martes, 26 de diciembre de 2017

Las partes negativas de los viajes del año



las partes negativas de los viajes

Todos los años por estas fechas navideñas y aproximándose un nuevo año da por reflexionar, estamos en un blog de viajes y prácticamente todos los del nicho reflexionamos sobre los viajes vividos, los buenos momentos que nos ha dado el 2017 y los lugares nuevos que hemos podido conocer. 

Lo voy hacer al revés, ya que los buenos momentos viajeros son tantos y los he disfrutado tanto que la lista sería larguísima y muy difícil de resumir, contaré la parte negativa de los viajes (o de los lugares) que he podido conocer este año.

Viajar y conocer nuevos lugares es una carga de energía totalmente necesaria en mi vida y siempre es positiva. Pero algunas veces no todo es maravilloso y aunque no lo parezca viajar produce sensaciones negativas. ¿Quién no ha tenido que madrugar para coger un vuelo? ¿llegar a la ciudad y que se pase el día lloviendo? ¿qué te siente mal la comida? ¿no conseguir dormir por la noche?

Por eso, he decido reflexionar por los malos momentos o las decepciones de cada viaje en el 2017 (por suerte no son muchos eh?), la idea es demostrar que a pesar de estos "malos" momentos viajar no lo puedo cambiar por nada.

REINO UNIDO


Comenzaba el año y seguía en Londres y quizás fuera casualidad, pero dicen que ha sido el año con más niebla que se recuerda, el caso es que las densas capas blancas nos acompañaban todos los días a los londinenses. Fue muy muy triste.

Hubo días que no se veía ni las casas de la acera de enfrente. 

Y así llegaron las cancelaciones de vuelos y cuando vuelas mucho agobian una barbaridad. Recuerdo que los rascacielos de Canary Wharf desaparecieron y el cercano aeropuerto de London City tuvo cierres y cancelaciones (y yo tenía varios vuelos ahí).

Londres tiene algo especial pero ese invierno oscuro y densa niebla no se la recomiendo a nadie. Desde luego el ver y vivir una ciudad el clima afecta y mucho.

PORTUGAL


Tocaba escapada de Semana Santa, o bueno en realidad fue casi la semana, el tema es que por fin conocí el Algarve en coche. Me mucho viajar en coche y  hay una sección con todos los road trip por si te resulta de utilidad.

La costa portuguesa es una maravilla, los paisajes más bonitos que he visto en mucho tiempo, pero toca hablar de las cosas negativas así que ahí van.

En el Algarve todos los turistas vamos al mismo sitio y en algunos momentos estaba agobiante, digamos que hay que saber escapar de las playas típicas, y no siempre es fácil, sobre todo porque cuando se viaja por primera vez a un sitio quieres ver los MUST y en alguno de ellos vivimos cierto agobio (sobre todo porque las calas y playitas son muy pequeñas, no quiero ni imaginar cómo se debe poner esa zona en verano).

Pero lo peor sin duda del viaje fue la carretera, muchísima carretera a la que hay que añadir los horribles atascos para salir o al pasar por ciudades grandes.

DINAMARCA (Y ALGO DE SUECIA)


Y llegó a Dinamarca!

Son muchas excursiones tanto por Dinamarca cómo por Suecia descubriendo pueblos de los que nunca antes había oído hablar. Pero Copenhague me enamoró y me la conozco de maravilla jejeje.

Pero, la gran decepción, de nuevo, es el odioso clima. 

El clima es muy malo en Dinamarca. Si en Londres me quejaba de la niebla, en Dinamarca me quejo de NO haber vivido el Verano. Cielo con nubes prácticamente siempre y hacer excursiones o escapadas con ese clima un día lo puedes llevar bien pero si es como norma....aissssss.


FRANCIA (ALSACIA)


La parte negativa de este viaje es que fue muy muy corto, un fin de semana. Así que hay que volver.

ESPAÑA


Para mi viajar a España siempre es motivo de alegría y siempre que puedo organizo excursiones para ver pueblos o rutas de senderismo.

Llegaba el verano y tocaba ir a la playa española (esto es un imprescindible año tras año) y tocó Murcia, una sorpresa. 

El problema es que me puse mala en plenas vacaciones malos, una odiosa diarrea quiso no pudiera disfrutar del buffet del hotel, con lo que me gustan los desayunos!!! y encima con una ola de calor horrible!!!

SUR DE ÁFRICA: NAMIBIA, BOTSUANA Y SUDÁFRICA. ESCALA EN CATAR


El siguiente viaje y el gordo del año fue a Sudáfrica, Botsuana y Namibia. 

La larga escala en Doha (Qatar) en la que por poco me da un patatús del calor en pleno Agosto y luego pasar a sufrir los horribles aires acondicionados que me llevaban al Polo Norte marcaron esas horas en Doha.

Ya he dicho en distintos sitios que no me gusta nada volar pues tener frente a mi un vuelo de 14 horas no me daba mucho ánimo. Escribí una serie de consejos que te pueden ayudar si tienes miedo a volar y yo suelo poner en marcha siempre.

Superado el vuelo tocaba disfrutar de esta maravillosa experiencia. Fue alucinante!

Toca destacar lo negativo, algo que estuvo presente en mi cabeza todo el viaje fue la tremenda diferencia social y desigualdades de los tres países y sobre todo comparado con nuestra forma de vida. 

Hay muy muy pobres y hay muy muy ricos. Y además no solo eso, ves como los turistas llegan y gusta ver la pobreza. Se hacen safaris de animales pero también se hacen safaris de personas. Perdón por ser tan drástica pero es la verdad. Me negué a hacer esos "safaris" de personas y no visité ninguna "tribu" ni nada, lo que vimos fue por la carretera y la propia ruta, pero no pagamos por ir a ningún township ni a ningún poblado. 

Esa sensación de desigualdad con tu estilo de vida impacta, sobre todo si es la primera vez que viajas a África - Marruecos lo excluyo -, al menos a mi me impactó mucho. Los primeros días estaba tan sensible que en Botsuana se me llegaron a caer las lágrimas por el impacto de ver a un grupo niños pequeños detrás mío buscando simplemente una sonrisa y decirme hola (qué tonta soy a veces jejeje).

Namibia y Botsuana quizás se salvan de lo que voy a decir, pero Sudáfrica no. Sudáfrica no es un país del todo seguro, por supuesto se puede viajar por libre, pero hay que ir con miles de precauciones y sobre todo para los blancos. Hay un asalto a mano armada de coches cada media hora en Johannesburgo. Hay señales en la carretera de peligro zona de robos y atracos para que no pares el coche. La policía no sabría si decirte si es de fiar o no y los hoteles están vallados como fortalezas y con personal armado. ¿Hay zonas seguras para el turista? Sí, las hay, en general todo lo relacionado con el mundo safari, pero la realidad del país no es esa. 

Quiero decir que el viaje terminó sin ningún problema de ningún tipo. Todo el mundo fue muy muy encantador y muy simpáticos, algo que no había sentido en otros países, pero cómo ya he repetido varias veces en esta última entrada del año quería reflexionar sobre las partes negativas o los momentos duros de los viajes del año.

Aquí no puedo olvidarme de las dichosas carreteras de tierra de Namibia jejeje... a pesar de que podría incluirlo cómo algo negativo en realidad a tiempo pasado no puedo evitar pensar en ellas cómo algo "mágico" aunque no sé si estaría dispuesta a volver a pasar por ellas.

¿UN ÚLTIMO VIAJE?


El último viaje del año no llegó por motivos laborales, sería una escapadita por Europa que no voy a decir ni el destino que me pongo triste jejeje, pero bueno cuando no se puede no se puede... a veces también toca cancelar viajes. 

Ya estoy esperando al nuevo año con sorpresas viajeras!!! 

En mente tengo muchas ideas y deseos que crucemos dedos y alguno se cumpla (hay un viaje "gordo" ya programado, con vuelos listos yujuuu, una escapada cociéndose y para el viaje "más gordo", cómo le llamo, hay dos opciones en mente... ojalá podamos cumplirlo).

FIN DE AÑO


Así que cómo ves ha sido un año productivo en tema viajes, al menos yo lo veo así, es verdad que por habría viajado mucho más pero los días libres - o de vacaciones - son los que son... aisss.... pero resumiendo, he estado en España, en Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Portugal, (unos días en Francia en la Alsacia y en Alemania), Namibia, Botsuana, Sudáfrica y Catar. 

He dormido en 9 países (y estado en 11 países). 

Este año he cogido más de 30 vuelos.

He recorrido más de 8000 km en coche, otros tantos en bus y muchos trenes. 

Y siendo sincera sin ese ritmo no puedo vivir, necesito ese movimiento y esas sensaciones de descubrir un nuevo lugar. Cuando no tengo un viaje a la vista, o una ruta por organizar, estoy triste jajaja.

Todos los viajes han aportado cosas maravillosas y todos con sus dificultades. 

Niebla, lluvia, atascos, problemas intestinales, reflexiones trascendentales y shock culturales en los que incluso se escapaban las lágrimas, he tenido dificultades para dormir, frío y multas de tráfico. He tenido cansancio y algunas decepciones.

Así que si tengo que pedir un deseo a este nuevo año "solamente" pido poder seguir teniendo niebla, lluvia, atascos, problemas intestinales, reflexiones trascendentales y shock culturales en los que incluso se escapen las lágrimas, pido tener dificultades para dormir, frío y multas de tráfico. Puedo añadir cansancio y algunas decepciones pero que todas todas estas cosas sea haciendo lo que más feliz me hace: VIAJAR y seguir descubriendo y disfrutando el Mundo.

¡ FELICES FIESTAS de parte de PREPARAR MALETAS ! :D


Collage de fotos Londres y Algarve


Collage de fotos de Dinamarca

Collage de fotos de Dinamarca, Suecia, Francia y España

Collage de fotos viaje a África


No hay comentarios:
Escribir comentarios