Diario del viaje a Budapest (parte II): Balneario, Parlamento e Isla Margarita

0


El Diario del viaje a Budapest lo he dividido en dos partes pues creo que es más fácil seguirlo que no una entrada muy larga y con demasiada información. 

En esta segunda parte, a pesar de que digan que segundas partes nunca fueron buenas, si que te aseguro que será buena.

Ahora toca conocer uno de los balnearios más chulos de la ciudad, pasearemos por la calle con tiendas de lujo, veremos el Parlamento y la Isla Margarita ¿algo más? seguro que sí! así que continúa leyendo.

Aquí tienes la segunda parte del diario del viaje a Budapest.


El parlamento de Budapest


El 17 de Noviembre de 1873 nació la ciudad de Budapest que hoy conocemos, tres ciudades más pequeñas se unieron, Buda, Obuda y Pest, para formar una única ciudad. Por eso, pasar de un barrio y de una zona a otra de Budapest hay tanto contraste o puedes encontrar lugares de interés en muchas partes de la ciudad.

Más de 4 millones de turistas la visitan cada año, se dice que es una de las ciudades más bonitas de Europa, aunque he de reconocer que para mí no llegó a ese nivel, aún así muchos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y desde luego eso ya es una seña de calidad. Por supuesto el Danubio juega un papel muy importante en Budapest.

Nosotros dedicamos 4 días completos (más dos trozos) para conocer la ciudad. En la Parte I del Diario del viaje a Budapest contábamos las visitas que realizamos los dos primeros días con una serie de imprescindibles que no te puedes perder.

Ahora, en esta segunda parte del viaje, contaremos las visitas y actividades que realizamos los otros dos días que pasamos en la ciudad.



Día 3: De balneario y la avenida Andrássy



Hoy tocaba una mañana más relajada... nos vamos a un Balneario!!!!!!

Budapest es famoso por sus balnearios y baños de la época otomana, creemos que es algo totalmente imprescindible para hacer en Budapest, es más, es lo que más nos gustó y el recuerdo más bonito que tenemos de ella. Nos lo pasamos genial el día del baño jejeje. 



Aquí dejo la lista de los que se pueden encontrar en la ciudad:


Balnearios de Budapest mapa
Mapa con los Balnearios de Budapest (sacado de un foro de viajes)



BAÑOS DE SZÉCHENYI EN BUDAPEST



Nosotros elegimos los Baños de Széchenyi (punto 3 en el mapa).

Los baños de Széchenyi son los más grandes de toda Europa y por tanto los que más piscinas tienen. Un total de 3 al aire libre (y además calentitas), 15 interiores y una gran cantidad de saunas de todo tipo forman el increíble conjunto. 

La otra opción que teníamos era visitar el Balneario de Rudas, pero no teníamos suficiente tiempo si además queríamos ver otros lugares de la ciudad. Nos quedamos con ganas principalmente porqué es el único de estilo turco de la época de cuando Budapest estuvo en dominio Otomano. Son similares a los que se pueden encontrar en Estambul.

En los Baños Szechenyi encontramos piscinas y saunas de temperaturas extremas, cabe destacar la piscina de 17º y la de 40º o por ejemplo las saunas de 100º jajaja, probamos todas! 

Y lo mejor las piscinas exteriores a una temperatura de 36º a pesar de que en el exterior estaríamos a 24º (muy buena temperatura para visitar Budapest pero no tanto para la piscina, tiene que ser una pasada bañarse ahí en pleno invierno). En las piscinas exteriores había gente jugando al ajedrez desde el agua. Chulísimo y curioso.

Es cierto que hay muchos turistas en este Balneario, pero aún así había buen ambiente y no estaba demasiado masificado (era un Jueves desconozco cómo se pondrá los fines de semana). 

En el balneario alquilan toallas aunque nosotros llevábamos las nuestras. 

A la entrada te dan una curiosa llave para las taquillas y a disfrutar! Estuvimos entre unas cosas y otras como unas 3 horas. Las agujetas y dolores musculares desaparecieron por completo jejeje. Después de tanto tiempo en remojo ya estábamos listos para otra ruta por el centro de la ciudad. 

Sin duda ir a un balneario es algo totalmente obligatorio si se visita Budapest, me repito lo sé, pero es que fue muy chulo y además a muy buen precio.


balneario budapest
Exterior del balneario Széchenyi
piscina de balneario budapest
Tiene unas 18 piscinas y distintos tipos de saunas, en la foto se ve sólo 2 exteriores



RUTA QUE HICIMOS ANDANDO PARA LLEGAR DESDE EL CENTRO DE BUDAPEST A LOS BAÑOS DE SZÉCHENYI


Para llegar a los baños fuimos y volvimos andando desde el hotel, así recorrimos una zona de Budapest más tranquila y donde se encuentran las embajadas y restaurantes más lujosos, estamos hablando de la avenida Andrássy

Algunas características de esta bonita avenida y por lo que es tan famosa:
  • Se construyó en 1872 y está repleta de palacios, con muchas zonas de boutiques y tiendas de lujo. 
  • Además en 2002 fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto con la línea de metro 1.
  • En esta misma calle está la Ópera y la Casa del Terror, sólo las vimos por fuera. La Casa del Terror es un museo dedicado al fascismo y comunismo que sufrió la ciudad, cómo ya habíamos visitado museos similares en viajes en Alemania esta vez decidimos dejarlos cómo secundarios, si hubiéramos estado más tiempo en la ciudad probablemente habríamos ido.


casa del terror budapest
Fachada de la Casa del Terror

metro de Budapest
Entrada del metro línea 1, es Patrimonio de la Humanidad



VUELTA AL CENTRO DE BUDAPEST DESPUÉS DE LOS BAÑOS DE SZÉCHENYI. ITINERARIO CON VISITAS


Para la vuelta al centro de Budapest igualmente aprovechamos para hacer algunas visitas.

Lo primero de todo, justo al lado de el balneario se encuentra el parque Varosliget, pero lo más bonito es el Castillo Vjesleil. No nos lo esperábamos tan fotogénico, además vimos que había grupos de novios haciéndose fotos oficiales de la boda aquí, así que ya sabes es un sitio muy bonito para pasear.


secretos de budapest
Paseando por el parque que se encuentra cerca del balneario
El castillo Vjesleil Budapest
El castillo Vjesleil


Desde el parque volvimos andando siguiendo la calle Városligeti fasor y la avenida Erzsébet, toda esta zona era muy tranquila, estilo residencial pero de grandes casas y muy cuidadas.

Nuestra siguiente parada fue el famoso Café New York. Es un sitio espectacular y la decoración te traslada a otra época, el gran pero, es que es turístico 100%, vamos llegamos a tener dudas de que hubiera alguien local, el precio es bastante caro pero claro el sitio lo merece.


Monumento del Milenio Hungría
Monumento del milenio, construido cuando el país cumplió 1000 años


Continuamos hasta el Barrio Judío de Budapest para visitar la Gran Sinagoga (la segunda más grande del Mundo de 1859 aunque muy restaurada debido a los destrozos durante la Segunda Guerra Mundial), también hay un museo Judío, un cementerio Judío y la escultura del Árbol de la Vida dedicada a los judíos que murieron durante el Holocausto. 

Hoy por toda esta zona hay muchos locales de copas alternativos, algunos realmente originales. Muy buen ambiente, nos gustó.


La gran sinagoga de budapest
La Gran Sinagoga
Monumento árbol de la vida budapest
Árbol de la vida


Llegamos hasta la Plaza Erzsébet con la gran noria y todo el parque con gente tomando copas (algo así como un botellón). 

Aquí en esta zona se encuentra "el agujero" lugar donde iba a ir una gran edificio que nunca se llegó a construir y hoy son terrazas y bares de ambiente joven. 


verano de budapest
Una noria que me recordó al London Eye


Continuamos hasta la Basílica de San Esteban, llegamos en horario de misa y la visitamos un poco por dentro (la verdad una más) pero por fuera era bonita y destaca su altura. 

Como ya estaba todo iluminado decidimos callejear un poco y volvimos paseando por la calle Váci del primer día.


basílica budapest
La Basílica de San Esteban


ITINERARIO FINAL DEL DÍA 3 EN BUDAPEST


El balneario nos cargó las pilas y el recorrido que terminamos haciendo después del baño fue una pasada. 

Al final, más o menos, el itinerario que hicimos ese día andando es el que hemos marcamos en el siguiente mapa:


Mapa del recorrido del tercer día en Budapest
Mapa del recorrido del tercer día en Budapest






Día 4: El parlamento de cerca y el paseo nocturno


EL PARLAMENTO DE BUDAPEST


Si has conseguido leer el resumen de los tres primeros días que estuvimos en la ciudad te habrás dado cuenta que aún no hemos ido a ver el Parlamento de Budapest... ¡nos toca ahora! :)


Parlamento de Budapest
Fachada del Parlamento


Para llegar al Parlamento fuimos en metro pero no nos bajamos en la parada que está justo en frente si no en la anterior. El motivo es que todavía no habíamos andado por esa zona y queríamos llegar dando un paseo. La parada en la que nos bajamos se llama Arany János, la siguiente parada de metro sería ya la del Parlamento.

Ya lo veo... ahí está, es enorme!

El Parlamento de Budapest se terminó en 1902 y miles de trabajadores fueron necesarios para su construcción. Me recuerda al Parlamento de Londres aunque el de Budapest bastante mayor y con más adornos y detalles. No sabría con cuál de los dos quedarme estéticamente pues la verdad son muy parecidos y a la vez impresionantes, unos iconos en sus respectivas ciudades.


fachada del parlamento de budapest
Impresiona más de lo que esperaba

parlamento hungría
Esta zona la tienen super cuidada, para muestra este perfecto cesped


Una enorme plaza de reciente construcción con una bandera de Hungría se encuentra enfrente del Parlamento y las taquillas para la visita en unas salas modernas en el Centro de Visitantes. 

No queríamos verlo por dentro, pero aún así nos acercamos a ver el precio y horarios. En español todavía quedaban 47 plazas disponibles, así que supongo que no hay problemas con las entradas, estábamos en verano qué es cuando más gente visita la ciudad. Lo mejor de todas formas es informarse desde la web del Parlamento (en inglés).



el danubio
El Danubio


Muy cerca del Parlamento, una visita que muchos viajeros incluyen es el McDonald de la estación de Nyugati

¿Qué interés puede tener un McDonald? 

Pues el edificio parece un palacio con grandes ventanas y lámparas. Cuando preparábamos el viaje leímos que era único, pero la verdad muy similar tendríamos el de Gran Vía en Madrid. El McDonald más bonito que hemos visitado ha sido el de Oporto, aunque este de Budapest también merece la pena.
Por cierto la estación de trenes de Nyugati fue diseñada por Eiffel. Nosotros fuimos a verlo pero todavía era pronto cómo para aprovecharlo para comer.


PASEO POR LA ISLA DE MARGARITA


Volvemos caminando hasta el Puente de Margarita, también bonito, que nos deja en la Isla de Margarita


puente sobre el Danubio
Puente de Margarita


Para llegar a la isla también se puede ir en uno de los múltiples cruceros que tienen parada ahí. No hay problema con encontrar uno. 

Y una sorpresa mientras vamos andando.... un autobús en el Danubio!! jajaja


un autobús en el río
¿y esto? es un barco? un autobús? un bar-bus?


La isla es bastante grande, se puede recorrer en bicis de distintas formas, cómo de esas que vas en familia :-)

También aquí se encuentran unos famosos Balnearios.

Se estaba bastante agradable y para desconectar del ajetreo de la ciudad está bastante bien.

La Torre del Agua de 1911 es uno de los monumentos más representativos de la isla y hoy declarada Patrimonio de la Humanidad.


Isla Margarita de Budapest
Llegando a isla Margarita
Parques en Budapest
De paseo por la isla


Hicimos una parada a comer en el Trofea Grill que hay en el lado de Buda cerca de la isla de Margarita. Es un buffet con comidas nacionales e internacionales con bastante fama en la ciudad y entre los viajeros. Hay unos cuantos por Budapest y nos gustó. Los camareros muy amables.  

Durante el paseo de vuelta al hotel nos encontramos con estos curiosos tejados que parecía ojos a punto de la siesta española. Nos recordó a la ciudad de Sibiu (en Rumanía) donde muchas casas tienen esa misma peculiaridad.


casas curiosas, tejados
¿son ojos verdad?

de paseo por budapest
Autobús, no se porque me gusta esta foto...


RUTA NOCTURNA POR BUDAPEST, LAS MEJORES LUCES


Ya se estaba terminando el viaje a Budapest y queríamos salir a dar una última vuelta y aprovechar para hacer alguna foto nocturna, aunque luego al final siempre este tipo de fotos nos quedan mal jejeje.

Queríamos ver el Parlamento iluminado, así que después de un descanso en el hotel, volvimos a la carga andando hasta el Parlamento. Es muy bonito por la noche.

En ese mismo lado del Danubio, continuamos para ver el memorial de los zapatos de los judíos. Hay que ir andando por la orilla dirección a el Puente de las Cadenas.


Memorial zapatos de los judíos en el Danubio
Memorial "los zapatos de los judíos"


El puente de las Cadenas es todo un símbolo de Budapest. Desde mi punto de vista, iluminado es cuando llama realmente la atención. Es el primer puente que se construyó en 1849 tardando más de 20 años en su construcción. Como detalle comentar que ningún puente de la ciudad se mantuvo en pie durante la Segunda Guerra Mundial y son reconstrucciones. 

Cerca hay unas tumbonas de madera para quedarte ahí tranquilamente tomando algo y disfrutando de las vistas. 

Todo el lado de Buda iluminado y el paseo por el Danubio por la noche supongo que es a lo que se refiere la gente cuando se enamora de Budapest, la verdad muy agradable y fotográfico. Iluminado también se ve la Ciudadela de Buda debe ser un buen mirador al que nos dio pereza subir.


Puente de las Cadenas
Puente de las cadenas


Seguimos paseando por las calles del centro, la zona más bonita y agradable son los alrededores de el Parlamento, la Ópera y la Catedral. T

oda esta zona contrasta bastante con la zona de la estación de Keleti (por poner un ejemplo). Pero así es Budapest, una ciudad de contrastes, con unas pinceladas al pasado y con unos toques de modernidad de vez en cuando.


El parlamento de budapest iluminado
El Parlamento



Aquí terminaba nuestro último día en Budapest, al día siguiente tocaba madrugar para llegar al aeropuerto y de vuelta a la realidad. 

Así que no teníamos ningunas ganas de volver al hotel, cenamos y seguimos disfrutando de la iluminación.



Impresiones de la visita a Budapest


Estuvimos 4 días completos recorriendo la ciudad, más otras dos mitades de contacto por medio transportes (estaciones de tren, metro, bus).

Como ya he comentado a lo largo de la Parte I y Parte II del viaje a Budapest, la primera impresión de la ciudad no fue del todo buena. No me terminaba de gustar las calles y edificios en decadencia por los que paseaba, mezclados con algunas tiendas de ropa mundialmente conocidas.

Seguro que fue por la llegada desde la estación de trenes de Keleti, pues ya se sabe, normalmente en todas la ciudades del Mundo las zonas cercanas a las estaciones son quizás un poco "extrañas".

La ciudad empezó a transmitir ese encanto especial que estábamos buscando cuando descubrimos los paseos por el Danubio y las maravillosas vistas desde cualquiera de sus puentes.

Todo el mundo dice que Budapest es muy bonita, o al menos eso me habían dicho. Para mi no es bonita. Lo del Danubio Azul es solamente un vals jaja, que de azul no tiene nada ^-^. Pero es una ciudad con encanto y que te atrapa si te dejas atrapar.

Creo que es una ciudad de contrastes y es cuando te aventuras a pasear por la zonas no estrictamente turísticas y las comparas con las pequeñas zonas reformadas y más turísticas, cuando descubres cosas curiosas de su gastronomía y de sus costumbres es así cuando nos empieza realmente a gustar. Y sobre todo el Balneario, una delicia.

Budapest tiene miradores espectaculares, que desde luego pueden ser la envidia de muchas ciudades porque se lo han ganado, vistas así hay en pocas ciudades. 

Algunos edificios grises y decadentes - pero que si los restauran dejaría de ser Budapest -. Pues Budapest es eso, un paso al pasado y un paso al futuro unidos de la mano y no deben separarse uno del otro... ¿pues qué sería de Budapest sin sus tranvías prehistóricos? o sin esas moles grises arquitectónicas? y sus maravillosos puentes? y el metro? ... Budapest es todo eso y es lo que la hacen especial.

Recomendamos Budapest, yo volvería sin dudarlo.




No te vayas todavía ?? ¿te interesa seguir viajando por Europa, en concreto por esta Europa Imperial?

En el blog ya hemos contado nuestros viajes por estas ciudades, aquí van los enlaces:

Viaje a Viena - Austria


Viaje a Bratislava - Eslovaquia


Diario de un viaje a Praga - República Checa


Transportes: Praga, Viena, Budapest y Bratislava




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto