jueves, 19 de enero de 2017

Cuevas Devetashka, de las más bonitas del mundo, y están en Bulgaria


Devetashka Cave una de las cuevas más bonitas del Mundo

Cuando organizábamos el viaje por Bulgaria en busca de sitios menos conocidos nos apareció una foto impresionante de la cueva Devetashka. Simplemente al ver la foto supe que iría sí o sí. Es una de las cuevas más bonitas del mundo y fue uno de los momentos más bonitos de nuestro viaje. ¿Quieres conocer las Devetashka Caves de Bulgaria?

Los estudios arqueológicos han demostrado que la cueva Devestashka ha estado habitada desde el Paleolítico y durante muchos periodos a lo largo de la historia hasta incluso recientemente ser utilizada cómo almacén e incluso rodar películas de cine.

Hasta hace poco que por fin el gobierno búlgaro ha decidido proteger el entorno, su flora y su fauna de esta maravilla ya limitando su uso a exclusivamente las visitas turísticas y con acceso controlado (precio 3 BGN cada uno).

Es una cueva kárstica y se caracteriza por los enormes agujeros en su techo y por ser una cadena de cuevas. Nosotros, los visitantes, solamente tendremos acceso a la parte inicial de los 2 km de cuevas que contiene. 

Su entrada es impresionante con una altura de nada más y nada menos que 60 metros!


Entrada a Devetashka Cave

Una vez dentro de la cueva en uno de los lados hay un pequeño río creando pequeñas cascadas al bajar por entre las rocas y el otro transcurre cómo por salas una de ellas muy oscura que tuvimos que ir con la luz del móvil encendida para poder ver algo.


Agujeros del techo en la Devetashka Cave

Los 7 agujeros del techo por los que tímidamente pasan los rayos del Sol nos dejan sin palabras. Y sin hablar paseamos por todo este sitio impresionados por la visita y escuchando todos los sonidos, el agua, el viento, pájaros y otros ruidos desconocidos.

Estamos solos. 

No sabemos si esta soledad en la visita de la cueva es normal o no, pero es que nadie más a parte de los 30000 murciélagos y nosotros estábamos en este increíble lugar.

Sí, sí, habéis leído bien, cerca de 30000 murciélagos - e incluso hay años que esa cifra se ha llegado a duplicar - son los habitantes de esta enorme cueva y el silencio en el que estábamos los podíamos oír perfectamente. 


Cartel informativo sobre murciélagos en Devetashka Cave

Bulgaria es uno de los países con más especies de murciélago raras, se han llegado a contabilizar hasta 35 tipos en esta cueva, aunque solamente 15 de ellas están confirmadas, y convirtiéndola en la colonia más grande de toda Europa. 

Durante los meses de verano, del 1 junio hasta 31 de julio (aproximadamente) la cueva está totalmente cerrada al público pues es el periodo de cria de los murciélagos. El resto del año depende de la situación de la colonia de murciélagos pero las visitas están limitadas a un número máximo de visitantes dentro de la cueva, aunque cómo ya os he comentado nosotros estábamos solos y tengo realmente dudas de que recibiera muchas visitas más ese día.


Devetashka Cave es una cueva en Bulgaria


Llegar no es muy fácil. 

Hay que ir muy pendiente de no saltarte el desvío. 

Nosotros fuimos en coche desde Sofia hasta Lovech y aprovechamos a dar un paseo por el pueblo. 

La ciudad de Lovech es uno de los asentamientos más antiguos de Bulgaria aunque a nivel turístico no le vimos especial atractivo excepto el Puente Cubierto que tiene un ligero parecido al puente Vecchio de Florencia.


Casas de colores en Lovech

El puente cubierto de Lovech

Desde Lovech cogimos la carretera 301 aproximadamente unos 12 km y una vez pasado el pueblo Doyrentsi, a un par de km, aparece una señal muy pequeñita con el desvío a las cuevas. El desvío fue un camino en bastante mal estado en el que temimos quedar atascados. 

Llegamos a un punto en el que la carretera está cortada y hay una caseta con un guarda. Ahí se aparca el coche, pagar la entrada al guarda y continuar andando hasta la cueva. El paseo es muy cortito, unos 5 minutos andando como mucho desde el parking.

La verdad que mirando el mapa piensas "¿qué hago yo perdida ahí en medio de la nada en tierras búlgaras?" "¿encontraremos la cueva?"


Itinerario en coche de Sofia a Devetashka Caves en google maps


Esta fue sin duda la visita que más nos sorprendió en nuestro viaje a Bulgaria. Pocas veces coincidimos en impresiones los dos que viajamos pero esta vez ambos quedamos impresionados. Estuvimos cerca de unos 30 minutos en la cueva y habríamos estado más pero teníamos más visitas programadas.

Devetashka cave es un lugar mágico de la naturaleza y no me extraña que tenga el título de una de las cuevas más bonitas del Mundo. Si tenéis la oportunidad de visitarla os la recomendamos totalmente.





Para llegar a las cuevas lo hicimos en coche, no creo que se pueda hacer de otra forma, quizás hasta Lovech se pueda llegar en bus desde Sofia pero desde ahí a las cuevas solo veo opción de coche o quizás excursión. 

Si vas a alquilar un coche en Bulgaria seguramente te interese la guía que hemos preparado con consejos para conducir en Bulgaria, con todo lo que nos encontramos por las carreteras y también el itinerario que hicimos.


Compartir entrada en redes sociales

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?