viernes, 25 de julio de 2014

Visitando los castillos de Füssen


Visitando los castillos de Füssen

No es muy complicado que cuando se prepare un viaje a la zona de Baviera en Alemania te encuentres delante de una foto del famosísimo castillo de nombre impronunciable, para los que ni idea de Alemán claro, y te quedes enamorado y quieras ir a toda costa. Nosotros preferimos llamarlo el castillo de cuento Disney ^-^ ¿se parece muchísimo verdad?, pero su verdadero nombre es Castillo de Neuschwanstein y se encuentra cerca de Füssen. Preparad Maletas para conocer Füssen y este entorno mágico sacado de un cuento!

En nuestro viaje por la zona de Baviera durante unos cuantos días estuvimos alojados en Múnich, y uno de ellos decidimos dedicarlos a conocer uno de los castillos más bonitos que habíamos visto, en foto claro.

Para situarnos un poco en el mapa, estamos al sur de Alemania y a la zona dónde tenemos que ir se encuentra a los pies de los Alpes y justo en la frontera con Austria.

¿Cómo podemos llegar de Múnich a Füssen?

En este viaje no habíamos alquilado coche, así que la manera más cómoda y económica era hacerlo en los trenes regionales de Baviera.

Nuestro trayecto en tren sería Múnich-Füssen ida y vuelta.

Compramos el Bayern Ticket, es válido para 5 personas, pero aunque nosotros éramos 2 nos salía más rentable. Con él puedes viajar a cualquier destino y cogiendo cualquier tren regional. También es válido para bus o metro.

El trayecto se hizo largo, pues son trenes lentos. 

Menos mal que el paisaje con praderas verdes y las cada vez más cercanas montañas amenizaban el viaje. Las montañas a pesar de estar a final de Abril todavía contaban con nieven. Lo recuerdo mágico, de postal. 

La duración del trayecto fue cerca de 2 horas pues hace muchas paradas.



Lo primero que queríamos visitar son los castillos, que se encuentran a las afueras de Füssen, pero en la misma estación de tren, nada más salir estarán autobuses que nos llevan hasta la zona de los castillos. Es muy fácil y no tiene pérdida pues está todo muy bien preparado ya que es un lugar muy turístico.

¿Qué podemos visitar en Füssen?
Esta era la lista que llevábamos apuntada como lugares para visitar y de los que iremos hablando a lo largo de la entrada:
  • El Castillo de Neuschwanstein
  • El Castillo de Hohenschwangau
  • Marienbrünke
  • Lago Alpsee 
  • Füssen
Nada más llegar fuimos a sacar las entradas. Se puede sacar tanto para el castillo de Neuschwanstein y el castillo Hohenschwangau juntos o separados. 
Nosotros decidimos ver por dentro solamente el primero. El precio de la combinada es 23 euros para visitarlos en el mismo día, por separado serán 13 euros.

En las entradas te asignan un grupo y hora (la entrada solamente será válida para ese turno), en nuestro caso tendríamos guía español. Quizás en época de máximo turismo es recomendable reservarlos con antelación. Por cierto, las entradas se sacan en un centro de recepción de visitantes cerca de la explanada dónde deja el bus. No empecéis la subida hasta el Neuschwanstein por que ahí no se pueden comprar las entradas.

El siguiente mapa lo proporciona la web oficial de turismo de los castillos. Os dejamos el link pues está muy bien explicada y además en español.



Una de las cosas que más me atraían de los castillos es su historia o leyenda... un rey loco? y primo de Sissi! con lo que me gustan esas historias! os prometo publicar con más detalle la información que recopilé para el viaje. En concreto, en nuestro viaje a Viena, pudimos comprobar lo mucho que explotan la imagen de la emperatriz.

Hohenschwangau lo mandó construir Maximiliano II de Baviera, el padre de Luis II, y años más tarde fue el propio Luis II, o también conocido cómo rey Loco, quién construyó Neuschwanstein. 

El nombre de rey Loco no viene realmente porque estuviera loco si no que más bien era una persona inadaptada a su época, algo muy parecido a lo que se cuenta de Sissi. Luis II era un soñador, romántico y vivía en cierto modo en un mundo de fantasía. De ahí la estética de los castillos y de sus lugares de retiro.



Para subir al Castillo se puede hacer andando y cuesta arriba, bus o en un coche de caballos. 

Nosotros lo hicimos andando. Aunque en un principio pueda parecer una barbaridad fue un paseo agradable y no se hace para nada pesada la subida. Tardamos 30 minutos. El camino trascurre entre árboles y cuando llegas al castillo es impresionante!


Tanto las vistas desde ahí arriba como el castillo nos encantó. 

En el interior no se podía hacer fotos y bueno la verdad que parecía un castillo más, no está mal por que es bonito, pero pierde un poco el encanto si lo comparas con el exterior tan espectacular que tiene. Quizás me lo esperaba de otra forma y por eso no terminó de encajarme. Lo que más impresiona son sus balcones y torreones exteriores con esas preciosas vistas.



La siguiente visita debe ser el puente de Marienbrücke para obtener la famosísima foto del castillo - la que todo el mundo tiene -.

Comenzamos por un sendero todavía con nieve dirección al puente y justo cuando llegamos, estaba prohibido entrar por la nieve!!! nooooo, menuda desilusión. Es cierto que desde otros puntos también se tienen bonitas vistas pero no las deseadas :-(


De nuevo en la explanada de los castillos hicimos nuestra parada de descanso y aprovechamos para comer algo en uno de los restaurantes de la zona. No recuerdo cuál fue, pero la comida estuvo bien. Hay unos 6 o 7 restaurantes y todos muy orientados al turismo pero bueno, es lo que había.


Nuestro siguiente punto sería dar un paseo por el lago Alpsee, lo alargamos más de lo que teníamos pensado por que era maravilloso! Un punto totalmente recomendable.

¡Estaba la mitad helado! 

Hay un sendero por el que vas recorriendo el lago, con bancos para descansar y de nuevo un entorno que no puedes dejar de hacer fotos. Es una pasada.


También queríamos ver el pueblecito de Füssen, asi que con el mismo autobús con el que llegamos a los castillos bajamos hasta el centro.

El pueblo es pequeño y se recorre rápido. Hay unas cuantas calles bastante coquetas, con fachadas de colores y muy cuidado. Hay una ruta en Alemania que se conoce con el nombre de "ruta romántica" y Füssen está incluido en ella (sería el inicio o final 😉).


Teníamos un mapa con los puntos a visitar que lo fuimos más o menos siguiendo. Aunque no tiene pérdida está bien llevarlo para tener claro lo que habría que visitar.


Cuando ya estábamos cansados y también se empezaba hacer tarde, tocó la vuelta a la estación de trenes, esperar el primer tren que pasara a Múnich y descansar viendo las miles de fotos durante el trayecto.

Füssen es un lugar mágico y precioso.

Había mucho turismo y eso que no era temporada alta, quizás es recomendable evitar esos meses de saturación para que el entorno no pierda el encanto que se merece. Por ejemplo en el lago Alpsee estábamos prácticamente solos y fue maravilloso, pero en los castillos para nosotros estaba ya al límite de la cantidad de gente que toleramos jajaja, así que seguramente en los meses de verano tenga que ser una barbaridad - es el lugar más visitado de Alemania -.

Ahora viendo las fotos para escribir está entrada no dejo de recordar las sensaciones de ese día, lo pasamos genial! y lo recuerdo como un día mágico y en cierto modo un sueño cumplido pues tenía unas ganas locas por ir ahí. Sin duda volvería allí ahora mismo ^-^




Seguramente te apetece seguir conociendo esta zona de Alemania. Te proponemos conocer Múnich, una ciudad que nos gustó desde el primer momento, y otro día una excursión perfecta sería a Dachau es pues aunque su historia es triste creemos que hay que conocerla y no todo puede ser de cervezas en Múnich ;-)


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?