El Monasterio de Rila, una visita imprescindible en Bulgaria

0


Posiblemente el Monasterio de Rila sea uno de los lugares más visitados de toda Bulgaria. 

Creo que es una visita totalmente imprescindible sobre todo si es la primera vez que se está en el país. Me dejó totalmente impresionada y desde luego es una maravilla que se merece el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO en 1983. 

¿Quieres conocer todos los detalles para visitar El Monasterio de Rila en Bulgaria y conocer este precioso lugar?



Monasterio de Rila un imprescindible en Bulgaria


EL MONASTERIO DE RILA, UNA VISITA IMPRESCINDIBLE EN BULGARIA



El Monasterio de Rila se encuentra escondido entre unas cadenas montañosas con cimas de hasta 3000 metros de altura. La visita fue en Noviembre y las cimas de las montañas ya contaban con nieve. Quizás, esa nieve permanezca ahí todo el año, no sabría decirlo, pero hay que tener en cuenta que son las montañas más altas de los Balcanes. 

Pues ahí escondidito entre montañas, con una carretera serpenteante, se encuentra el impresionante el Monasterio de Rila.

Comienza el viaje al Monasterio de Rila muy motivados por la visita que estábamos a punto de realizar, al menos yo pues llevaba meses viendo fotos de este bonito monasterio y tenía unas ganas locas por verlo en persona.


EN COCHE DESDE SOFIA HASTA EL MONASTERIO DE RILA



Desde Sofia (capital de Bulgaria) son unos 120 km al sur y aproximadamente te llevará unas 2 horas de viaje en coche.

El primer tramo en coche es muy cómodo y sencillo pues es por una autovía nueva y en perfecto estado.

La parte más complicada fue salir desde el hotel que lo teníamos en Sofía hasta la autovía. Estaba bien señalizado aunque no estoy segura que hiciéramos el trayecto normal pues terminamos metidos como por una especie de calles secundarias jaja, a parte de las locuras al volante que se ven en Bulgaria, pero con un gps no tendrás problemas.


desde Sofía hasta el Monasterio de Rila


Nos desviamos en el pueblo Kocherinovo, de ahí al pueblo de Rila y a tomar la carretera de montaña hasta el monasterio - está todo señalizado-. 

Este segundo tramo ya es una carretera secundaria o más bien de montaña pero está en muy buen estado. Te estás adentrando en el Parque Nacional de Rila.

Se nota que es uno de los lugares más visitados de Bulgaria. Lo único a tener en cuenta es que hay tramos con poca visibilidad y que te puede salir cualquier animal por la carretera. Salieron unas vacas a la carretera y todo, y a una de ellas conseguí lanzarle una foto (la cuál la he elegido para iniciar la entrada de Conducir en coche por Bulgaria).


llegar en coche al Monasterio de Rila


Mi recomendación es conducir despacio, tanto por seguridad, pero también por el paisaje pues merece la pena disfrutarlo. 


Vas a estar rodeado de altas montañas, todo muy verde y pequeñas aldeas.

Algo muy curioso que seguramente vas a ver durante el trayecto en coche al Monasterio de Rila es que en las carreteras, principalmente ya la parte de montaña, ponen muchos puestecitos para vender miel y artesanía local.

También irás viendo señales y carteles religiosos.


Icono religioso por las carreteras de Bulgaria

En coche al Monasterio de Rila


Y LLEGAMOS AL MONASTERIO DE RILA...


¿QUÉ VER EN EL MONASTERIO DE RILA?



¿Cuál es el origen del monasterio?

El monasterio fue fundado por San Iván de Rila. Este señor decidió vivir como un ermitaño en los montes de Rila. He leído que se alojaba en pequeñas cuevas e incluso entre las cortezas de árboles. Su ejemplo fue seguido por otras personas. Y con la idea de mejorar las condiciones de esa comunidad - de monjes - decidieron construir un monasterio. Finalmente, la iglesia ortodoxa decidió otorgar a este ermitaño el título de Santo.

El monasterio que veremos ahora no es exactamente el de esa época porque ha sufrido reconstrucciones. Tuvo un incendio y se fue ampliando hasta que actualmente es el Monasterio más grande de Bulgaria.

La estructura exterior del monasterio más parece una fortaleza que un monasterio religioso, está totalmente rodeado por una alta muralla que no deja ver nada de su interior. 

Este tipo de estructura es algo muy típico en los monasterios búlgaros. En mi caso con todo lo que había leído sobre el Monasterio sabía que su exterior sería así, pero mi acompañante he de decir que se quedó impresionado pero no de manera positiva jaja pues fue algo más bien cómo "¿pero si me has traído a un castillo?"

Al pasar las murallas del Monasterio de Rila te llevas la sorpresa! 😲

El Monasterio de Rila deslumbra nada más atravesar la muralla. Todo el recinto con una estética muy bonita siguiendo el esquema de líneas negras, rojas y blancas.

Es uno de los lugares más bonitos que he visitado.


El patio principal del Monasterio de Rila

qué ver en el Monasterio de Rila Bulgaria


Dos pisos de balcones pintados, una alta torre de Hrelja y en el centro la Catedral de la Asunción que se lleva nuestras miradas. Y al fondo... se ven las montañas nevadas! precioso!

La Catedral de la Asunción es el núcleo y el lugar de acumulación de gente. El motivo son las impresionantes pinturas de su exterior. Todo el portal que la rodea esta pintado con murales típicos de la iglesia ortodoxa. Hay escenas muy curiosas y pasamos mucho tiempo observando en detalle cada una de ellas. 

¡Me dejo impresionada!


Curiosas pinturas del Monasterio de Rila

Impresionantes pinturas del pórtico del Monasterio de Rila

visitar El Monasterio de Rila y sus pinturas


El interior de la Catedral nada tiene que envidiar a su exterior. Es precioso. Sin más palabras.

Es una pena que no está permitido hacer fotos en el interior. Pero la verdad, eso permitió que me centrara realmente en lo que me rodeaba y poder detenerme a observar y no a ir obsesionada con fotografiar.

Al observar pude ver la enorme devoción de la gente.

Aquí llegan muchas excursiones de búlgaros o de la zona de los Balcanes realmente muy devotos al Santo. Es algo así como un centro de peregrinaje. 

Mucha gente llevaba ofrendas y objetos para bendecirlos. 

Entre lo que ofrecían pudimos ver hasta incluso panecillos de pan

Había un monje haciendo un ritual en los panes y la gente iba colocando velas finitas sobre el pan. Después se ponían en una cola para ya depositarlo a los pies del Santo. Esto es todo lo que pude entender del ritual, me atrevería a decir que en ese momento éramos lo únicos no religiosos ortodoxos ahí y casi que de los muy pocos turistas extranjeros. Quizás dependa de la época o el horario pero todo la gente que había por aquí tenían pinta de ser de la zona.

El Monasterio de Rila está habitado por lo que lo normal será ver a los monjes ortodoxos paseando por el patio. Para los que no estamos acostumbrados a este tipo de religión nos sorprende mucho el vestuario de los monjes. Cómo dato, este monasterio ofrece alojamiento aunque no tengo muy claro como hay que hacer las reservas, imagino que tendrán página web.


excursión al Monasterio de Rila desde Sofia

Monje ortodoxo en el Monasterio de Rila


No te vayas sin admirar la bonita torre Hrelja, aunque seguro que te llame la atención nada más pasar al interior del Monasterio de Rila.

La torre tiene 23 metros de altura y tenía una función defensiva, ya sabes, por el estilo de fortaleza de los monasterios en Bulgaría. Es preciosa y con muchísimo detalle arquitectónico. Durante los meses de verano se puede visitar por dentro.

Hay un par de museos en el Monasterio de Rila en los que te cuentan un poco la historia y también de objetos religiosos, pero la verdad no los visitamos porque su temática tampoco era de nuestro interés. Se tiene que pagar entrada pero el precio es muy barato - cómo todo en Bulgaria -.


Torre del Monasterio de Rila, Bulgaria


Pero espera. No te marches todavía del Monasterio de Rila...


Recomiendo salir por la puerta contraría a la del parking. 

Ahí vas a ver un sendero bordeando un río con un puente y un par de restaurantes. 

Te recomiendo dar un pequeño paseo por la zona pues se estaba muy agradable. De lo que pude ver parece que hay rutas de senderismo pero no llevaba información así que fuimos y volvimos por el mismo sendero. Una de esas rutas de senderismo es ir a ver la cueva del ermitaño San Iván de Rila (el fundador del monasterio).

Si tengo que poner un punto negativo a esta zona es que había muchos perros... y no tengo claro si esos perros tendrían dueño o no, pero tenían pinta de que no y daban algo de yuyu.


Alrededores del Monasterio de Rila, senderismo


La entrada al Monasterio de Rila es gratuita.

Pero para los que vayan en coche hay que tener en cuenta que hay que pagar el aparcamiento, si no me equivoco era 4 levas todo el día así que en realidad es muy barato.

En unas 2 horas con tranquilidad es posible visitar el Monasterio de Rila. Es tiempo suficiente para ver todo bien y hacer todas las fotos. La verdad que no teníamos nada de prisa así que posiblemente estuvimos algo más porque nos llevamos unos bocadillos y aprovechamos para comerlos por allí (fuera del monasterio en una zona como de picnic).

En ese tiempo hubo periodos de soledad y periodos de un agobio increíble - pues cuando llegan varios autobuses a la vez no te imaginas la que se montaba, quizás si lo imaginas jaja, la mayoría llevaba gente de edad avanzada y muchas señoras con su cabeza tapada con pañuelitos de colores y se acumulaban a la entrada -.


Catedral de la Asunción en el Monasterio de Rila


El Monasterio de Rila es una visita totalmente imprescindible en Bulgaria. 

Es un sí o sí. 

Y desde luego es un lugar precioso situado en un entorno de naturaleza pura. Puede dar pereza ir hasta ahí. La verdad no da para mucho más de dos horas de visita y luego tampoco encontramos muchas opciones para incluir por los alrededores, excepto las Pirámides de Stob situadas muy cerca en el pueblo de Stob son unas formaciones naturales en la ladera de la montaña que parecen pirámides. Las vimos desde la carretera y tampoco nos llamaron mucho la atención pero se puede hacer un paseo de senderismo por la zona y parar a conocerlas.

Al final completamos el día parando a visitar la Iglesia de Boyana a la vuelta de Sofia. Esta Iglesia es otro de esos tesoros de Bulgaria, otro Patrimonio de la Humanidad y aunque por fuera es "fea" lo bonito está en su interior. De esto ya hablaré en otra entrada en el blog.


visitar el Monasterio de Rila por tu cuenta



¿Qué te ha parecido el Monasterio de Rila? 

Cada vez que veo las fotos me transporto ahí, el aire puro y el entorno, la desconocida religión ortodoxa (al menos para mi), esos murales preciosos y por supuesto la gente que lo visita es lo que recuerdo del lugar. 

Esas sensaciones es lo que busco en un viaje y el Monasterio de Rila lo consiguió y por eso lo considero una visita imprescindible en Bulgaria.





Otros consejos que serán muy útiles para la organización de un viaje por libre en Bulgaria los vas a encontrar en:


Viajar en coche por Bulgaria, consejos y ciudades visitadas





Compartir entrada en redes sociales

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto