lunes, 18 de diciembre de 2017

Itinerario y consejos del viaje al sur de África


consejos viaje Africa

¿Te apetece hacer un viaje por libre por el sur de África? Nosotros hicimos uno y aquí te contamos nuestro itinerario junto con algunos consejos por si alguna etapa te puede resultar de ayuda para organizar tu propia aventura. Ha sido un viaje muy especial para nosotros y esta entrada es el resumen (final) de toda la información que hemos ido escribiendo a lo largo de los meses en el blog.


Para poner el broche final a este viaje por África, al menos de momento ya que tenemos alguna que otra idea de entradas interesantes pero las publicaremos para más adelante pues hay otros viajes pendientes, en esta entrada de hoy queremos dejar la ruta completa completa que hicimos en coche. 

El plan final terminó siendo un itinerario un poco raro, ya aviso jejeje, pero es que somos así que le vamos hacer 😉. Lo que ocurrió es que queríamos conocer y hacer tantas cosas, además en un viaje tan diferente a lo que acostumbrábamos, que se nos colapsó la agenda jejeje, al final había que elegir. Cambiamos muchísimas veces de ideas, pero una de las sensaciones que queríamos vivir era "un poco" el cambio y la diferencia entre países.

Teníamos 18 días disponibles (de vacaciones) para el viaje, y contando que al menos 2 días se pierden en los vuelos, al final nos quedaban 15 días hábiles de ruta y con un poco de locura decidimos nuestra ruta soñada (digo locura por el número de días, lo ideal, y si se tiene la suerte, sería añadir todos los días que se puedan para poder ver más cosas) pero con 15 días fue un viaje que tuvimos que llevar muy planificado, con las paradas y noches que haríamos en cada lugar. Lo adaptamos a nuestros gustos, siendo conscientes de que prescindíamos de algunos "imprescindibles".

Nuestro objetivo inicial siempre fue Namibia, pero se nos metió entre ceja y ceja intentar conocer algo de Sudáfrica y Botsuana. Ya no había manera de sacarnos esa idea y al final fueron muchos kilómetros en coche. Eso sí, las sensaciones que queríamos vivir las vivimos y por tanto para nosotros fue un viaje soñado.

Para ser sincera este es uno de los viajes qué más nos ha sacado de nuestra zona de confort, posiblemente por ser diferente a otros que ya hemos realizado. Es posible que otras personas más aventureras y acostumbradas a este tipo de viaje lo vean normal, en cambio otros lo verán como un poco locura. Lo qué si que es cierto es que es un viaje y una forma de hacerlo ligeramente diferente a lo estándar. Ir por libre, en países africanos y atravesando fronteras, puede verse un poco raro y atrevido fuera del mundo "locos por los viajes" jejeje - no sé cómo explicarlo mejor, pero creo que se entiende 😊 -.

Es cierto que alquilar un coche y recorrer más de 6000 km por África y por tu cuenta, pasando tres países pues quizás no lo hace todo el Mundo. Todo dependerá de vuestro estilo y gustos para viajar, pero lo que si que tengo que decir que es un viaje que no olvidaremos nunca, fue especial en todos los sentidos y los sentidos fueron a flor de piel.

A continuación dejamos nuestro itinerario por el sur de África pasando por Sudáfrica, Botsuana y Namibia, la idea es que sirva de orientación y guía para que puedas organizar el tuyo propio (cogiendo ideas de aquí y de allí ;-) cómo al final hacemos todos).

Junto con cada día del itinerario dejaremos un link a la entrada correspondiente para que puedas encontrar más información (hemos contado con mucho detalle este viaje por que no hay tanta información como en otros destinos). No hemos escrito de todas las etapas pero de las importantes están todas.


ITINERARIO DEL VIAJE POR EL SUR DE ÁFRICA: por Sudáfrica, Botsuana y Namibia



- Día 0: Muchas horas de vuelo nocturno con escala en Doha

- Día 1: Llegada a Johannesburgo al medio día y recogida del coche. Noche en un hotel (muy chulo) en Johannesburgo.

- Día 2: Trayecto en coche desde Johannesburgo (Sudáfrica) hasta Kang (Botsuana). Atravesando el Desierto de Kalahari.

- Día 3: Trayecto en coche hasta Windhoek (Namibia). Llegamos al medio día (por cierto hay cambio de hora en Namibia) y visitamos Windhoek (estuvimos luego otro medio día más para volver a dar otra vuelta).

- Día 4: Trayecto hasta Solitaire (entrando al desierto).

- Día 5: Un madrugón de infarto para visitar el desierto en Sossusvlei y trayecto hasta Walvis Bay (desierto de Namib).

- Día 6: La reserva natural de Cape Cross con alguna parada por la costa (un día más tranquilo).

- Día 7: Paseo por el pueblo de Swakopmund y ruta en coche hasta el pueblo Outjo (nos alojamos aquí). Este día teníamos pensado, si daba tiempo, visitar la Reserva Natural de Spitzkuppe pues nos pillaba de camino. Nos pudo la pereza jejeje! y en el último momento decidimos llegar antes al hotel y descansar (teníamos piscina). Por cierto las montañas de Spitzkuppe se ven desde la carretera B2 (aunque evidentemente no es lo mismo verlas, lo ideal sería dormir ahí). 

- Día 8: Parque Nacional de Etosha. Día de safari.

- Día 9: Parque Nacional de Etosha. Día de safari.

- Día 10: Parque Nacional de Etosha y ruta hasta Windhoek (paseo y noche en Windhoek).

- Día 11: Trayecto desde Windhoek para volver al origen del viaje, paramos en el pueblo de Gobabis (es el último pueblo de Namibia antes de pasar a Botsuana, aquí vimos a un grupo de mujeres herero) y Vuelta a Botsuana hasta Kang (dormimos de nuevo en Kang).

- Día 12: Entramos de nuevo a Sudáfrica hasta Rustenburg (dormimos ahí).

- Día 13: Sun City y la Reserva Natural de Pilanesberg

- Día 14: Sun City y la Reserva Natural de Pilanesberg

- Día 15: Vuelta a Johannesburgo y al aeropuerto (puedes leer la información en el link del día 1).

- Día 16: Vuelo hasta Catar y una escala muy larga (hasta medio día del día siguiente) en Doha.

- Día 17: Vuelo de vuelta a casa


Dejamos un mapa con los lugares dónde fuimos parando en este road trip por África. En general coinciden con sitios dónde paramos a dormir (excepto alguna visita intermedia). En marrón sería los puestos fronterizos entre los países.

Itinerario en coche Africa


ALGUNOS CONSEJOS PARA ORGANIZAR EL VIAJE POR ÁFRICA



1. Revisar los temas de sanidad, es decir, las vacunas que tienes al día o las que necesitarías. Para eso hay que pedir cita en Sanidad Exterior y mi consejo es que lo hagas lo antes posible. En Agosto yo pasé mucho agobio porque desde principio de Julio estaban todas las citas dadas.

2. No lleves demasiada carga de equipaje, si haces un roadtrip, es un rollo ir cargando las maletas, bajándolas del coche y luego con cosas que ni siquiera se usan.

3. Tanto en Sudáfrica cómo Botsuana y Namibia hay que comprar adaptador de enchufes. No merece la pena hacerlo desde aquí pues allí en cualquier supermercado se encuentran. Nosotros compramos uno en el aeropuerto, qué ya sabíamos que sería mucho más caro pero por asegurar, luego compramos otro muchísimo más barato.

4. Prácticamente todos los pagos los pudimos hacer con tarjeta, llevábamos efectivo qué sacamos en un cajero al llegar pero tampoco demasiado (no nos gusta).

5. Leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, es cierto que son un poco exagerados, pero a parte de leer blogs de viajes, creo que es necesario hacer esta lectura también. Dejamos los enlaces para cada uno de los países:

Recomendaciones del MAEC Sudáfrica

Recomendaciones del MAEC Botsuana

Recomendaciones del MAEC Namibia

6. Planificar bien el itinerario (según tus gustos) y elegir el coche más adecuado para ello. Esto puede implicar también el estilo de alojamiento pues una opción muy extendida es el alquiler de 4x4 con tienda de campaña en el techo.

7. Llevar los mapas de carreteras descargados o la aplicación maps.me (en el caso de que no compres tarjetas SIM en el destino). Nosotros pensamos comprar una tarjeta SIM en Namibia - nos llevamos un móvil antiguo para ello - con la compañía telefónica MTC pues es la qué más cobertura tiene y además son muy muy baratas. Al final no lo hicimos pues prácticamente en todos los hoteles teníamos wifi y llevábamos los mapas.

8. Siempre con agua y comida básica sobre todo en Namibia y Botsuana (cuidado con las fronteras).

9. Puede parecer una tontería pero mirar cómo se cambia una rueda jejeje (vídeos, preguntar a alguien que sabe...). Nosotros nunca habíamos cambiado una rueda y ya sé ya sé que es fácil pero oye si se informa uno antes pues mejor.

10. Respetar (y mucho) todos los límites de velocidad. Multan. Y por supuesto, evitar o mejor NO conducir por la noche en cualquiera de estos países.

Seguro que se me ocurren más consejos pues en un viaje de este estilo es todo muy sensitivo, es pasar entre sentimientos maravillosos a ponerse en alerta jejeje. Estos 10 consejos son ideas qué fuimos anotando durante el viaje para que luego no se nos olvidara compartirlo. Si tienes cualquier duda o pregunta no dudes en escribirnos pues estaremos encantados de ayudar (si sabemos la respuesta ;-) ).

Hemos escrito un par de entradas más relacionadas con consejos pero dedicadas a Namibia pues fue el país elegido para estar más tiempo:



Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes: