lunes, 23 de enero de 2017

Visitas turísticas en la ciudad de Ceuta


Visitas turísticas en la ciudad de Ceuta

Ceuta es una comunidad autónoma española situada al norte de África. Y sí, poniendo un pie en la ciudad podríamos decir que hemos visitado África jaja 😃. No es raro que Ceuta aparezca en las noticias sobre todo relacionado con temas del estrecho, inmigración, drogas... pero estamos en un blog de viajes y lo que aquí os queremos mostrar son las Visitas Turísticas en la ciudad de Ceuta y lo que nosotros conocimos en el día que estuvimos allí camino a Marruecos.
Esta es una de esas entradas que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y nunca encontraba las ganas o la inspiración para escribirla. 

¿Significa eso que Ceuta no merece la pena visitarse? 

Para nada, creo que es muy interesante una visita, no por su riqueza arquitectónica - que es más bien escasa - si no por su situación geográfica y cruce de culturas.

Precisamente por ser ser un lugar "curioso", diferente, al que uno no se plantea ir de vacaciones es por lo que no tenía claro como orientar el post y de ahí que nunca sacaba el hueco para escribirlo.

Nosotros fuimos a Ceuta durante nuestro viaje en coche por Marruecos. No tuvimos dudas al incluirla en nuestro itinerario pues nos hacía mucha ilusión pisar ese puntito que en algunos mapas de España pasa desapercibido.


Calle de Ceuta



¿ Cómo llegar a Ceuta ?



Cómo os decía fuimos en coche así que la manera que utilizamos fue llegar hasta el puerto de Algeciras - que es impresionante y enorme - y ahí coger un ferry hasta Ceuta.

Hay muchas más combinaciones para ir a Marruecos, se puede ir directamente a Tánger pero a nosotros por comodidad ir a Ceuta era la mejor opción y además de paso conocíamos esta pequeña ciudad.

La compañía elegida por precio y horarios fue Balnearia y llevábamos los billetes tanto de ida cómo de vuelta comprados con antelación - los compramos un par de semanas antes -. 

Hay que comprar billete tanto para las personas cómo para el coche. En el coche te piden modelo porque en función de eso se paga distinto precio.

No recuerdo el precio, pero no fue barato y además que viajamos en plena temporada alta. Pero queríamos ir a Marruecos sí o sí y coger un vuelo a una ciudad marroquí+coche de alquiler salía más caro que llevar nuestro coche y coger un ferry. A parte que esta opción de ferry y nuestro coche nos apetecía muchísimo.

Antes de embarcar hay que ir pasando distintos controles, dni y revisión del coche, pero fue bastante rápido para la cantidad de coches que estábamos subiendo. Diría que comenzamos a subir 1 hora antes de la hora de salida.

El trayecto en barco duró aproximadamente 1 hora, quizás algo más. 

La ida fue un viaje muy tranquilo, incluso salimos un poco a un balcón para ver el Monte Musa o "La mujer muerta" según navegábamos por el estrecho. 


Monte de la Mujer Muerta en Ceuta

La vuelta fue horrible. 

Nos retrasaron el viaje por mal tiempo - ya nos lo esperábamos pues habíamos leído que los días anteriores habían cancelado trayectos-. 

No es raro que salgan noticias que debido al oleaje han tenido que parar la circulación de barcos en el estrecho de Gibraltar. Pues bien, nos tocó un día de esos. Había muchísimo oleaje, incluso llegamos a pensar que no saldría el barco. 

El resultado fue un viaje muy muy movido dónde la gente no se despegaba de las bolsas de papel para el vómito!... y nosotros pensábamos cenar una pizza en el trayecto jajaja. 

No pude ni abrir los ojos! 

Cuando empecé a ver Gibraltar ya respiré tranquila :)


Qué ver en Ceuta en 1 día



Como he dicho antes Ceuta no se encuentra en la lista de visitas turísticas, principalmente por su situación y para ser sinceros tampoco es que tenga mucho potencial turístico o bueno mejor dicho un monumento demasiado representativo ¿alguien sabe que hay que ver en Ceuta? nosotros al menos no teníamos ni idea y gracias a la información de la oficina de turismo marcamos un itinerario. 

Desde luego visitar Ceuta merece la pena por su cruce de culturas.

Antes de Marruecos ya habíamos estado en un país musulmán, habíamos visitado Estambúl durante 7 días, pero llegar a Marruecos con nuestro coche lo hacía muy especial y una experiencia totalmente nueva.

Pues bien, al cruzar a Ceuta, quizás por el cansacio, el trayecto del ferry o no se porque, nos encontramos con una mezcla entre andaluza-marroquí, mucha mezcla de gente y estuvimos un poco desubicados. Se nos hacía raro pensar que estábamos en España por que no lo parecía. Ceuta es algo diferente.

Comenzamos nuestro recorrido con una lista de lugares que llevábamos apuntada y poco a poco confirmamos que efectivamente Ceuta es una mezcla, es un cruce cultural. Buscando información leímos que hay católicos y musulmanes como religiones predominantes, pero también hay población de origen hindú y hebreo.


Nuestras visitas turísticas en la ciudad de Ceuta fueron:


  • Las Murallas Reales y el Foso de San Felipe. Llegando desde el ferry no tiene pérdida. Destaca la plaza de armas y la verdad esta muy bien conservado. Leímos que aquí hacen ferias medievales y algunas representaciones. Esta parte diríamos que es la más monumental y la más importante de Ceuta. Las murallas datan del 962 aunque se fueron ampliando a lo largo de los años. Hoy están consideradas como Patrimonio Histórico y Bien de Interés Cultural.
  • El foso está justo al lado de la playa del Chorrillo por lo que también aprovechamos y dimos un paseo por allí. Esta playa tiene una longitud de unos 1300 metros y la verdad que tiene mucho encanto pues se puede ver los edificios del centro y crean una bonita panorámica. Normalmente tiene bandera azul.
  • Continuamos dirección a La plaza de África pasando por el Parador de Turismo. Esta plaza es el centro de la ciudad con la Iglesia de Nuestra Señora de África y la Catedral. Además cuenta con un monumento dedicado a los soldados que perdieron su vida durante la Guerra de África en 1860.
  • Desde aquí dimos un paseo por el muelle o puerto marítimo y paramos a ver las columnas de Hércules (representa a Europa y África). La verdad muy bonito esta zona.
  • Fuimos por el Paseo del Revellín y recto sigue por Calle Camoens. Esta zona es peatonal con tiendas y restaurantes. Como punto de interés no os olvidéis de la Casa de los Dragones, nos recordó a algunas de las casas que se pueden ver en Barcelona
  • Seguimos por la Calle Real hasta el final, no por que tuviera algo que ver sino por que es la arteria principal del centro de Ceuta y por pasear un poco.

Las columnas de Hércules en Ceuta

Foso de San Felipe en Ceuta

Murallas de Ceuta

Playa del Chorrillo en Ceuta

Vistas de la costa de Ceuta



Con todos los puntos anteriores ya habríamos visto gran parte de lo que llevábamos anotado y casi lo más turístico del centro de la ciudad.

Así que nosotros continuamos paseando un poco sin rumbo. 

Nos planteamos la posibilidad de llegar andando hasta la Fortaleza del Monte Hacho, pero cuando empezamos a subir cuesta nos dio pereza y lo dejamos. Ese trozo de Ceuta quisimos hacerlo en coche el día de vuelta de Marruecos, hay una carretera que lo bordea peroooo en nuestro intento nos metimos por donde no era y terminamos en medio de casas y sin saber como llegamos de nuevo al centro jajaja - no llevábamos gps y los móviles de entonces eran muy muy lentos en google maps -.

No me olvido de mencionar uno de los reclamos turísticos de la ciudad, qué sale absolutamente siempre que se busca información sobre Ceuta. Se trata del Parque Marítimo del Mediterráneo

Este parque es un conjunto de lagos y piscinas de aguas saladas repartido en sus 55000 m2. El precio de la entrada era barato algo así como 6 o 7 euros. Nosotros no lo pudimos visitar por falta de tiempo pero la verdad que merece la pena pasar ahí un día entero tranquilamente. Tenía muy buena pinta así que desde luego no puedo dejar de recomendarlo para que lo tengáis en cuenta. Os dejamos el link de su página web.


Puerto de Ceuta


Esto fue todo lo que nosotros visitamos en Ceuta. 

El único recorrido más a añadir sería ir hasta la frontera del Tarajal a la que ya fuimos en coche para cruzar para Marruecos, pero aunque vuestra intención no sea cruzar a Marruecos creo que puede ser interesante pasear por esa zona, es una avenida siguiendo la costa. Lo digo por que ahí ya se nota todavía más la mezcla de culturas y es algo interesante de ver.

El barrio del Príncipe, utilizado como referencia para la serie de televisión el Príncipe, es el conjunto de casas que se encuentra muy cerca de la frontera del Tarajal. 

Nosotros no pasamos por ahí, es un barrio conflictivo y de los más peligrosos, pero ya simplemente por la Avenida que os digo ya se nota que según te acercas a la frontera es todo muy étnico - por decirlo de alguna manera -y el estilo de las casas y las fachadas cambia completamente con respecto al centro de Ceuta.

Las sensaciones que sentimos al cruzar la frontera fueron únicas. 

No he vuelto a sentir nada parecido. 

El calor, las colas, los muchísimos porteadores y mujeres mula cargados hasta arriba, gente que se nos acercaba a ofrecernos ayuda a cambio de euros. Cruzamos sin problemas y en teoría rápido - unas horas- y comenzamos nuestra aventura marroquí.

¿Con este viaje de un día conocimos Ceuta? os puedo decir que a ojos del turista si que vimos lo más importante, se puede hacer rutas en coche para ver playas, submarinismo y seguramente alguna cosa más que no vimos pero a nivel ciudad diría que si. Pero si ahora vuelvo hacer la pregunta pero formulada de otra forma ¿conoces Ceuta? así, en general. Pues tendría decir que no. La realidad de Ceuta, el día a día de allí se nos escapa por completo. Todas las noticias que nos suelen llegar siempre están relacionadas con la frontera, tráfico de drogas y demás delitos, y evidentemente esos temas se nos escapan y creo que es algo que la gente que vive allí se han acostumbrado a vivir con eso o a llevarlo lo mejor posible. Así que en realidad no conocemos Ceuta mucho más allá de una visita turística de 1 día.

¿y vosotros? ¿habéis estado en Ceuta? 



Compartir la entrada en redes sociales

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?