martes, 5 de junio de 2018

¿Cómo ir del aeropuerto JFK a Manhattan en metro?


interior del metro de Nueva York

Todo el mundo hemos oído hablar del metro de Nueva York, así de pronto intimida un poco, y la verdad es que es un poco caótico para los recién llegados a la ciudad, pero no hay que negar que es una buenísima opción para desplazarse y además barata. Por eso, queremos contar cómo ir desde el aeropuerto de JFK hasta el centro de Manhattan en metro porque pensamos que es una buena opción para hacer este desplazamiento.

Para llegar desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) al centro de Nueva York (Manhattan) existen varias opciones, puedes ir en taxi, en uber, contratar un servicio de transporte privado, tren, bus o metro. Cómo puedes ver hay para todos los gustos y bolsillos. 

Para mi, las dos opciones más especiales para llegar a Manhattan, digo especiales por que quizás que te hagan sentir en una peli o en un documental, sería el taxi amarillo o el metro. Pero cómo vamos a elegir la más barata y tampoco es demasiado incómodo, nos vamos a desplazar en el metro, además así nada más llegar ya te vas a llevar un shock del primer contraste de Nueva York!


¿CÓMO IR DEL AEROPUERTO JFK A MANHATTAN EN METRO?



PASO 1. COGER EL AIR TRAIN

Aterrices en la terminal que aterrices hay una estación de Air Train, se trata de una especie de tranvía pequeño que circula en vías elevadas y comunica en una ruta circular todas las terminales del JFK y además conecta con dos estaciones de metro: Howard Beach y Jamaica Station. También tienen una parada en la zona de alquiler de coches.

En función a dónde te dirijas te vendrá mejor coger el sentido a Howard Beach (línea A de metro que pasa por Brooklyn y entra por el sur de Manhattan) o a Jamaica Station (líneas E, J y Z de metro que recorre Queens y Brooklyn dirección al Midtown de Manhattan).

No te preocupes por coger el Air Train, desde la terminal del aeropuerto está muy bien indicado y lo peor que te puede pasar es que des alguna vuelta de más jejeje, además se paga a la salida, por lo que en las terminales simplemente tendrás que subirte a tu tren.

Nosotros llegamos a la Terminal 8 y en el Air Train hasta Jamaica Station tardamos menos de 10 minutos.

En la siguiente imagen puedes ver el mapa del Air Train (imagen cogida de la web oficial).


AirTrain del aeropuerto JFK



PASO 2. SALIR DEL AIRTRAIN Y HACER EL PAGO DEL TRAYECTO

Cómo decía antes el Air Train se paga al salir.

Cuando llegues a Jamaica o a Howard Beach habrá unas máquinas en las que haces el pago.

Se puede pagar de 2 o bueno 3 maneras:

* Pagando el AirTrain (al que se le puede añadir un trayecto en metro) y a esto se le suma la tarjeta MetroCard. Esta tarjeta es "especial" y no se podrá luego recargar con los viajes ilimitados para la semana.

* Comprando ya aquí directamente la MetroCard a la que le metes el dinero de AirTrain + metro (es decir la cargas con unos $7.75) pero que luego podrás utilizarla tanto para recargar dinero cómo para meter un bono de 7 días.

* Si has estado ya en Nueva York y conservas tu MetroCard la puedes recargar y hacer el pago.

Todas estas opciones aparecen indicadas en la máquina, además se podía poner en Castellano. Hicimos el pago con tarjeta sin problema.

Nosotros fuimos a la Estación de Jamaica pues nos venía mejor para nuestro alojamiento.


PASO 3. EN LA ESTACIÓN JAMAICA IR AL METRO

La llegada del Air Train a la estación de Jamaica lo hace a una zona moderna, para nada tiene la imagen de las estaciones que esperas encontrar en Nueva York. 

Muy bien indicado, hay señales que te indican la dirección al Subway (o Metro). La parada de metro se llama Sutphin Boulevard /Archer Avenue-JFK. No hay pérdida, además hay ascensores por lo que si vas con maletas es más cómodo.

Si lo que estás buscando es ¿cómo ir del JFK a Penn Station en Manhattan? (o cerca), el Air Train tendrá que ser también hasta la estación de Jamaica. 

A parte de metro, en Jamaica Station también hay conexión con trenes Long Island Rail Road o trenes LIRR y ahí es dónde pasan los trenes dirección Manhattan. Aquí no vale la MetroCard si no que tendrás que comprar un ticket independiente, el precio es $10 hasta Penn Station (está opción es más rápida que el metro siempre y cuando pille bien el paso del tren pero más cara y el metro también te llevará a la misma zona).


PASO 4. TOMAR LA LÍNEA E, J o Z de metro

En Jamaica pasan las líneas de metro E, J y Z. 

La opción más rápida a Manhattan es la línea E (y si la pillas expres pues mejor aún). La línea J y Z van por Brooklyn y te interesan si te vas a alojar por Canal Street o incluso en Brooklyn (que es una opción que no hay que descartar).

En la estación de metro en Jamaica no había paneles que indicaran el tiempo que falta para el próximo metro, así que lo normal será que cojas el primero que pase y si tienes suerte será expres. 

Nosotros el de ida a Manhattan (Domingo) nos tocó un E que paraba en todas las estaciones e incluso hizo las paradas de la línea M. Si miras el mapa verás que desde Forest Hills aparecen dos líneas de metro más pero que en teoría las líneas F y E no debería hacer esas paradas, pues esas son las paradas que hizo nuestro E (estas cosas suelen ocurrir mucho sobre todo fines de semana si hay servicios cambiados o también por obras que desvían trenes).

Aún así desde que salimos del aeropuerto hasta que llegamos al hotel tardamos cómo 1 h y 15 min. A la ida al aeropuerto, que también fuimos en metro, si que pillamos un expres y fue rapidísimo (sólo paraba en la estaciones que están señaladas con un círculo blanco).

Dejo una captura de las líneas de metro que salen desde Jamaica (abajo a la derecha está el aeropuerto). En amarillo he señalado la estación dónde nos dejó el Air Train y desde ahí tomamos la línea E.

Nosotros nos bajamos una app en el móvil con el metro de Nueva York. Hay muchas así que te recomendamos que hagas lo mismo y te bajes la que más te gusta. También llevábamos citymapper.


captura metro nueva york zona este

aeropuerto JFK metro

ALGUNAS PREGUNTAS QUE ES PROBABLE QUE TE ESTÉS HACIENDO PARA LLEGAR DEL JFK A MANHATTAN


* ¿Cómo ir de una terminal a otra en JFK?

Se puede ir usando el AirTrain y en ese caso será gratuito.

El AirTrain está fuera de las terminales, es decir, tendrás que pasar el control de pasaportes antes para poder moverte entre terminales.


* ¿Es cómodo el metro de Nueva York para viajar con maletas?


Nosotros llevábamos una maleta mediana y una pequeña - bueno y dos mochilas -.

El problema principal del metro es pasar las maletas por los tornos. En el aeropuerto no hay problema porque no hay tornos y a la salida del Air Train son puertas modernas que se abren y cómodas para pasar.

El problema viene en el metro, al que imagino que ya te enfrentarás a lo largo de tu viaje a Nueva York, y comprobarás lo difícil que son las dichosas puertas del metro para pasar la MetroCard jejeje. Nosotros las maletas las pasamos por debajo de las barras, pero en algunas estaciones hay puertas para pasar maletas. Así que bueno cómodo no es, pero tampoco es algo que no se pueda hacer.

Otro tema a tener en cuenta será el horario por si llegas en hora punta y va demasiado lleno. De todas formas si esa hora punta coincide con la salida del trabajo lo normal es que los que vayan llenos sean de Manhattan a Queens y no al revés.


* ¿Cuál sería el coste total para una persona desde el aeropuerto JFK hasta Manhattan en metro?

El trayecto Air Train + trayecto de metro son $7.75 (sería $5 por el Air Train y $2.75 por el trayecto en metro hasta Manhattan). Además hay que sumar $1 por la compra de la Metro Card (salvo que tengas una de un viaje anterior que en ese caso se podría recargar). A nosotros nos costó el trayecto aeropuerto JFK a Manhattan $8.75.

Los niños menores de 5 años viajan gratis en el Air Train y los menores de 3 años pueden viajar gratis también en el metro.


* ¿Cuál es el horario y frecuencia del metro de Nueva York?

El AirTrain funciona las 24 horas del día pero por la noche la frecuencia es menor pasando un tren cada 15 minutos (o más).

El metro de Nueva York también funciona las 24 horas pero no todas las estaciones están abiertas por las noches y puede haber cambios en algunos servicios. Por supuesto la frecuencia es menor por la noche, se nota mucho también que los fines de semana bajan la frecuencia de metros. Lo mejor es informarse antes en función del itinerario que se quiera realizar.

IMPORTANTE: Revisar el estado de las líneas antes de coger el metro, sobre todo los fines de semana. Durante los 8 días que estuvimos en Nueva York lo normal es que circulen con retraso por algún "evento" en la vía o si es fin de semana si están haciendo obras también las desvían o cortan paradas. No nos pareció un metro que tuviera mucha frecuencia, llegamos a estar esperando 15 minutos para un metro (y nos pasó varias veces incluso en día laborable).


* Idea comparativa de precios aproximados si elijes otra opción de transporte distinta al metro para llegar del aeropuerto JFK a Manhattan

El Taxi sería los más cómodo pero también lo más caro, $52 de tarifa plana más los peajes y las propinas, piensa que hay que dejar mínimo un 15% de propina. De todas formas si viajas en grupo o en familia y vas cargado pues es una opción a tener en cuenta.

Uber saldrá más o menos igual que el taxi pero no hay que dejar propina y lo llevas pre-pagado, aún así calcula más o menos unos $70 según a la zona dónde vayas. Los destinos al aeropuerto suelen ser los más caros. Descarga la aplicación móvil antes de llegar a Nueva York y así lo llevas todo preparado para pedirlo. También puedes utilizar la opción de Cabify.

Bus NYC Airporter, el precio es $18 por trayecto y persona. Hace 4 paradas en Manhattan (Gran Central Terminal, Penn Station, Port Authority y Bryant Park). Si tu hotel o destino está cerca y vas con maletas algo grandes podría ser una opción cómoda.

Contratar un servio de transfer o privado es otra de las opciones para llegar a Manhattan desde el aeropuerto. No sabría decir precios porque nosotros no nos planteamos esta opción, quizás si viajas en familia podría ser algo a tener en cuenta. Incluso ya si quieres probar algo mega diferente hasta se puede alquilar limusinas... aunque bueno en Nueva York en realidad se puede hacer de todo.

Cómo ves lo mejor es que hagas cuentas y elijas lo que mejor se ajuste a tu caso (precio, comodidad, horarios). Nosotros fuimos tanto a la ida cómo a la vuelta en metro y fue cómodo y sencillo. Fuimos sentados en ambos trayectos (quizás por ser Domingo) y los vagones pasaban casi vacíos.

Si elijes alguna de las otras opciones (taxi, bus, uber) que van por carretera ten en cuenta que los atascos en Nueva York son horribles así que calcula una par de horas más del margen que dejarías normalmente. Si luego sobra tiempo pues será mejor esperar en el aeropuerto que no perder un vuelo. Calcula que quizás sin tráfico se tardaría cómo 1 hora en coche.

Si todavía tienes dudas nos puedes preguntar o puedes mirar en la web oficial del aeropuerto JFK que es bastante completa y explica todas las opciones de transporte así cómo información de los vuelos (te recomendamos que le des un vistazo).

Y si has llegado aquí seguramente estás preparando tu viaje a Nueva York así que te animamos a que sigas navegando por el blog pues hemos escrito ya bastantes entradas detallando las visitas que hicimos cada día. Lo distribuimos por barrios y a parte de los imprescindibles también te contamos nuestras opiniones, que Nueva York nos gustó, pero también bastantes cosas nos decepcionaron y nos agobiaron cómo por ejemplo el día que quedamos atrapados en el Puente de Brooklyn.... todo eso y más lo contamos en el diario del viaje a Nueva York.


Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes: