domingo, 21 de febrero de 2016

Pueblos de Cantabria (parte I)


pueblos de cantabria españa

¿Queréis conocer un Bosque de Secuoyas? ¿Quizás un bonito palacio ideado por Gaudí? y para terminar comiendo en uno de los muchos restaurantes del pueblo de las tres mentiras? pues esta es la entrada que estabais esperando! Os proponemos una ruta por los Pueblos de Cantabria que os va a encantar ^-^

Estábamos visitando Santander y uno de los días decidimos hacer una excursión por los pueblos turísticos más cercanos.

Teníamos claro que visitaríamos Comillas y a Santillana del Mar, pero por sorpresa descubrimos un lugar del que nunca habíamos oído hablar, el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal. 

Al final terminó siendo un día muy completo y con el buen tiempo que nos hizo a principios de Diciembre no se puede pedir más!

Os dejamos un mapa con la localización de las visitas y a continuación os contamos lo que podéis ver en cada lugar. 

Por cierto, nosotros la ruta la hicimos en coche. Para recorrer Cantabria es sin duda la mejor opción.




Bosque de Secuoyas


De pura casualidad decidimos parar a conocer el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal y es que hasta que la noche anterior a la visita, que dimos con un blog en el que habablan de este lugar, no habíamos oído hablar de él.



Pero lo primero y aquí mi gran ignorancia ¿Qué son las Secuoyas o secuoias? 

Este tipo de árbol son típicos de EEUU en concreto de California, además algunos pueden tener casi 3000 años. Tiene el tronco recto, cilíndrico y de gran altura. Hay algunos que pueden llegar a medir 100 metros, pero no nos emocionemos que las de España son más pequeñas, rondando los 30 metros.


El parque de Secuoyas de Cantabria es Monumento Natural y un espacio protegido. Su origen se debe a la época del franquismo con el objetivo de evitar la dependencia con el exterior y tener nuestras materias primas. 

Hay parte de la ruta que esta preparada con senderos de madera hasta el grupo de Secuoyas (hay más de 800 ejemplares), luego se puede hacer una ruta de senderismo también muy bien señalizada. Nosotros la hicimos completa y tardamos aproximadamente 1 hora. 



LLegar hasta aquí es muy sencillo pues hay que salirse de la A8 en Cabezón de la Sal dirección Comillas. 

Lo peor es el tema del aparcamiento, hay muy poco espacio y nosotros lo tuvimos que dejar en arcén de la carretera. 

Quizás gracias a esa limitación de aparcamiento hace que sea un momento tranquilo en los que se disfruta de la naturaleza. 

En la parte de las Secuoyas si que había más grupos de gente con niños, pero luego en el resto del paseo estábamos prácticamente solos y fue una maravilla. Un paseo y una parada totalmente recomendable.
 



Comillas


Desde El Bosque de Secuoyas continuamos rumbo a Comillas

De nuevo al ser un pueblo tan turístico el tema del aparcamiento fue complicado, pero si sigues la carretera casi hasta el final del casco antiguo dirección a la playa hay plazas de aparcamiento.

Una vez dejado el coche nos toca visitar los puntos turísticos:

  • Callejeamos por el centro, la plaza, la iglesia... Había un buen ambiente dominguero. Mucha gente tomando tapas en las terrazas y el buen tiempo acompañaba. Muchas de las calles la tienen muy bonitas con los balcones llenos de flores. Todo esto se vista rápido y se puede aprovechar para tomar algo.  


  • La Universidad Pontificia de Comillas, ¿Quién no ha oído hablar de ella? Ahora la sede central se encuentra en Madrid pero su origen estuvo aquí en 1890. Se encuentra en lo alto de una colina con unas vistas espectaculares. Nosotros fuimos hasta allí en coche pero no la pudimos visitar por dentro.


  • De camino a la Universidad se puede ver el Cementerio al lado de una iglesia en ruinas. Hoy es considerado un monumento protegido y destaca El ángel exterminador de su fachada.


  • El capricho de Gaudí, antes de ir a Comillas no sabía que había un edifico diseñado por Gaudí, cuando me enteré y ví algunas fotos sabía que tenía que visitarlo. La fachada es impresionante, mezclando detalles cómo orientales y árabes y siempre con los azulejos de girasoles. En el interior destaca sobre todo la distribución de las habitaciones siempre aprovechando las horas solares. En el invernadero se proyecta un documental contando la historia del edificio y también se pueden hacer rutas guiadas. El precio de la entrada para adultos son 5 euros. 


  • Y para finalizar nos fuimos a La playa de Comillas. Había muchísimo oleaje por lo que nos quedamos un buen rato ahí simplemente mirando al mar y escuchando el sonido. Era impresionante! y no éramos los únicos eh? jaja había mucha gente aprovechando el día y el paseo de la playa.


Santillana del Mar


Y ya terminando la ruta del día y con hambre ya nos fuimos a nuestro último destino. ¡Qué decir de Santillana del Mar que no digan las fotos...!




A Santillana del mar se le conoce como el pueblo de las tres mentiras, pues ni es Santa, ni es llana y ni tiene mar! jajaja
 
Es un pueblo precioso, típico cántabro y cuidado al detalle pues vive del turismo. Declarado conjunto histórico artístico desde 1943. Son calles estrechas empedradas, con casas con balcones llenas de flores, caserones y palacios. Quizás a nivel monumental destacaría la Colegiata de Santa Juliana y el Claustro.

Es muy pequeño y se recorre rápido, pero lo interesante es pararse en sus múltiples tiendas y comer algo allí en sus restaurantes

¡Qué bien olía en sus calles! 

Nosotros comimos allí y fue un acierto. Había muchos restaurantes que tenían menú del día.



¿Y sus tiendas? ya simplemente desde el exterior te invitan a que pases a ver los productos típicos cántabros, que si anchoas, que si sobaos, en fin hasta chocolates de múltiples sabores. Efectivamente tuvimos qué compar! jajaja


Había muchos domingueros cómo nosotros aprovechando el día para comer allí, aún así se estaba cómodo no resultaba demasiado saturado. Estamos hablando de Diciembre... en verano no se cómo se encontrará.

Y no podemos dejar Santillana del Mar sin hablar de su monumento estrella, Las Cuevas de Altamira. 

Las cuevas se encuentran muy cerca y está señalizado para ir en coche. Recordar que lo qué se visita es un centro de interpretación y una reproducción de las cuevas pues las originales están cerradas al público, nosotros no lo visitamos.

El aparcamiento en Santillana del Mar fue fácil, creo que lo dejamos en una zona ilegal pues era cómo un aparcamiento enorme de autobuses qué hay cómo al final del pueblo. Pero todo el mundo lo dejaba allí y de autobuses ni rastro.



Para realizar la ruta necesitamos aproximadamente 7 horas, siendo invierno tuvimos que salir prontito para aprovechar al máximo el tiempo de Sol. Luego tuvimos tiempo para un paseo nocturno por Santander.

Nos gustó mucho lo que vimos, mezclando naturaleza, pueblos turísticos y buena gastronomía. 

Había gente pero no agobiante, cómo decía antes quizás por las fechas, seguramente en verano sea otro tema.

Pero algo que hay que incluir a la excursión es el paisaje por las carreteras y es que los paisajes del norte de España son increíbles, al menos a mi me encantan. 

Intentamos ir lo máximo posible por carreteras secundarias pues ahí es cuando más se aprovecha para ver esos prados con vacas, colinas y al fondo los picos de Europa.

Cantabria es una zona a la que sin duda tenemos que volver para conocerla más afondo.

El resto de los días que estuvimos los dedicamos a conocer Santander, sobre todo hicimos rutas de senderismo por la isla de la Virgen del mar, la península de la Magdalena o la senda del Faro. Os dejamos el enlace con todas esas rutas de Santander que seguro que os resultan de utilidad si todavía no las conocéis. Nosotros terminamos encantados.

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?