La Iglesia de la Natividad en Arbanasi, Bulgaria

0


Seguimos por la ruta por tierras búlgaras y hoy te quiero mostrar otro de esos tesoros escondidos y perdido en una aldea de la que nunca antes había oído hablar. 

Una de las riquezas turísticas de Bulgaria radica en la gran cantidad de monasterios y el conjunto de pinturas de todos ellos. 

Así, mientras buscaba información, apareció la Iglesia de la Natividad en Arbanasi. ¿Arbanasi? 

Nos sabía ni qué era pero aquí te quiero contar todo para que no os perdáis nada.


Interior de la Iglesia de la Natividad en Arbanasi




VISITAR ARBANASI EN BULGARIA



Lo primero es ubicarnos ¿dónde está Arbanasi? le pregunté a google maps y ahí al lado de Veliko Tarnovo, una ciudad turística, y a 232 km de Sofia se encontraba una de las visitas que quería visitar en el viaje por Bulgaria.

Arbanasi significa "hombre de campo". El nombre lo recibe por su origen. Era un pueblo cristiano formado por albaneses y obligados a trabajar en las tareas del campo por los otomanos.


Estábamos alojados en Veliko Tarnovo y la primera visita del día fue Arbanasi. 


Llegamos hasta el centro del pueblo de Arbanasi en el coche de alquiler por una carretera secundaria, estrecha y con un estado regular pero la distancia apenas era de 5 km.



Carretera de Veliko Tarnovo a Arbanasi


El aparcamiento en Arbanasi no fue un problema, en lo que creímos que sería el centro del pueblo había sitio. 

Había leído que en verano suele estar muy concurrido así que no te puedo decir cómo de complicado sería aparcar. 


Pueblo de Arbanasi en Bulgaria


Arbanasi es un pueblo de poco más de 300 habitantes - en verano más -. Durante el siglo XVI tomó mucha popularidad por que se convirtió en residencia de gente adinerada hasta incluso de zares y ese estilo de gente pudiente lo notaréis en sus viviendas. 

Prácticamente todas las casas parecían mansiones de campo, de piedra y vigas de madera. Están rodeadas de unas murallas de piedra que difícilmente dejan ver el interior. Son fortalezas.



Calle de Arbanasi en Bulgaria


Típica calle de Arbanasi en Bulgaria


Muchas de esas viviendas hoy son hoteles o alojamientos rurales. Cuando organizaba el viaje incluso busqué por si sería interesante alojarse en Arbanasi,  pero no quería tanta tranquilidad... digamos que Arbanasi es eso, tranquilidad pura. Aquí apenas hay comercio, diría que como mucho 4 restaurantes o Mexanas. 

Arbanasi parecía un pueblo fantasma. 

¿Hola? ¿hay alguien? ni un perro, ni pájaros, incluso llegué a pensar que nos habíamos equivocado.

Y bueno, nos encontramos a alguien, una ancianita que posiblemente lleva viviendo aquí toda la vida.


Esa señora detectó a unos turistas y creo que fue un subidón por hablar con alguien, dejó su tarea de tender la ropa en la calle y vino a nosotros. 


En búlgaro nos dijo algo que no entendimos. 


Le preguntamos si sabía inglés y la mujer muy simpática nos dijo " a little " jaja. 

El tema es que cogió un papelito del bolsillo, un lápiz y dibujó lo que sería un mapa: Calle recta, gira a la izquierda, anda recto... y un número 10 min.

Todo eso sin que habláramos nada, ni preguntáramos nada. 

Cogimos el papelito, le dimos gracias, sonreímos, y bueno nos fuimos sin saber muy bien que nos había dado. Yo que soy desconfiada pensé que era una ruta para ir a algún restaurante o algo jajaja.

Pero lo que yo quería buscar era la Iglesia de la Natividad. 


No estaba perdida ni nada, tenía localizada la ruta y el edificio en google maps. Pues bien, según andábamos nos dimos cuenta que lo que la ancianita nos había dibujado era precisamente la ruta para llegar a la Iglesia!!!!! :-) 

¡¡¡ que simpática!!!! y yo pensando raro!!! imagino que muchos turistas se pierden por el pueblo porque todas las calles son iguales.

Esto sin duda es la magia de viajar.


Exterior de la Iglesia de la Natividad en Arbanasi Bulgaria



La Iglesia de la Natividad de Arbanasi



Llegamos a la Iglesia.

¿Iglesia? 

Su aspecto exterior es similar a las casas que hay por todo el pueblo. Parece algo así como una casa-fortificada. Nada hace pensar que ahí hay una iglesia, pero google maps y la ancianita marcaba ahí.

Nos acercamos a la puerta - desde el muro - y hay un cartel en inglés con los horarios y en el caso de que esté cerrada había un número de teléfono. En nuestro caso la puerta de madera estaba abierta y pasamos al interior.


Dentro encontramos un patio, una casa - de las personas que vigilan y enseñan la iglesia - y la Iglesia ¿ Iglesia ? si bueno... un edificio que más bien parece un almacén o un granero antiguo es la famosa Iglesia que estamos buscando.



Iglesia de la Natividad en Arbanasi


Nos acercamos y estaba abierta. 

Dentro sentada en una mesa una señora que solamente hablaba búlgaro. Y se fue como muy apurada a buscar a su hija que si sabía inglés.


Las fotos están prohibidas en la mayoría de los templos ortodoxos, en algunos te dejan hacer fotos previo pago, pero en la Iglesia de la Natividad no era el caso. Como estábamos solos, le pregunté a la señora si podía hacer fotos, bueno la pregunta fue más bien a signos señalando la cámara y haciendo un 1 con el dedo porque estábamos aún esperando a la que sabía inglés, y me dijo que sí. Así que fueron simplemente este par de fotos rápidas.



Pinturas de la Iglesia de la Natividad en Arbanasi


Pinturas del interior de la Iglesia de la Natividad en Arbanasi


Llegó la chica que hablaba inglés, le pagamos la entrada (algo así como 1,5 euros por persona) y nos dejó solos en la visita. 

La importancia de la Iglesia de la Natividad de Arbanasi radica en sus pinturas. 


Todas sus salas están completamente pintadas con escenas religiosas. No hay rincón sin pintar. Digamos que sería algo así como la Capilla Sixtina. Las pinturas son del siglo XVI y son por artistas anónimos.




¿Qué más se puede visitar en Arbanasi?



Cómo decía al principio, Arbanasi es un pueblo muy pequeño. El Arbanasi que recuerdo era un pueblo sin vida, nadie por la calle, pero según leí cambia mucho en Verano pues es un destino muy elegido por turismo rural.

Otras visitas interesantes sería:


  • El Monasterio de Sveta Bogoroditsa solamente lo vimos por fuera. Nos gustó dar el paseo hasta allí pero luego no le vimos demasiado interés.
  • El Monasterio Sveti Nikolai no lo visitamos pues ya nos dio pereza y pensamos que sería de un estilo similar al anterior, pero lo dejo anotado por si te apetece conocerlo.
  • La casa-museo Konstantsalieva dónde se puede recorrer las habitaciones, dormitorios, la cocina y baños de una casa típica de la época de esplendor de esta zona y perteneciente a comerciantes ricos. Es muy similar a las que se pueden visitar en Plovdiv, otra ciudad de obligatoria visita en Bulgaria.


¿Qué te ha parecido Arbanasi? 

La Iglesia de la Natividad merece mucho la pena pasar a conocerla. 

Me parece increíble la poca publicidad turística que tiene Bulgaria y la cantidad de tesoros que tiene. Pero voy a ser mala, ojalá continúe así durante un tiempo y que pase un poco desapercibido pues si algo recuerdo con mucho cariño de este viaje fue el poder conocer sitios "auténticos" y sin casi nadie de gente.





Para llegar hasta aquí ya he comentado antes que lo hicimos en coche de Alquiler. 

La ruta comenzó en Sofia y salvo un pequeño tramo de autovía todo fue carreteras secundarias, que aunque estaban en buen estado, algunos búlgaros al volante son un poco temeridad. 

En esta guía sobre conducir en Bulgaria te cuento las cosas sufridas por la carretera y dejo consejos y también el itinerario global del viaje.

Por supuesto, si has llegado hasta Arbanasi para ver la Iglesia de la Natividad casi seguro que has pasado por Veliko Tarnovo e incluso quizás te alojes ahí. Por eso he preparado una guía con las visitas imprescindibles en Veliko Tarnovo para hacer en 1 día y que seguro te dan ideas para descubrir esta bonita ciudad búlgara.




Compartir la entrada en redes sociales

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto