lunes, 13 de noviembre de 2017

Trámites fronterizos entre Sudáfrica, Botsuana y Namibia



Si haces un viaje en coche y además la idea es pasarlo a países fronterizos la principal duda es ¿cómo es el control de fronteras?, ¿qué permisos se necesitan? ¿es una frontera sencilla? Todo esto eran las dudas que teníamos para pasar nuestro coche de alquiler de Sudáfrica a Botsuana y luego a Namibia y vuelta. Buscar la información no fue fácil - casi nadie escribe sobre estas cosas - y creemos que puede ser información muy útil sobre todo si te gusta llevar las cosas estudiadas. Aquí te dejamos nuestra experiencia.

Para el viaje por el sur de África alquilamos el coche en el aeropuerto de Johannesburgo, la verdad era bastante más barato que hacerlo en otros aeropuertos cómo el de Botsuana o Namibia, hablamos de fácilmente de la mitad de precio. Pero claro, ahora tocaba cruzar las fronteras y muchos kilómetros en coche (teníamos km ilimitados).

Las fronteras nunca fue un problema para nosotros, es más, lo planteábamos cómo una visita "turística" más. Cuando viajamos, quizás seamos un poco raros, pero este tipo de cosas nos llaman mucho más la atención que por ejemplo visitar otro tipo de monumento.

Así que los días que teníamos frontera planeada era adrenalina pura. Siempre se va con un poco de miedo por si hay algún problema o por si tienes que pagar algo. Todas estas fronteras son "sencillas" para el turista pero aún así las palabras "frontera" y "África" imponen un poco.

Importante
Para pasar el coche de alquiler de un país a otro (Sudáfrica-Botsuana-Namibia) hay que solicitar una autorización en la empresa de alquiler.

Nos lo pidieron en todas las fronteras.

Si tu viaje te lleva a Lesoto o Suazilandia pues exactamente lo mismo.

Nosotros intentamos tener las autorizaciones para pasar el coche desde Sudáfrica a Botsuana y Namibia antes de llegar a Johannesburgo, pero hacerlo antes de viajar fue imposible. Después de mails y chats nos dijeron que se tramitaba una vez en Sudáfrica. Una vez allí, nos dieron un permiso para Namibia y otro distinto para Botsuana y nos lo hicieron en el momento al recoger el coche - bueno tuvimos que quedarnos esperando cómo media hora - pero nos lo tramitaron sin problema.

Sobre esto quiero comentar que si llegas a recoger el coche fuera de un horario normal de oficina (o en el límite) es muy posible que esas autorizaciones no te las puedan hacer al momento y tendrías que pasarte al día siguiente.


Nos situamos en el mapa


En el siguiente mapa he seleccionado en azul la ruta que hicimos nosotros desde el Aeropuerto de Johannesburgo hasta llegar a Windhoek en Namibia

Los puntos rojos-amarillos serían los controles fronterizos que finalmente tuvimos que pasar y de los que hablamos en esta entrada.

Al inicio cuando estábamos organizando el viaje nuestra idea era ir a Namibia sin pasar por Botsuana, es decir por la frontera que hay cerca de Upington y que en el mapa la ruta está marcada en gris.



Teníamos los hoteles cogidos en Upington e incluso en el cañón del sur de Namibia pero al final cambiamos de idea. 

Los motivos del cambio fue que una vez nos informamos - tenemos unos conocidos que han vivido en Sudáfrica - nos comentaron que en realidad las carreteras de doble sentido en Sudáfrica son muy lentas porque atraviesan poblaciones, por lo que esas 17 horas que dice google había que tomarlas entre comillas. Los pasos por poblaciones hay que reducir mucho la velocidad y además suele haber muchos tramos en obras (esto de las obras lo terminamos sufriendo). 

La ruta por Sudáfrica pasando por Upington tampoco tenía mucho interés para nosotros, excepto poder ver algo más de Sudáfrica y evitar una frontera. Incluso vimos que si hacíamos esa opción lo mejor sería intentar añadir la ciudad de Kimberley (por ver algo turístico).

Después de mucho analizar decidimos que por Botsuana iríamos más cómodos en el tema conducción - y casi solos - y por que no decirlo, podríamos ver el contraste de tres países, aunque fuera durante unos días, podríamos tener unas impresiones de las diferencias.

Por lo que nuestra ruta quedó decidida.


Entramos a Botsuana en coche desde Sudáfrica 


Frontera Pioneer's Gate o Skilpadshek Border Post (está al sur de Gaborone)


Esta sería una de las fronteras terrestres que une Sudáfrica con Botsuana. Es la que cruzamos nosotros pues por la ruta que llevábamos planeada nos venía mejor. Dudamos sobre si entrar por Gaborone (capital de Botsuana) pero después de informarnos pensamos que esa frontera podía estar más saturada de tráfico y llevarnos más tiempo.


Hay otra frontera más entre Botsuana y Sudáfrica, algo más al norte, se llama Martin's Drift Border Control y también es bastante transitada por turistas pues enlaza directamente con la zona este de Botsuana. 

Todas tienen el mismo procedimiento, así que lo que aquí resumimos es válido para cualquier frontera entre Botsuana y Sudáfrica.

La diferencia entre la frontera Sudafricana y la Botsuana es realmente notable.

La de Sudáfrica son edificios modernos y tienen cómo unas puertas de control de coches que parece a los controles de peajes de las autopistas. Incluso hay senderitos con plantas y todo muy bien cuidado 

La de Botsuana es un edificio cutre y viejo. Creo recordar que incluso el asfalto era una mezcla entre asfalto y tierra.

1. Frontera en Sudáfrica


Primera parada en la zona del edificio:

Fue muy rápida al llevar coche sudafricano por lo que no teníamos que hacer ningún trámite en el sentido de permiso para el coche.

Nos pidieron pasaportes y nos pusieron el sello de salida del país.

Enseñamos la documentación del vehículo y una autorización para sacar el coche que nos dieron al recogerlo en las oficinas de alquiler.

Segunda parada un control de coche:

Te subes al coche y conduces unos metros más hasta la siguiente parada.

Aquí hay que parar el coche y un agente te lo revisa. Nos hicieron abrir el maletero y nos preguntaron si llevábamos comida. No llevábamos nada. Así que sin problema.

Aquí cómo anécdota el agente que nos tocó nos preguntó que si teníamos euros. Nos costó entender la pregunta pues no nos la esperábamos. Nos dijo que nunca había visto euros, la verdad no llevábamos nada y le contestamos que no. Nos dejó pasar sin más. Es una pregunta rara... ahí la dejo.


2. Frontera en Botsuana


Llegamos al edificio. Primera ventanilla

Bajar del coche y pasar al interior de las oficinas.

En la primera ventanilla hay que rellenar unos formularios, con información del tipo nombre, apellidos, dirección en la que nos vamos a alojar, motivo del viaje, en fin, esas cosas. Estarán en inglés (idioma oficial).

Esos formularios se entregan junto con los pasaportes y nos ponen el sello de entrada a Botsuana.

En esta ventanilla también tuvimos que anotar la matrícula del coche y datos del conductor.

Segunda ventanilla

Después hay que ir a otra ventanilla a pagar el seguro de circulación del coche. En realidad lo que incluye estas tasas es: seguro a terceros por el coche, permiso de carretera y Road Fund. Es obligatorio.

Nosotros este seguro lo pagamos de ida/vuelta por lo que fueron algo más de 200 pulas (no recuerdo exactamente pero más o menos eso).

Aquí tuvimos que enseñar el permiso para sacar el coche de Sudáfrica.

Control de coche

Antes de cruzar realmente a Botsuana hay una barrera en la que se encuentra un agente. Ir muy muy despacito con el coche que no se andan con tonterías. 

Aquí tuvimos que enseñar el resguardo para mostrar que habíamos pagado el permiso de conducir por Botsuana y que nos habían dado en las oficinas cuando hacíamos los trámites del paso fronterizo, la autorización de nuevo del coche de alquiler y poco más. 

No nos preguntaron por nada de que llevábamos de comida (aunque si que lo hicieron en la entrada de Namibia a Botsuana así que cuidado con no llevar productos prohibidos).


Consejo
Recomendamos NO ir cargados de alimentos al cruzar las fronteras. 

Cosas básicas cómo agua, galletas o algo de fruta para consumo personal no dirán nada. Pero desde luego ir con la compra de la barbacoa pues puedes tener problemas (es cómo todo puede que no o puede que si, pero desde luego está prohibido).

¡Ya estamos en Botsuana!

La verdad es que los agente de fronteras no es que sean la simpatía en persona, pero eso es así en todas partes del Mundo, quizás los sudafricanos fueron más amables.

Fue un proceso "rápido", tardamos aproximadamente 1 hora para cruzar ambos controles. No había prácticamente gente, más o menos 3 o 4 coches, y la mayoría locales.



Entramos a Namibia en coche desde Botsuana 


Mamuno Border Control


Después de muchas horas conduciendo en soledad atravesando el desierto de Kalahari llegamos a la frontera de Botsuana con Namibia.

Esta frontera es también de nivel "cutrecillo". Son edificios básicos, quizás la de Namibia algo mejor, pero vamos del nivel. Ordenadores de pantalla antigua para que nos entendamos.

Además algo que nos sorprendió en el lado de Namibia es que había como chabolas o campamentos de gente viviendo ahí. Quizás sean trabajadores del control, no tengo ni idea, pero eso no lo habíamos visto en las otras fronteras.


1. Frontera en Botsuana


Esta parte fue rápida pues vamos de salida.

De nuevo es una frontera un tanto "cutrecilla". Paramos en la zona de oficinas, se vuelve a rellenar el mismo formulario que en la entrada (por cierto llevar bolis que no les hace demasiada gracia andar prestando bolis), se entrega junto a los formularios y sello de salida.

Te dan un resguardo cómo que has pasado por ahí para entregar al agente que vigila la barrera de salida. Aquí repito que ir muy despacio. El que iba delante nuestro se llevó una multa y montó un show porque se saltó el Stop que hay para salir del país que nos dejaron a todos en cola esperando para poder salir.


Importante
Conducir despacio en las fronteras y sobre todo hacer el Stop de la salida (aunque no veas a nadie) para y espera a que alguien llegue y te de autorización para entrar al país (pues hay que enseñar que has pasado por las oficinas y pagado la tasa de carreteras).


2. Frontera en Namibia



Primera ventanilla

El procedimiento es muy similar a la frontera de Botsuana.

Los edificios tienen mejor pinta, son algo más modernos y los agentes nos parecieron más agradables.

Se rellena un formulario de entrada (en inglés) en el que además de lo básico preguntaba también por la cantidad de dinero que llevábamos y un teléfono de contacto externo (de un familiar).

Se entrega en ventanilla y te ponen el sello de entrada.

Segunda ventanilla

Pagar el permiso de circulación y seguro de carreteras (es obligatorio). Se puede pagar con tarjeta. Aquí el conductor del coche tiene que rellenar otro formulario con información de coche y enseñar la autorización que te da la agencia de alquiler.

Control fronterizo

Aquí nos costó un poco entendernos con el agente que nos tocó. Quizás no encontraba el papel que buscaba - era el permiso para conducir el coche por Namibia que nos había dado la agencia de alquiler - pero nos pidió todos los papeles que llevábamos, hasta incluso el alquiler en sí. Pero bueno, pasamos sin problemas.

Nos revisaron el coche, el maletero, llevábamos algo de comida de Botsuana pero cómo era de consumo personal y en muy pocas cantidades pasamos sin problemas.


Consejo
Llevar boli para rellenar los formularios. Parece una tontería pero no suelen tener y si tienen cómo que no les hace gracia prestarlos.


Hicimos tanto la ida cómo la vuelta por los mismos pasos fronterizos


Los trámites fronterizos volvieron a ser los mismos, rellenar formularios incluso si estás de salida, pasaportes para ponerte el sello y revisión de coche.

La diferencia es que si vas de salida no tienes que pasar por el pago del permiso de conducción por el país, por lo que los trámites son más rápidos.

En Botsuana como habíamos pagado el permiso de ida/vuelta simplemente nos acercamos para que nos confirmaran y nos lo sellaran. Sin eso no puedes salir que hay que enseñarlo en la barrera.


Algunos comentarios generales


Como curiosidad te diré que tanto en la frontera de Botsuana cómo en la de Namibia había carteles en contra de la corrupción (sobre todo de policías) y teléfonos para llamar si te encuentras en esa situación. En la frontera de Sudáfrica no hay nada a este respecto.

Todos los pagos los hicimos con tarjeta. Es más, no sacamos dinero en Botsuana, así somos nosotros jejeje, solamente sacamos rands sudafricanos que son de curso legal también en Namibia.

Las fronteras hay que ir con paciencia y tiempo, no son la velocidad en persona y se toman las cosas con mucha calma. Tampoco es que sean muy amables, los que más cercanos en ese aspecto fueron en la frontera de Namibia.

En nuestro caso nos llevó más o menos 1 hora cruzar las fronteras (nunca encontramos mucha gente).

En todas las fronteras hay baños, lo digo porque en estos viajes o bien vas ahí o luego en la carretera jejeje

En la frontera de Namibia-Botsuana hay gasolinera en el lado de Namibia. Una gasolinera solitaria pero había. Parece que están construyendo otra. En el lado de Botsuana no vimos, quizás hay pero entrando en alguna población.

En la frontera de Sudáfrica-Botsuana había una gasolinera galp pero sin servicio al cruzar Botsuana. En Botsuana tuvimos que llegar hasta Kanye, ahí ya si que hay muchas gasolineras.

En el lado de la frontera de Sudáfrica no vimos gasolinera




Todos estos trámites y consejos fronterizos resumen bastante bien lo que fue nuestra experiencia para cruzar estas fronteras. Por supuesto habrá miles de historias diferentes porque ya se sabe que las fronteras suele ser uno de los mayores incordios (pero evidentemente no las podemos evitar si queremos hacer un viaje de es estilo), lo mejor es tomarlo con paciencia, colaborar, y llevar todo más o menos claro.

Estas fronteras no se caracterizan por ser corruptas ni tener ayudadores. No vimos nada de eso, así que en ese sentido se puede ir más tranquilo. Son fronteras casi solitarias y sin gente. Lo que más cantidad había era de camioneros pasando los controles.


Y ya que has llegado hasta aquí, has pasado todas las fronteras será para ver algo no? Nuestra primera parada en Namibia fue Windhoek (bueno también paramos a visitar Gobabi pero de esto todavía no he escrito) aunque también te animo a leer nuestro paso por Botsuana.


Windhoek nos sorprende



Sensaciones e impresiones al atravesar Botsuana por el desierto de Kalahari





Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?