¿Cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid?

0


Siempre que se organiza un viaje, una de las preguntas básicas y que suele ser de las primeras que aparecen es, ¿cómo llegar desde el aeropuerto hasta tu alojamiento?. 

Si viajas a Madrid seguro que ya ronda por tu cabeza "¿Cómo ir del aeropuerto hasta el centro de Madrid?"

Llegar desde el Aeropuerto de Barajas al centro de Madrid es muy fácil, pero nunca lo ha sido tanto gracias a esta guía en la que tienes todas las opciones de transporte y de un vistazo podrás comparar precios y tiempos para elegir la que mejor se ajuste. 

¿Te la vas a perder?




Por diferentes motivos, no solo vacacionales, he tenido que ir muuuuchas veces al aeropuerto de Madrid, tantas veces que ya conozco hasta algunos trabajadores jajaja. Te podría decir que de media vuelo 3 o 4 veces al mes.

Por cierto, el nombre completo del Aeropuerto de Madrid Barajas es Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (IATA: MAD). El nombre se cambió hace poco tiempo con la muerte del presidente de España, Adolfo Suarez.

El Aeropuerto de Madrid es uno de los que está mejor comunicado con el centro de la ciudad si lo comparas con otras ciudades europeas.

Para salir o llegar al Aeropuerto de Barajas hay muchas opciones sólo hace falta saber la que más se ajusta en cada momento.

No sé si a ti te pasará lo mismo, pero siempre que viajo a un lugar nuevo las primeras preguntas que me hago son del estilo a...

¿Cómo llegar a nuestro alojamiento desde el aeropuerto? 

¿Hay metro en el aeropuerto? ¿hay tren? 


¿Cuánto cuesta un taxi hasta el centro? 


¿Son transportes seguros o debemos ir precavidos?





Madrid recibió en el año 2017 más de 9 millones de turistas y muchos de ellos su punto de entrada fue precisamente el aeropuerto (según estadísticas). Y el turismo ha ido aumentando durante los años, así que los resultados de 2019 fueron todavía mejores.

Si añadimos a los turistas los que viajan por motivos laborales, pues tenemos ante nosotros uno de los aeropuertos con más movimiento del mundo, siendo el Aeropuerto de Madrid-Barajas el tercer aeropuerto por tráfico de pasajeros de Europa.

Todos, necesitamos de transporte para llegar a nuestro destino final ¿verdad? así la pregunta:

¿Cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid?

se nos pasa a todos por la cabeza y encontrarás la respuesta a lo largo de la entrada.




El aeropuerto de Barajas cuenta con 4 terminales, bueno 5 terminales si contamos la terminal 4s cómo una independiente. 

La terminal 4s es un satélite a la que solamente se puede acceder vía terminal 4, dentro ya de la zona de salidas, con un tren gratuito. Está todo muy bien indicado y no tiene ninguna pérdida. Desde la terminal 4 o 4s suele salir Iberia, British Airways, Aerolíneas Argentinas... y en general vuelos de larga distancia. 

Las terminales 1, 2 y 3 lo normal es que sean vuelos a ciudades europeas y ahí está por ejemplo Ryanair (en la terminal 1). Estas tres terminales están conectadas entre ellas por lo que ir de una a otra andando es fácil, aunque puede ser un paseo largo.




¿CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE BARAJAS AL CENTRO DE MADRID?





Actualización 2021: Pandemia Covid-19

Es posible que los horarios del transporte público de Madrid o incluso las terminales de llegada y salida del aeropuerto puedan cambiar por la Pandemia del Coronavirus (por razones de seguridad). Por ejemplo, ha día de hoy la terminal 1 y 2 todavía están funcionando de manera parcial.

Te comento esto porque quizás algunos de los horarios que vas a ver reflejados en esta entrada hayan sido modificados para ajustarse a las necesidades de los pocos viajeros dirección al aeropuerto.

Por eso, te recomiendo que estés atento a las fuentes oficiales de transporte y a los comunicados que suelen hacer en redes sociales.




1. SIEMPRE TIENES TAXI PARA IR A CUALQUIER SITIO DE MADRID




Precio Taxi: El taxi desde el aeropuerto a Madrid si es dentro de la M30 (circunvalación de Madrid) tiene un precio fijo y será 30 euros. Si es fuera se aplicará la tarifa correspondiente, todos los taxistas pondrán taxímetro así que en ese aspecto no deberías preocuparte.



 Horario Taxi: 24 horas. A la salida de cada terminal hay una cola de taxi, una cola enorme de taxis por lo que nunca hay que esperar mucho, y suele haber un encargado que distribuye los taxis. Lo normal es que los taxis admitan pago con tarjeta pero mejor preguntar para asegurarse.




¿Cuánto se tarda desde el centro de Madrid hasta el aeropuerto en taxi? pues te diría tomar cómo referencia 30 minutos, pero esto dependerá de si es hora punta o no, y del atasco que encuentres. 



Los taxis de Madrid son blancos con una raya roja. No tendrás problemas para reconocerlos. Son todos iguales.


También existe la opción de Uber o Cabify. Por ejemplo, de Cafiby en la terminal 1 últimamente he visto un stand dando información en la zona dónde se recoge las maletas. Pero para ambas opciones tendrás que llevar la app móvil instalada. 



2. IR EN METRO DESDE EL AEROPUERTO A MADRID




Precio del metro de Madrid: El precio para ir en metro desde el Aeropuerto de Barajas hasta Madrid son 5 euros.


Horario del metro: El horario del metro de Madrid es de 06:00 hasta las 02:00 todos los días de la semana, es decir en realidad está cerrado solamente 4 horas, aunque la frecuencia de paso de metros es baja desde las 23:00 hasta las 2:00, diría uno cada 15 minutos. 

El último tren dirección a Nuevos Ministerios desde el aeropuerto terminal 4 es a las 1:33 y se supone que desde la terminal 1,2,3 es a la 1:37. Ten en cuenta que si coges este último tren a Nuevos Ministerios llegas sin problema pero lo más probable es que ahí no te de tiempo a hacer transbordo a otra línea de metro. En la salida de Nuevo Ministerios siempre hay taxis, lo comento por si ocurre que has llegado al límite.


El último metro dirección Aeropuerto sale desde Nuevos Ministerios a la 1:33.

El metro no sería una opción válida para llegar desde el Aeropuerto hasta Madrid si tu vuelo llega de madrugada (como decía antes último servicio es a la 1:33).



¿Cuánto se tarda en metro hasta el aeropuerto? Pues depende de la estación desde la que inicies el recorrido y luego tener en cuenta el cambio de línea. La línea 8 de metro que sale desde la estación de Nuevos Ministerios es la que lleva directo al aeropuerto de Barajas. Hace paradas en todas las terminales y el trayecto tarda entre 20 o 25 minutos. La frecuencia de paso de es línea es un poco variable pero diría que cómo norma hay un metro cada 10 minutos y en horas puntas cada 5 minutos.




A la estación de Nuevos Ministerios se puede llegar tanto en tren cercanías cómo en metro pero si luego vas a usar el metro lo mejor será hacer todo el trayecto en este sistema y así el ticket ya te vale.

Se necesita la nueva tarjeta de transporte para usar el metro: Tarjeta de Transporte Público Multi.

Es una tarjeta de recarga y se compra directamente en las máquinas de venta de billetes. 

Una vez tengas tu tarjeta podrás meterle el trayecto hasta el aeropuerto (o cualquier otro, incluso bonos de transporte). 

Si ya tienes tarjeta la puedes recargar y si la compras por primera vez la tarjeta cuesta 1 euro.

Si tienes algún tipo de abono de transporte de Madrid y quieres ir al aeropuerto lo que necesitarías comprar es solamente el suplemento de Aeropuerto para salir en el aeropuerto. El suplemento cuesta 3 euros.

Para más información puedes consultar la web oficial del Metro de Madrid que la verdad está genial y resuelve cualquier duda. Y por cierto, en el aeropuerto siempre he visto que hay planos del metro de Madrid por si te gusta llevarlo en papel.

Por cierto si llegas en un momento de muchos vuelos en la siguiente imagen puedes ver cómo estaba la entrada al metro en la Terminal 1,2,3. La he encontrado muchas veces así. Hay muchas máquinas pero como la gran mayoría tiene que sacar ticket pues se montan estas aglomeraciones.




Aquí dejo un mapa de la línea 8 de metro de Madrid, lo he sacado desde la web oficial metromadrid. Hay una opción "trayecto recomendado" en la que puedes seleccionar tu origen y destino y te saca un mapa con las líneas coloreadas de metro que tienes que coger. A mi me gusta mucho y lo puedes imprimir.

Como ves, desde el Aeropuerto T4 o Aeropuerto T1, T2, T3 tienes la línea rosa y pasará por Feria de Madrid, Mar de Cristal, Pinar del Rey, Colombia y Nuevos Ministerios.

Desde Nuevos Ministerios puedes cambiar a otras líneas de metro y cercanías.


linea 8 metro madrid


3. EN CERCANÍAS DESDE EL AEROPUERTO HASTA EL CENTRO DE MADRID



El tren cercanías llega hasta Aeropuerto T4, siempre que lo he cogido han sido trenes limpios y tirando a nuevos. Todos tienen baños. Normalmente he ido sentada. Son las líneas C-10 y C-1 de cercanías.


Normalmente suelo ir actualizando la entrada si hay obras o reformas importantes en el transporte que afecte al trayecto al aeropuerto. Ahora 2021, el tren realiza el recorrido completo, pero muchas veces sufre retrasos (o problemas).

Pero eso, te quería recomendar que si vas a utilizar esta opción para llegar al aeropuerto calcules tiempo extra porque yo utilizo muchísimo el cercanías y NUNCA va en hora.


Precio para ir desde Madrid al aeropuerto en cercanías: son 2.60 euros por trayecto, muy barato, así que desde luego es una opción a tener muy en cuenta.


Frecuencia/horario: En la web, para todas las líneas, hay tablas con los horarios de los trenes y puedes ver por ejemplo a que hora pasaría la C-1 o C-10 por una estación concreta. No en tiempo real sino el horario planificado. Últimamente hay muchísimos retrasos con los cercanías, es raro el día que no hay algún "evento", así que mi recomendación es ir con tiempo y coger unos trenes antes del horario que quizás harías, así vas con calma. Los horarios planificados es raro que se cumplan y siempre suelen llevar retraso. Sale un tren cercanías cada 30 min de la terminal 4 del aeropuerto dirección Madrid.

El último servicio de cercanías es sobre las 00:00, así que si tu vuelo llega más tarde los estación ya estará cerrada. Tienes algo de margen para utilizar el metro que cierra sobre la 01:30 y si no, te cuento abajo más opciones.


 ¿Cuánto se tarda en ir desde el aeropuerto hasta Madrid en cercanías? Si ponemos cómo ejemplo la estación de Atocha el tiempo estipulado sería 30 min (pero yo le añadiría un poco más). Desde Chamartín hasta Aeropuerto T4 son unos 15 minutos.


Esta línea de cercanías realiza unas cuantas paradas por todo el centro de Madrid, quizás las más interesantes son Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos, Atocha y Príncipe Pío (hay más paradas pero esas son las quizás más clave para el que visita Madrid). Lo mejor de todas formas es ver la información directamente desde la web oficial de renfe.






Si quieres ver el horario de cercanías de Madrid en tiempo real te recomiendo que descargues la app móvil de "Adif". Yo la utilizo y suele funcionar bien.

Si tu vuelo es en la terminal 1,2,3 ten en cuenta que el cercanías llega a la terminal 4, pero desde esas terminales hay un autobús que es gratuito que conecta todas las terminales. Funciona durante 24 horas aunque con diferente frecuencias, nosotros lo hemos utilizado 2 o 3 veces y siempre hemos ido sentados. De la terminal 4 a cualquiera de las otras terminales diría que se tarda unos 10 minutos, a eso añádele el tiempo que tardarás desde la estación de cercanías hasta la zona del transfer (está señalizado) y la espera del bus.

Aquí dejo un mapa de la red de cercanías de Madrid (sacado de la web oficial), en amarillo he señalado el Aeropuerto T4.


mapa cercanías madrid


Otra cosa a tener en cuenta a la hora de utilizar el cercanías para llegar hasta el Aeropuerto de Barajas es que si has llegado a Madrid a través de renfe con un servicio AVE o Larga Distancia, ese trayecto de cercanías, por ejemplo desde Atocha (que es dónde suelen llegar todos los trenes) hasta el Aeropuerto es gratuito y lo tienes incluido en el servicio de AVE.


4. TAMBIÉN PUEDES USAR PARA IR AL CENTRO DE MADRID EL AUTOBÚS



El autobús de la EMT es el Express Aeropuerto, hace la ruta Atocha-Aeropuerto y para en todas las terminales.


Precio del bus: son 5 euros y se puede pagar en efectivo (aunque tienen que ser billetes pequeños de 5 o máximo 10 euros porque puede que el conductor no lleve cambio, yo he tenido problemas con esto y una vez estuve a punto de no poder subir). Desde hace poco admiten pago con tarjeta con contactless. 


¿Cuánto se tarda en bus hasta el aeropuerto? unos 40 minutos pero esto dependerá del tráfico y por tanto de la hora a la que lo cojas. Tiene parada también en Plaza de Cibeles. Si tu vuelo llega en horario nocturno puede ser buena opción ya que no habrá tráfico.


Horario del bus: el Express Aeropuerto está disponible 24 horas. 



Hay otro autobús nº 200, de la línea regular de la EMT, que va desde el aeropuerto hasta el intercambiador de América. Es el más barato al ser una línea regular y desde la estación de América puedes utilizar metro. Esta opción no la hemos probado nunca, la vemos más para gente que vaya para esa zona en concreto de Madrid y no dirección centro.


Aquí puedes ver la ruta del autobús express al aeropuerto desde Atocha, en sentido contrario hace las mismas paradas. Para más información puedes ver la web de esMadrid (puedes encontrar info sobre Madrid tipo espectáculos, eventos, lugares turísticos...)


bus express aeropuerto atocha madrid



5. ALQUILER DE COCHE



Por supuesto también puedes ir al centro de Madrid si alquilas tu propio coche, imagino que esta opción se puede dar si lo que quieres es hacer un viaje en coche por España o por los alrededores de Madrid (con mucho que ver por cierto). 

A la salida de todas las terminales se encuentran las casetas de prácticamente todas las compañías de alquiler de coche, si en una terminal no está la empresa con la que has reservado pasarán a recogerte y te llevarán directamente. Esta opción realmente no tiene pérdida. 

Para salir en coche desde el aeropuerto, si es de la terminal 4, es posible que tengas que pagar un pequeño peaje.





6. CONTRATAR UN SERVICIO PRIVADO DE TRANSPORTE



Esta sería otra opción más para tener en cuenta, la comento, pero no puedo recomendar nada concreto porque nosotros no la hemos utilizado, pero existe empresas con servicio transfer y luego en la puerta de salida de la terminal te suelen esperar con el cartelito y tu nombre.



7. ¿CÓMO MOVERTE ENTRE TERMINALES DEL AEROPUERTO?



Hay un autobús gratuito que conecta las terminales del aeropuerto.

Este bus está operativo las 24 h y pasa cada 15 minutos más o menos. 

Para cogerlo hay que salir al exterior, o bueno más o menos cerca de la zona de taxis, pero está indicado con letreros y no tiene pérdida. De todas formas siempre hay gente de información a los que les puedes preguntar.

Para ir de la T4 a la T4S hay un tren gratuito que las conecta y solamente pueden acceder una vez pasado el control de equipajes, es decir, está dentro en la zona de pasajeros.







Pues estas son todas las opciones para moverte a Madrid desde el Aeropuerto de Barajas, cómo ves, está perfectamente comunicado y en función de tus necesidades puedes elegir la más conveniente. 

Vuelvo a repetir, es uno de los aeropuertos mejor comunicados con transporte público en los que he viajado y lo mejor, el precio de los billetes ya que elijas el transporte que elijas, son precios aceptables comparado con otras ciudades como Londres (en las que puede que te cueste más el billete para ir al aeropuerto que el propio vuelo).



Y ahora que ya estás en Madrid ¡toca comenzar a conocer esta impresionante ciudad!

Pues para que empieces por la puerta grande a conocer Madrid, la mejor opción es una ruta caminando por el centro de Madrid. ¡No vas a poder parar de hacer fotos!





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto