lunes, 11 de diciembre de 2017

Consejos para viajar a Namibia por libre


Consejos viajar a Namibia

Viajar a Namibia por libre ha sido un viaje increíble. Soledad, magia, naturaleza, alegría, agobio, desesperación, cansancio, aprendizaje y tantas miles de cosas más que se me ocurren para definir esta aventura. Hacerlo por libre no es difícil pero es cierto que no es tan cómodo cómo otros países, se necesita planearlo bien y tener muchas muchas ganas de vivir la experiencia. Se necesita sentir esa adrenalina de que tu puedes hacerlo por libre (perder miedos o prejuicios) y eso no siempre es fácil. Por eso quiero compartir una serie de consejos básicos que te ayuden a viajar por tu cuenta en coche por Namibia.

El año pasado el viaje más bonito fue a Islandia, uno de los países con menor densidad de población del Mundo y se ve que gustó eso de encontrarnos en soledad (bueno en realidad nos enamoró) y para este año de cabeza a otro de los países con menor densidad de población, Namibia (y Botsuana que no se queda muy lejos). 

Mucha gente cuando contaba o cuento que el viaje (grande del año) ha sido en Namibia se quedan muy extrañados. Hay muchos grandes viajeros que o ya lo conocen o entra dentro de sus futuros planes pero la gran mayoría de la gente creo que pensó que era una locura y que no se debe viajar por África por libre por ser peligroso. Recuerdo la cara de mis padres cuando les dije que me iba a Namibia por libre, después de explicarles más sobre Namibia y Botsuana lo asumieron un poco aunque siguen pensando que fue una locura.

Ir a Namibia por libre ha sido un viaje soñado, aunque en mi caso he de reconocer que fue todo un reto, si me dicen hace unos años que haría un viaje tan largo y al sur de África no me lo habría creído y eso que hacer un safari siempre ha estado dentro de mis sueños viajeros.

Por que fue un reto quiero compartir una serie de consejos para todos aquellos que entre dentro de sus planes viajar a Namibia por libre o para que se animen y piensen que pueden hacerlo. 

Namibia es fácil hacerlo por libre, pero esto lo digo una vez que ya estoy de vuelta del viaje, por que antes de ir tenía cientos de dudas y muchos miedos pero ahora diría que es un país tranquilo al que incluso viajaría en familia. 

De todas formas, si crees que te vas a sentir mejor haciendo este tipo de viaje en un grupo organizado igualmente te animo a ello, la experiencia de un safari es mágica y dormir en lugares cómo el desierto de Namib no tienen palabras y muchos consejos de los que vamos hablar te servirán viajes organizado o por libre.


consejos para viajar a Namibia

Namibia por libre

CONSEJOS PARA VIAJAR A NAMIBIA POR LIBRE



1. Comprar el vuelo a Namibia (aunque el vuelo fue a Sudáfrica)


El vuelo lo compramos 3 meses antes del viaje y era a Sudáfrica al aeropuerto de Johannesburgo (ida/vuelta). Tenía una escala en Doha pero no importó mucho pues nunca habíamos estado en Catar (a veces estas escalas ayudan a conocer aunque sea muy rápido algunos países).

Generalmente nunca compramos los vueltos con demasiada antelación, incluso ya 3 meses era mucho margen, seguro que sobre este tema habrá mucha gente que piense que cuanto antes se compre un vuelo más barato y te diría que es bastante probable que sea más barato, pero que eso no siempre es cierto, incluso puede ocurrir que si lo reservas con demasiada antelación sea más caro, eso sí, vuelos tan largos cómo estos si que al menos un 2 o 3 meses antes (reconozco que he leído casos que los reserva casi medio año o más antes, todo depende de la costumbre de cada uno y cómo más tranquilo se quede).

El vuelo nos costó 480 euros por persona y volamos con Qatar Airways. Todo fue genial y perfecto.

A Namibia (al menos al momento de escribir esta entrada) no hay vuelos directos desde España, así que lo normal será hacer una escala (o incluso más si tu objetivo es ahorrar un poco, aunque analiza bien si dar prioridad a comodidad vs dinero).

La opción más común es volar hasta Johannesburgo y desde ahí volar a Windhoek o por ejemplo otra opción sería hacer escala en Frankfurt y desde ahí vuelo directo a Namibia. Como todo, dependerá de presupuesto y horarios.

El aeropuerto internacional de Namibia se encuentra a 45 km de Windhoek y lo más común para todos los viajeros es alquilar desde ahí el coche para dar la vuelta al país. Opción de transporte público diría que no hay excepto taxis.


2. Alquiler de coche en el aeropuerto de Johannesburgo


Sobre este tema fuimos un poco raritos pues ya que hacíamos un vuelo tan largo hasta Johannesburgo decidimos alquilar el coche ahí y aprovechar el trayecto hasta Namibia para comparar un poco tres países: Sudáfrica - Botsuana - Namibia.

Alquilamos un coche "normal" con Avis no 4x4, ni coche-casa, ni SUV, en el aeropuerto de Johannesburgo y desde ahí hicimos toda la ruta de 16 días.

Es cierto, que cuando leía blogs, comprobé que lo más común es alquilar el coche en el aeropuerto de Windhoek y casi todo el mundo llevaba 4x4 con las tiendas de campañas en el techo (casi todos los coches eran iguales, mismo modelo y color). Este alquiler es caro, aunque también tienes que asumir que ya no gastarás tanto por alojamiento pues será tipo camping.

El alquiler de coche en Namibia era bastante más del doble de precio de lo que nos costó a nosotros en Sudáfrica y los coches parecían en peor estado. Con las personas con las que hablamos durante la ruta de este tema (llamábamos la atención al ir con un coche de ciudad) todos tenían algún problema con sus 4x4. Nuestro coche estaba nuevo, sin apenas km y se comportó de 10. De todas formas tengo que avisar que la comodidad para los caminos de tierra fue nula, ahí sufrimos de lo lindo y quizás lo que yo recomendaría sería un SUV.

Si vas hacer una ruta similar, o por ejemplo alquilar un coche en uno de estos países y pasar a otro es importante que te leas la entrada de trámites fronterizos entre Sudáfrica-Botsuana-Namibia.

3. Reservar hoteles en Namibia


Si has alquilado un 4x4 con la tienda incorporada tendrás que reservar camping (no está permitido el camping libre, quizás lo puedas hacer y no te vea nadie ni tener ningún problema, pero en principio no se puede). Puedes ir sin reserva previa y lo normal será no tener problema excepto en la zona del Desierto de Namib y a Etosha. 

Tanto en el desierto cómo los días de safari te recomiendo reservar con antelación, incluso reservar meses antes, nada más comprar el vuelo hacer la reserva de alojamiento de estos días, pues los buenos se agotan y en general son caros para lo que son.

Si vas de hoteles o guesthouses es el mismo procedimiento, Etosha y desierto hay que empezar a mirar y reservar cuanto antes. Los precios de los alojamientos en Etosha están totalmente con sobre precio, es casi mejor alojarse en algún pueblo cercano tipo Outjo (salvo que encuentres alojamiento en alguno de los campamentos dentro del parque).

Llevábamos más o menos la mitad de los alojamientos reservados con antelación, los de la primera semana y alguno clave, los demás teníamos más o menos pensado los que reservaríamos pero por si modificábamos la ruta lo que hicimos fue ir reservando sobre la marcha una vez en Namibia. Algunos no admitían cancelación y otros aunque la admitían te hacían el cargo nada más reservar.

El viaje a Namibia fue en la temporada "buena", el invierno de allí, y por tanto la temporada alta. Si vas en la época de lluvias quizás no tengas problemas con ningún tipo de alojamiento y encuentres mejores sitios pero por contra se corre el riesgo del estado de las carreteras y por ejemplo muchos animales de Etosha será difícil verlos (pues no tienen la necesidad de ir a los waterholes a beber agua).

En Windhoek y Swakopmund casi todo lo que hay son guesthouses pero en general tienen una pinta excelente (la nuestra de Windhoek nos encantó que incluso repetimos a la vuelta de la ruta). Y en todos los alojamientos, de en realidad toda la ruta que hicimos, cuidan mucho al turista, viven de ello y diría que han sido las personas que con más simpatía nos han recibido de todos los viajes que hemos hecho. Todos los alojamiento los tuvimos con desayuno incluido, wifi y parking privado.

Sobre el precio de los hoteles es muy variado, algunos muy muy caros (en concreto los de safari y desierto) y otros fueron realmente de muy buen precio. Siempre busco lugares que en fotos parezcan cómodos y limpios pues después de tantas horas en coche descansar bien es muy importante. La media de gasto en los hoteles del viaje por Namibia fueron 95 euros por noche y desayuno.


4. Sanidad, ¿qué vacunas se necesitan para ir a Namibia?


Las vacunas necesarias sería tener las básicas al día, la triple vírica, tétanos, difteria, y alguna más (las que te ponen de pequeño). Yo tenía varias meningitis puestas ya de niña (aunque no son necesarias) y la Hepatitis B.

Para este viaje me he vacunado de la Hepatitis A que no tenía y era buena oportunidad para hacerlo. No es obligatoria. Pero sí recomendable. En realidad siempre te dicen Hepatitis A+B recomendables.

Pasé de las fiebres tifoideas (esta vacuna no es para toda la vida sino que tiene una duración de unos dos años). En España la recomendaron pero en realidad eso solo lo veía necesario si visitábamos algún tipo de poblado con problemas de agua, higiene etc, algo así cómo si vamos a ir a una ong y voluntarios.

La malaria, sí, el malarone y la tomamos. Reconozco que era temporada baja de malaria y con muy bajo riesgo pues solamente la zona norte de Namibia y Botsuana pueden tener malaria pero después de buscar mucha información (es casi de la parte qué más consejo pedí) decidimos hacerlo. Aquí en internet encontrarás opiniones de todo tipo, viajeros que las llevan para hacer el tratamiento de choque, otros que las toman y otros que no, tiene una cierta mala fama por los efectos secundarios pero realmente pienso que porque a las personas que no les hace reacción no escriben nada, que por otro lado es a la mayoría. Aquí diré que todos los médicos la aconsejaron.

Por si tienes curiosidad, no sufrimos ningún tipo de efecto secundario, nada de nada y eso que había que hacer largas jornadas en coche y eso daba miedo, si hubiera tenido algún efecto habría cortado el tratamiento (era lo bueno de ser una zona y una época de bajo riesgo).

Respecto al botiquín, la verdad no soy de ir cargada, lcosas básicas y de primera necesidad tipo ibuprofenos, omeoprazol, almax, gelocatil, un termómetro y repelente de mosquitos (en Etosha vimos muchos y en Botsuana también). Nada más y por suerte todo volvió igual que fue. Ah? por cierto, te recomiendo llevar protector labial, por suerte Qatar Airways nos dio en los vuelos una bolsita que tenía unos que me salvaron, se me resecaron muchísimo.

Siempre hay que viajar con seguro médico por si fuera necesario, por suerte nunca lo he tenido que usar y a cruzar dedos para que eso siga así.


5. ¿Qué o dónde comer en un road trip por Namibia?


En un viaje por Namibia el tema de la comida se puede complicar un poco, sobre todo porque hay zonas muy muy despobladas, horas y horas sin ver vida humana. Por eso, es muy importante llevar siempre despensa de reserva.

Si vas con caravana o 4x4 de alojamiento, estos llevarán nevera así que lo recomendable es hacer una buena compra en Windhoek, aunque prácticamente en todos los pueblos hay supermercado.

Si tu elección es el coche, al no tener nevera no se puede llevar tantos alimentos, llevamos una neverita de las de picnic desde España, así al menos los alimentos se mantenían frescos y todos los alojamientos contaba con nevera (excepto los de Etosha). Llevábamos cómo regla dos o tres garrafas de agua (muy muy importante), galletas de varios tipos, plátanos a montones, frutos secos de varios tipos, fiambres tipo jamón york, zumos, pan (aunque era de muy mala calidad y se ponía malo en nada) y latas de conserva.

Cómo íbamos a hoteles por las mañanas teníamos el desayuno incluido, algunos buffet bastante completo, pero en las guesthouses era una pasada. Nos hacían al momento huevos o tortillas con todo el relleno que quisieras, además con salchichas (así probamos salchichas de kudu) y bacon. Vamos que nos metíamos calorías entre pecho y espada.

Para la comida del medio día tirábamos de nuestra despensa.

Y para cenar, si estábamos en poblaciones salíamos a algún restaurante. Le dábamos prioridad al Wimpy!! nos encantó este sitio. Menudas cenas nos metíamos ahí. Y sino en general los restaurantes que vimos eran muy orientados al gusto alemán así que tenían schnitzel, salchichas y siempre carnes. Hay pizzerías y sitios con pollo rebozado (el KFC gusta mucho en estos países que hay uno casi en cada pueblo).


6. ¿Qué ropa llevar a un viaje a Namibia?


Otro de los consejos para viajar a Namibia es el tema de ropa, la recomendación es lo más cómoda posible. Ropa cómoda de sport, vamos incluso diría tipo chandal, ropa Decathlon sería la definición. Camisetas de algodón variadas y poco más. Ah? para el desierto no olvides un polar, y algún jersey que hace frío por esa zona. Dónde más frío pasé fue en Walvis Bay, pero frío de ponerme varias capas de ropa térmica. 

También iríamos a Sudáfrica y por eso había que llevar algo de ropa de invierno pues allí hace más frío por las mañanas, pero para que te hagas una idea, ni abrigo o cazadoras fue más polares o camisetas térmicas. Un pañuelo para las chicas siempre viene bien. Por el día en Sudáfrica hacía calorcito que incluso un día fuimos a bañarnos a la piscina.

7. ¿Qué clima encontramos los 16 días por el sur de África?


Cielo azul todos los días con la única excepción en los días que estuvimos por la costa de Namibia por Swakopmund y Walvis Bay, eso días un manto de niebla gris, polvo y arena taparon todo el cielo y no nos dejó hasta que salimos de ahí. Había mucha humedad y frío esos días.


8. Enchufes


Tanto Sudáfrica - Botsuana y Namibia tienen el mismo tipo de enchufes y es diferente al nuestro. Este es parecido al británico pero con agujero redondo (los británicos no sirven). Hay que comprar adaptador.

Compramos dos. Uno en el aeropuerto (carísimo pero lo sabíamos, pero cómo no tendríamos tiempo para comprarlo hasta dentro de unos días lo compramos por emergencia). El otro en un supermercado baratísimo.

Algunos hoteles (pero pocos, los más lujosos) tienen enchufe europeo y de usb, pero esto ocurrió quizás en 2 o 3 hoteles de toda la ruta.

No merece la pena hacer esta compra desde casa, a parte que no sabría decir si es fácil o no encontrarlo, pero por allí estos adaptadores los venden en prácticamente todos los supermercados (y en el aeropuerto cómo he dicho antes).


9. ¿Namibia qué moneda utiliza?  ¿dónde cambiar?


La moneda de Namibia se llama dólar Namibio.

Sacamos dinero en un cajero en Sudáfrica (son rands) porque son de curso legal en Namibia así que este es el dinero en efectivo que utilizamos. Sacamos dos veces de un cajero pues no dejan sacar cantidades muy grandes.

En Namibia directamente no sacamos dinero y fuimos utilizando los rands. Muchos pagos se pueden hacer con tarjeta, casi todo la verdad, llevábamos el efectivo casi más por emergencia o por si en algún momento la tarjeta fallaba.

Nos admitieron las tarjetas en todas las gasolineras y en todos los restaurantes. 

Las entradas a los parques naturales también las pagamos con tarjeta. Siempre todos los pagos los realizaban delante de nosotros y no tuvimos ningún problema con nada.

Lo hacemos así por que no nos gusta llevar mucho dinero en efectivo encima, hay que llevar por supuesto, pero sacamos mucho. Incluso en un restaurante en Sudáfrica al intentar pagar en efectivo y se extrañaron muchísimo pues no tenían para dar el cambio. La chica tuvo que ir a pedirlo a un restaurante de al lado jejeje. El restaurante fue en un Nando's no te pienses que fue un mega piji sitio jejeje, qué por cierto conocía ya el Nando's de Londres y me encanta.

Por supuesto siempre recomendamos llevar varias tarjetas diferentes por si alguna da problemas y siempre una visa. Las llevamos siempre en diferentes lugares guardadas.


10. Conducir en Nambia


A esto he dedicado una entrada completa pues es un tema principal en este tipo de viaje y una de las cosas que más me preocupaba era el estado de las carreteras, así que te animo a que leas los consejos para conducir por Namibia.

Básicamente es un país para tener mucha precaución al volante ya no solo por los caminos de tierra sino porque por las carreteras secundarias asfaltadas conducen bastante rápido y con muchos adelantamientos.

Los animales que se cruzaron por la carretera fueron principalmente "pumbas" y muchos tipos de monos y aves, también vimos alguna avestruz. Luego ya en el safari estarás deseando que se te crucen por la carretera jejeje.

Por supuesto la recomendación más importante es no conducir de noche. El principal motivo es por la nula iluminación, los animales sueltos y el estado de las carreteras. Todas las rutas las organizamos para evitar esto y calculamos trayectos en los que llegaríamos con 1 hora de sobra al alojamiento antes del atardecer, para conseguir esto hay que madrugar pero en Namibia no es un problema (aún madrugando creo que siempre salíamos los últimos jejeje).


paisajes de Namibia



Básicamente estos son los 10 consejos que considero importantes para lanzarte a un viaje por libre en Namibia, por supuesto si tienes alguna duda me puedes escribir e incluso así ayudas con más consejos para actualizar esta entrada 😉. Por supuesto te animo a leer las entradas del viaje por Namibia, te dejo el link con todas las entradas y también de las etapas por Botsuana y por Sudáfrica, espero que te gusten y que te animen a viajar!!! :D



Viaje en coche por Namibia: todas las entradas


Cruzando en coche el desierto del Kalahari en Botsuana





No hay comentarios:
Escribir comentarios