Un paseo por la zona antigua de Dubai

0


Cuando pensamos en Dubai nos viene a la cabeza altos rascacielos, lujo, tiendas y riqueza.

Pero hay otra zona de Dubai más modesta, aunque es verdad que en cierto modo reformada, pero en la que si se respira otro ambiente, lo que esperamos de un país árabe y qué es totalmente distinto al lujo de los grandes rascacielos.

Te propongo un paseo por la zona antigua de Dubai. En concreto, te voy a contar qué visitar y cómo visitar los barrios de Deira y Bur Dubai.

Estoy segura que te va a gustar mucho para poder comparar las diferencias.



un paseo por la zona antigua de Dubai



UN PASEO POR LA ZONA ANTIGUA DE DUBAI




Ya te he contado en el blog las visitas básicas para hacer en la ciudad de Dubai y si las has leído recordarás que me quejaba porque en Dubai no se puede salir a pasear, ese concepto no existe, al menos tal y cómo lo concibo yo que sería ir a centros históricos y patearse la ciudad. Lo más parecido a pasear que se puede hacer en la ciudad se trata de la "zona antigua de Dubai" o por los barrios de Deira y Bur Dubai.

He de decir que muchísima gente que visita Dubai no viene a esta zona, quizás por estar retirada o les han dicho que no merece mucho la pena, incluso se acercan un poco al zoco del oro con un guía y siguen la ruta.


Es cierto que en la ciudad hay mucho que ver pero de verdad yo creo un paseo por la zona antigua de Dubai es una visita imprescindible para poder comparar y hacerte una idea más completa de la ciudad.


En el siguiente mapa te he señalado las zonas de las que estaríamos hablando. 


Para llegar utilizamos un taxi hasta el zoco del oro de Deira desde dónde comenzamos nuestra ruta, pero cómo puedes ver se puede llegar en metro y luego ya ir andando a los lugares para visitar.






¿QUÉ VER EN DEIRA?



Comenzamos por la zona de Deira. 


Este barrio es el antiguo centro de Dubai antes de que con la riqueza del petróleo comenzaran a construir rascacielos y demás zonas modernas. 


No te imagines algo en plan "casco antiguo" de un país árabe, pero digamos que podría ser lo más parecido. 


Por esta zona hay multitud de tiendas y zocos, se puede ver a la gente saliendo hacer sus compras mezclados por algunos turistas.


El tipo de gente que verás aquí no me atrevería a decir que son dubaitíes - que en realidad hay muy pocos - yo diría que esta zona es más bien de inmigración de otros países árabes y con mucho menos nivel económico. 


Verás edificios un poco decadentes, ropa tendida, letreros enormes anunciando su negocio y vendedores por todos lados. 


Te quiero dejar una lista de puntos por los que se puede pasar para recorrer el barrio de Deira. 





Lo más interesante son los zocos, todos están muy juntos y en realidad no sabes muy bien cuando estás en uno o en otro, excepto el del oro que ese lo veréis clarísimo jaja:

  • Zoco de especias (es pequeño)
  • Zoco del oro (imprescindible)
  • Zoco de perfumes
  • Zoco cubierto de Deira
  • Zoco de Naif
Durante el paseo vimos unas cuantas mezquitas pero que no se pueden visitar para los no musulmanes. Además llegamos justo a la hora del rezo, que en nuestro caso era sobre las 12:00, y empiezan a llamar a la oración desde todos los minaretes y la verdad es un momento bonito pasear por aquí y hacer coincidir con la llamada.

Por cierto se acercaban constantemente a vendernos cosas, posiblemente imitaciones de marcas, no es que fueran muy pesados porque no los llevabas detrás todo el rato cómo ocurre en Marruecos, pero desde luego puede cansar ir diciendo todo el rato "No". Aunque claro, esta característica es típica de esta cultura y es lo que en cierto modo lo hace especial. 





Prácticamente la totalidad de personas que andan por aquí son hombres, muchos vestidos con sus trajes típicos. Y las pocas mujeres que se ven la mayoría llevan velo.

La escuela Al Ahmadiya fue la primera escuela que se fundó en Dubai enseñando no solo el Corán sino también historia o por ejemplo matemáticas. Se puede visitar de manera gratuita su horario es de 8 a 19:30. Y otro punto para visitar en esta zona sería el Heritage House, es una casa-museo que muestra como se vivía en el antiguo Dubai. La entrada es gratuita y el horario 8:00 a 19:30. Está justo al lado de la Escuela Al Ahmadiya.


Un paseo que considero obligatorio es el muelle de Dhows, son barcas de madera muy antiguas y destartaladas que utilizan desde hace siglos para transportar mercancías llegando incluso hasta Yemen o Somalia. Aquí vimos electrodomésticos LG de todo tipo, productos de Ikea... en fin de todo, eso sí las condiciones de los trabajadores te dejan el corazón helado!






¿QUÉ VER EN BUR DUBAI?



Muy similar a Deira se encuentra este otro barrio conocido como Bur Dubai. 

Aquí diría se encuentra el mayor número de mezquitas - ninguna visitable - y de nuevo zocos y tiendas de todo tipo de cosas. 

Entre las visitas te recomiendo incluir la mezquita Ali bin Abi Taleb por su fachada de azulejos azules.




Por aquí, cuando pasábamos por la zona de los zocos, en los que no había prácticamente nadie salvo los vendedores nos paraban todo el rato, identificaban que éramos españoles y decían algunas palabras en español. 

Yo que llevaba la cámara me decían Shakira ven hacer fotos a mi tienda! jajaja... pero vamos tenían frases para cada uno de nosotros.





Recomiendo pasear por Al Bastakiya con algunas calles clásicas y restos de muralla, muy cerca el Museo de Dubai (8:30 a 20:30, son unos 5 dirhams) al lado del fuerte Al Fahidi.





Cuando me informaba de esta zona leí en varios blogs que había una calle hindú, es más bien un callejón cerca de la Gran Mezquita y cerca del Zoco de las Telas. 

Aquí hay dos templos el Shri Nsthje Jayate (un templo hindú) y el Sikh Gurudaba (un templo Sikh). 

Este último está como escondido en un piso que se sube por unas escaleras. Debimos llegar en el momento de la siesta o no se... pero estaba casi todo cerrado y nadie por la calle, aún así me quité la espinita de pasar por aquí y me gustó.




Otra visita es la Casa del Jeque Saeed Al Maktoum, es una casa tradicional con un patio interior (tipo las que vimos en Marruecos) y era dónde vivía el jeque antes de que se descubriera el petróleo. Nosotros no la visitamos por dentro, está justo en el embarcadero (horario de 8 a 20:00 y el precio son 3 dirham).

Cómo dato os comento que comimos en unos de los restaurantes con terraza al río y el precio-calidad normal. Hay tres o cuatro sitios seguidos muy similares entre ellos y por la localización al lado del Dubai Creek son una buena opción.


¿QUÉ ES DUBAI CREEK?


Para llegar de Deira de Bur Dubai la opción recomendaba y diría que obligatoria para todos los que visitamos la ciudad y para vivir algo curioso es coger una barca (abras o dhows) para cruzar de un lado al otro del río. 

El precio para cruzar es 1 dirham y se paga al conductor de la barca. 


Cómo curiosidad la forma en que manejan la barca... ¡Con los dedos de los pies!




Con esto termino el resumen que quería hacer por esta zona más desconocida o al menos no la típica del que todo el mundo ha oído hablar. 

Recomiendo sin duda un paseo por la zona antigua de Dubai, la veo necesario para poder hacerse una idea más global de la ciudad.

El tiempo necesario para la visita dependerá de la intención de comprar que tengáis, porque al regatear y por el carácter de los vendedores necesitaréis algo de paciencia. Hicimos todo el recorrido en unas 4 horas andando.



Si pulsas sobre el link podrás ver todas las entradas que hay publicadas sobre el viaje en Los Emiratos Árabes.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto