Desierto de Namibia: Sesriem, Sossusvlei

2

Desierto de Namibia en Sossusvlei

En un viaje a Namibia ir a visitar Sossusvlei, o Sesriem, o el desierto, todos los nombres valen y es lo mismo, es impresionante. Sin palabras. A pesar de que aquí si hay turistas su tamaño hace que para nada sea agobiante, al menos ahora que todavía el país está despegando a nivel turístico, habrá que ver dentro de unos años. Aquí te cuento el viaje, el día, en Sossusvlei en el desierto de Namibia.

Estamos en la zona central de Namibia en pleno desierto conocido cómo Parque Nacional de Namib-Naukluft. Para los curiosos comentar que es el cuarto desierto más grande del Mundo y aquí las poblaciones son más bien escasas, digamos que la única vida que veremos son los turistas que llegamos hasta aquí para conocer un lugar alucinante y mágico, Sossusvlei.

El Desierto de Namib está declarado Patrimonio de la Humanidad y está considerado cómo uno de los desiertos más antiguos del Mundo. 

Para que te hagas una idea, el desierto de Namib ocuparía prácticamente toda la zona de la costa de Namibia, desde Lüderitz en el sur hasta el norte en Angola. Y para ayudar a centrarnos dividiría la zona en las siguientes partes:
  • Zona de Lüderitz, al sur de Namibia, y a la que no llegamos en este viaje
  • Parque Nacional de Namib-Naukluft, del que hablaremos en esta entrada
  • Walvis Bay y Swakopmund, al que iríamos al día siguiente
  • La zona de la Costa de los Esqueletos, a la que iríamos a visitar Cape Cross y los leones marinos.

La zona que visitaremos/hablaremos en esta entrada es la más turística pero todavía nos quedan unos cuantos días por el desierto ya que en realidad ocupa gran parte de Namibia. Eso sí, cambia mucho el paisaje de una zona a otra, se pasa de dunas de arena impresionantes, a llanuras completamente secas, matorrales y colinas rocosas. Bueno aunque el color que verás durante todo el tiempo será marrón y naranja ... cuando vuelves a ver colores verdes jajaja sientes mucho alivo :-)

No es muy fácil ver la fauna típica del desierto de Namibia pues se trata de animalitos pequeños tipo camaleones, escorpiones, quizás serpientes o ardillas. Por otro lado a lo mejor tampoco haga demasiada gracia encontrarse con alguno de ellos jajaja. El animal más grante que te puedes encontrar son los Oryx y aquí vimos nuestros primeros oryx!!!, menudo subidón!. Según leí, por la zona norte de la Costa de los Esqueletos se pueden ver Elefantes del desierto, imagino de todas formas que no será fácil. En realidad, la soledad que sentimos durante todos los días que estuvimos en el desierto de Namib pues no lo es tanto si piensas la cantidad de animales que tiene que deambular por ahí.

desierto namibia

En la siguiente imagen puedes ver una un mapa del desierto de Namibia (captura de google maps), en concreto sería la zona de Sossusvlei y la zona turística Patrimonio de la Humanidad, he intentado marcar dónde estarían los principales puntos a visitar. 

Cuando empezábamos a organizar el viaje nos costaba mucho entender cómo estaba organizada esta zona - en realidad es bastante fácil - pero si eres cómo nosotros que te gusta llevar todo estudiado, la cosa se complicaba pues costaba encontrar información clara. Solamente veíamos fotos alucinantes de viajeros pero no teníamos claro las siguientes preguntas:

¿Qué es el desierto de Namibia?
¿Cómo se visita el deiserto de Namibia?
¿Qué itinerario sería interesante o se puede hacer?
¿Cuál es el precio para visitar el parque Namib-Naukluft?
....

mapa de sossusvlei


A la zona abierta al público del Parque nacional de Namib-Naukluft se entra desde Sesriem (en el mapita arriba a la derecha).

Desde ahí hay una carretera asfaltada de unos 60 km hasta que llegas al parking (en la imagen es lo que he marcado con la línea roja).

Por el camino encontrarás la Duna 45 (de las pocas en las que está permitido subir) y con unas vistas de infarto. En la base cuenta con aparcamiento así que es muy sencillo llegar.

duna 45 namibia


Si sigues hasta la zona de Sossusvlei, el primer aparcamiento que hablábamos antes de 60 km desde Sesriem, es obligatorio para coches normales o 4x2. Desde ese punto solamente pueden entrar 4x4 pues el camino será entre tierras y pequeñas dunas (esta pista de arena es de 4 km más o menos).

Por lo que pudimos ver mucha gente que llega en 4x4 decide dejar el coche en este primer aparcamiento y utilizar el servicio de transfer. Otros muchos 4x4 se atreven a llegar a el segundo parking estaba a tope y por supuesto otros tantos se quedan atascados entre la arena. 

Vimos 4 o 5 coches atascados y con palas intentando quitar la arena. Yo creo que todo depende de la pericia al volante de los 4x4, si es la primera vez que llevas uno o si ya vas más que rodado. Al menos quedarte ahí atrapado no es un problema para pedir ayuda ya que constantemente está pasando gente y sobre todo empleados del parque nacional.

árbol muerto desierto namibia

Respecto al servicio de transfer, desde el primer parking al segundo, comentar que los tickets se compran en el mismo aparcamiento. Hay una casetilla con una mujer que los vende. El precio fueron 170 dólares namibios ida y vuelta dos personas.

Los transfer son en realidad cómo minibuses tipo 4x4 parecidos a los que se usan en los safaris. Están todo el rato haciendo la ruta ida/vuelta... yo creo que habrá unos 10 o así.

El tema del transfer es que es la ley de la jungla!! o la ley del desierto!!! jajaja digamos que es tonto el último. No hay ni cola, ni nada. Los autobuses llegan y paran y el que más listo vaya o más cerca esté va y se sube.

El "otro del blog" es muy avispado para estas cosas y nada más captó el plan se puso nervioso y no se cómo el siguiente bus que vino nos montamos!! no esperamos ni 10 min cuando había gente que a saber cuanto llevaba allí!! Muy mal organizado!!

Había un grupo de personas más mayores, posiblemente de Europa del norte, que ahí estaban esperando bajo la señal de bus. Pero nunca paraban ahí!!

El trayecto por las dunas me recordó muchísimo a la excursión que hicimos en el desierto de Dubai - aunque en Dubai era un poco más a lo loco - digamos que al ir por arena, subiendo y bajando, pues es un poco atracción de parque de atracciones. La mujer que llevaba al lado no paraba de gritar jeje - no sabría decir si de emoción o de miedo, creo que de ambas ?? -.


en el transfer a las dunas namibia

La vuelta de las Dunas al parking principal fue más de lo mismo, además la gente ya se sabe el plan y se ponen nerviosos. Hace calor, llevas tierra por todos lados y te das cuenta que hay que correr para coger un sitio. Tuvimos que ver pasar 4 o 5 autobuses, y en el que conseguimos pillar no se ni cómo me subí (son bien altos!!), creo que saqué un instinto animal de supervivencia y la necesidad de salir de ahí - o quizás tengo algún don sobrenatural - ni idea, el tema es que de un pedazo salto conseguimos subir.

Volvamos a la ruta por Sossusvlei.

Una vez que consigues llegar al 2º parking digamos que ya estamos en Sossusvlei, en la parte visitable y turística del desierto de Namibia.

Aquí hay que ver principalmente dos cosas:
  • Dead vlei con su Big Daddy
  • Sossusvlei con su Big Mamma
Big Daddy y Big Mamma son las dos dunas de mayor altitud y está permitido subir por la ladera. Son de las dunas más altas del Mundo rondando los 350 o 400 metros de altura.

Dead vlei y Sossusvlei son los dos grandes lagos secos con las ramas de los árboles impresionantes. Sería algo así cómo un cementerio de árboles, pues están muertos y tienen más de 700 años. 

He de decir que a pesar de haber visto muchísimas fotos cuando estás allí alucinas!! Es tan tan bonito que no sabes si hacer fotos o no. Quedas colapsado.

El suelo de los lagos son blanco y seco, como con grietas, las dunas de un rojo intenso, el cielo azul más intenso todavía y el Sol apretando fuerte.

Desde el 2º parking hasta que llegas a las zonas hay que andar, aunque en el mapa parece cerca - quizás sea así -, pero caminar entre la arena y subiendo las pendientes de las dunas al final vas más lento y se hace un poquito duro. Recomiendo llevar una botella de agua!!

Este es el lugar que más turismo vimos en toda Namibia, a pesar de que por la carretera no nos encontramos con casi ningún coche y todavía estoy pensando cómo ha llegado ahí tanta gente, la verdad que el lugar es tan amplio que no sentimos para nada masificación. Se podía buscar tu rinconcito y quedarte ahí observando.

Dead vlei

lagos secos namibia

Sossusvlei

suelo seco namibia

No subimos a los Big. Un poco un intento a una duna más pequeñita, pero es que el día de nuestra visita hacía muchísimo viento!!!! Se nos metía arena por todas partes, hasta en las orejas!! por la noche cuando llegué al hotel estaba alucinada!! jajaja, nunca había sacado tanta arena de las orejas jajaja, cualquiera diría que me habían lanzado puñados de arena ??.

Entonces con esta situación incómoda de viento solo los más aventureros y ágiles se atrevían a subir las dunas. Diría que un 10% de los visitantes.

subiendo dunas namibia

viento en desierto namibia



No he hablado de la entrada al parque. 

Es de pago y voy a contar lo que nos ocurrió para que no vayas de pardillo (como en nuestro caso).

gate sossusvlei

Resulta que llegamos por la mañana y atravesamos la gate tan chula que tienen y desde ahí nos dijeron con la mano "tira, tira", pues eso hicimos. Seguimos la carretera al interior del parque sin parar, el caso es que nosotros pensábamos ¿era de pago verdad? ¿será que lo han cambiado y ahora es gratis? ¿quizás se paga dentro?
Llegamos a la casetilla del parking y ahí solo se pagaba el bus, el precio era 170 dólares namibios así que pensamos que eso sería en realidad el pago total.

La cosa es que de vuelta nos íbamos tan panchos y en la entrada vemos que van parando los coches. Ahí, una mujer - vestida cómo de militar - nos dice algo que no entendemos. Se empieza a poner sería. 
Y grita la "mujer-militar": ¡Permit! 
y ahí el chip se nos conecta y decimos ¡Permiso! 
¡Da la vuela!, le digo "al otro del blog", ¡Qué no llevamos permiso!!! quizás hay que pagar en algún sitio, quizás en el camping ese (lo que sería el único edificio de la zona) jajaja

Pues sí, hay una señal medio borrada que te dice NO pasar al parque sin pagar el permiso. Y nosotros nos metimos tal cuál. 

En el camping, cómo en una tienda, es dónde se paga el permiso. El tema es que ahí hay que apuntar la matrícula del coche y la hora de entrada!!! se supone que esto se hace al entrar!!!

El precio fue 170 dólares namibios y tenemos el recibo/permiso. 

El tema es que la señora "vestida de militar" llevaba un cuaderno con las matrículas de los coches y la hora jajaja quizás de hace unas horas o nose... y evidentemente el nuestro no salía. La mujer fue mirando hoja a hoja, nosotros ahí parados, montamos atasco... y yo creo que gracias a la cola que estábamos montando - y bueno que le enseñábamos el recibo cómo que habíamos pagado - nos hizo señal cómo que nos fuéramos. Lo que nos pareció que hacía es apuntar nuestra matrícula al final de sus hojas. 

Pero vamos que el procedimiento mejor hacerlo cómo se debe jajaja, aunque ya digo que está muy mal indicado pues nosotros pensábamos que se pagaría directamente desde la puerta de entrada - quizás otros días es así y el nuestro no lo fue, ni idea -. Así que ya sabéis según se pasa la gate de Sesriem hay que parar en el parking del camping y pasar a una tienda a pagar el permiso.

desierto namibia

lagos en el desierto de namibia

Una de las atracciones turísticas sería ver el amanecer o anochecer en las dunas. Si realmente quieres verlo o bien te alojas dentro del parque. Solamente hay un camping - tiene también lodge bastante caro - y hay que reservar con mucho tiempo pues se agota. Nosotros lo miramos tres meses antes y estaba agotado.

En Sesriem, qué es la zona de fuera del parque también hay unos cuantos alojamientos de camping y lodges, estos últimos igualmente caros pero desde estos podrás entrar cuando habrán las puertas, lo suelen hacer al amanecer y llegas algo justo para pillar la salida del Sol desde arriba de las dunas pero quizás se pueda conseguir.

Dormimos en Solitaire y salimos muy temprano sin que hubiera salido el Sol, el objetivo era llegar lo antes posible, tampoco es que fuéramos como una bala por estas carreteras jajaja así que el amanecer lo vimos por el camino jajaja pero bueno fue muy muy bonito. 

Y poco más tengo que contar sobre esta visita. 

Sossusvlei (o el desierto de Namibia) es un imprescindible en un viaje a este país junto con Etosha los dos lugares más visitados, y desde luego ambos son mágicos.

Quizás te estás preguntando cómo llegar hasta este sitio tan remoto, el estado de las carreteras, la mejor ruta y cientos de preguntas que seguro te haces en un viaje de este tipo, pues bien, he escrito:



¿Cómo ir desde Windhoek hasta Solitaire en coche?




Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Muchas gracias, información super util!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marie!!! ¡me encanta que te resulte útil los consejos sobre el desierto de Namibia! Fue increíble ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto