Lista de lugares que hay que ver en Plasencia (Cáceres)

0




Plasencia se encuentra a 83 km de Cáceres y es una parada interesante si se está haciendo un recorrido por la provincia o por Extremadura.

Además, puede ser utilizada como alojamiento base si lo que se quiere es visitar los alrededores de Plasencia, el valle del Jerte y Sistema Central se encuentran a corta distancia. 

Hay muchas opciones de excursiones y de senderismo, muy cerca de Plasencia se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe, el viaje coincidió con la época de cría de águilas, impresionante la cantidad que había!!! 

Pero volviendo al tema, de lo que quiero hablar en esta entrada, son de las recomendaciones de los lugares que hay que visitar en 1 día en Plasencia y no dejarte nada en el tintero. 


que ver en Plasencia Cáceres


Plasencia es perfecta para dedicarle 1 día, o si se va más justo de tiempo medio día, y tiene sus lugares interesantes cómo para no sentir que has perdido el tiempo, algunos de estos rincones me sorprendieron muy positivamente.

¿Quieres conocerla?



QUÉ VER EN PLASENCIA EN UN DÍA 

(LOS LUGARES MÁS BONITOS QUE NO TE PUEDES PERDER)





Antes de comenzar quería comentar que Plasencia se puede visitar a tu aire y dejándote llevar por los lugares que más te llamen la atención. Su casco antiguo es tan pequeño que es perfecto para un paseo tranquilo, no hay que llevar un mapa ni un itinerario marcado que pueda agobiar la ruta, simplemente pasear. 

Toda la zona del interior de la muralla, o bueno, el casco antiguo de Plasencia está declarado Bien de Interés Cultural.

Además en los lugares importantes que ver en Plasencia, tipo las casas-palacio, hay carteles explicativos que te cuentan un resumen de la historia y si se puede visitar ponen los horarios.

Lo que te voy a nombrar a continuación son los lugares, desde mi punto de vista, más importantes para ver en Plasencia, pero quizás se me olvide alguno, posiblemente, los que te diré son los que visité en este viaje.

Si quieres tener más información la web de Turismo Oficial de Plasencia me pareció bastante completa, y fácil de utilizar, desde ahí conseguí mucha información previa para llevar una idea de lo que esperaba en la visita de 1 día en Plasencia.



1. RUTA POR EL CASCO ANTIGUO DE PLASENCIA (LISTA DE LOS IMPRESCINDIBLES)



mapa turístico de Plasencia



Plasencia es una ciudad amurallada y la muralla se conserva prácticamente en todo su perímetro. Fue mandada construir por el rey Alfonso VIII en el siglo XII con labores defensivas y además también había un Alcázar (del que hoy ya no podremos ver nada). Al menos de la muralla si podremos disfrutrar. 

Algo muy interesante para hacer en Plasencia es recorrer la muralla e ir viendo las diferentes puertas de acceso que todavía quedan en la ciudad. La Torre Lucía es otra visita clave, era una torre defensiva y se encuentra en perfecto estado. Su visita es gratuita con una exposición y subida al mirador.

Las puertas de acceso de la muralla que veremos son las siguientes (en el mapa anterior las puedes ver señalizadas, por cierto este mapa fue una foto que hice en un mural en la propia muralla):

  • Puerta del Sol
  • Puerta de Talavera
  • Puerta de Trujillo
  • Puerta de Coria
  • Puerta de Berrozana
  • Y los Postigos del Salvador, de San Antón y de Santa María


murallas de Plasencia


Si te fijas en el mapa verás que todas las entradas llevan prácticamente en dirección recta a la Plaza Mayor situada en pleno centro del casco antiguo de Plasencia.

El centro de Plasencia es bastante pequeño y no tiene pérdida alguna, al final terminarás pasando casi por todas las calles (y repitiendo).


(*) PLAZA MAYOR DE PLASENCIA



La Plaza Mayor de Plasencia es el lugar de encuentro y de referencia para todo aquel que visita la ciudad. 

Es portificada en su totalidad y el edificio que destaca es el Ayuntamiento. Es una plaza bastante bonita y más grande de lo que imaginábamos.

Cómo comentaba antes desde la plaza salen todas las calles principales que conectan con las puertas de entrada en la muralla (lo puedes ver en el plano del inicio de la entrada). En realidad es la zona más animada gracias a los restaurantes que la rodean. 

Cómo curiosidad se puede destacar el autómata de la torre del Ayuntamiento que en las horas en punto de las campanadas. Se le conoce con el nombre del Abuelo Mayorga. Es todo un símbolo y es gracioso verlo golpear la campana con el martillo.


plaza mayor de Plasencia


Ayuntamiento de Plasencia


(*) IGLESIA DE SAN ESTEBAN


Esta Iglesia se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor y lo que me llamó la atención es que aquí contrajo matrimonio el poeta Jose María Gabriel y Galán (lo indicaba en una placa). 


(*) MONASTERIO-CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN


Este monasterio comenzó siendo una casa-palacio en 1573 hasta que finalmente se convirtió en un lugar religioso y aún hoy en día se sigue utilizando. 

Hay una tienda de dulces elaborados por las monjas.


(*) CONVENTO DE LAS CLARAS


Este convento es del siglo XV y según leí ha pasado por muchas épocas de deterioro. En los últimos años se ha reformado y hoy se encuentra la Oficina de Turismo de Plasencia.


(*) CONVENTO DE SANTO DOMINGO O DE SAN VICENTE FERRER


Se encuentra en el antiguo barrio judío de Plasencia anexo al Palacio del Marqués de Mirabel y que hoy forma parte del Parador Nacional de Turismo. La verdad es una de las zonas más bonitas que puedes visitar durante el paseo por Plasencia. 

Se tiene constancia de que en Plasencia hubo población judía y contaba con una de las sinagogas más importantes de Extremadura.


(*) CATEDRAL NUEVA, CATEDREAL VIEJA Y PALACIO EPISCOPAL


Si hay un punto clave en la visita de Plasencia esa es la Catedral (o Catedrales). Es la zona mejor conservada del casco antiguo.

Llama la atención cómo en una ciudad tan pequeña hay un grupo de edificios de tal dimensión, tan grande y llamativo. Si que es cierto que quizás debería estar mejor mantenido, pero desde luego es una visita que hay que hacer si estás en Plasencia.

La Catedral Vieja es del siglo XIII y destacaría la puerta con al escena incompleta de la Anunciación de la Virgen. Una de las zonas más bonitas es el claustro, que además hace de unión entre las catedrales.

La Catedral Nueva, del siglo XVI, se comenzó a construir en 1498 de ahí lo de nueva jajaja, es más impresionante arquitectónicamente, las fachadas tenían muchísimo detalle, serían de estilo renacentista, y te puedes tirar un buen rato observándola.

El precio para visitar las Catedrales de Palencia fue 4 euros por adulto.

Y como te decía antes en este apartado, también podrás ver el Palacio Episcopal. Su inició fue en el siglo XV aunque como podrás imaginar ha ido sufriendo cambios. No lo pudimos visitar por dentro porque estaba cerrado, después leí que entre semana si está abierto puedes pasar hasta el patio de manera gratuita.


Catedral de Plasencia


(*) CASA DEL DEÁN


Esta casa-palacio es del siglo XVII. 

Se encuentra junto a la Catedral por eso el nombre del Deán, pues aquí vivían sacerdotes de la Catedral. Lo que destaca sobre todo es el balcón de la fachada. Muy bien conservado. 


casas palacio de Plasencia


(*) HOSPITAL DE SANTA MARÍA


Es un edificio, que más bien parece un palacio, que hizo las labores de hospital desde 1326

Hoy en día es un centro cultural, y aunque el palacio no se visita por dentro completo, si que puedes pasar a ver esta sala de exposiciones que ahora mismo es un museo textil o de labores (en muchas ciudades hay museo similares y a mi me parecen curiosos) así que es interesante incluirlo en la ruta por Plasencia.


(*) CASA DEL DOCTOR TRUJILLO


Es una de las casa-palacio más vistosas de la ruta por Plasencia, bueno junto con la Casa de las dos Torres que hablo a continuación, ambas merecen la pena darles un vistazo. 

Por fuera se le ve muy bien conservada, no la visité por dentro (tampoco recuerdo si se puede o no pero estaba cerrada).


Caserones de Plasencia


(*) CASA DE LAS TORRES


También conocida como Palacio de los Monroy es uno de los edificios que más me gustaron durante la visita a Plasencia, supongo que por su tamaño. 

No lo visité por dentro, tampoco recuerdo si se puede o no, pero desde luego tiene que ser interesante. 

Por cierto aunque se llama Casa de las dos Torres, en la actualidad solamente queda una torre, la otra fue derruida. La casa es del siglo XIV y la más antigua de Plasencia.


(*) PALACIO CARVAJAL-GIRÓN


Hoy en día esta casa-palacio es un hotel situado en pleno centro de Plasencia pero su origen es del siglo XVI. 

Solo se puede ver la fachada con el escudo característico de la casa señorial. Si hay algo que me gusta al pasear en este tipo de pueblos con tantas casas palacio es ver los detalles de las fachadas y los escudos de las familias que vivieron.

Este monumento fue declarado en el año 2013 Bien de Interés Cultural.


(*) CASA DEL CARDENAL DON BENARDINO DE CARVAJAL


Otra casa de interés que puedes ver en Plasencia es la Casa del Cardenal Don Benardino de Carvajal en la que nació el cardenal y obispo. En realidad la identificamos porque en la puerta había un cartel explicativo.

Si el paseo lo haces por libre lo mejor de todo es ir fijándose en los edificios en los que hay paneles explicativos, se leen rápido y además se aprende sobre la historia de Plasencia.


(*) CASA DE LOS ALMARAZ


Otra casa bonita más, llama la atención el conjunto del balcón y la puerta. Según leí es del siglo XVII - XVIII. Es una pena que no se pudiera visitar por dentro.




(*) PLAZA DE SAN NICOLÁS


La Plaza de San Nicolás es una de las más bonitas para ver en Plasencia al estar rodeada de lugares interesantes. Desde mi punto de vista es la plaza más monumental.

Por un lado se ve el Palacio del Marqués de Mirabel con el Parador de Plasencia y en otro extremo tenemos la Iglesia de San Nicolás del siglo XIII aunque con bastantes remodelaciones.

El Parador de Plasencia a veces se puede visitar para ver algunos de sus salones o patios. Puedes preguntar o ver si hay un cartel que lo informa. Durante nuestra visita no se pudo.


barrio judío Plasencia


(*) RINCONES Y CALLES BONITAS QUE VER EN PLASENCIA


Me encantaron.

Sobre todo las calles tan estrechas, con arcos y portales. Y cómo no había absolutamente nadie paseando la tranquilidad era absoluta. 

Dejo unas cuantas fotos para tener una idea:


Ruta por las calles de Plasencia


visitar Plasencia en 1 día


Detalles de una visita a Plasencia


Arcos en las calles de Plasencia


un día en Plasencia Cáceres



2. EL PARQUE DE LOS PINOS DE PLASENCIA, LA GRAN SORPRESA



Lo primero que tengo que decir sobre el Parque de los Pinos es que fue la sorpresa del viaje a Plasencia. 

Fue uno de esos lugares que no esperas encontrar y que te encantan. No sé si decir que es uno de los parques más bonitos que he visto pero desde luego está en la lista de los mejores. 

Pero lo que hizo más alucinante la visita al parque es la cantidad de pavos reales que hay campando a sus anchas. Además la visita coincidió con la época de apareamiento por lo que estaban todos los machos con sus alas abiertas y cantando sin parar. Un sonido, si no estás acostumbrado a escucharlo, espectacular.

Y estarás pensando ¿pero esta chica no ha visto pavos reales en su vida? sí, sí, pero es que en el Parque de los Pinos de Plasencia, no sabría decir la cantidad exacta, pero diría que hay cientos de pavos reales!! además por primera vez pude ver pavos reales blancos que no sabía ni que existían.

Desde luego un lugar recomendable 100% y si viajas con niños todavía más pues los tendrás un buen rato entretenidos.

Cómo dato te diré que este parque se encuentra en pendiente, y bastante pronunciada, así que lo mejor es subir hasta la puerta de arriba del todo por el exterior del parque y luego visitarlo de bajada por el parque siguiendo el zigzag del camino que tienen marcado.


pavo real blanco en Plasencia


Parque de los Pinos en Plasencia


Muy cerca del Parque de los Pinos hay otro parque se llama de La Coronación y lo que había era una feria medieval, dimos una vuelta por ahí pero sin la feria no sería un parque a tener demasiado en cuenta.

Lo que si que puedes incluir en tu ruta por Plasencia, ya que estás por esta zona, es el Acueducto de San Antón. Es de época medieval y cuenta con 55 arcos. No es tan impresionante cómo el de Segovia, en realidad ninguno cómo ese, pero es bonito incluirlo en el paseo. Está bastante bien conservado.


Acueducto de Plasencia



3. PARQUE DE LA ISLA EN PLASENCIA, IDEAL PARA DESCONECTAR



También me parece muy interesante incluir en tu ruta de lugares para ver en  Plasencia el Parque de la Isla. Se encuentra cerca de la muralla sur. 

Es un parque muy arbolado y con un ambiente agradable, pegado al río Jerte. 

Pero lo que más me llamó la atención, y además me gustó, es que han creado unas piscinas "naturales" utilizando el agua del río Jerte. Además son gratuitas.


Parque de la isla Plasencia



4. CONSEJOS O COMENTARIOS DE INTERÉS QUE TE PUEDEN AYUDAR A ORGANIZAR TU VISITA A PLASENCIA



Aparcamiento: Si vas en coche a Plasencia quizás te interesa saber dónde aparcar en Plasencia. Por la zona del Carrefour es muy fácil encontrar aparcamiento, hay mucho espacio y es gratis. Desde ahí andando hasta la Plaza Mayor diría que son entre 20 y 25 minutos y te encuentras cerca del Parque de los Pinos.

Hay un parking bastante grande pegado al Parque de la Isla, y la verdad bastante bien situado para empezar la ruta desde aquí. Y lo mejor era gratis!!! jaja pero bueno desde el Carrefour tampoco está mal.


Comer en Plasencia: La idea es comer aquí en algún restaurante de la Plaza Mayor.


Mi opinión sobre la visita a Plasencia: En general Plasencia me gustó, es una ciudad muy tranquila, bueno tan tranquila que prácticamente no había turistas y los que estábamos nos íbamos encontrando en todas las visitas jajaja, todo el mundo llevábamos el mismo recorrido porque al fin y al cabo es lo que hay que ver en Plasencia.

Pero la verdad, tampoco había demasiada gente por las calles, el motivo es que era Sábado y aquí los comercios del casco antiguo cierran durante las horas del medio día, quizás fue ese el motivo por el que el casco antiguo estaba a medio gas. A medida que fue avanzando el día y la tarde estaba todo algo más animado.

La sensación que tuve de Plasencia es que tiene muchas posibilidades a nivel turístico, no tiene nada que envidiar a otras muchas ciudades que he visitado, pero me daba la sensación que faltaba mantenimiento o mejoras de algunas zonas (aunque claro para eso necesitarán recibir ayudar y presupuestos), pero ciertas calles estaban muy descuidadas, abandonadas. 

Creo que mejorando algunos detalles de este tipo ganaría muchísimo, supongo que no es sencillo, pero desde luego contar con dos catedrales, las casas palacio bien conservadas con sus escudos señoriales, calles extremeñas en perfecto estado y prácticamente amurallada tiene muchas papeletas y opciones de mejora, lo que pasa que teniendo al lado la impresionante Cáceres y la coqueta Trujillo pues a Plasencia le falta un empujón (que seguramente termine consiguiendo).

Si vas hacer una ruta por la provincia de Cáceres te recomiendo que hagas una parada en Plasencia, con una mañana o una tarde la tienes visitada.










Y para seguir organizando tu viaje:

¿Te apetece descubrir?


Y si todavía quieres más y seguir viajando en el tiempo:









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto