jueves, 2 de febrero de 2017

Visitas imprescindibles en Veliko Tarnovo en Bulgaria



Visitas imprescindibles en Veliko Tarnovo Bulgaria

Vamos a seguir descubriendo lugares por la desconocida Bulgaria, y nunca mejor dicho, pues hasta que comencé a preparar el viaje no había oído hablar de casi ninguna de las visitas. Así que hoy toca hablar de Veliko Tarnovo, una ciudad fundada por los tracios y que fue capital del país durante el Imperio Búlgaro. ¿Queréis conocer las visitas imprescindibles en Veliko Tarnovo?

Veliko Tarnovo es una ciudad con mucha historia en Bulgaria. Ya he comentado anteriormente que fue la capital del II Imperio Búlgaro. Este imperio comprendía gran parte de los países de los Balcanes.


La entrada de hoy diría que es una entrada práctica. Con listas de qué ver en Veliko Tarnovo, no va a ver mucho de sensaciones personales y es que en Veliko Tarnovo fui demasiado turista y la visita se limitó a seguir los puntos turísticos. La ciudad no me transmitió mucho más allá, es cierto que es interesante, pero tuve la sensación que está un poco olvidada o descuidada, quizás ese sea el encanto, y al llevar una expectativas demasiado altas no terminó de encajar del todo.


La visita de la ciudad la voy a dividir en cuatro partes que son los barrios y zonas importantes para visitar en Verliko Tarnovo. Se pueden ver perfectamente en un día.


Visitas en Veliko Tarnovo



LA FORTALEZA TSAREVETS

Como toda buena capital de un Imperio tenía que tener una fortaleza y hoy podemos pasear por los restos de la que había en Veliko Tarnovo. 

Por sus dimensiones tenía que ser enorme!



Fortaleza de Veliko Tarnovo

Situada en lo alto de una colina y con muchos desniveles era el lugar ideal para vigilar todo el territorio. Y es que, la ciudad se encuentra entre colinas y con cierto aire de ciudad vertical y casas colgadas.

Aunque cuesta imaginar cómo sería realmente la fortaleza, a lo largo del recorrido hay paneles informativos con dibujos explicando cómo sería la muralla, el tipo de edificios del interior y cómo fue ampliándose a lo largo del tiempo. En el interior había espacio para más de 400 edificios, con iglesias y palacios. 

Por aquí pasaron tracios, romanos y bizantinos. Pero a lo largo de los años entró en decadencia, sufrió un incendio causado por los Otomanos y fue abandonada.

Hoy lo que se visita será:

  • Las murallas con algunas torres - el recorrido es largo y cansado por el desnivel -.
  • La Iglesia del Patriarcado en lo más alto - nos llamó la atención su interior "modernista" - y con unas vistas espectaculares.
  • Restos de un Palacio, que estaba con andamios pero que pudimos pasar al interior e incluso subir hasta el tejado - no había ni barandilla de seguridad ni nada y todo encharcado lleno de agua.
La entrada a la fortaleza es de pago pero bastante barata, si no recuerdo mal fueron unos 6 leva persona. Se paga antes de empezar la subida y luego se enseña a un vigilante más arriba.

Por las tardes cuando ya ha anochecido hacen un espectáculo de luces en la muralla. No lo vimos porque se puso a llover pero cuando volvíamos de cenar si que de lejos había luces de láser verdes y morados así que imagino que sería por el espectáculo.

Vistas del centro de Veliko Tarnovo

La ciudad de Veliko Tarnovo vista desde la fortaleza

Palacio de la fortaleza de Veliko Tarnovo


BARRIO DE ASENOVA

En la parte baja de la Fortaleza, cómo separado del centro del pueblo, se encuentra el Barrio de Asenova en el que antiguamente vivían artesanos y clérigos que daban servicio en la Fortaleza.

Por el barrio pasa el río Yantra y el puente de madera que lo cruza es un lugar muy fotogénico. 

Aquí no había absolutamente nadie.

Visitamos un par de iglesias cómo la iglesia bizantina de San Dimitar, hice las fotos correspondientes y podría decir que es una de las zonas con más encanto que vimos en la ciudad.



Puente de madera en Veliko Tarnovo barrio de Asenova

Iglesia bizantina veliko tarnovo


CALLE DE LOS ARTESANOS: Georgi S. Rakovski


Esta calle es otro imprescindible si se visita la ciudad.

No quiero exagerar, pero diría que casi la única calle que tiene interés para el viajero y es que está llena de pequeñas tiendas de artesanos. 


Pero artesanos de verdad, es decir puedes pasar a las tiendas y ver cómo están trabajando en los productos que venden. Nosotros estuvimos viendo a un hombre ya mayor que estaba tallando figuritas de madera.

Seguramente entren ganas de comprar y la verdad que comparando precios con otros lugares esta todo muy bien de precio.

Veréis también muchas tiendas que venden productos con la típica rosa de Bulgaria.

En esta zona también podéis incluir la calle Vastanicheska (es paralela a la anterior y es la zona roja que os he marcado en el mapa) es una callecita con cierto encanto.



Calle de los artesanos Veliko tarnovo


PASEO POR LA CALLE PRINCIPAL: Stefan Stambolov

Con este paseo me refiero a recorrer la arteria principal de la ciudad. 


Desde dónde se encuentra la Universidad hasta la Catedral.


Por esta calle encontraréis restaurantes y algunas tiendas locales.


Lo más llamativo es el trozo que tienen con banderas, las fachadas de algunas casas - un poco mal cuidadas pero que eso le da mucho encanto al menos para mí - y también encontraréis algunos miradores.


Lo que destacaría de este paseo son los miradores hacia el valle y toda la zona baja de la ciudad.



Calle principal de Veliko Tarnovo

Y si tenéis tiempo ...


Podéis ir hasta el Monumento Asenevtsi, desde el paseo por la calle principal se puede ver en un mirador a lo lejos, pero si os animáis a llegar tendréis unas bonitas vistas de todas las casas del centro de Veliko Tarnovo. Lo que conmemora es la fundación del Imperio Búlgaro.



Veliko Tarnovo

También podéis visitar la Casa Sarafkina que perteneció a un rico comerciante turco y destaca el uso de la madera en su construcción y su estructura.




Por cierto, una visita y prácticamente obligatoria si se está en Veliko Tarnovo, es acercarse a su vecina Arbanasi. Este pequeño pueblo es típico búlgaro y es algo así como casas-mansiones de veraneo, pero lo que destaca sin duda, y el motivo por el que todo el mundo lo visita, es para conocer la Iglesia de la Natividad. Su interior con el enorme contraste de su exterior sorprenden sin lugar a dudas. Toda la info para llegar a Arbanasi y visitar la Iglesia de la Natividad la cuento en esta entrada.




Ahora sí con todo esto daría por terminado las visitas imprescindibles en Veliko Tarnovo. 


Como decía todo se puede visitar en 1 día y se puede hacer todo andando, aunque es cansado porque hay bastantes cuestas.


Aunque había leído que es una ciudad muy turística, el turismo que había era principalmente nacional o de la zona, casi nada de turismo internacional ni tampoco demasiado turismo en general. Un par de personas nos preguntaron de dónde éramos quedándose muy sorprendidos al decir que de España jajaja


Cuando caminaba por Veliko Tarnovo no podía evitar relacionarla con otras ciudades que ya había visitado. 


Me recordaba un poco a Cuenca, por las casas como colgadas aunque mil veces más bonita Cuenca. Me recordaba un poco a ciudades portuguesas principalmente por el estado decadente de muchas fachadas de las casas del centro, aunque con más encanto las Portugal. En fin, que t
odo el rato tenía la sensación de que ya conocía la ciudad pues la asemejaba constantemente a algo y eso que nunca había oído hablar de ella. Así que podría decir que Veliko Tarnovo no me sorprendió. 

Veliko Tarnovo es agradable para visitar, tiene cierto encanto, tiene mucha historia pero como decía al inicio creo que le falta un gran impulso todavía a nivel turístico. 


Nos desviamos un poco de la "ruta establecida (de la que he contado antes)" y vimos casas y calles en muy mal estado, incluso la zona turística no le vendría mal un lavado de cara, es verdad que eso le da cierto encanto pero no me impresionó.


Quizás con sólo 1 día es difícil sacar muchas conclusiones más y seguramente faltaron cosas que visitar. Quizás con alguien que te cuente en detalle cosas curiosas la visita habría mejorado.


Lo que si que es muy bonito y desde luego me quedo con es de la visita son: las vistas de todo el centro de la ciudad desde la Fortaleza y si hoy me preguntan que recordaré de Veliko Tarnovo serán sin duda esas vistas.





¿Estas organizando una ruta en coche por Bulgaria?

Entonces este es tu sitio, no puedes irte sin leer los consejos y el itinerario, seguramente consigas información útil para tu viaje 😉 - por supuesto siempre me puedes escribir para cualquier duda - :




Conducir en Bulgaria con consejos e itinerario (una entrada muy útil para los que se animen a recorrer el país en coche)


Visitando el Monasterio de Rila (viajando en coche ida y vuelta desde Sofia, por cierto te dejo también un enlace con las 18 visitas imprescindibles en Sofia)





Compartir en redes sociales

No hay comentarios:
Escribir comentarios