lunes, 5 de enero de 2015

Diario del viaje a Budapest (parte II)


El parlamento de Budapest

El 17 de Noviembre de 1873 nació la ciudad de Budapest que hoy conocemos cuando Buda, Obuda y Pest se unieron para formar una única ciudad. Más de 4 millones de turistas la visitan cada año atraídos por sus monumentos Patrimonio de la Humanidad, el Danubio y su cultura. Preparad maletas y a compañarnos en esta segunda parte de nuestra visita a Budapest!

Seguimos con nuestra visita a la capital Húngara, ya os contábamos en la Parte I del Diario del viaje a Budapest las visitas que realizamos los dos primeros días.

Ahora tenemos otros dos días más por delante para seguir descubriendo la ciudad:


Día 3: De balneario y la avenida Andrássy

Hoy tocaba una mañana más relajada... nos vamos a un Balneario!!!!!!

Budapest es famoso por sus balnearios y baños de la época otomana, aquí os dejo la lista de los que se pueden encontrar en la ciudad:

Mapa con los Balnearios

Nosotros elegimos los Baños de Széchenyi (punto 3 en el mapa) pues son los más grandes de toda Europa y por tanto los que más piscinas tenían: 3 al aire libre (y además calentitas), 15 interiores y más saunas de todo tipo. 

Nos quedamos con ganas de visitar el Balneario Rudas de estilo turco de cuando Budapest estuvo en dominio Otomano. Son similares a los que se pueden encontrar en Estambul.


Exterior del balneario Széchenyi
Tiene unas 18 piscinas y distintos tipos de saunas, en la foto se ve sólo 2 exteriores

Para llegar a los baños fuimos y volvimos andando desde el hotel, así recorrimos una zona de Budapest más tranquila y donde se encuentran las embajadas y restaurantes más lujosos, os hablamos de la avenida Andrássy. Algunas características de esta bonita avenida:
  • Se construyó en 1872  y está repleta de palacios, con muchas zonas de boutiques y tiendas de lujo. 
  • Además en 2002 fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto con la línea de metro 1.
  • En esta misma calle está la Ópera y la Casa del Terror, solo las vimos por fuera. La Casa del Terror es un museo dedicado al fascismo y comunismo que sufrió la ciudad.


Fachada de la Casa del Terror

Entrada del metro línea 1, es Patrimonio de la Humanidad


Volviendo a los baños, son impresionantes. 

Piscinas y saunas de temperaturas extremas, cabe destacar la piscina de 17º y la de 40º o por ejemplo las saunas de 100º jajaja, probamos todas! 
Y lo mejor las piscinas exteriores a una temperatura de 36º a pesar de que en el exterior estaríamos a 24º (muy buena temperatura para visitar Budapest pero no tanto para la piscina). Ahí había gente jugando al ajedrez desde el agua.

Es cierto que hay muchos turistas en este Balneario, pero aún así había buen ambiente y no estaba demasiado masificado (era un jueves). 
Alquilan toallas aunque nosotros llevábamos las nuestras. Te dan una curiosa llave para las taquillas y a disfrutar! Estuvimos entre unas cosas y otras como unas 3 horas.

Sin duda ir a un balneario es algo totalmente obligatorio si se visita la ciudad.

Las agujetas y dolores musculares desaparecieron por completo. 
Estábamos listos para otra ruta por el centro de la ciudad. 

El balneario se encuentra en el parque Varosliget que ya aprovechamos para visitar un poco sobre todo por el Castillo Vjesleil bastante bonito.

Paseando por el parque que se encuentra cerca del balneario
El castillo Vjesleil

Así volvimos andando de nuevo al hotel recorriendo otra calle Városligeti fasor hasta la avenida Erzsébet para pasar por el Café New York muy  famoso. Es bastante bonito, todo de época y muy frecuentado por turistas. 

Monumento del milenio, construido cuando el país cumplió 1000 años

Continuamos hasta el Barrio Judío para visitar la Gran Sinagoga (la segunda más grande del Mundo de 1859 aunque muy restaurada debido a los destrozos durante la IIGM), también hay un museo Judío, un cementerio Judío y la escultura del Árbol de la Vida dedicada a los judíos que murieron durante el Holocausto. 

Hoy por toda esta zona hay muchos locales de copas alternativos, algunos realmente originales. Muy buen ambiente, nos gustó.

La Gran Sinagoga
Árbol de la vida

Llegamos hasta la Plaza Erzsébet con la gran noria y todo el parque con gente tomando copas (algo así como un botellón). 

Aquí en esta zona se encuentra "el agujero" lugar donde iba a ir una gran edificio que nunca se llegó a construir y hoy son terrazas y bares de ambiente joven. 

Una noria que me recordó al London Eye

Continuamos hasta la Basílica de San Esteban, llegamos en horario de misa y la visitamos un poco por dentro (la verdad una más) pero por fuera era bonita y destaca su altura. 

La Basílica de San Esteban

Como ya estaba todo iluminado decidimos callejear un poco y volvimos paseando por la calle Váci del primer día.

Más o menos el itinerario que hicimos ese día es el que os marcamos en el siguiente mapa:

Mapa del recorrido del tercer día en Budapest


Día 4: El parlamento de cerca y el paseo nocturno

Si habéis conseguido leer el resumen de los cuatro días que estuvimos en la ciudad os habréis dado cuenta que aún no hemos ido a ver el Parlamento de Budapest... ¡nos toca ahora! :)

Fachada del Parlamento

Fuimos en metro hasta Arany János, pues nos quedaba pasear por esa zona, pero la siguiente parada de metro sería ya la del Parlamento que dejaría justo al lado.

Ya lo vemos... ahí está, es enorme!

Se terminó en 1902 y miles de trabajadores fueron necesarios para su construcción. Me recuerda al Parlamento de Londres aunque el de Budapest bastante mayor y como con más adornos y detalles.

Impresiona más de lo que esperaba

Esta zona la tienen super cuidada, para muestra este perfecto cesped

Una enorme plaza de reciente construcción con una bandera de Hungría se encuentra enfrente del Parlamento y las taquillas para la visita en unas salas modernas en el Centro de Visitantes. 

No queríamos verlo por dentro, pero aún así nos acercamos a ver el precio y horarios. En español todavía quedaban 47 plazas disponibles, así que supongo que no hay problemas con las entradas...


El Danubio

Una visita que muchos viajeros incluyen es el McDonald de la estación de Nyugati. ¿Qué que interés puede tener un Mc Donald? pues el edificio parece un palacio con grandes ventanas y lámparas. Cuando preparábamos el viaje leímos que era único, pero la verdad muy similar tendríamos el de Gran Vía en Madrid, aunque es verdad el de Budapest es mucho más amplio. El McDonald más bonito que hemos visitado ha sido el de Oporto, aunque este de Budapest también merece la pena.
Por cierto la estación de trenes de Nyugati fue diseñada por Eiffel.

Volvemos caminando hasta el Puente de Margarita, también bonito, que nos deja en la Isla de Margarita

Puente de Margarita

Para llegar a la isla también se puede ir en uno de los múltiples cruceros que tienen parada ahí. No hay problema con encontrar uno. 

Y una sorpresa mientras vamos andando.... un autobús en el Danubio!! jajaja


¿y esto? es un barco? un autobús? un bar-bus?

La isla es bastante grande, se puede recorrer en bicis de distintas formas. 

También aquí se encuentran unos famosos Balnearios.
Se estaba bastante agradable y para desconectar del ajetreo de la ciudad está bastante bien. 

La Torre del Agua de 1911 es uno de los monumentos más representativos de la isla y hoy declarada Patrimonio de la Humanidad.


Llegando a isla Margarita
De paseo por la isla

Hicimos una parada a comer en el Trofea Grill que hay en el lado de Buda cerca de la isla. Un buffet con comidas nacionales e internacionales con bastante fama en la ciudad y entre los viajeros. Hay unos cuantos por la ciudad y nos gustó. Los camareros muy amables.  

Durante el paseo de vuelta al hotel nos encontramos con estos curiosos tejados que parecía ojos a punto de la siesta española. Nos recordó a la ciudad de Sibiu (en Rumanía) donde muchas casas tienen esa misma peculiaridad.

¿son ojos verdad?

Autobús, no se porque me gusta esta foto...

Queríamos ver el Parlamento iluminado, asi que trás un descanso en el hotel, volvimos a la carga andando hasta el Parlamento. Es muy bonito por la noche.

En ese mismo lado del Danubio, continuamos para ver el memorial de los zapatos de los judíos. Hay que ir andando por la orilla dirección hacía el Puente de las Cadenas.

Memorial "los zapatos de los judíos"

El puente de las Cadenas, un símbolo de la ciudad. Desde mi punto de vista, iluminado es cuando llama realmente la atención. Es el primer puente que se construyó en 1849 tardando más de 20 años en su construcción. Como detalle comentar que ningún puente de la ciudad se mantuvo en pie durante la IIGM y son reconstrucciones. 

Cerca hay unas tumbonas de madera para quedarte ahí tranquilamente tomando algo y disfrutando de las vistas. 

Todo el lado de Buda iluminado y el paseo por el Danubio por la noche supongo que es a lo que se refiere la gente cuando se enamora de Budapest, la verdad muy agradable y fotográfico. Iluminado también se ve la Ciudadela de Buda debe ser un buen mirador al que nos dio pereza subir.

Puente de las cadenas

Seguimos paseando por las calles del centro, la zona más bonita y agradable son los alrededores de el Parlamento, la Ópera y la Catedral. Toda esta zona contrasta bastante con la zona de la estación de Keleti (por poner un ejemplo). Pero así es Budapest, una ciudad de contrastes, con unas pinceladas al pasado y con unos toques de modernidad de vez en cuando.

El Parlamento

Aquí terminaba nuestro último día en Budapest, al día siguiente tocaba madrugar para llegar al aeropuerto y de vuelta a la realidad. Así que no teníamos ningunas ganas de volver al hotel, cenamos y seguimos disfrutando de la iluminación.



Impresiones de la visita

Estuvimos 4 días completos recorriendo la ciudad, más otras dos mitades de contacto por medio transportes (estaciones de tren, metro, bus).

Como ya he comentado a lo largo de la Parte I y Parte II del viaje a Budapest, la primera impresión de la ciudad no fue del todo buena. No me terminaba de gustar las calles y edificios en decadencia por los que paseaba, mezclados con algunas tiendas de ropa mundialmente conocidas.

Seguro que fue por la llegada desde Keleti, pues ya se sabe, normalmente en todas la ciudades del Mundo las zonas cercanas a las estaciones son quizás un poco "extrañas".

No fue hasta que descubrimos los paseos por el Danubio y las maravillosas vistas desde cualquiera de sus puentes, que la ciudad empezó a transmitirme ese encanto especial.

Todo el mundo dice que Budapest es muy bonita, o al menos eso me habían dicho. 
Para mi no es bonita. Lo del Danubio Azul es solamente un vals jaja, que de azul no tiene nada ^-^. Pero es una ciudad con encanto y que te atrapa si te dejas atrapar.

Creo que es una ciudad de contrastes y es cuando te aventuras a pasear por la zonas no estrictamente turísticas y las comparas con las pequeñas zonas reformadas y más turísticas, cuando descubres cosas curiosas de su gastronomía y de sus costumbres es así cuando nos empieza realmente a gustar. Y sobre todo el Balneario, una delicia.

Miradores espectaculares, que desde luego pueden ser la envida de muchas ciudades porque se lo han ganado, vistas así hay en pocas ciudades. 

Algunos edificios grises y decadentes pero que si los restauran dejaría de ser Budapest. Pues Budapest es eso, un paso al pasado y un paso al futuro unidos de la mano y no deben separarse uno del otro... ¿pues que sería Budapest sin sus tranvías prehistóricos? o sin esas moles grises arquitectónicas? y sus maravillosos puentes? y el metro? ... Budapest es todo eso y es lo que la hacen especial.

Recomendamos Budapest, yo volvería sin dudarlo.



No te vayas todavía 😊 ¿te interesa seguir viajando por Europa, en concreto por esta Europa Imperial?

En el blog ya hemos contado nuestros viajes por estas ciudades, aquí van los enlaces:


Visitando Bratislava - Eslovaquia

Diario de un viaje a Praga - República Checa



Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?