martes, 28 de noviembre de 2017

Consejos sobre carreteras y conducir por Namibia



Algo muy importante en un viaje en coche por Namibia es el estado de las carreteras y cómo es la conducción por libre en este país de África. A nosotros era una de las cosas que más nos preocupaba y de la que más información buscamos, así que aquí queremos dejar una serie de consejos para conducir en coche por Namibia.

Traemos una lista de consejos para conducir por Namibia y que siempre viene bien para organizar el viaje, sobre todo si es por libre y toca ir al volante. 

A nosotros siempre nos gusta leer recomendaciones y consejos de este tipo de lo que han vivido otros viajeros, es lo mejor para saber si hay que ser más precavidos ante lo que nos podamos encontrar en la ruta. Lo hacemos en cualquier viaje y Namibia no podía ser menos. Ahora sí, ¡qué difícil encontrar información de este tipo para Namibia!

Nos costó un poco encontrar este tipo de información, además vimos que el estado de las carreteras dependía mucho del momento del año, en blogs en español no hay mucho (hay algunos que nos vinieron genial) pero fue más gracias a foros en inglés y blogs en inglés dónde dimos con lo que estábamos buscando. Aunque claro todo es un poco relativo y hasta que no te ves frente a esas rutas no sabes lo que te vas a encontrar.


Consejo 1
Olvídate de la estimación de tiempo de google maps, no sirve de nada en Namibia ni en los países de los alrededores. 

El único uso es cómo gps para saber por dónde andas.

Hicimos unos 3000 km, más o menos, por las carreteras de Namibia. Digo más o menos por que a saber los que hicimos por los caminos de Etosha en el safari  jejeje


Comentario

Las fotos las tomamos con el móvil sobre la marcha, sin parar ni nada y con el coche lleno de polvo ??, por eso mismo, las verás con mala calidad pero desde luego son fotos muy realistas de lo que fue el viaje en coche por Namibia.


1. IMPORTANTE ANTES DE EMPEZAR A CONDUCIR POR NAMIBIA


Lo primero queremos dar unos consejos o comentarios generales para tener en cuenta en un viaje en coche por Namibia:

1. Imagino que ya lo sabes pero no está mal recordarlo, en Namibia se conduce por la izquierda, cómo los ingleses.

2. Para los Españoles es obligatorio llevar el Permiso de Conducir Internacional. En varios controles que nos hicieron nos lo pidieron siempre. Para sacarlo nosotros pedimos cita en Madrid (nos costó un poco porque sobre todo en verano las citas vuelan). La duración de este permiso es de 1 año.

3. Por supuesto preparar unos buenos mapas, nosotros usamos los mapas descargados de google maps y la app maps.me. Ambos buenísimos y el segundo nos vino genial para usarlo cómo navegador en Windhoek.

4. Aunque en Namibia no sea tanto problema es recomendable no dejar nada a la vista en el coche, nosotros que veníamos de Sudáfrica íbamos con esa lección aprendidísima (ahí es importantísimo), en Nambia no tanto sobre todo en las zonas rurales, pero mejor sentido común.

5. Prácticamente hay gasolineras en todos los pueblos de Namibia, incluso varias si el pueblo es más grandecito, pero no te encontrarás gasolineras en mitad de la carretera y menos por los caminos de tierra. Por eso, es importante organizar la ruta y planear en que pueblos vas a ir repostando. En todos nos miraban los neumáticos y nos limpiaban los cristales del coche, gente muy muy simpática.

6. Hay tres tipos de carreteras en Namibia, las B, C y D en función del tipo de asfalto y anchura.



2. CARRETERAS ASFALTADAS DE NAMIBIA


Como decía antes en Namibia podemos encontrar distintos tipos de carreteras en función del estado de su asfalto. Hay muy pocas asfaltadas pero es cierto que cada vez hay más y posiblemente en unos años los principales lugares turísticos estén bien comunicados, aunque siendo sincera, la zona del desierto un imprescindible de esa etapa es precisamente la carretera de tierra. Pero bueno, comenzamos con consejos para conducir por carreteras asfaltadas en Namibia.


  • Carreteras que suelen llamarse B (B1, B2). Algunas C ya empiezan a estar asfaltadas.
  • Son carreteras de doble sentido, cómo las secundarias en España, pero se encuentran en muy buen estado.
  • No suelen tener mucho arcén y si lo hay ni siquiera podría parar un coche.
  • Son las únicas por dónde hay tráfico, y mucho, camiones, todo terrenos, 4x4, caravanas, minibuses y todas van muy rápido y con muchas ganas de adelantamiento.
  • Si tienes un camión delante hay que adelantar si o si. En caso contrario provocas adelantamientos de 3 y 4 coches seguidos. Lo vivimos en nuestras carnes, a partir de ahí aprendimos que hay que ir adelantando.
  • Cada pocos km hay zonas de picnic, unas mejor cuidadas que otras, pero la verdad está muy bien pues es una manera de realizar paradas en estos largos viajes.
  • Tuvimos varios controles policiales sobre todo en la salida o entrada de pueblos. Pedían carnet de conducir, itinerario y quizás alguna pregunta más pero no tuvimos problemas y fueron agradables.
  • Vigilar mucho la velocidad, en las B es de 120 km/h, pero sobre todo en las entradas a los pueblos baja considerablemente y vimos rádars. Son unas cámaras amarillas.
  • Disfrutar de la señalización, sí sí de las señales, veréis señales muy curiosas y divertidas.
  • Quizás me repito pero mucho cuidado porque hay animales sueltos, muchos menos que en su vecina Botsuana, pero vimos bastantes sobre todo "Pumbas". Y aquí incluyo cuidado que hay personas andando por los arcenes o haciendo auto stop.
  • Hay gasolineras prácticamente en cada pueblo, si es turístico incluso hay varias. La gasolina nos pareció muy barata.
Consejo 2

Vigilar mucho la velocidad sobre todo a la entrada de los pueblos y durante el tramo de carretera que cruza el pueblo.

Hay controles de policía con rádar y multan.










3. CARRETERAS NO ASFALTADAS DE NAMIBIA 

LAS DEL GRUPO C


Ahora nos toca hablar de las carreteras de tierra del grupo C, estás serían las que unen las principales pueblos de Nambia, y queremos contar nuestra experiencia al conducir por ellas:



  • En general las carreteras C son caminos de tierra aunque no todas pues algunas las están comenzando a asfaltar y alguna ya está terminada cómo la C33.
  • Las C que son de tierra se supone que son aptas para todo tipo de coche, es cierto, nosotros lo hicimos con un coche normal, pero a velocidad caracol.
  • El estado dependerá de la época y el mantenimiento.
  • Son caminos con tierra y piedra, pero lo peor es pequeñas montañitas sólidas que hacen que rebote mucho el coche.
  • Algunas son tan anchas que parecen autopistas de 6 carriles, puedes elegir por dónde ir, en realidad irás buscando la zona que menos mal se encuentre.
  • En el punto anterior decía que puedes elegir por dónde ir hasta incluso en "carril contrario", eso sí, si tienes visibilidad, pero vamos que te cruzarás con muy pocos coches.
  • Cuando ves un coche o te adelanta es toda una novedad.
  • Por estos caminos no hay nada, pareces estar sólo en el Mundo, pero de vez en cuando aparecen granjas, generalmente de alemanes, y si que puede ser que te encuentres con alguna persona haciendo auto stop o sentado bajo un árbol esperando a que pasen a recogerle.
  • La velocidad media que llevamos fue entre 30 - 40 km/h.
  • Algunas C poco a poco se van asfaltando, posiblemente en unos cuantos años esto aumente porque vimos inicio de obras en la C24.
  • Cómo detalle curioso algunas son carreteras de sal. Por la sal la sensación es de deslizarte, nos encantaba, pero precisamente por eso hay que ir con mucha precaución por que el coche no tiene tanto agarre. Las carretera de Sal es un trozo antes de Walvis Bay en la C14 y C34 hasta Cape Cross.
  • Cuando salgas de estas carreteras llevarás el coche disfrazado de fantasma jejeje.
  • Hicimos unos 450 km por carreteras C sin asfaltar, algo así cómo un Madrid Granada por caminos de tierra y piedras jejeje.
Consejo 3
Por las carreteras C de Namibia paciencia.

Nuestra recomendación es ir despacio, incluso con 4x4, casi todos los pinchazos que vimos fueron de 4x4.





4. CARRETERAS NO ASFALTADAS DE NAMIBIA

LAS DEL GRUPO D


Hay un grupo de carreteras (por llamarlas de alguna manera) que son del grupo D, son caminos estrechos de tierra y en principio llevan a sitios más remotos del país. Nosotros intentamos evitarlas al ir con un coche normal, pero al final terminamos conduciendo por dos de ellas así que queremos contar un poco y dar algunos consejos de lo que vivimos por este tipo de carreteras:



  • La carreteras D en general son aptas para 4x4 aunque algunas se podrían hacer con coche normal, siempre que no sea época de lluvia. Esto es importante, en época de lluvia yo diría que tanto C cómo D con 4x4, sobre todo las D.
  • Las carreteras D siguen siendo caminos de tierra y piedras pero mucho más estrechas que las C, digamos que sería como una carretera de doble sentido pero de tierra.
  • Nosotros solo hicimos una carretera D dirección Solitaire y el estado era muy similar a la C por la que llegamos (D1261 + D1275).
  • En estas D había más cambios de rasante y curvas sin visibilidad pero a la velocidad que nosotros llevábamos no había mucho peligro en ese tema, a 30 km/h.
  • Si las C parecen que estás en un sitio remoto, en las D ya parece que estás solo en el mundo, hasta que llegues al punto turístico que estará lleno de gente no verás vida humana (y por supuesto no sabrás cómo han podido llegar jejeje).
  • Tanto en las C cómo en la D que hicimos no vimos animales grandes sueltos, algunos pájaros raros y poco más, los animales hay más riesgo en las principales que es dónde hay población y granjas. En general Namibia está todo lleno de vallas pero se escapan y se cuelan. Los animales de más subidón que vimos fue a la salida de Windhoek dirección aeropuerto nos encontramos familias de monos, quizás 15 o 20 monos.





5. CARRETERAS DENTRO DEL PARQUE NACIONAL DE ETOSHA (SAFARI)


Las carreteras de dentro del parque Nacional de Etosha son todas de tierra menos las de acceso a los campamentos cercanos a la entrada. No sabría decir si son carreteras tipo C o tipo D, quizás una mezcla, pero me inclino más a tipo D. Os dejamos una serie de consejos y comentarios:



  • En Etosha hay una carretera principal que une los campamentos. Es camino de tierra pero se encuentra en buen estado. Se podía ir cómodo por ahí.
  • Pero "la gracia" del safari es meterte por las carreteras secundarias (yo las califico cómo D) y esas carreteras no estaban para nada en buen estado. Agujeros enormes, muchas piedras y desniveles. Hubo tramos que sufrimos mucho para pasarlos. Luego te ríes y lo recuerdas divertido pero en ese momento... jejeje
  • El parque no estaba para nada saturado, muchos momentos estábamos solos, por lo que ir en bus de safari para ver mejor no es necesario, teníamos animales junto a nosotros. Hicimos todo con nuestro coche de ciudad.
  • Hay gasolineras en cada campamento pero muchísimo más caras que fuera, aún así fue inevitable repostar ahí.
  • Recomendamos comprar un mapa (o llevarlo impreso) porque la señalización de las carreteras no es del todo buena, hay cómo señales marcadas en piedra pero muchas están borradas o caídas, así que un buen mapa es necesario. Nosotros lo compramos en una tienda en Etosha.
  • En verano (de allí) en época de lluvia vimos que sí o sí 4x4 para Etosha, tenía pinta de montarse grandes barrizales y sobre todo por los agujeros muy profundos.





Creo que no se me olvida nada por comentar. De todas las etapas hemos escrito entradas individuales pero las más importantes a nivel de carreteras son las siguientes (te animamos a leerlas pues ahí resumimos el estado y lo que tardamos en recorrerlas).



De Windhoek al Desierto de Namibia, carreteras



Trayecto desde Sesriem hasta Walvis Bay



Es posible que se nos haya pasado alguna cosa por comentar así que si tienes alguna duda concreta no dudes en escribirnos por si conocemos la respuesta jejeje (o si te podemos ayudar ;-) ).




Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?