Consejos sobre carreteras y conducir por Namibia

4


Algo muy importante en un viaje en coche por Namibia es el estado de las carreteras y cómo es la conducción por libre en este país de África. 

Esto era una de las cosas que más me preocupaba del viaje y de la que más información estuve buscando.

Así que aquí te quiero dejar una serie de consejos para conducir en coche por Namibia desde de los muchos kilómetros recorridos por el país.


consejos sobre carreteras y conducir en Namibia






CONSEJOS PARA CONDUCIR POR NAMIBIA Y EL ESTADO DE LAS CARRETERAS






Te traigo una lista de consejos para conducir por Namibia y que siempre viene bien para organizar el viaje, sobre todo si es por libre y toca ir al volante. 

Siempre leo recomendaciones y consejos de este tipo cosas, de lo que han vivido otros viajeros, es lo mejor para saber si hay que ser más precavidos ante lo que nos podamos encontrar en la ruta. Lo hago en cualquier viaje y Namibia no podía ser menos. 

Ahora sí, ¡qué difícil encontrar información de este tipo para Namibia!

Me costó un poco encontrar este tipo de información, además el estado de las carreteras dependía mucho del momento del año, en blogs en español no hay mucho (hay algunos vinieron genial) pero fue más gracias a foros en inglés y blogs en inglés dónde encontré lo que estaba buscando. Aunque claro todo es un poco relativo y hasta que no te ves frente a esas rutas no sabes lo que te vas a encontrar.


Consejo 1: Carreteras por Namibia, el tiempo.
Olvídate de la estimación de tiempo de google maps, no sirve de nada en Namibia ni en los países de los alrededores. 

El único uso es cómo gps para saber por dónde andas.


Hicimos unos 3000 km, más o menos, por las carreteras de Namibia. Digo más o menos por que a saber los que hicimos por los caminos de Etosha en el safari jejeje



Comentario
Las fotos las hice con el móvil sobre la marcha, sin parar ni nada y con el coche lleno de polvo, por eso mismo, las verás con mala calidad pero desde luego son fotos muy realistas de lo que fue el viaje en coche por Namibia.



1. IMPORTANTE ANTES DE EMPEZAR A CONDUCIR POR NAMIBIA



Lo primero te quiero dar unos consejos o comentarios generales para tener en cuenta en un viaje en coche por Namibia:


1. Imagino que ya lo sabes pero no está mal recordarlo, en Namibia se conduce por la izquierda, cómo los ingleses.


2. Para los Españoles es obligatorio llevar el Permiso de Conducir Internacional. En varios controles que tuvimos por las carreteras de Namibia nos lo pidieron siempre (aunque al enseñárselo creo que no sabían muy bien que era eso que le dábamos jaja). Para sacar el permiso de conducir internacional tienes que pedir cita en tráfico (costó un poco porque sobre todo en verano las citas vuelan). La duración de este permiso es de 1 año.


3. Por supuesto preparar unos buenos mapas, usamos los mapas descargados de google maps y la app maps.me, es imprescindible para conducir por Namibia porque además en muchos tramos no habrá cobertura. Los mapas de maps.me vinieron genial para usarlo cómo navegador en Windhoek.


4. Aunque en Namibia no sea tanto problema es recomendable no dejar nada a la vista en el coche, nosotros que veníamos de Sudáfrica íbamos con esa lección aprendidísima (ahí es importantísimo), en Namibia no tanto sobre todo en las zonas rurales, pero mejor sentido común.


5. Prácticamente hay gasolineras en todos los pueblos de Namibia, incluso varias si el pueblo es más grandecito, pero no te encontrarás gasolineras en mitad de la carretera y menos por los caminos de tierra. Por eso, es importante organizar la ruta y planear en que pueblos vas a ir repostando. En todos nos miraban los neumáticos y nos limpiaban los cristales del coche, gente muy muy simpática.


6. Hay tres tipos de carreteras en Namibia, las B, C y D en función del tipo de asfalto y anchura.


estaciones de servicio en las carreteras de Namibia
Así de bonitas eran las "estaciones de servicio" en Namibia, ideales para parar un rato y aprovechar para comer. Lo malo es que no hay sombra.

señales en las carreteras de Namibia
Las señales tan divertidas que verás por las carreteras de Namibia



2. CARRETERAS ASFALTADAS DE NAMIBIA




Como decía antes en Namibia podemos encontrar distintos tipos de carreteras en función del estado de su asfalto. 

Hay muy pocas asfaltadas pero es cierto que cada vez hay más y posiblemente en unos años los principales lugares turísticos estén bien comunicados, aunque siendo sincera, la zona del desierto un imprescindible de esa etapa es precisamente la carretera de tierra. 

Pero bueno, comienzo con consejos para conducir por carreteras asfaltadas en Namibia.


carreteras asfaltadas de Namibia
Así son las carreteras asfaltadas de Namibia. Casi siempre largas rectas y en buen estado.


  • Las carreteras asfaltadas de Namibia suelen llamarse B (B1, B2). Algunas C ya empiezan a estar asfaltadas.

  • Son carreteras de doble sentido, cómo las secundarias en España, pero se encuentran en muy buen estado.

  • No suelen tener mucho arcén, y si lo hay ni siquiera podría parar un coche.

  • Son las únicas por dónde hay tráfico, y mucho, camiones, todo terrenos, 4x4, caravanas, minibuses y todas van muy rápido y con muchas ganas de adelantamiento.

  • Si tienes un camión delante hay que adelantar si o si. En caso contrario provocas adelantamientos de 3 y 4 coches seguidos. Lo vivimos en nuestras carnes, a partir de ahí aprendimos que hay que ir adelantando.

  • Cada pocos km hay zonas de picnic, unas mejor cuidadas que otras, pero la verdad está muy bien pues es una manera de realizar paradas en estos largos viajes.

  • Tuvimos varios controles policiales sobre todo en la salida o entrada de pueblos. Pedían carnet de conducir, itinerario y quizás alguna pregunta más pero no tuvimos problemas y fueron agradables.

  • Vigilar mucho la velocidad, en las B es de 120 km/h, pero sobre todo en las entradas a los pueblos baja considerablemente y vimos rádars. Son unas cámaras amarillas.

  • Disfrutar de la señalización, sí sí de las señales, las hay muy curiosas y divertidas.

  • Quizás me repito pero mucho cuidado porque hay animales sueltos, muchos menos que en su vecina Botsuana, pero vimos bastantes sobre todo "Pumbas". Y aquí incluyo cuidado que hay personas andando por los arcenes o haciendo auto stop.

  • Hay gasolineras prácticamente en cada pueblo, si es turístico incluso hay varias. La gasolina en Namibia nos pareció muy barata.


Consejo 2 para conducir por Namibia, la velocidad
Vigilar mucho la velocidad sobre todo a la entrada de los pueblos y durante el tramo de carretera que cruza el pueblo.

Hay controles de policía con rádar y multan.



animales por las carreteras de Namibia
Animales que verás por las carreteras de Namibia


consejos conducir por Namibia
Las bonitas carreteras de Namibia (las asfaltadas)


viajar en coche por Nambia, las carreteras
Atravesando el desierto en Nambia, en una zona con buena carretera


carreteras de las costa de Namibia
Así era la carretera por la costa de Nambia



3. CARRETERAS NO ASFALTADAS DE NAMIBIA 
LAS DEL GRUPO C


Ahora toca hablar de las carreteras de tierra del grupo C, estás serían las que unen las principales pueblos de Nambia, y te quiero contar como fue el conducir por ellas:

conducir por las carreteras tipo C en Namibia
Las carreteras (o caminos) tipo C por Namibia. Incluso tienen señales.


  • En general las carreteras C de Namibia son caminos de tierra aunque no todas, algunas C las están comenzando a asfaltar y seguramente en unos años vaya cambiando. Por ejemplo, la C33 estaba bastante avanzada.

  • Las C que son de tierra se supone que son aptas para todo tipo de coche, es cierto, lo hicimos con un coche normal, pero a velocidad caracol.

  • El estado de este tipo de caminos de Namibia dependerá de la época y el mantenimiento.

  • Son caminos con tierra y piedra, pero lo peor es pequeñas montañitas sólidas que hacen que rebote mucho el coche.

  • Algunas son tan anchas que parecen autopistas de 6 carriles, puedes elegir por dónde ir, en realidad irás buscando la zona que menos mal se encuentre.

  • En el punto anterior decía que puedes elegir por dónde ir hasta incluso en "carril contrario", eso sí, si tienes visibilidad, pero vamos que te cruzarás con muy pocos coches.

  • Cuando ves un coche o te adelanta es toda una novedad. Muchas soledad por estas etapas durante el viaje a Namibia.

  • Por estos caminos no hay nada, pareces estar sólo en el Mundo, pero de vez en cuando aparecen granjas, generalmente de alemanes, y si que puede ser que te encuentres con alguna persona haciendo auto stop o sentado bajo un árbol esperando a que pasen a recogerle.

  • La velocidad media que llevamos fue entre 30 - 40 km/h.

  • Algunas C poco a poco se van asfaltando, posiblemente en unos cuantos años esto aumente porque vimos inicio de obras en la C24.

  • Cómo detalle curioso algunas son carreteras de sal. Por la sal la sensación es de deslizarte, nos encantaba, pero precisamente por eso hay que ir con mucha precaución por que el coche no tiene tanto agarre. Las carretera de Sal es un trozo antes de Walvis Bay en la C14 y C34 hasta Cape Cross.

  • Cuando salgas de estas carreteras llevarás el coche disfrazado de fantasma jejeje. Lleno de polvo y barro.

  • Hicimos unos 450 km por carreteras C  de Namibia sin asfaltar, algo así cómo un Madrid-Granada por caminos de tierra y piedras jejeje. Suena a locura ¿verdad?


Consejo 3: Carreteras C en Namibia, los caminos
Por las carreteras C de Namibia paciencia.

La recomendación es ir despacio, incluso con 4x4, casi todos los pinchazos que vimos fueron de 4x4.


consejos sobre carreteras de Namiba
Así son las carreteras C de Namibia, parece una autopista


cómo son las carreteras en Namibia
Fue eterno los momentos por las carreteras C de Nambia



4. CARRETERAS NO ASFALTADAS DE NAMIBIA
LAS DEL GRUPO D



Hay un grupo de carreteras (por llamarlas de alguna manera) que son del grupo D, son caminos estrechos de tierra y en principio llevan a sitios más remotos del país. 

Intentamos evitarlas al ir con un coche normal, pero al final terminamos conduciendo por dos de ellas así que te quiero contar un poco y dar algunos consejos:


carreteras tipo D en Nambia
¡Comienza la fiesta! Carreteras tipo D en Namibia


  • La carreteras D en general son aptas para 4x4 aunque algunas se podrían hacer con coche normal, siempre que no sea época de lluvia. Esto es importante, en época de lluvia yo diría que tanto C cómo D con 4x4, sobre todo las D.

  • Las carreteras D siguen siendo caminos de tierra y piedras pero mucho más estrechas que las C, digamos que sería como una carretera de doble sentido pero de tierra.

  • Hicimos una carretera D dirección Solitaire y el estado era muy similar a la C por la que llegamos (las carreteras de este tipo que conocimos fueron la D1261 + D1275).

  • En estas D había más cambios de rasante y curvas sin visibilidad pero a la velocidad que nosotros llevábamos no había mucho peligro en ese tema, a 30 km/h.

  • Si las C parecen que estás en un sitio remoto, en las D ya parece que estás solo en el mundo, hasta que llegues al punto turístico que estará lleno de gente no verás vida humana (y por supuesto no sabrás cómo han podido llegar jejeje).

  • Tanto en las C cómo en la D que hicimos no vimos animales grandes sueltos, algunos pájaros raros y poco más, los animales hay más riesgo en las principales que es dónde hay población y granjas. En general Namibia está todo lleno de vallas pero se escapan y se cuelan. Los animales de más subidón que vimos fue a la salida de Windhoek dirección aeropuerto nos encontramos familias de monos, quizás 15 o 20 monos.


cómo es conducir por Namibia
Soledad por las carreteras de Namibia


ver animales en Namibia incluso por la carretera
Monos que se podían ver por las carreteras durante el viaje por Nambia



5. CARRETERAS DENTRO DEL PARQUE NACIONAL DE ETOSHA (SAFARI)



Las carreteras de dentro del parque Nacional de Etosha son todas de tierra menos las de acceso a los campamentos cercanos a la entrada. 

No sabría decir si son carreteras tipo C o tipo D, quizás una mezcla, pero me inclino más a tipo D. 

Te dejo una serie de consejos y comentarios para conducir durante un safari en Etosha:

carreteras durante el safari por Namibia
Safari en coche propio por Namibia



  • En Etosha hay una carretera principal que une los campamentos. Es camino de tierra pero se encuentra en buen estado. Se podía ir cómodo por ahí.

  • Pero "la gracia" del safari es meterte por las carreteras secundarias (yo las califico cómo D) y esas carreteras no estaban para nada en buen estado. Agujeros enormes, muchas piedras y desniveles. Hubo tramos que sufrimos mucho para pasarlos. Luego te ríes y lo recuerdas divertido pero en ese momento... jejeje

  • El parque Etosha no estaba para nada saturado, muchos momentos estábamos solos, por lo que ir en bus de safari para ver mejor no es necesario, teníamos animales junto a nosotros. Hicimos todo con nuestro coche de ciudad.

  • Hay gasolineras en cada campamento pero muchísimo más caras que fuera, aún así fue inevitable repostar ahí.

  • Te recomiendo comprar un mapa (o llevarlo impreso) porque la señalización de las carreteras no es del todo buena, hay cómo señales marcadas en piedra pero muchas están borradas o caídas, así que un buen mapa es necesario. Lo compramos en una tienda en Etosha.

  • En verano (de allí) en época de lluvia vimos que sí o sí 4x4 para Etosha, tenía pinta de montarse grandes barrizales y sobre todo por los agujeros muy profundos.



caminos de tierra durante el safari en Namibia
Caminos de tierra durante el safari por Namibia

safari en coche por Namibia, carreteras
Así es conducir por Namibia de safari







Creo que no se me olvida nada por comentar y espero que todos estos consejos y comentarios sobre las carreteras de Namibia y cómo es conducir por Namibia te ayuden a organizar tu viaje y a tener una idea algo más clara de cómo será esta experiencia (es difícil contarlo, pero hasta que no te veas allí no sabrás lo que vas a sentir, puede ser desde una aventura hasta una pesadilla).
 

De todas las etapas he escrito entradas individuales pero las más importantes a nivel de carreteras son las siguientes (te animo a leerlas pues ahí resumo el estado y lo que tardamos en recorrerlas).



De Windhoek al Desierto de Namibia, carreteras




Trayecto desde Sesriem hasta Walvis Bay




Es posible que se me haya pasado alguna cosa por comentar así que si tienes alguna duda concreta no dudes en escribir :-).





Publicar un comentario

4Comentarios
  1. Muchas gracias por toda la info! Muy completa! También tengo un blog y suelo hacer posts con este nivel de detalle.
    He agregado casi todas las páginas a favoritos para poder volverlas a ver más cerca de la fecha del viaje. Saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario! con opiniones así hace que merezca mucho la pena escribir y ayudar. Namibia es un viaje muy muy especial, un sueño. Comentas que tienes un blog, me encantaría visitarlo, pues por lo que veo tus post serán super útiles :-)

      Eliminar
  2. Hola, estamos armando el mapa de ruta para Abril. Volamos hasta Johannesburgo y la idea es rentar un auto y hacer Namibia, Botsuana y Sudáfrica . Nos vamos más de un mes , somos 4 y todos conducimos. Nos sirvió mucho tu blog. Solo quería preguntarte, ya que no leí, hicieron el camino desde Sudáfrica? Tienen un mapa con la ruta que hicieron ? Si se te ocurre algún consejo, agradezco que no los compartas. Muchas Gracias, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Un viajazo el que estáis organizando! Y además de más de 1 mes! Será muy bonito ya veréis!
      Respecto a tus preguntas. Nuestro vuelo también fue a Johannesburgo, en el aeropuerto alquilamos el coche y cruzamos Sudáfrica, Botsuana y Namibia pero solo teníamos 16 días así que vosotros podréis visitar muchas más cosas. Te dejo algunos enlaces que hay en el blog por si no los has visto:
      - Información sobre la llegada a Sudáfrica: https://www.prepararmaletas.com/2017/11/lsudafrica-aeropuerto-johannesburgo.html
      - La ruta en coche desde Botsuana a Namibia: https://www.prepararmaletas.com/2017/09/botsuana-en-coche-desierto-Kalahari.html
      - Información sobre los trámites fronterizos: https://www.prepararmaletas.com/2017/11/fronteras-sudafrica-botsuana-namibia-tramites.html

      En esas entradas encontrarás muchos consejos. Sobre todo precaución con la conducción, evitar la noche y respetar la velocidad pues ponen multas (incluso algunas de ellas dudosas). Llevar siempre algo de comida básica (más que nada por si acaso) y agua. Y vigilar el tema de la gasolina. Espero que os resulte de utilidad.

      Saludos!

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto