos son preciosos pero no son tan idílicos cómo muestran las fotos, en la mayoría de ellos teníamos serios problemas para aparcar y las calles estaban a tope de gente. Ten en cuenta que nuestro viaje coincidió con fin de semana más unos días festivos, si vas en temporada baja imagino que será otro tema.


Nosotros dedicamos 3 días a los Cotswolds, si hubiéramos dedicado otro más habríamos completado con algunos pueblos que finalmente tuvimos que dejarnos. Te recomiendo que lleves apuntados opciones extra por si te da tiempo.

Pero si hubiéramos tenido más tiempo, en plan una semana, el resto de días los habríamos dedicado a visitar Bath, Oxford, Stratford Upon Avon, Bristol… suponiendo que no los conociéramos (que en nuestro caso ya habíamos estado), pero posiblemente nos habríamos salido un poco de la zona de los Cotswolds por ampliar un poco la ruta.


8. ¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A LOS COTSWOLDS?


Te lo voy a dividir en dos periodos porque ya sabes que el clima en Inglaterra es toda una lotería (te lo dicen unos que han estado viviendo allí).


Invierno: Posiblemente encontrarás los pueblos mucho más solitarios y casi sin turismo, y esto ayudará a que te crees una imagen mucho más idílica de la zona. Tampoco tendrás problema de aparcamiento. Pero para nosotros la contra sería, la duración de horas de luz que a las 16:00 o 17:00 sería de noche, el frío, la posibilidad de lluvia y creemos que también te pierdes el encanto alegre de los pueblos. Aquí cuando hace Sol y llega la primavera y el verano todo se llena de puestos, ambiente en las calles, el verde intenso de los campos...

Verano (o Primavera aunque en este caso más riesgo de lluvia): Aquí te encontrarás los pueblos con un ambiente increíble, en algunos había gente bañándose en los ríos y por supuesto tomando el Sol. Las tiendas sacaban sus productos a las calles y las cafeterías tenían unas terrazas preciosas. Nosotros tuvimos un Sol espléndido que nos permitió también hacer pequeñas rutas de senderismo saliéndonos de los cascos antiguos. Por contra era muy complicado aparcar en algunos pueblos, había demasiada gente y todos queríamos las mismas fotos, incluso era complicado encontrar sitio para sentarte en las terrazas.

Creo que ambas opciones pueden ser buenas, es más, me encantaría visitar esta zona en ambas pues la imagen que te llevas será completamente diferente.

Nosotros estuvimos a finales de la Primavera (ya casi casi con Verano) y nos encantó y a pesar de que había mucha gente tampoco nos molestó demasiado.



9. ¿HA MERECIDO LA PENA? PROS Y CONTRAS DE LLEVAR UN COCHE DE ALQUILER POR LOS COTSWOLDS


Desde luego ha merecido la pena pues sin coche no habríamos podido visitar todos los pueblos que queríamos en 3 días. 

PROS:


  • El primer momento de coger el coche, conducir por la izquierda dirección Londres y atravesar todo el centro. Fue un subidón de adrenalina jaja, google maps en el móvil, chip del cerebro cambiado para conducir correctamente, la velocidad y querer ver todo fue uno de los mejores momentos del viaje.
  • La libertad de horarios y de movimiento que nos daba. Poder elegir los pueblos según nos apetecía.
  • Pasar por esas carreteras "terciarias" rodeados de verde y un Sol brillante (tuvimos mucha suerte con el clima para ser UK).

CONTRAS:

  • Aparcar el coche en algunos pueblos, siempre te vas pensando que le van a dar un golpe y un arañazo que luego habrá que pagar! ¿porqué? porque estaban a tope!!!
  • Hay que buscar alojamientos que tengan parking y estos suelen estar en las afueras o en medio de la nada. Aunque la verdad en este caso en la campiña es algo normal y puedes alojarte en sitios con mucho encanto.
  • Conducir por la izquierda cansa pues no vas tan relajado a como acostumbras, tienes que ir mucho más pendiente.


10. RECOMENDACIONES GENERALES DE ESTE VIAJE EN COCHE POR LOS COTSWOLDS


* Puedes dedicar los días que quieras a recorrer esta zona de Inglaterra, pero cómo mínimo diríamos 3 días y así te llevarás una imagen bastante completa. Si dispones de menos tiempo te recomendamos elegir entre los pueblos que visitamos nosotros, son los "más especiales".

* NO recomendamos incluir más de 4 pueblos al día o incluso te diríamos que 3. Es verdad que muchos son pequeños, que solamente tienen una calle, pero la mayoría tiene muchas rutas de senderismo por los alrededores, lo bonito es descansar en cada uno de ellos, aprovechar a tomar algo, en fin, que nosotros somos de slow travel! jejeje. Todo dependerá de gustos pero hemos visto que hay gente que mete 6 pueblos o más en un día, por supuesto se puede hacer, cómo digo dependerá además también lo puedes ir adaptando según el día y decidirlo sobre la marcha.

* Precaución al volante, se conduce por la izquierda y son carreteras muy estrechas y por supuesto secundarias.

* Llevar monedas sueltas por si tienes que pagar por el aparcamiento en algunos pueblos.

* Los Cotswolds no se caracteriza por ser una zona precisamente barata. Es muy turística y muy especial, y eso hace que los precios sean elevados tanto en los alojamientos y cafeterías.

* Y hablando de ¿dónde alojarse en los Cotswolds? normalmente no solemos recomendar alojamientos porque creemos que depende mucho de las personas y los gustos, y hoy hay muy buenos buscadores con muchas opiniones. Los Cotswolds nos parecieron caros aunque suelen ser alojamientos bonitos, hay muchos bed & breakfast en casitas, airbnb, y hoteles de sueño. Dependerá de presupuesto. Nosotros todos los elegimos que tuvieran desayuno incluido y en eso en los bed & breakfast es todo un acierto. Cómo llevábamos coche tuvimos que alojarnos en sitios un poco perdidos que tuvieran aparcamiento. 

¿o dónde comer? Para comer no creo que tengas problemas, en todos los pueblos hay restaurantes y en los más turísticos incluso supermercados, hamburguesas, perritos, fish and chips en prácticamente todos. Pero lo que más abunda es la repostería, tiendas de pasteles, galletas, mermeladas, casas de té, en fin una maravilla para las meriendas!! Si hace bueno un picnic es perfecto, nosotros hicimos uno en Bourton-on-the-water.


SI QUIERES VER LOS PUEBLO DE NUESTRA RUTA "COTSWOLDS: VISITANDO LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA" AQUÍ DEJAMOS LOS ENLACES DE LOS QUE HEMOS ESCRITO EN EL BLOG:

En cada entrada encontrarás descripción general del pueblo, las visitas básicas para realizar, pues cada uno cuenta con lugares clave de interés, aunque en general son tan pequeños que no te perderás. Por ejemplo en The Slaugthers hicimos una pequeña ruta de senderismo y además te contamos dónde aparcar en cada uno de ellos y nuestras impresiones generales. ¿Serán los pueblos más bonitos de Inglaterra o incluso del Mundo? juzga por ti mismo:


    Lacock


    Castle Combe



    Bibury



    Bourton-on-the-water



    The Slaugthers



    Chipping Campden



    Broadway


    Publicar un comentario

    Gracias por pasarte por Preparar Maletas
    Puedes seguirnos en redes sociales: