lunes, 20 de noviembre de 2017

Tren para ir desde Moscú hasta Sergiev Posad


Excursión a Sergiev Posad desde Moscú

La ciudad rusa de Sergiev Posad recibe muchas visitas turísticas a lo largo del año, el motivo, es ni más ni menos, un impresionante monasterio en honor a la Trinidad y San Sergio que desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta entrada te quiero dejar los consejos (y contar cómo lo hicimos) para ir desde Moscú hasta Sergiev Posad en tren.

Durante el viaje a Moscú no podía faltar dedicar un día a una excursión por los alrededores, fue un poco complicado elegir pues hay muchísimos monasterios que tienen una arquitectura muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y por eso mismo llaman mucho la atención, pero finalmente la ciudad (o pueblo) elegido fue Sergiev Posad o Sérguiev Posad.


1. EL ANILLO DE ORO DE RUSIA


Hay una ruta muy atractiva - y que ojalá hubiera tenido días suficientes para hacerla - que se conoce cómo Anillo de Oro de Rusia. Todas las visitas están situadas "cerca" de Moscú. 

La importancia de este itinerario turístico radica en la arquitectura de sus monasterios y catedrales, son de los más bonitos del país y están considerados cómo un museo al aire libre. La verdad no hay más que buscar fotos para querer ir a visitarlos todos. 

Suele tener unas 20 paradas (aunque esto depende de la página dónde mires se pueden añadir más o menos monasterios pero básicamente el anillo de oro lo forman 20 lugares). Aquí dejo un mapa con la situación de los lugares de interés.

Mapa del anillo de oro de rusia

El más cercano a Moscú (y por tanto mejor comunicado) es Sergiev Posad y por eso fue nuestro elegido. En el mapa anterior lo he indicado en color rojo.

De los más populares de la ruta son Suzdal, Vladimir (he señalado ambos en verde) y el ya nombrado Sergiev Posad. Visitar todos (si además es por libre y en transporte público, incluso habría que tener en cuenta que no se muy bien cómo están las comunicaciones entre algunos de ellos, pero creo que puede llevar fácilmente una semana). El tema de hacerlo con coche de alquiler nosotros ni nos lo planteamos principalmente por que no teníamos tiempo. Sobre esto los principales consejos es el tema de si las señales en cirílico y paciencia con los controles policiales.

2. TREN PARA IR DESDE MOSCÚ A SERGIEV POSAD (IDA/VUELTA EN EL DÍA)


Los trenes salen desde la estación Yaroslavsky (Ярославский), junto a la estación de Leningrado.  

Esta estación es un punto fuerte de Moscú a nivel transporte, por ejemplo desde aquí sale el famoso transiberiano.

estación de Yaroslavsky en Moscu

Para ir hasta la estación Yaroslavsky habría que coger el metro hasta la parada Kosomolskaya (es una estación enorme)

Nosotros salimos a la calle para buscar la estación.

Esta zona es un gran intercambiador pues hay 3 estaciones prácticamente juntas - una pasada! - la que interesa (la estación de trenes Yaroslavsky) tiene forma de palacio con una fachada muy bonita (no hice foto pero si miras google maps es muy fácil identificar).

Había mirado los horarios antes de salir, incluso los llevaba impresos hasta con las paradas intermedias que podían hacer - así llevaba todo lo mejor controlado posible -.

Puedes ver los horarios aquí. Esta web que es la oficial de transportes aunque hoy en día con google también se pueden ver los horarios e itinerarios y seguro que es mucho más fácil. Pero en nuestro día utilizamos esa.


Consejo 1
Es interesante llevar anotado cómo se escribe tanto Moscú cómo Sergiev Posad en cirílico pues al menos cuando fuimos nosotros todo estaba escrito así y la gente no resultaba muy accesible cómo para preguntar en inglés.

Sergiev Posad -- Сергиев Посад
Moscú -- Москва

Los tickets los compramos directamente en la estación el mismo día de la excursión - nada comprado con anterioridad - no es necesario.

Simplemente había que ir a la estación - con un cierto margen respecto a la hora del tren que queríamos coger -, comprar los tickets y coger el primer tren que pase.

Se pueden comprar en ventanilla pero también hay máquinas automáticas para sacar los billetes. Nosotros utilizamos estas últimas, no recuerdo que estuvieran en inglés pero quizás esto ha podido cambiar. Al llevar los nombre en cirílico apuntados fue muy sencillo. Compramos el ticket sólo de ida y a esperar al andén a que llegue el tren...

No recuerdo el precio del billete pero no fue caro, no creo que llegara a los 5 euros.

En la estación hay letreros - en realidad como en todas las estaciones jajaja - pero el problema para nosotros es que estaba en cirílico y en un primer vistazo cómo que te sientes perdido. Pero en realidad es fácil, hay que buscar Сергиев Посад (Sergiev Posad) y saldrá el andén. La verdad que después de unos días jugando a descifrar letras ya teníamos bastante controlado el alfabeto.

Algunos trenes de Moscú a Sergiev Posad son directos o que su primera parada de su largo recorrido será justo Sergiev Posad (express), en cambio otros van haciendo paradas intermedias tipo cómo si fueran un cercanías. 

distancia de sergiev posad a moscu

Consejo 2
Es de ayuda llevar todas las paradas apuntadas en cirílico, porque sino es bastante complicado orientarse. Lo imprimimos desde la web que he puesto con los horarios. Al pulsar sobre el número de tren saldrá un listado de la estaciones, la hora a la que llegará y un mapa. 

Llevaba impreso varios trenes (pues no sabía a que hora llegaríamos) con los horarios y paradas. Es muy probable que Sergiev Posad no sea la última parada - hay otros que van hasta Aleksandrov y cogimos ese - y por eso hay que estar atento, preguntar a alguien será bastante complicado pues estos trenes los utilizaba sobre todo gente local y diríamos que más del entorno rural y el inglés cómo que no.

Imagino que se puede comprar el billete ida/vuelta, el tema es que solamente sacamos ida pues pedía introducir una hora para la vuelta y cómo estaba claro pensamos en comprarlo en Sergiev Posad directamente.


3. EN TREN A SERGIEV POSAD


La duración del trayecto Moscú - Sergiev Posad dependerá del tren que se coja. Un trayecto lo hicimos en uno muy muy lento, que paraba muchísimo y tardamos cómo 2 horas. Un poco desesperante. El otro trayecto debimos pillar uno express.

Algo muy curioso en estos trenes es que constantemente pasaban vendedores de todo. No entendía nada jajaja pero hubo uno que incluso llevaba un cristal para hacer la demostración del limpia cristales que vendía. 

Prácticamente toda la gente que iba en nuestro vagón era gente local y mucha gente mayor, sobre todo señoras, que se acercaban a Moscú a vender sus productos - frutas, manteles -.

Uno de los trenes que tomamos era muy muy antiguo, con los asientos de madera distribuidos en largas filas, de esos en los que sientes que tendrás un largo viaje por delante.

La verdad había gente un poco rara en el tren, sobre todo a la ida que fue el tren lento, seguramente fue casualidad y cosas del vagón pero había hombres bebidos y tirados en los bancos, alguno gritaba e incluso les faltaban dientes, en fin... fue un poco choque, pero repito que seguramente fue casualidad pues luego a la vuelta fuimos en un vagón muy tranquilo.

4. Y POR FIN EN SERGIEV POSAD


La estación de Sergiev Posad es muy muy pequeña, es una estación de pueblo, así que no tiene pérdida.

Cuando fuimos no había máquinas automáticas - desconozco si esto habrá cambiado - y había que comprar el ticket de vuelta directamente en taquilla. 


estación de tren y bus sergiev posad rusia

Recuerdo una señora con semblante de pocos amigos a la que a pesar de pronunciar Moscú de varias formas posibles parecía no entendernos jajaja, al final le escribimos en un papelito Moscú en cirílico y señalamos con los dedos el nº de tickets que queríamos.

Lo frecuencia de trenes de Moscú a Sergiev Posad es alta, creo recordar que al menos 1 cada media hora incluso quizás más

monasterio de sergiev posad

Respecto a la visita del Monasterio he escrito más detalles en las entradas dedicadas al Diario del viaje a Moscú (al final de la entrada dejo los enlaces), pero comentar que me gustó mucho, no había prácticamente turistas o al menos que parecieran turistas, desde luego aquí no había turismo en masa, era más bien personas del país o de la localidad y muy religiosos pues toda la visita era con absoluto silencio y respeto al lugar de culto.

4. ¿MERECE LA PENA VISITAR SERGIEV POSAD?


A nivel arquitectónico del monasterio y los interiores me gustaron. Además no había prácticamente turismo y todo el mundo eran religiosos rusos. Pero si que es cierto que el viaje en tren es un poco pesado sobre todo si toca el tren que va haciendo paradas y eso le bajó muchos puntos a la excursión, tanto que cuando estaba de vuelta a Moscú ni me lo podía creer (pues la excursión a Sergiev Posad llevó más tiempo de lo que imaginaba).

Tenía la espinita de visitar alguno de los pueblos de ese bonito Anillo de Oro y bueno aunque sea un poco la pude quitar con Sergiev Posad. La verdad que tiene que ser una ruta bonita, al menos seleccionar unos cuantos y meterte por la Rusia rural (desde luego tiene que ser todo un choque porque a pesar de ser una ruta turística Rusia guarda mucho su esencia).


cúpulas del monasterio sergiev posad

catedral sergiev posad



Te recomiendo que lees el diario de Moscú, fueron 7 días muy completos en la ciudad, lo sé, puede parecer mucho, pero incluso fueron los días justos. Cuando visito una ciudad y si encima es tan grande cómo Moscú no me gusta solamente centrarnos en los puntos turísticos y con Moscú empezaron a salirnos muchas visitas interesantes. En el diario también se incluye toda la excursión a Sergiev Posad.


DIARIO DE MOSCU I: Kremlin, Plaza Roja, Kitái Górod, Tverskáya, Barrio Arbat y Barrio Kropótkinskaya 



DIARIO DE MOSCU II: Sergiev Posad, Novodiévichi Monastir, Izmáilovo y Kolómenskoye



No hay comentarios:
Escribir comentarios