lunes, 4 de diciembre de 2017

Pilanesberg y Sun City en Sudáfrica


Sun City en Sudáfrica

En esta entrada queremos resumir los días que estuvimos en Sudáfrica, fueron muy pocos días, somos conscientes de ello, pero intentamos aprovecharlos lo máximo posible y buscamos unas opciones interesantes para aprovechar el trayecto de Johannesburgo hasta Botsuana llegamos hasta la Reserva Natural de Pilanesberg y el complejo de Sun City.

Es cierto que nuestro viaje a Sudáfrica fue de solamente unas pinceladas de lo que realmente es el país, y que hablar y aconsejar es generalizar mucho pues un país tan grande cómo Sudáfrica, y tan diferente, ni 5 días ni dos semanas son suficientes. Ahora bien, aunque es cierto que Kruger tira mucho y Ciudad del Cabo también está entre los principales puntos turísticos, en lo que a nosotros nos interesaba ambos lugares se nos salían de ruta. Nuestro objetivo siempre fue Namibia y por el trayecto que debíamos llevar lugares cómo el Kruger no teníamos tiempo, menos mal que con un poco de búsqueda descubrimos Pilanesberg y Sun City. Ya teníamos plan! :D


Pilanesberg y Sun City

Estuvimos 5 días completos y un medio día más en Sudáfrica y durante todo el tiempo estuve estresada. Nunca me sentí cómoda al 100% en Sudáfrica. Principalmente fue por las carreteras y por el famoso consejo de viajar con "sentido común" llevado al límite. Digamos que para mí cruzar la frontera a Botsuana fue una liberación.

Sin embargo, los días que estuvimos en Sudáfrica queríamos aprovecharlos en algo y que no fuera ir a un museo o ir a un centro comercial y de ahí al hotel.

Así investigando un poco dimos con nuestro plan perfecto, descubrimos la Reserva de Pilanesberg para hacer un safari y justo al lado el complejo hotelero de estilo resort de Sun City para descansar de los miles de kilómetros que llevábamos al volante.

No tengo demasiadas fotos en esta etapa del viaje, digamos que estábamos ya cansados de ir con la cámara encima y hubo momentos que incluso la dejamos en el hotel, pero pondré alguna de las que se salvan y contaré nuestra experiencia en estos días por Sudáfrica pues creo que puede ser interesante para otros viajeros.

Primero quiero situarnos en el mapa. Teníamos que hacer ida y vuelta Johannesburgo a Botsuana y en el itinerario total decidimos dedicar unos días a Sudáfrica. En el cuadro rojo está zona de la que estamos hablando.


ruta en sudáfrica


CARRETERAS DE SUDÁFRICA



En total (más o menos) hicimos 830 km en Sudáfrica.


Carreteras rumbo a Botsuana


Nuestro trayecto por las carreteras de Sudáfrica fue desde el aeropuerto de Johannesburgo hasta la frontera de Botsuana en Skilpadshek Border Post, en total esto son 346 km de los que google estima sobre 4 horas. Nosotros tardamos algo más.

Lo primero que podríamos decir es que todas las carreteras por las que circulamos estaban en bastante buen estado. 

La parte que es autovía son de nivel europeo (o incluso mejor). Los tramos que son carreteras secundarias tienen unos arcenes (en general) que es casi un carril más, de hecho, la manera sudafricana de conducir es utilizar ese arcén como carril y sobre todo para coche lentos. Digamos que si vas a ir despacio tienes que ponerte ahí y facilitar los adelantamientos, nosotros mismos lo tuvimos que hacer incluso con coches de policía detrás. Algo que aquí estaría prohibido allí es normal.

La velocidad de las vías es de 120 km/h en general pero hay tramos a menor velocidad bien indicados. Y esto es importante, la velocidad que ponga antes de entrar a los pueblos hay que cumplirla a raja tabla! se ponen controles de velocidad y multan, lo contamos por experiencia más abajo damos más detalles.

carreteras en sudáfrica

Peajes


Toda la autovía que en realidad hace de circunvalación y de unión de Pretoria con Johannesburgo es de peaje. 

El precio de los peajes es muy bajo si lo comparamos con los europeos, son de unos céntimos de euros pero hay bastantes.

Los hay de dos tipos, de barrera con las garitas para pagar o simplemente un arco con detectores (similares a los de Portugal). En nuestro coche de alquiler llevábamos un aparato incorporado para pagar los peajes de manera automática (un vía-T) de manera que podíamos pasar por las vías rápidas y ya luego al devolver el coche nos harían el cobro. Si no llevas ese aparato pues tocará hacer el pago en cada peaje, leímos que algunas tarjetas pueden dar problema así que lo mejor es llevar efectivo. Respecto a los peajes por arco creo que hay que entrar en una página web y con la matrícula del coche hacer el pago (aunque imagino que al ser coche de alquiler quizás esto lo mejor sea hablarlo con la compañía, por ejemplo en Irlanda el procedimiento es el mismo y nosotros hicimos el pago web).


Multa de tráfico en Sudáfrica


Antes decía que hay que vigilar la velocidad a la entrada de los pueblos. A ver, por las carreteras sin poblaciones a la vista, la gente corre y mucho, pasan cómo balas, a nosotros nos adelantaba siempre incluso nos daban las largas para que nos retiráramos al arcén y eso que íbamos a 120 km/h.

Pues bien en los pueblos normalmente hay de pronto un 60 km/h o incluso menos y desde ese momento hay que llevar sí o sí esa velocidad pues hay controles. No hablo de dentro del mismo pueblo, por ahí será imposible ir rápido pues está todo el mundo en la calle, hablo de unos kilómetros antes del pueblo dónde ya ponen el 60.

Ahí escondido detrás de un arbolito nos pillo un rádar tipo trípode con su multa correspondiente a pagar al instante en metálico (además que al ser turistas y blancos, lo tenía que decir pues de entre todos los coches nos paró a nosotros, la multa fue un regateo, por supuesto bastante más alta de lo normal).

Después de llevar conduciendo unos días descubrimos un truco. O bueno, más bien descubrimos el truco de la gente local, digamos que si a la llegada del pueblo hay algún control policial lo normal es que los coches que te cruces de frente te den las luces para avisarte. Esto lo vimos varias veces y nosotros también lo empezamos a hacer y efectivamente siempre había un control. El mismo código se utiliza en Botsuana. 

Aún así nosotros después de la querida multa ya fuimos a la velocidad establecida en cada momento y más aún en los pueblo. Con esta velocidad montábamos cola siempre y llevábamos gente muy impaciente detrás (la verdad que era muy incómodo porque nos daban las largas jejeje) pero ya no queríamos arriesgarnos pues somos blancos fáciles (y nunca mejor dicho jejeje).


Pueblos que vimos por el camino


Aunque parezca que no son muchos kilómetros hasta la frontera o hasta Sun City son carreteras muy pesadas (y muy tensas), así que paramos en algunos pueblos a estirar las piernas y en el viaje de ida a comer. 

Swartruggens, un pueblo aparentemente tranquilo, con gasolinera, tienda de compras básicas al lado y un Wimpy!!

Zeerust, nos sorprendió su zona comercial ¡Qué ambiente! mi teoría es que la gente vive en la calle jejeje

En Rustenburg nos alojamos una noche cerca de un centro comercial enorme (Waterfall Mall).

Ledig es el pueblo que tuvimos que atravesar para ir a Pilanesberg y Sun City, no paramos, pero íbamos con los ojos cómo platos.



NUESTROS DÍAS EN SUN CITY Y EN PILANESBERG


PILANESBERG NATIONAL PARK


La Reserva de Pilanesberg es una de las opciones más cercanas a Johannesburgo para hacer un safari, una de las características que la hacen destacar, a parte de contar con el big five, es estar situada en el antiguo cráter de un volcán. Si no tienes claro que es el big five estarás cómo yo al inicio de los preparativos del viaje jeje, se trata de ver los grandes de África, en este caso del Búfalo, Elefante, Leopardo, León y Rinoceronte. Lo bueno de Sudáfrica es que muchos parques cuentan con ellos incluyendo Pilanesberg. Por cierto los billetes sudafricanos están decorados con imágenes del big five (son chulísimos!).


reserva nacional de pilanesberg sudáfrica


Pilanesberg es el cuarto parque más grande de South Africa con 550km2, está situado en un cráter de un volcán que tuvo su última erupción hace 1300 millones de años.

Cerca del lago central (el más grande) es dónde se tienen más posibilidades de ver animales. El parque está organizado por observatorios, digamos que sería ir haciendo la ruta.

Han calculado que la reserva tiene unos 7000 animales. El big five no debe ser el objetivo del safari nuestra recomendación es ir observando y disfrutando de cada instante. En Pilanesberg por ejemplo hay muchísimos tipos de aves (la gran mayoría nunca antes las habíamos visto) y por eso digo que cada detalle cuenta.

Se puede contratar un safari pero lo que nos gustó es que también admite el safari libre y puedes entrar tu con tu coche, similar a lo que hicimos en Etosha en Namibia. Hay unas carreteras principales que están bien mantenidas (asfaltadas) y luego ya son caminos y el estado pues dependerá.

El precio de la entrada de Pilanesberg nos pareció barata, no es tan barata cómo en Namibia, pero aún así es un precio muy bueno. Lo que ya no tenía buen precio eran los alojamientos dentro del parque. En un principio nuestra idea era alojarnos dentro del parque por pasar unos cuantos días más metidos en ambiente safari, sin tener que salir del parque, pero los precios estaban disparados y buscando descubrimos Sun City (qué fue nuestra opción elegida y que más abajo damos algunos detalles).


plano de pilanesberg safari


Algunos datos de información sobre la Reserva de Pilanesberg:

  • El precio para Adulto es R80 cada uno y el coche (pequeño) R40.
  • Las Gates abren 6:30 a 18:00
  • Desde su web dicen que es libre de malaria (aunque nosotros las estábamos tomando del viaje a Namibia).
  • Aquí dejo la web de la Reserva de Pilanesberg (se puede encontrar mucha información y mapas para descargar cómo el que he compartido. Por cierto, recomiendo seguir su cuenta de instagram al menos unos meses antes del viaje y durante, son unas fotos chulísimas y desde luego que te entran unas ganas enorme de ir aunque luego mis fotos sean malísimas jejeje).

mono sudáfrica

ave sudáfrica

SUN CITY SUDÁFRICA


Sun City es un conjunto hotelero (4 o 5 hoteles, uno de ellos de mega lujo) situado justo al lado del Parque Nacional de Pilanesberg y a 170 km de Johannesburgo (tardamos más de 2 horas en coche).


sun city hotel

Lo que nos pareció genial de este conjunto es que se trata de un recinto cerrado que cuenta con un pequeño centro comercial, restaurantes, cines, rutas de senderismo, piscinas, actividades acuáticas, se puede ir a ver una "granja" de cocodrilos del nilo, y también hay una especie de atracción que son poblados sudafricanos para ver el estilo de vida de esas "tribus".

Pero si hay algo que llama la atención dentro de Sun City es el Parque Acuático (con una piscina de olas y unas cuantas más con distintos tipos de toboganes) y el Casino.

Sin City admite la entrada previo pago a gente que no se aloje en los hoteles, nosotros estuvimos durante el fin de semana y por ejemplo el parque acuático estaba a tope. Eso sí, fue muy divertido y curioso porque había una especie de zona de discoteca-baile junto a las piscinas y era chulísimo ver cómo bailan las africanas (chulísimo de verdad porque bailan espectacular, habría grabado en vídeo pero nos fuimos sin cámaras ni móviles jeje así somos nosotros jeje).


niños en sun city

piscina sun city

Para la gente que nos alojamos en el resort las piscinas y el parque acuático son gratuitos pero el resto de atracciones no, cómo ver los cocodrilos, o una especie de laberinto, en fin que hay de todo para toda la familia. Los precios son caros para ser África, pero normales si los miras con ojos de Europeo.

Lo normal en esta visita es aprovechar quizás un día para descansar en las piscinas (a pesar de ser invierno hacía calor cómo para estar en bikini) y otro día aprovecharlo para ir a Pilanesberg. Pilanesberg no es muy grande, lo bueno de eso es que verás animales muy rápido, pero un día puede parecer mucho... digamos que es para tomarlo con calma y disfrutar de unos días más lentos.


ALGUNAS PEGAS DE PILANESBERG Y SUN CITY


Voy a dejar dos cosas que nos impactaron y qué en parte te hacer reflexionar. 

Tanto Pilanesberg cómo Sun City se venden cómo turismo de lujo aunque en realidad para un nivel Europeo no sea tanto así, pero desde luego es de lujo para gran parte de la población sudafricana, pues bien, por los alrededores el tipo de pueblos te encogen un poco el corazón. Vimos zonas tipo chabolas, carreteras de tierra, toda la gente en la calle/carretera vendiendo cosas (incluso peluquerías) y en apenas unos metros te metes en tu mega recinto cerrado y con vigilancia armada.

Y el otro tema que quería comentar es la carretera para llegar hasta aquí, está en muy buen estado, no tuvimos ningún problema, pero encontrarte con carteles de "alto riesgo de atraco" jaja pues no te hacen que lleves una conducción tranquila y sobre todo que te avisen que no pares el coche en ningún momento. Sun City y Pilanesberg son lugares turísticos y son carreteras muy transitadas por extranjeros, no creo que esté pasando cosas todos los días, quizás sólo alguna vez ha pasado algo... ni idea, pero desde luego que impacta.




Te recomendamos dos lecturas más sobre nuestros días en Sudáfrica:



Llegada al Aeropuerto de Johannesburgo, nuestras primeras impresiones y alojamiento

Trámites fronterizos entre Sudáfrica - Botsuana - Namibia






Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?