Lista de Consejos para Viajar a Roma

0

lista de consejos para viajar a Roma

Roma nunca pasa de moda. 

Es una ciudad para descubrirla despacio y en la que cada esquina encuentras una sorpresa. Y aunque hay mucho escrito ya sobre Roma, creo que es muy interesante dejar una lista de consejos y trucos, de manera sencilla y esquemática, para que te ayuden a organizar tu viaje a Roma y poder disfrutarlo al máximo. Y sí, estoy segura que Roma, está y estará en tus planes de viajes 😉.

Si miras las listas de las ciudades más visitadas del Mundo siempre suele salir Roma. Es el sueño de muchos. Y puedes hacer mil visitas a la ciudad y seguir teniendo cosas pendientes y nuevas por descubrir. 

Roma es un museo al aire libre (sin contar los museos de verdad jaja).

Y una ciudad así puede colapsar un poco ¿qué ver? ¿y si me estoy perdiendo algo clave? 

Al menos eso son las preguntas que yo me hacía cuando estaba preparando el viaje. 

Al final te diría que no te preocupes mucho por eso, porque nada más pongas un pie en la calle, todas las calles, todas las plazas y todas las iglesias te van a sorprender.

Lleva tu lista. Pero también déjate llevar.

Pero a parte de las visitas clave también es muy importante saber cómo organizarse, conocer algunos trucos o consejos que te ayudarán a disfrutar todavía más de Roma.

Mi hermana ha viajado recientemente a Roma y le mandé tarea: "¿Me puedes escribir una entrada en el blog con cosas que consideres útiles y que te estén ayudando para preparar el viaje?" y un poco más "¿me puedes decir trucos y consejos que consideres clave una vez ya has visitado Roma?"

Y aquí tienes la lista de consejos si vas a viajar a Roma:



LISTA DE CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN VIAJE A ROMA




1. TODOS LOS VIAJES A ROMA VAN A SER UNA MARAVILLA 


El primer consejo que te quiero dar para organizar tu viaje a Roma es que tengas en cuenta que una ciudad con tantos lugares para visitar no puede haber un único viaje a Roma válido. Es verdad que hay un conjunto de imprescindibles, ¿quién no conoce el Coliseo?, pero en cada esquina y en cada plaza hay arte y arquitectura que merece la pena conocer. Lo importante es no colapsar y adaptar el viaje a tus gustos. 

Tienes que programar muy bien qué se quiere ver en Roma según los días que vayas a estar y cuáles son sus horarios. 

Roma es una ciudad que contiene numerosos atractivos para visitar, y como siempre digo, lo mejor es visitarla con calma, y lo que no de tiempo será perfecto para querer volver (aunque no tires una moneda a la Fontana di Trevi).

2. CONSEJO PARA VISITAR EL COLISEO O LOS MUSEOS VATICANOS


Si quieres visitar lugares tan famosos como el Coliseo, Museos Vaticanos o Museos Capitolinos, te recomiendo conseguir las entradas previamente, las colas son impresionantes. Es verdad que en mi primer viaje a Roma todo estaba más tranquilo, pero de eso hace bastantes años, ahora te puedes pasar medio día en colas si no vas organizado. Existen algunas opciones para comprar entradas conjuntas y ahorrar unos euros, como la Rome Pass, o también lo puedes buscar en sus propias webs.

visitar el coliseo de Roma
Un consejo para visitar el Coliseo de Roma es comprar las entradas con antelación


3. PACIENCIA CON LAS COLAS PARA VISITAR EL VATICANO


La cola para visitar la Basílica de San Pedro en el Vaticano siempre es enorme, puesto que se debe pasar un control de seguridad, por lo que te recomiendo ir a primera hora de la mañana. 

Para subir a la cúpula, tienes que pagar una entrada de 8 euros (sin ascensor hasta el primer piso) o 10 euros (con ascensor). Atención: el peor tramo es el final, puesto que hay muchas escaleras y éstas son estrechas, por lo que deben evitar subir aquellas personas que tengan problemas de corazón o dolores fuertes en las rodillas por ejemplo. Aún así, las vistas de la ciudad y El Vaticano son impresionantes.


visitar el Vaticano en Roma

vistas desde el Vaticano

4. ¿CÓMO IR DEL AEROPUERTO CIAMPINO HASTA ROMA?


Para trasladarte desde el aeropuerto de Ciampino hasta el centro de Roma la mejor opción es el autobús. Una manera cómoda de hacerlo es comprar los billetes del autobús Schiaffini (que lleva desde el aeropuerto de Ciampino hasta la estación de Termini) en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Cuesta 10 euros ida y vuelta por personacon horario libre y wifi dentro del bus. Muy fácil de localizar.

5. ¿TE GUSTAN LAS AUDIO GUÍAS PARA VIAJAR?


Si tienes suficiente espacio en el móvil, te recomiendo bajar los audios gratuitos en Internet sobre numerosos monumentos de Romaescucharlos antes y durante la visita a Roma, para tener un mínimo de conocimiento sobre lo que se visita, esto te ayudará a disfrutar todavía más del viaje.

6. CONSEJO PARA VISITAR IGLESIAS EN ROMA


En algunas iglesias de Roma (las más visitadas por turistas) se ofrece un servicio de audioguía en la entrada que cuesta la voluntad. Esta iniciativa está muy bien ya que nos dan la oportunidad de conocer la iglesia en mayor profundidad y sin un coste elevado.

7. ¿CÓMO VESTIR PARA VISITAR LAS IGLESIAS DE ROMA? 


Pues aunque no lo creas esta pregunta es clave para visitar Roma, y hay que tener muy en cuenta la época en la que se visita la ciudad puesto que no se puede entrar a las iglesias de Roma vestido de manera incorrecta (en algunas no se pueden mostrar los hombros, por lo que te recomiendo llevar un pañuelo para cubrirte, y pantalones o faldas por debajo de la rodilla). Así que si tu viaje a Roma es en verano tendrías que llevar un pañuelo o chaqueta fina en una mochila pues seguro lo necesites para visitar algunas iglesias.

miradores bonitos en Roma
Un bonito mirador en Roma es desde el Monumento Víctor Emanuele

8. EL AGUA DEL GRIFO EN ROMA


El agua es cara en Roma (una botella de 0,50 cl 2,50 euros o más) por lo que lo ideal es llevar una botella (las hay muy bonitas de metal y ya la tienes para siempre) e ir rellenándolas por todas las fuentes gratuitas que hay en la ciudad. 

El agua en Roma es potable así que no tienes que preocuparte. Existe incluso una aplicación para el móvil donde se indica la situación de todas las fuentes que hay en Roma!

9. CUIDADO AL COMER EN UN RESTAURANTE EN ROMA


Al sentarte para comer o cenar en Roma en un restaurante debes tener cuidado pues se cobra el cubierto, algo a lo que no estamos acostumbrados en España. Lo deben indicar en la carta o en los paneles antes de entrar al establecimiento. 

Además, las propinas tampoco están incluidas en el precio final.

visitar mercados en Roma
¿Te gusta visitar mercados cuando viajas? No te pierdas la opción de ver algunos durante tu viaje a Roma

10. ¡ES LA HORA DEL APERITIVO!


En numerosas ciudades italianas, como Roma o Milán, existe la hora del aperitivo, desde las 18 horas, según el establecimiento, se puede tomar un par de consumiciones y comer en una especie de buffet comida típica de dicho establecimiento (ensaladas, pizzas, embutidos…)

11. CUIDADO A LOS CARTERISTAS EN ROMA


Tienes que tener especial cuidado a la hora de usar el transporte público, en autobuses como los que van al Vaticano (bus 64), puesto que hay carteristas que aprovechan las aglomeraciones para robar. Lo mismo es aplicable a todo sitio dónde veas que hay muchos turistas (Coliseo, Fontana, ...).

Roma es una ciudad segura, pero en zonas muy concurridas y turísticas la recomendación es vigilar los bolsos y mochilas.

rutas por Roma y consejos


12. ¿UN BARRIO ESPECIAL PARA VER EN ROMA?


Imprescindible visitar el barrio Trastevere de noche, recorrer la orilla del río Tíber y disfrutar de la noche romana.

¡Una maravilla!

13. CONSEJO PARA VISITAR LA FONTANA DE TREVI


La Fontana di Trevi seguramente aparezca en tu lista de lugares para visitar en Roma, ya sea la primera vez o la n-ésima, es un imprescindible que a todos nos gusta. La recomendación sin duda es intentar madrugar y visitarla a primera hora de la mañana, amaneciendo si me apuras.

El turismo (en masa) en Roma es muy fuerte y te puedes imaginar cómo de saturada está siempre esta zona (esto lo puedes aplicar a otros sitios famosos de Roma pero en concreto la zona de la Fontana di Trevi no es muy amplia y hay más aglomeraciones).

visitar la Fontana di Trevi en un viaje a Roma
Un consejo para visitar la Fontana di Trevi sin tanta gente es intentar madrugar


14. ¿UNA TIENDA DIFERENTE?


Hay una tienda muy curiosa y bonita cerca de la Fontana di Trevi, se llama Bartolucci Italy. Puedes pasar a verla.

15. ¿CONOCES EL TEMPLO DE ADRIANO?


El templo de Adriano, situado en la Piazza di Pietra, son un conjunto de 11 columnas de lo que sería el templo original. Es bonito visitarlo de noche iluminado.

16. UNA CURIOSIDAD DE LA HISTORIA DE ROMA


No sé si lo sabías, creo que no suele salir en los imprescindibles para ver en Roma, pero la zona de Area Sacra di Largo de Argentina se asocia al lugar dónde fue asesinado Julio César. 

Además hay cuatro templos romanos muy chulos que puedes visitar.

17. ¿CUÁL ES LA PLAZA MÁS BONITA DE ROMA?


Piazza Venezia es una de las más bonitas de Roma. Y si quieres puedes subir al Palazzo di Venezia para tener unas vistas impresionantes (aunque cuesta un poco 😓).

18. PRECIO DE LA ENTRADA DEL COLISEO


El precio de la entrada al Coliseo + foro romano + palatino (entrada conjunta) son 14 euros persona comprada vía web.

visitar los foros y palatino en Roma
Foros y Palatino en Roma

Arco de Constantino es algo que ver en Roma
El impresionante Arco de Constantino en Roma


19. NO TE PIERDAS LAS CATACUMBAS DE ROMA


Catacumbas de Calixto se hace con visita guiada y no se pueden hacer fotos en su interior. Es un sitio bastante curioso. Hay más catacumbas a parte de esta pero esta es la más bonita. 

El precio son 8 euros adulto.

20. CONSEJO PARA VISITAR EL CASTILLO SANT ANGELO


Te recomiendo visitar el Castillo de Sant' Angelo de 9:00 a 11:00 o desde las 19:30 hasta la hora del cierre, el motivo es que la entrada es más barata (a mitad de precio, y el precio original son 14 euros). 

Además, te puedes descargar gratis el audioguía en el móvil.

consejos para viajar a Roma
No te pierdas la visita al Castello durante tu viaje a Roma, recuerda que a última hora de la tarde la entrada es más barata.


21. ROPA CÓMODA PARA VIAJAR A ROMA


Y el último consejo que te puedo dar para viajar a Roma es que te prepares unas zapatillas cómodas, tu guía, audioguías, tu mapa de la ciudad y andar y andar, y disfrutar de esta impresionante ciudad.


CONSEJO O REFLEXIÓN EXTRA DE VIAJAR A ROMA


En cada esquina encontrarás algo mágico y cada iglesia que se puede visitar es un regalo.

No importa las veces que hayas estado en Roma, siempre hay algo por descubrir 😍.

UN TESORO.





Si quieres leer un Diario de Viaje a Roma de 4 días con los detalles y visitas de cada día, para hacerte una idea para distribuir las visitas, o lo que es clave si viajas por primera vez a Roma, entonces no te pierdas las siguiente entrada:



Guía y Diario de un viaje a Roma





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto