jueves, 26 de enero de 2017

La Iglesia de la Natividad en Arbanasi, Bulgaria


Interior de la Iglesia de la Natividad en Arbanasi

Seguimos por nuestra ruta por tierras búlgaras y hoy os queremos mostrar otro de esos tesoros escondidos y perdido en una aldea de la que nunca antes habíamos oído hablar. Una de las riquezas turísticas de Bulgaria radica en la gran cantidad de monasterios y el conjunto de pinturas de todos ellos. Así, mientras buscábamos información, llegamos a la Iglesia de la Natividad en Arbanasi. ¿Arbanasi? Nosotros no sabíamos ni qué era pero aquí os queremos contar todo para que no os perdáis nada.

Lo primero es ubicarnos ¿ dónde está Arbanasi ? le preguntamos a google maps y ahí al lado de Veliko Tarnovo, una ciudad turística, y a 232 km de Sofia se encontraba una de las visitas que queríamos hacer en nuestro viaje por Bulgaria.

Arbanasi significa "hombre de campo". El nombre lo recibe por su origen. Era un pueblo cristiano formado por albaneses y obligados a trabajar en las tareas del campo por los otomanos.


Estábamos alojados en Veliko Tarnovo y nuestra primera visita del día fue Arbanasi. 


Llegamos hasta el centro del pueblo de Arbanasi en nuestro coche de alquiler por una carretera secundaria, estrecha y con un estado regular pero la distancia apenas era de 5 km.


Carretera de Veliko Tarnovo a Arbanasi

El aparcamiento en Arbanasi no fue un problema, en lo que creímos que sería el centro del pueblo había sitio. Había leído que en verano suele estar muy concurrido así que no os puedo decir cómo de complicado sería aparcar. 

Pueblo de Arbanasi en Bulgaria

Arbanasi es un pueblo de poco más de 300 habitantes - en verano más -. Durante el siglo XVI tomó mucha popularidad por que se convirtió en residencia de gente adinerada hasta incluso de zares y ese estilo de gente pudiente lo notaréis en sus viviendas. 

Prácticamente todas las casas que vimos son como mansiones de campo, de piedra y vigas de madera. Están rodeadas de unas murallas de piedra que difícilmente nos dejan ver el interior. Son fortalezas.


Calle de Arbanasi en Bulgaria

Típica calle de Arbanasi en Bulgaria

Muchas de esas viviendas hoy son hoteles o alojamientos rurales. Cuando organizábamos el viaje nos planteamos la posibilidad de alojarnos aquí pero no queríamos tanta tranquilidad... digamos que Arbanasi es eso, tranquilidad pura. Aquí apenas hay comercio, contamos cómo mucho 4 restaurantes o Mexanas. 

Mientras paseábamos por las calles no nos encontramos con nadie. ¿hola? ¿hay alguien? llegamos a pensar que nos habíamos equivocado de lugar.


Bueno en realidad si nos encontramos con alguien, una ancianita que posiblemente lleva viviendo aquí toda la vida.


Pues bien, la señora nos detectó como turistas - era evidente - y dejó su tarea de tender la ropa en la calle y vino a nosotros. 


En búlgaro nos dijo algo que no entendimos. 


Le preguntamos si sabía inglés y la mujer muy simpática nos dijo " a little " jaja. El tema es que cogió un papelito del bolsillo, un lápiz y dibujó lo que sería un mapa: Calle recta, gira a la izquierda, anda recto.. y un número 10 min.


Cogimos el papelito y nos fuimos. Le dimos las gracias y nos sonreímos.


Nosotros íbamos buscando la Iglesia de la Natividad. 


No estábamos perdidos ni nada, teníamos localizada la ruta y el edificio en google maps. Pues bien, según andábamos nos dimos cuenta que lo que la ancianita nos había dibujado era precisamente la ruta para llegar a la Iglesia! :-) que simpática! imagino que muchos turistas se pierden por el pueblo por que todas las calles son iguales.


Exterior de la Iglesia de la Natividad en Arbanasi Bulgaria



La Iglesia de la Natividad de Arbanasi


Llegamos a la Iglesia, ¿Iglesia? su aspecto exterior es similar a las casas que hemos estado viendo durante el paseo. Parece algo así como una casa-fortificada. Nada nos hace pensar que ahí hay una iglesia pero google maps y la ancianita nos marcaba ahí.

Nos acercamos a la puerta - desde el muro - y hay un cartel en inglés con los horarios y en el caso de que esté cerrada había un número de teléfono. En nuestro caso la puerta de madera estaba abierta y pasamos al interior.


Dentro encontramos un patio, una casa - de las personas que vigilan y enseñan la iglesia - y la Iglesia ¿ Iglesia ? si bueno... un edificio que más bien parece un almacén antiguo es la famosa Iglesia que estamos buscando.


Iglesia de la Natividad en Arbanasi

Nos acercamos y estaba abierta. 

Dentro sentada en una mesa una señora que solamente hablaba búlgaro. Y se fue como muy apurada a buscar a su hija que si sabía inglés. En el tiempo en el que nos dejó solos me asomé a lo que sería el interior de la Iglesia ¡ qué bonito ! y ahí hice un par de fotos infraganti.


Las fotos están prohibidas en la mayoría de los templos ortodoxos, en algunos te dejan hacer fotos previo pago pero en la Iglesia de la Natividad no era el caso así que las fotos que aquí muestro son lanzadas en apenas 10 segundos de manera clandestina.


Pinturas de la Iglesia de la Natividad en Arbanasi

Pinturas del interior de la Iglesia de la Natividad en Arbanasi

Llegó la chica que hablaba inglés, le pagamos la entrada (algo así como 1,5 euros cada uno) y nos dejó solos en la visita. 

La importancia de la Iglesia de la Natividad de Arbanasi radica en sus pinturas. 


Todas sus salas están completamente pintadas con escenas religiosas. No hay rincón sin pintar. Digamos que sería algo así como la Capilla Sixtina. Las pinturas son del siglo XVI y son por artistas anónimos.




¿Qué más se puede visitar en Arbanasi?


Cómo os decía al principio, Arbanasi es un pueblo muy pequeño. El Arbanasi que vimos nosotros era un pueblo sin vida, no vimos a nadie por la calle, pero esto cambia en los meses de verano dónde se llena de turismo rural.

Otras visitas interesantes sería:


  • El Monasterio de Sveta Bogoroditsa solamente lo vimos por fuera. Nos gustó dar el paseo hasta allí pero luego no le vimos demasiado interés.
  • El Monasterio Sveti Nikolai no lo visitamos pues ya nos dio pereza y pensamos que sería de un estilo similar al anterior, pero os lo dejo anotado por si os apetece conocerlo.
  • La casa-museo Konstantsalieva dónde se puede recorrer las habitaciones, dormitorios, la cocina y baños de una casa típica de la época de esplendor de esta zona y perteneciente a comerciantes ricos. Es muy similar a las que se pueden visitar en Plovdiv, otra ciudad de obligatoria visita en Bulgaria.

¿Qué os a parecido Arbanasi? 

Quizás por la época en la que visitamos Bulgaria el turismo que estábamos encontrado era cero y con cero me refiero a que estábamos solos en todos lados. Arbanasi nos conquistó precisamente por eso, teníamos la sensación de estar en un lugar perdido en el mapa, muy muy lejos de nuestra casa. 

Por supuesto la Iglesia de la Natividad merece mucho la pena pasar a conocerla. Me parece increíble la poca publicidad turística que tiene Bulgaria y la cantidad de tesoros que tiene. Pero voy a ser mala, ojalá continúe así por que en este viaje pudimos conocer sitios "auténticos" y eso es lo qué más nos gustó.



Para llegar hasta aquí ya he comentado antes que lo hicimos en coche de Alquiler. Nuestra ruta comenzó en Sofia y salvo un pequeño tramo de autovía todo fue carreteras secundarias, que aunque estaban en buen estado, algunos búlgaros al volante son un poco temeridad. En esta guía sobre conducir en Bulgaria os contamos las cosas que vimos por la carretera, os damos consejos y también el itinerario global del viaje.

Por supuesto, si has llegado hasta Arbanasi para ver la Iglesia de la Natividad casi seguro que has pasado por Veliko Tarnovo e incluso quizás te alojes ahí cómo fue nuestro caso. Por eso hemos preparado una guía con las visitas imprescindibles en Veliko Tarnovo para hacer en 1 día y que seguro te dan ideas para descubrir esta bonita ciudad búlgara.



Compartir la entrada en redes sociales

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?